alguien me puede explicar algo de composicion?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
bandanchero2

alguien me puede explicar algo de composicion?

Mensaje por bandanchero2 » Lun Oct 23, 2006 5:59 pm

hola amigos,espero que esten bien:

mi interes es saber como empezar a componer o armar melodias ya que es de mi gran interes, soy amante de la musica clasica y con solo hacer algunas melodias con arpegios, acordes y punteos me alegro:D. Bueno esa era mi consulta, si alguien me pudiese ayudar a empezar a hacer algo! muchas gracias, espero que me respondan. :D

chau!

Jesus Rcha

conocimientos basicos

Mensaje por Jesus Rcha » Lun Oct 23, 2006 10:39 pm

De acuerdo a las practicas ac tuales de la enseñanza de la musica lo que debes saber para componer musica es lo siguiente y por orden de importancia:Armonía, Contrapunto y Lo que se ha dado en llamar Formas musicales. Y obiviamente teoria musical.

Ahora que si quieres empezar de ya la progresion de acordes como I, IV y VI o cosas por el estilo es lo mas facil con lo que pudieras empezar.
Las progresiones de acordes son aplicables desde la musica popular hasta la musica clasica. Pero aun asi es conveniente saber como y porque se utilizan.

Horacio Roberto Díaz

Mensaje por Horacio Roberto Díaz » Sab Oct 28, 2006 5:00 pm

Una sugerencia para comenzar podría ser seleccionar una serie (sucesión) de acordes que te gusten y basado en esas notas componer una melodía, aunque también se pueden usar notas que no sean de cada acorde (notas de paso, bordaduras y otras).
Otra opción consiste en hacer lo contrario, es deir, componer una melodía y luego armonizarla con acordes que contangan algunas de sus notas. En realidad el tema es muy amplio y lo ideal sería que hagas un curso relacionado con la composición musical. Espero que esta guía te sirva.

M. Rodriguez

Mensaje por M. Rodriguez » Dom Dic 31, 2006 2:24 am

se necesita saber mucha composicion para hacer una buena pieza?

Horacio Roberto Díaz

Mensaje por Horacio Roberto Díaz » Mié Ene 03, 2007 10:05 pm

M. Rodríguez: Cuanto más recursos compositivos conozcas mejor los puedes aplicar a una composición y más interesante puede ser misa misma. De todos modos no hace falta ser un genio de la composición para comenzar.

Horacio Roberto Díaz

Mensaje por Horacio Roberto Díaz » Mié Ene 03, 2007 10:07 pm

Quise decir más interesante puede ser la misma.

Horacio Roberto Díaz

Mensaje por Horacio Roberto Díaz » Mié Ene 03, 2007 10:14 pm

No soy de Argentina. Saludos desde acá.

diechort

Mensaje por diechort » Jue Ene 04, 2007 2:47 am

Desde un punto de vista inexperto, si quieres empezar a componer, trata de inventar una melodia que te guste en la guitarra, con o sin bajos podes agregarlos mas tarde, despues anotala, volvela a tocarla una y otra vez y correji las cosas que no te vallan gustando, si ves que es muy corta o que todavia le falta concluir, extendela poco a poco, y de a poco va a salir una canción/piez/obra o como quieras llamarla.

Dudo mucho que asi lo haga un profesional, o que usando este metodo, y sin conocimientos sobre armonia y las otras cosas que dijeron anteriormente logres hacer una obra revolucionaria, pero es un comienzo, y a veces se logran resultados bastante agradables.

Rafael Bernardo Guzman Posada

Re: alguien me puede explicar algo de composicion?

Mensaje por Rafael Bernardo Guzman Posada » Mié Jun 22, 2011 5:21 pm

Bueno, aunque todo lo dicho es en parte verdad, no hay como fundamentarse en la teoría musical de los diferentes temas, tales como armonía, contrapunto, formas musicales, estructuras funcionales de la musica, etc., y sobre todo tener ideas nuevas, es decir, inspiración, creatividad, inventiva, ingenio, para crear música nueva. Yo he empezado en el tema de composición y sé que se necesita de una buena conducción de las voces para lograr el equilibrio entre los agudos y los graves de manera que se escuche una obra homogénea. Esto se logra como casi todas las cosas en la vida, practicando, practicando y practicando.

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Mié Jun 22, 2011 5:47 pm

El consejo que da el amigo Horacio es muy bueno,sería en cierta forma mas productivo,hacer primero las progresiones,y sobre dichas progresiones colcoar la melodía,las notas de paso,bordaduras,movimientos conjuntos,pueden usarse también con este método.
Pero la verdad no es obligatorio ser un maestro de armonía moderna.

La conducción de las voces es importante,como base,mas no para restringirte a lo "tradicionalmente correcto".

tricyclo

Mensaje por tricyclo » Mié Jul 06, 2011 9:52 pm

Creo que el conocimiento de la Armonia es imprescindible para componer y extucturar una obra por sencilla que esta sea. No es suficiente inventar una melodia, esta hay que armonizarla y ajudicar las distintas voces en un orden armonico y equlibrado. No se si me he explicado bien.

Yader Velasquez

Mensaje por Yader Velasquez » Jue Jul 07, 2011 8:55 am

Solo para agregar,creo que el uso de la tecnología puede ayudar mucho a un compositor actualmente. Aún estoy estudiando música y unos de los ejercicios que me pongo para prácticar la teoría es componer pequeñas cosas o crear bases musicales para luego improvisar o grabar sobre ellas.

Utilizo mucho la computadora, programas como FL Studio y LMMS (gratuito) son de gran ayuda. Espero seguir estudiando y empezar a componer cosas serias en el futuro, no tiene que ser música clásica necesariamente, pero por que no soñar en algo así :)

Joelias

Mensaje por Joelias » Lun Jun 17, 2019 6:15 pm

También soy de la opinión de que la tecnología ha venido para facilitar nuestra vida, para quien es musico, entonces, ni se habla. Programas como el Finale, Sibelius y el gratuito MuseScore son excelentes para registrar el trabajo en partitura.

Javier Sandoval
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Javier Sandoval » Lun Jun 24, 2019 8:17 pm

La tecnología al servicio del hombre.

Volver a “Plaza pública”