Software para creación de partituras

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Manu Moro

Software para creación de partituras

Mensaje por Manu Moro » Sab Mar 10, 2007 8:17 pm

Hola, amigos.

Estoy buscando un programa con el que me sea fácil escribir partituras para guitarra en el PC. Tengo GuitarPro 4, y no está mal, pero me gustaría poder eliminar la parte de tablatura y dejar solamente la de notación estándar (no sé si será posible en la versión 5).

He probado también con Finale (una versión del 2000, bastante antigua), pero el proceso de escritura resulta bastante lento.

¿Alguna sugerencia?

Mateo DR

Mensaje por Mateo DR » Dom Mar 11, 2007 12:21 am

Con el Guitar Pro 5 es posible dejar unicamente la partitura y suprimir la tablatura o viceversa.

Poul_white

Mensaje por Poul_white » Dom Mar 11, 2007 3:57 pm

si con el guitar podes sacar esa parte
tenes q ir propiedades o algo asi
es cierto finale es mas lento porq es mas pesado XD

suerte!

Yaki

Mensaje por Yaki » Dom Mar 11, 2007 4:40 pm

guitar pro 5, tabledit. finale,...si te interesa te puedo ayudar con alguno enviame un privado...

trippy

Mensaje por trippy » Dom Mar 11, 2007 5:31 pm

yo tengo el power tab editor 1.7 el cual no esta mal y es gratuito ;)

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Dom Mar 11, 2007 8:29 pm

Gracias por las sugerencias.

¿Alguien tiene experiencia con Finale PrintMusic? Parece que cuenta con una función de escaneo de partituras.

Estoy fundamentalmente interesado en poder arreglar y digitar piezas, y supongo que el hecho de poder escanear una partitura haría el proceso bastante rápido.

Saludos,

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Lun Mar 12, 2007 3:09 am

Estoy interesado en lo que planteas Mazamune, referente a los programas, de poder orientarme a través del e-mail te lo agradecería.
Para Manu Moro si puedes enviarme un e-mail para poderte hacer una sugerencia. No consigo una dirección tuya.
Saludos.

FERNANDO GARCIA

FINALE, LA MEJOR OPCION

Mensaje por FERNANDO GARCIA » Lun Mar 12, 2007 4:13 pm

Hola amigos. En verdad Finale es la mejor opciòn para transcribir partituras con toda la calidad y efectos necesarios, incluso se pueden guardar en formato MIDI para escucharlas posteriormente. En verdad la interfaz de Finale es muy fàcil de manejar y no te genera limitaciones al momento de escribir.

FERNANDO GARCIA

FERNANDO RIVERA

OK... PROBARE ESTE PROGRAMA.

Mensaje por FERNANDO RIVERA » Mié Mar 21, 2007 6:36 pm

Mateo DR escribió:Con el Guitar Pro 5 es posible dejar unicamente la partitura y suprimir la tablatura o viceversa.
Por cierta vean la pagina que colocó Mateo... :D

jamesxv7

Mensaje por jamesxv7 » Mié Mar 21, 2007 7:45 pm

Puedes tratar Sibelius. Es muy bueno pero la curva de aprendizaje as algo alta.

oigres

Mensaje por oigres » Jue Mar 22, 2007 12:12 am

Yo he utilizado Finale y Sibelius y en verdad me parece que sibelius es muchisimo más facil de aprender e intuitivo (de hecho ya desinstalé finale), además el sibelius biene con Kontakt Player hecho por los de Native Instruments, que hace que todo suene excelente.

Puedes poner y quitar la tablatura de guitarra, agregar y quitar más facil instrumentos que en finale.
Es tan facil que al principio me demoré para comprenderlo porque estaba acostumbrado a entrar en los menus y submenús de Finale, y al final una operación que en finale hacía en 3 pasos, en Sibeius es un simple enter.

En resumen este programa es excelente, reproduce video, y tiene grandes ayudas para los docentes y heramientas de entrenamiento auditivo y de lectoescritura.

Buenisimo. Se los recomiendo.

Mandresco

Lo probaré

Mensaje por Mandresco » Jue Mar 22, 2007 1:29 pm

Hola, voy a probar el Sibelius, pues el finale es complicado de descifrar, lo he intentado per no he podido. Desearía tambien que alguno me facilitara el patch en español o al menos el menú de ayuda.

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Sab Mar 31, 2007 10:22 pm

Quisiera agradecer las sugerencias de todos los amigos que han respondido a mi pregunta.

He estado evaluando distintos programas, y me gustaría compartir algunas conclusiones a las que he llegado, por si pueden servirle a alguien. Mi post es extenso, pero he dedicado muchas horas a estas pruebas, y me gustaría ahorrarle tiempo a todos aquéllos que busquen lo mismo que yo.

Cuando inicie esta búsqueda, quería conseguir simplemente un buen software que me permitiese anotar mis propias digitaciones y arreglos de piezas para guitarra, a ser posible con alguna función para escanear partituras (por aquello de ir más rápido).

Descarté inicialmente todos los programas orientados a tablaturas, ya que estoy empeñado en mejorar mis habilidades de lectura a primera vista (ya sabéis que, en general, los guitarristas siempre andamos un poco cortos en ese campo). Quiero aclarar que, desde hace años soy usuario de GuitarPro, más que nada porque pueden encontrarse interesantes obras de guitarra, tanto flamenca como clásica, en formato GuitarPro. Sin embargo, este es un programa fundamentalmente orientado a tablaturas, e incluso la última versión se queda un poco corta cuando se trata de notación tradicional en pentagrama.

La primera realidad dura que he aprendido es que la notación de música para guitarra es muy compleja, ya que es necesario escribir distintas voces en un mismo pentagrama, y la mayoría del software que he visto maneja este tema mediante distintas capas (una voz por capa), lo cual ralentiza bastante todo el proceso.

Por otro lado, anotar las digitaciones es laboriosísimo. No he encontrado ningún programa que cuente con una función específica para esto. Casi todo se consigue con anotaciones de texto. Eso por no hablar de otras indicaciones como los rasgueos, cejillas, etc.

Después de probar Mozart, Encore, Sibeluis, MusEdit y otros, he profundizado más en Finale. He tratado de trabajar con tres partituras que me he bajado de este mismo foro, a saber: Wascha Mesa (H. Neusiedler), Preludio BMW 999 (Bach) y Birthday Without Visitiors (O. Keselev) ¿Mi conclusión?

Finale se ofrece en distintas versiones, y aquí viene la trampa.

La versión gratuita, Finale Notepad, es poco más que un lector de ficheros creados con las versiones más avanzadas. Está demasiado limitada. Quien disponga de muchísimo tiempo (que levante la mano, por favor :shock: ), quizá pueda hacer cosas interesantes, pero es casi seguro que se encontrará con limitaciones insalvables. Ejemplo: traten de escribir los dos primeros compases de Birthday Without Visitors, y añadir algunas digitaciones (como, p.ej., cuerdas en las que debe tocarse cada nota, etc.)

Existe una versión de pago más completa (Finale PrintMusic, por unos 100 $ USA). Ésta permite escanear partituras y realmente ofrece muchas posibilidades. En las tres partituras que he tomado como ejemplo, no he encontrado indicaciones ni otros elementos como cejillas que no se pudieran realizar. Sin embargo, la edición es todavía limitada. Por ejemplo, para copiar compases con sus correspondientes digitaciones hay que hacer juegos malabares. Otra limitación es que no puedan aplicarse configuraciones globales para las voces. Me explico: si tengo que escribir varias voces y el programa las maneja mediante capas, sería deseable que pudiera indicar hacia donde quiero que apunten los palitos de las notas en cada voz. Eso no existe: es necesario ir nota a nota.

La versión Allegro, que exige un desembolso de unos 200 $ USA, mejora en la posibilidad de aplicar configuraciones globales a las distintas capas (voces), y viene con más posibilidades de edición de la partitura (como determinadas configuraciones que pueden aplicarse compás a compás). En mi opinión, la diferencia de precio con PrintMusic no está justificada. Ojo: me estoy refiriendo solamente al aspecto de notación musical.

Para comprender las limitaciones de estas dos versiones (siempre en cuanto a notación musical), les sugiero que escaneen el Preludio BMW 999 de Bach y traten de reproducirlo. ¿Algo suena mal? Desde luego. La inteligencia del programa no es capaz de entender la notación. Vayan ocultando y mostrando capas (voces) y entenderán por qué.

Otra prueba. Escaneen el Birthday Without Visitors. ¿Qué hacer con esas corcheas que se amontonan con los bajos? Antes de que lo intenten, he perdido horas tratando de solucionarlo, e incluso he pedido ayuda a los fabricantes de Finale. La respuesta es: nada.

Hagan más pruebas: en un acorde, traten de mover alguna de las notas en sentido horizontal, para que quede más claro. ¿Se puede? La respuesta es no.

Bien. Llegamos a la versión completa, llamada simplemente Finale y, por cierto, caríiiiiiiiiiisima. :evil: Hablamos de unos 600 $ USA. Específicamente he revisado todas las limitaciones que encontré en las versiones anteriores y ¡bingo! Existen unas diez o doce herramientas (Special Tools) que hacen que todo se solucione con sorprendente facilidad.

Mi siguiente paso será ver con el fabricante si esas herramientas pueden acoplarse de alguna manera a las versiones más económicas (como un complemento externo o algo así). No tengo demasiada esperanza. :cry:

En fin, amigos, espero que estas reflexiones hayan servido a alguien.

Saludos.

hastaller

Mensaje por hastaller » Sab Mar 31, 2007 11:01 pm

Hay... que cosa..., voy tener que seguir cargando con este pesado bolso en la espalda....

Yo edite el volumen 1 de las obras de José Pierri Sapere (guitarrista y compositor Uruguayo fallecido pr 1958), y tube que escribir todas las obras en Corel Draw, notita por notita, palito por palito etc..., se imaginara el trabajo que me dio...
Por suerte tengo un muy buen dominio de ese programa, pero despues busque probando en el Encore y el guitar pro 5, y la verdad es que ambos me dieron los mismos disgustos.

Y ahora tenia la esperanza de encontrar alguna soluición pero ya veo que sigo con el Corel....

Empece una en Encore y la termine, despues es el guitar pro la deje por la mitad, ya que la obra tenia demasiadas anotaciones y muchos mordentes dobles que ningun programa parece reprofucirlos y es tan comun en la guitarra.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Mar Abr 03, 2007 11:34 pm

Hola Manu Moro, una vez más agradecido de tu reflexión en referencia a lo que estás por dar una solución que bien nos podría facilitar las cosas a todos los que aquí consultamos, sé que vas a llegar a puerto seguro y de hecho, también compensar tu esfuerzo por la mejora de ésta herramienta . Ánimo que quién persevera vence.

Saludos cordiales.

Volver a “Plaza pública”