Respecto a la edad para comenzar a tocar

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
martinvegagarcia

Respecto a la edad para comenzar a tocar

Mensaje por martinvegagarcia » Lun Jun 27, 2005 5:47 pm

Hola y saludos a todos.
Actualmente voy a entrar al conservatorio de musica de mi ciudad Chihuahua. Estube en un taller de este mismo instrumeno un semestre y ya habia estado tocando la guitarra elecrtica desde los 14 o 15 años, mi pregunta es:

A los 18 años ya es demaciado tarde para estudiar p la edad esta bien.

Segun esta pagina voy en el nivel 4 en las partituras. Para que se den una idea de que tan mal o bien voy a los 18 años.

En guitarra electrica toque en la semana cultural de mi escuela toque la cancion de Corazon espinado de Santana. Ademas de que toco Unforgiven de Metallica y unas cuantas más.

Solo les pido la opinion de que3 tan tarde estoy para estudiar, ya que amo la guitarra.

Aguirre

Mensaje por Aguirre » Mié Jun 29, 2005 2:20 pm

:arrow: Hola, desde Puebla México.

Con respecto a tu pregunta, mi profesor dice que a partir de los 8 años es buena edad, pero no dice de un límite, yo creo que sigues estando en edad de aprender nuevos instrumentos, nunca es demasiado tarde, yo he tenido algunos compañeros que son mayores de los 30 años, aunque algunos se rinden fácil, si eres perseverante vas a poder alcanzar un buen nivel.

GRACIAS
juan manuel aguirre

piñeiro

Re: Respecto a la edad para comenzar a tocar

Mensaje por piñeiro » Mié Jun 29, 2005 5:38 pm

Estimado colega,

Acabo de ingresar en el foro, y me ha llamado la atención tu mensaje. Yo soy de los que opinan que cualquier edad es buena para estudiar cualquier arte. Has elegido el más dificil, pero yo te animo a que continues y no te preocupes por la edad.

Yo soy maestro de música y actualmente estoy en 3º de grado medio en el conservatorio de Móstoles Madrid. Tengo 27 años, la edad en la que Van Goh empezó a pintar, Tchaikovsky no empezó hasta los 23 y dejó su carrera de abogacía por la música, si indagas un poco más descubrirás que hay grandes compositores que no tubieron un comienzo digamos adecuado a su edad, pero luego mira lo que hicieron.

Quiero decirte con esto, que para la música no hay edad, si es verdad que cuanto antes empieces mejor, porque de pequeño uno aprende más rápido y automatizas las cosas mejor, si se aprende bien. Pero no desesperes, ten paciencia y perseverancia, es la única forma.

En el conservatorio hay gente joven que opina como yo, aunque no son la mayoría. Todavía a quien piensa como en el romanticismo que la música es para una élite y que han de ser unos virtuosos, y algunos de estos son incapaces de hacer una simple melodía que salga del alma o improvisar un blues.

Y como decía Wagner, por mucho que se empeñen en teorizar la enseñanza, no hay un camino ideal, porque la música es un medio para expresar las ideas de los seres humanos, y se puede hacer de muchas maneras, con teoría (estudios) o sin ella.

Pavaroti no lee las partituras, las aprende de memoria, y no hay voz que le haga sombra...

Y no olvides que eres tú, el que se marca tus metas, y nada ni nadie podrá decirte hasta aquí puedes llegar, o no vales para esto. Si te lo propones en serio, lo consigues.

Ánimo compañero, y suerte

Carlos Piñeiro Garrosa

Fraven

Mensaje por Fraven » Sab Jul 02, 2005 5:42 pm

Depende siempre de la habilidad.....

igual a los 18 me parece medio tarde, pero si tenes un paco de lucia en las venas puede que nunca sea tarde....

Mai

Mensaje por Mai » Lun Jul 04, 2005 8:57 pm

Hola
Mira, yo empece cuando era bastante jovencita a tokar, kon 7 u 8 años mas o menos, pero tengo un amigo que empezó a los 17 y toka mucho mejor que yo, eso depende de la habilidad que tengas, y de lo mucho que t lo trabajas.
Mai.

Anonymous

nunca

Mensaje por Anonymous » Lun Jul 04, 2005 9:08 pm

jamas es tarde para empezar a t6okar algun isntrumento... yo comenze a tokar guitarra clasica a los 17 y te `puedomdecir que la edad es totallmente relativo.... no te preocupes por la edad

davincijesus

Mensaje por davincijesus » Mar Jul 05, 2005 12:03 am

Hola, comento que yo empecé a los 17 años cuando me dí cuenta que tenía el don de poder tocar la guitarra clásica.

Si yo puedo tocar la guitarra y ya soy un adolescente casi adulto, ¿porqué otras personas mayores no han de poder tocar?

Ya depende de las ganas, empeño y estudios que dediques para ir creciendo musical y técnicamente como músico, eso a mi parecer es lo que verdaderamente importa al respecto.

Saludos.

Ajup.

Rodrigo Zambrana Cruz

Mensaje por Rodrigo Zambrana Cruz » Mar Jul 05, 2005 1:49 am

Pues se sabe q mientras más temprano empieces mejor; adempero, nunca es tarde, y no solo depende de la habilidad q podamos tener, sino también de las ganas, disciplina y motivación q le demos al estudio.

rodri

koshcr

Mensaje por koshcr » Mar Jul 05, 2005 6:24 pm

Yo soy de los que piensan que no importa la edad para empezar, pero si me he dado cuenta en la mayoria de los conservatorios, entre mas edad tengas, mas te exigen en los examenes de admisión y demás pruebas.
Seguro piensan que entre mas joven estes, mas probable es que los pequenos errores que tengas los puedas corregir, en cambio si ya estas entradillo en años es más dificil, y a mi me parece una actitud completamente logica, por lo que si creo que entre mas tarde empieces más empeño y dedicación tienes que ponerle.

Alusa

re

Mensaje por Alusa » Vie Jul 08, 2005 2:59 am

Yo igualmente pienso que la edad no debe de importarte. ¡Qué importa! Lo que debes de considerar es lo que tú quieres, y esto es: ¡Aprender! Claro que, dicen los que sabe, que si comienzas de niño es más fácil pues estás menos maleado. Pero supongo que con un poco de esfuerzo se consiguen buenas cosas. Además que los frutos de esas horas de estudio extra te sabran exquisitos.

Yo comencé a los 21, y ya estoy en los 22.

Saludos ^_^!!

alejandro

18 Años.

Mensaje por alejandro » Vie Jul 08, 2005 7:00 am

Por lo que he visto en casos como el tuyo creo que puedes ser un buen músico y un excelente guitarrista. Si adquieres una buena fórmación musical ella misma te orientará acerca de los mejores caminos para tu desarrollo como guitarrista. Suerte.

EDWINZ12

Mensaje por EDWINZ12 » Mar Jul 19, 2005 1:21 am

:D HOLA, FUI ALUMNO DE UNO DE LOS MEJORES MAESTROS DE MI PAIS, QUIEN AHORA ES CONCERTISTA EN EUROPA.
CUANDO EMPECE A ESTUDIAR GUITARRA CON EL TENIA 20 AÑOS Y MI TEMOR MAS GRANDE TAMBIEN ERA QUE FUERA DEMASIADO TARDE. PERO MI MAESTRO ME ENSÑO QUE MAS QUE LA EDAD, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ERA EL DESEO, LA CONSTANCIA Y LA FIRME DECISION DE SER REALMENTE BUENO EN ESTE ARTE, Y SI ES TU MAESTRO EL QUE TE LO DICE YO CREO QUE ES POR QUE LO SABE.
ASI QUE PIENSO QUE MAS QUE HACERSE PREGUNTAS COMO ESTAS, ES MEJOR PREGUNTARSE QUE DEBO HACER PARA MEJORAR MI HABILIDAD. NO SE ES LO QUE YO PIENSO.
ASI QUE !ANIMO CABALLEROS Y PRINCESAS DE LA GUITARRA! :lol: :D

Sergio Gonzalez

Mensaje por Sergio Gonzalez » Jue Jul 21, 2005 3:31 am

yo creo que cualquier edad es buena no hay limite.
en la escuela de mi localidad tengo compañeros de bastante edad y con constancia muchos son muy buenos

Omar Ortíz Villalva

?

Mensaje por Omar Ortíz Villalva » Vie Sep 22, 2006 3:52 am

a cualquer edad se puede aprender, pero.... yo me sentiria algo frustrado de ver a niños mas chicos ue yo mucho mas adelantados y con mejor nivel, pero si tienes una fuerte autoestima, confianza , perseverancia podras lograrlo. :wink:

Maurystar

Mensaje por Maurystar » Sab Sep 23, 2006 2:31 am

Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho, mira a la guitarra como tu amor, en muchos lugares vas a escuchar que el verdadero amor no tiene edad, puede que existan muchas personas que te digan que a tu edad deberías ser más, pero yo te diría que a palabras de quienes no saben realmente-no les hagas caso, sigue tu vida sigue a tu corazón busca esa fuerza y sueña. Sueña con crecer, la guitarra más que ser un instrumento musical, también es un instrumento que es capaz de expresar tus emociones, convicciones, ideas, etc... La guitarra es un portal que une a la música como un universo paralelo al nuestro, y escencialmente voy a que no te preocupes de la edad, la edad no toca a tu instrumento, eres tu quien lo toca, con mucho esfuerzo y dedicación,dominaras diversas técnicas, pero eso lo debes hacer con algo de paciencia y atención.

Volver a “Plaza pública”