Humedad en la guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
JOSE RAMON

Humedad en la guitarra

Mensaje por JOSE RAMON » Jue Jun 16, 2005 7:46 pm

Frecuentemente me desplazo con mi guitarra a la costa mediterránea, donde, creo, recibe bastante humedad por la proximidad del mar.

¿Cómo puedo preservarla de dicha humedad?

También, cuando viajo en verano, recibe mucho calor al desplazarme con ella en el coche. ¿Cuál es el mejor sistema para protegerla del calor?

Muchas gracias y un cordial saludo.

José Ramón

BobM

Mensaje por BobM » Vie Jun 17, 2005 12:26 pm

Hola Jose Ramon,

Yo creo que si tu guitarra merita el gasto, te compres un estuche con control de humedad. Estos estuches son bien caros pero traen un indicador de humedad y un humidificador incluido. Tengo entendido que controlan los cambios bruzcos en las condiciones ideales en que debe ser guardado/transportado el instrumento.

Yo personalmente, no tengo experiencia con estos trebejos pero he oido que muchas personas con guitarras caras lo usan. Aqui en Miami no hay necesidad de eso. :D

En cuanto a la pregunta de la humedad en general y de como esta afecta la guitarra, es algo que you siempre he querido saber desde el punto de vista de la resistencia de la madera a perder su forma y sonoridad, dado que esta se encuentra en tension constante con las cuerdas ( y cuando no hay tension, o sea sin cuerdas, como esto influye tambien). Esperemos que alguien que sepa de esto nos ilumine....

Buena guitarra!

Bob

mef

Mensaje por mef » Mar Sep 12, 2006 1:59 am

Hola. de ante mano les digo q no se mucho de esto. Pero si la guitarra recibe demaciada humedad la madera se deforma por la tencion de las cuerdas, cuando pasa esto la guitarra queda descalibrada y ya no se la puede afinar correctamente. Pero tampoco es bueno q este demaciado seca por q si no la madera se raja.
Y entre otras cosas(ya q estamos), no es bueno dejar a la guitarra sin cuerdas, cuando cambien el encordado cambien de a una cuerda. Sino la guitarra pierde la tencion del puente y pierde calidad en el sonido q tarda mucho en recuperar.
Espero les alla servido.

Horacio

hUMEDO Y SECO

Mensaje por Horacio » Jue Sep 14, 2006 8:57 pm

sOBRE QUE LE APSA a la guitarra cuando se humedece ya lo saben todos, pero lo importante es ucnado piere toda la humedad, ya que la madera puee secarse demasiado partiendose la madera. Yo tengo una guitarra de luthier y le paso eso...por suerte el mismo luthier me la arreglo. Ahora la cuido con un buen estuche y sin cambiarla de lugar

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”