Guitarrón improvisado

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
chiribips

Guitarrón improvisado

Mensaje por chiribips » Jue Ago 24, 2006 11:17 pm

Me han contado que se puede improvisar un guitarron con una guitarra común, sustituyendo la 6ª (MI) por una 7ª (SI) y así hasta el siguiente si.
Tengo una guitarra sin uso y pienso hacerle este invento, porque de todas formas NO voy a comprar un guitarrón de verdad.
Quisiera preguntarles si han visto esto alguna vez y si quieren compartir su opinión.
Y si no, solamente para transimitirles la idea, que me pareció interesante.

gracias

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Vie Ago 25, 2006 1:08 am

Bueno, no se si te referiras al guitarrón méxicano o al guitarrón andino , aunque me da la impresión que es este último, en cualquier caso pienso que cada isntrumento esta diseñado para soportar las tensiones que originan las cuerdas para lo que han sido diseñados una cuerda de Si mas grave que la de Mi de una guitarra convencional podria requerrir una mayor tensión por otro lado siendo el guitarrón un instrumento de notas graves necesita una caja de mayor tamaño por lo que la caja de la guitarra no brindaria optimo sonido si es que se utiliza como guitarrón.
Esa es mi opinión.

Andrés Rojí Márquez

Guitarrón

Mensaje por Andrés Rojí Márquez » Mié Ago 30, 2006 3:06 pm

Me parece buena idea, para tocar a dos guitarras. Ya he conversado el tema con mi profesor. Tengo dudas si Larbanois-Carrero no usarán este sistema. Algún día tengo pensado hacer lo mismo. Se saca la primera cuerda, y se bajan todas un lugar, agregando como sexta un Si. El guitarrón sería Si-Mi-La-Re-Sol-Si. No sé si hay que modificar alguna afinación. Te quedan 4 cuerdas metálicas. Me comentaron que también existe un Sol metálico con lo cual solo te quedaría la primera cuerda de nailon.

alberto navarrete

Hay muchas soluciones!

Mensaje por alberto navarrete » Mié Ago 30, 2006 4:49 pm

la primerade ellas es el invento de los rusos _ creo que klinger o padowetz - escribieron para guitarra de diez cuerdas que después bruger resucitó en la edición de las obras de bach. Narciso yepes la continuó. La guitarra de ocho cuerdas es una excelente solución y las séptima y octava cuerdas se pueden poner las sexta normal y aina muy bien. La guitarra séptima - generalmente en si - se usó mucho en la música del XIX y en la popular mexicana, hay partituras escritas a principios del XX con esta guiatarra editadas por Rivera e hijos editores y transcritas por Plana. Hay una guitarra llamada séptima que se toca en los conjuntos mexicanos, tiene unos bajos muy poderosos pero es difícil tocarla porque quedan muy tensas las cuerdas. Abel García López construyó una guitarra bajoconnexcelentes resultados y bueno la solución de la guitarra eléctrica bajo realmente es un buen aporte aunque no deja de tener ese sonodi eléctrico que a algunos no les gusta. En fin se puede construir una guitarra bajo digamos de cinco cuerdas y si tiene éxito el constructor - y si se encuentras las cuerdas adecuadas - se pueden hacer buenos dúos.

Andrés Rojí Márquez

Mensaje por Andrés Rojí Márquez » Jue May 31, 2007 7:30 pm

Matías, yo me armé un guitarrón cambiándole las cuerdas a una guitarra.
Tenés que sacar la 1a, bajar todas un lugar y agregar una cuerda 7a.
Conozco dos afinaciones básicas, la primera es (de 6a a 1a) SI, MI, LA, RE, FA#, SI. La segunda es más baja LA, RE, SOL, DO, MI, LA. Con estas afinaciones se mantiene las mismas digitaciones para los acordes. Ejemplo: con la posición del acorde MI mayor, en la primer afinación vas a tener un SI mayor, y con la segunda afinación un LA mayor.
La afinación en La me gusta más como acompañamiento para una guitarra, pero hay que pulsar las cuerdas cerca del puente por que sino quedan chiclosas.

chiribips

opis

Mensaje por chiribips » Jue May 31, 2007 7:35 pm

me alegro de saber que dio resultado.
ya lo probaste en algun duo o algo por el estilo?

Andrés Rojí Márquez

Mensaje por Andrés Rojí Márquez » Jue May 31, 2007 7:51 pm

Lo hice el fin de semana pasado, le da mucha profundidad al sonido. Pero es solo para acompañar, sino se torna aburrido.
La cuerda la conseguí en Miranda (julio Herrera y Obes y San José) en los shopping no había.

anderete

Mensaje por anderete » Lun Jun 04, 2007 1:57 am

Me parece una idea extraordinaria.A ver si alguien pone un mp3 para saber cómo suena....

sugar2007

Mensaje por sugar2007 » Lun Jun 04, 2007 4:45 am

Alguien me puede decir a que se refeiren exactamente con un "guitarrón" ??, se trata sobre la rotundez de los bajos de la guitarra? o que? ayúdenme, gracias... :guitare:

franciscoluisescobar

Re: Guitarrón improvisado

Mensaje por franciscoluisescobar » Dom Ago 07, 2011 7:48 pm

chiribips escribió:Me han contado que se puede improvisar un guitarron con una guitarra común, sustituyendo la 6ª (MI) por una 7ª (SI) y así hasta el siguiente si.
Tengo una guitarra sin uso y pienso hacerle este invento, porque de todas formas NO voy a comprar un guitarrón de verdad.
Quisiera preguntarles si han visto esto alguna vez y si quieren compartir su opinión.
Y si no, solamente para transimitirles la idea, que me pareció interesante.

gracias
Hola: El instrumento al que te refieres es el llamado "guitarrón uruguayo", muy diferente del "guitarrón chileno" que tiene unas 25 cuerdas (algunas metálicas) agrupadas en unos 5 órdenes, y que es derivado de la vihuela, y del "guitarrón mexicano" de tamaño mucho mayor que una guitarra, equipado con seis cuerdas afinadas una quinta por debajo que las de la guitarra y que deriva del arpa, utilizándose en los conjuntos de mariachis.
El guitarrón uruguayo, también llamado guitarrón oriental es de forma similar a una guitarra española, pudiendo ser su tamaño ligeramente mayor, sobre todo en el espesor de su caja.
Va equipado con seis cuerdas de nailon, siendo usualmente las cuatro mas graves entorchadas. Las afinación mas comun es: B2/Gb2/D2/A1/E1/B0, si bien algunos prefieren A2/E2/C2/G1/D1/A0.
Su utilización mas frecuente es como soporte armónico en los conjuntos de guitarras solas o junto a acordeones o bandoneones en la música de proyección folklórica o tango, habiéndose extendido gradualmente su uso a nivel regional.
Existe en el Uruguay una verdadera escuela de intérpretes de este instrumento, y hay en dentro de facebook un grupo llamado "Guitarron Uruguayo" que propende a fomentar su utilización.
Generalmente se pulsan las cuerdas con la yema del dedo, pero algunos intérpretes utilizan un plectro en forma de anillo para el pulgar.
Si bien el verdadero guitarrón uruguayo es fabricado especialmente para ese uso, es usual entre los principiantes equipar una guitarra común con cuerdas segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta, séptima y novena de guitarra y afinarlo como se ha descrito, funcionando a guisa de "guitarrón" improvisado.
Saludos.

rauro

Re: Guitarrón improvisado

Mensaje por rauro » Mié Ago 10, 2011 5:07 pm

Hola a todos: comparto la última respuesta totalmente. A efectos de información para quien quiera oír como suena un guitarrón uruguayo, las obras de Zitarrosa, donde dentro del cuarteto de guitarras que lo acompañaban, siempre estaba incluido un guitarrón.
Slds.

Volver a “Plaza pública”