la afinacion de la guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Eugenio

Mensaje por Eugenio » Sab Dic 30, 2006 12:45 am

no, pues muchas gracias por todos los comentarios que han escrito, por que me han servido mucho ya que tengo como 4 meses tocando la guitarra y mi oido esta mas o menos, algunas notas como do, re, mi, etc si las identifoco pero otras no.pero si identifico las notas de las cuerdas al aira.

Omar Ortíz Villalva

No olvides....

Mensaje por Omar Ortíz Villalva » Sab Dic 30, 2006 12:56 am

En un musico lo mas importante es el oido, y tomando de nuev a Bach, el dijo que la nota base sera el La, asi que si hay una nota que debemos tener bien en cuenta siempre es el La en eso se basa la estructura musial actual.

Pedro Reina Yáñez
Profesor

Re: la afinacion de la guitarra

Mensaje por Pedro Reina Yáñez » Vie Mar 06, 2009 2:50 pm

Mi opinión es que todo método es valido si resuelve la afinación de la guitarra. El oido es imprescindible y hay que educarlo. Los métodos para educar el oido son los de siempre: escuchar mucha música, sacarla de oido y tocarla en el instrumento y sobre todo MUCHA entonación, es decir, cantar las notas con nuestra voz. Desafina la guitarra y practica, practica y practica...jijiji. :guitare:

Nos vemos. :okok:

guitarracello

Mensaje por guitarracello » Vie Mar 06, 2009 3:09 pm

Al principio los afinadores electronicos son la mejor solución pero con el tiempo debes aprender a afinar con un sonido de referencia (de un diapasón, instrumento con el que vayas a tocar a la vez...). Además la guitarra clásica a veces presenta "lobos" y otras cuestiones que el afinador electronico no resuelve, por ejemplo la tercera cuerda por material y grosor suele ser conflictiva.

hrparra

Mensaje por hrparra » Vie Mar 06, 2009 3:31 pm

Hola definitivamente hay que empezar por pasos.
Primero afinar con un electrico y/o con un instrumento afinado. Cuerda por cuerda. De esta forma te vas a costumbrando al sonido de cada cuerda.
Luego puedes afinar la 5 (440Hz) con el diapasón y tomarla como base para las demas cuerdas. Y hace muchos anios cuando empecé a tocar en vez de diapasón usaba el tono del telefono al descolgar el auricular por eoso tiempos al menos en Mexico la frecuencia del tono era alrededor de 440 Hz. Maravilloso encontrar un diapasón casi en cada casa.
Saludos

Lopes

Mensaje por Lopes » Sab Mar 28, 2009 5:37 pm

si está bien calibrado el afinador electrónico es la mejor opción.

monkey1212

Mensaje por monkey1212 » Sab Mar 28, 2009 9:22 pm

Lo siento pero soy nuevo asi que le pido a mi profesor que la afine por mi y la verdad no se quee s ni el diapason n idada de eso pero ocn practica espero empesar a escribir y solo nececito que mi guitarra este efinada

serranop

Mensaje por serranop » Dom Mar 29, 2009 1:31 pm

con un diapasón y un poco de práctica, es lo único que necesitas.
saludos

pedro suarez lozano

Re: afinación

Mensaje por pedro suarez lozano » Mié Abr 01, 2009 3:35 pm

En que cuerda se afina con la voz humana ?
Agustín Manchado Bruno escribió:Yo utilizo el diapasón, que me parece que la ventaja que tiene, no esta relacionada con su precisión, sino con su practicidad. Lo puedes usar para afinar cualquier cosa. Pero tenés que manejar los distintos intervalos, su reconocimiento y reproducción. Es mi punto de vista. Se está tendiendo a afinar La=442, y del mismo modo, por ejemplo, las voces humanas cada vez son más agudas, siendo muy dificil en algunos lugares del mundo encontrrar buenos bajos. ¿llegará o llegó esa tendencia a la guitarra?
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

iajml

Mensaje por iajml » Dom Jun 07, 2009 2:25 pm

Pudes usar cualquer metodo, pero siempre despues de afinar, ejecuta la pequeña parte de alguna partitura, alli sabras si lo has echo bien, pues como siempre el oìdo es el ultimo juez.

0david0

Mensaje por 0david0 » Sab Jun 13, 2009 6:58 pm

puesss yo te reecomiendo que la afines con un afinador electronico y asi te quites de complicaciones aunque siempre es mejor utilizar el buen oido y un diapazon
:bye:

Fireplace

Mensaje por Fireplace » Lun Jun 15, 2009 1:42 pm

Dejo este enlace a una página muy interesante sobre el tema:

http://www.stagepass.com/tuning.html

Está en inglés, pero bueno, no cuesta mucho traducirla.

Aressi

Mensaje por Aressi » Lun Jun 15, 2009 3:45 pm

Yo uso uno de estos, esta sencillo pero nunca me ha dado ningun problema, tiene microfono, entrada de plug y tambien pita por si lo quiero afinar de oido

Imagen

Rafistronic

Mensaje por Rafistronic » Mar Jun 16, 2009 12:16 am

Yo utilizo el diapasón, llevo siempre uno en el estuche y nunca tengo problemas, para es el medio más sencillo y confiable.

Saludos

Rafa

Federico Salas

Mensaje por Federico Salas » Mar Jun 16, 2009 10:18 pm

Hola todos .

Me vengo recien integrando a este gran foro . Espero poder aprender de mis colegas guitarristas y si es posible enseñar algo de lo poco que sé.Mis cordiales saludos a cada uno,y más cordiales si es que algun colega es Chileno.

Ahora , una pequeñas dudas...
En todo el debate sobre el tema de la afinacion ha aparecido varias veces el La 440..Sé lo que es una nota la , pero no sé que significa el 440 . Si alguien pudiera ilustrarme estare muy agredicido.

Hace un tiempo fui a una tienda a comprar un diapason , y pensando que se debia afinar comparando la primera cuerda al aire con el tono del diapason, compré uno afinado en Mi..Como todos hablan del diapason afinado en La , me queda la duda de si habre comprado el diapason correcto.

Saludos desde Chile

Federico Salas

Volver a “Plaza pública”