cuanto tiempo es bueno ensayar al dia

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mauri Gauer

Re: cuanto tiempo es bueno ensayar al dia

Mensaje por Mauri Gauer » Vie Jun 05, 2009 8:06 pm

Hay que ensayar lo quanto no se sinta muy fatigado. Tiene que prepararse fisicamente, para que no tenga alguno problema despúes.

Abrazo!

iajml

Mensaje por iajml » Dom Jun 07, 2009 1:42 pm

En un viejo articulo el maestro Falu decia que aun seguia practicando ocho horas diarias, aunque para mi es demasiado, creo que lo mejor es no atocigarse demasiado incluso tomar cierta distancia, pues cuando uno se aleja el tiempo correcto, vuelve mas fresco, personalmente practico de 2 a cuatro horas diarias, segun el nivel de concentracion, y los fines de semana dejo de practicar para volver luego.

jmguitarra

Mensaje por jmguitarra » Dom Jun 07, 2009 10:35 pm

Hola, me gustaría hablarles acerca de lo que me ha enseñado mi profesor. Lo ideal es que cuando eres estudiante toques la mayor cantidad de horas posibles, tomando en cuanta que lo ideal es cada 45 minutos o 1 hora es necesario descansar, puesto que la concentración se va. De esta manera acostumbras a tus dedos, tus músculos y a tu cuerpo a responder. Esto es necesario, ya que al terminar de estudiar lo mas probable es que no dispongas del tiempo que usabas antes, o que antes de un concierto se puede dar que ni siquiera tengas tiempo para calentar, pero si aprovechaste bien el tiempo tu cuerpo ya no necesitara del calentamiento, después todo es capacidad de tu mente. Después de todo mente controla cuerpo...

Fireplace

Mensaje por Fireplace » Mar Jun 09, 2009 3:50 pm

Dependiendo de tus horarios y posibilidades, yo creo que lo buenoa es una hora, hora y cuarto, al dia.

gtr

Mensaje por gtr » Mié Jun 17, 2009 1:05 am

si practicas mas de 6 horas, lo que obtendras sera un descenso, por otro lado practicar menos de 2 horas casi no prudece avances

metabee007

Mensaje por metabee007 » Lun Ene 03, 2011 12:32 am

Realmente considero que el tiempo y la práctica es un factor primordial para poder adquirir destreza en este fabuloso instrumento, en mi caso practico 3 horas diarias, pero supongo que puede incrementar .
Saludos

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Lun Sep 19, 2011 12:09 am

Estoy de acuerdo con que es mejor la calidad que la cantidad eso si todos los dias.

Amancayes

Mensaje por Amancayes » Lun Sep 19, 2011 2:51 am

Hola, retomo la guitarra clasica,ahora por mi trabajo solo puedo practicar hora y media diaria en las noches,lastimosamente no me es posible aumentar mis horas de practica.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar Sep 27, 2011 3:30 pm

Bueno, creo que al respecto no hay un consenso con el tiempo, al parecer y dependiendo de la "facilidad" de cada quien hay algunos autores que recomiendan no menos de 2 horas y no mas de 5 (?), Russel cree que con 3 es suficiente, dedicándole 1 hora entera a la técnica y dos a las obras que se esta estudiando, con intervalos de descanso prudencial de 20 minutos, pero como han dicho algunos de los compañeros foristas esto puede variar en función a las ocupaciones, sin esta dedicado completamente al instrumento o nó, etc. Pienso que una agenda bastante buena, para mí (igualmente no siempre la puedo cumplir) es estudiar una hora de escalas, ligados y arpegios, luego 1 hora de algunos estudios de técnica puros (como Villalobos o Sor), y para finalizar la obra u obras que estamos estudiante para el momento, durante al menos 3 horas totales (técnica, estudios y obras), con intervalos prudenciales de 20 a 30 minutos de descanso, se pueden hacer combinaciones como después de serie de escalas, intercalar estudio alusivo a escalas; o después de los ligados alguno de los estudios que involucren los ligados (como los de Aguado o Sor), etc.

Alguna vez leí que el Maestro Segovia estudiaba 5 horas diarias, repartidas en bloques de 1 y media hora a dos horas cada uno, con intervalos de descanso en los cuales se dedicaba a leer diferentes tópicos (no solo de musica), en otras notas lei que algunos guitarristas orientales (chinos y japoneses) llegaban a practicar 12 Horas (!!!?), definitivamente en lo que respecta al tiempo es muy difícil establecer la norma, pero creo que no sería conveniente menos de 2 horas al día, por supuesto y es obvio que si se dedica poco tiempo debería ser intenso y ser mas riguroso, todo ello repito dependiendo de las condiciones de cada uno. :okok:

omar

Mensaje por omar » Sab Oct 01, 2011 6:49 pm

Recuerda que a final de cuentas quien quiere aprender lo hace, porque encuentra el tiempo como sea, esa es la diferencia entre un profesional y un aficionado y vaya que es la diferencia entre un genio y un profesional tambien, come guitarra, desayuna guitarra, cena guitarra, lo demas, eso de una hora o dos horas es lo comun, tu decides

Jorge Blanco

Mensaje por Jorge Blanco » Mar Oct 18, 2011 12:09 am

Yo pienso que el tiempo de practica lo pones tu mismo, que tanto quieres progresar, que tanto tiempo tienes disponible, que tanto te gusta la guitarra; es importante tener variaciones de ejercicios, lectura musical, escalas, fortalecimiento de dedos. agilidad en los dedos etc. todo depende de cada uno. Todo esto lo digo cuando nos gusta la guitarra pero no lo hacemos de forma profesional, para llegar a ser profesional pienso que se debe ser metódico y tener más exigencia.

Loos

Mensaje por Loos » Mar Oct 18, 2011 9:30 am

Yo creo que depende de la persona y del día. Llegas a un punto en que notas que tu rendimiento baja en picado, que no te sale lo que antes te salía y confundes notas, te pierdes en la partitura... después de este punto no merece la pena seguir, sólo consigues fatigarte y no progresar.

ebendana1

Mensaje por ebendana1 » Vie Nov 18, 2011 1:31 am

pues amigo, eso va a depender diria yo de acuerdo al nivel que tienes. Si no te es dificil sacar piezas ni tocarlas, es solo cuestion de mantener el repertorio limpio y al dia, pero si en cambio estas empezando es mucho el trabajo por hacer. En el libro de como estudiar de Richard Provost, el dice que si uno quiere ser amateur, hay que estudiar de 1 a 3 horas diarias, pero si en cambio se quiere ser profesional de 4 a 8 horas... Para que tengas una idea, y me parece muy acertado. Recuerda, no importa cuanto estudies, sino que el tiempo que uses sea bien aprovechado y planificado...

David Rodríguez Ruíz

Mensaje por David Rodríguez Ruíz » Vie Nov 18, 2011 9:21 am

Buenos días:
recomiendo leer la primera lección de cada curso on-line del maestro Delcamp, en cada uno de ellos se describe un plan en función del nivel donde se delimitan perfectamente los tiempos de práctica diaria.Yo sigo el plan correspondiente a mi nivel y estoy muy satisfecho con mi evolución.

Un saludo

hioga

Mensaje por hioga » Vie Nov 18, 2011 4:01 pm

depende tambien de tu ritmo ;D

Volver a “Plaza pública”