Afinador Electrónico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Francisco Javier Valerio

Afinador Electrónico

Mensaje por Francisco Javier Valerio » Mar Ago 22, 2006 9:31 pm

Hola

por favor su comentario sobre la siguiente pregunta..

Esta mal si uso rutinariamente un afinador electrónico para afinar mi guitarra ?

debo de afinar "de oído" ?

Gracias de antemano por sus comentarios

Angel Castro

Mensaje por Angel Castro » Mar Ago 22, 2006 9:49 pm

Hola Francisco

Yo uso un afinador electrónico, y lo único que te aconsejaria es que al momento de que estes afinando con el afinador escuches también para que vallas entrenando tu oido y posteriormente no necesites el afinador.

Por ejemplo primero afina la 6a cuerda, luego toca La en el 5° traste y trata de afinar la 5a cuerda de oido pero ayudandote con el afinador para que no te equivoques.

Suerte con tu afinación.

Maglor.

Francisco Javier Valerio

Mensaje por Francisco Javier Valerio » Mié Ago 23, 2006 2:14 pm

Hola Maglor

Muchas gracias por tu comentario,, seguiré tu consejo

Grecko

Mensaje por Grecko » Mié Ago 23, 2006 4:56 pm

Mi sugerencias es que solo afines el la con el afinador y el resto a oido.

Esto par tener la seguridad de estar bien afinado pero seria mejor que te compres un diapason es lo mejor.

alberto navarrete

la oreja:

Mensaje por alberto navarrete » Jue Ago 24, 2006 3:57 pm

yo afino con afinador metálico ( analógico ) de 440 Hz, que adquirí con un provedior de materiales para laboratorio de física profesional cenco. es lo mejor.
Hay algunos de aire con sonido a arónica.en fin, a veces uso los discos, cuando quiero orejear algo, y la guitarra romántica la afino a 432 hz. con un generador que hay en el adobe audition.
lo mejor es afinar la guitarra y ajustar a oído. desafortunadamente ninguna guitarra se puede afinar bien porque hay problemas técnicos insuperables debido a la distribución de tensiones en las cuerdas, las dimensiones de los trastes, la altura misma de las cuerdas sobre el diapasó y por si fuera poco pásima calibración de las cuerdas. a veces unas guitarras responden muy bien con una marca y al sia siguiente después de la lluvia uno quisiera cambiar de cuerdas.
en fin. la oreja, mi buen, la oreja. y la experiencia. sobre todo si has tocado con orquesta, entonces si el problema es mayúsculo. Puedes grabar un La del oboe y así lo hacen casi todos los músicos de cámara.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Vie Ago 25, 2006 3:25 am

Hola

Pues depende de tu gusto. No hay que ser totalmente estrictos con las afinaciones siempre y cuando no tengas que tocar en una orquesta, te puedes dar el lujo de ir aprendiendo a afinar de oído para que lo vallas educando.

Una técnica muy buena, aunque no creo que la quieras probar en público, es que compres un diapasón o consigas un artilugio que reproduzca un La 440. Lo uses para afinar, pero también intentes cantar su sonido. Nuestras cuerdas vocales sí pueden reproducir ese sonido y en realidad fácilmente. Eso te ayudará no sólo a educar tu oído, sino que conozcan la nota en sí y seas capaz de afinar sin necesidad de un diapasón.

El afinador electrónico es útil para cuando tienes mucho ruido alrededor y quieres afinar rápido, pero si quieres involucrarte con la música, debes educar un poco tu audición.

Saludos.

naib

Mensaje por naib » Mar Ago 29, 2006 9:07 pm

Yo para afinar uso un diapasón. Creo que con un afinador electrónico tenés total seguridad de que está bien afinada pero pienso que es importante para un músico educar el oído y poder afinar usándolo.

Andrés Rojí Márquez

Mensaje por Andrés Rojí Márquez » Mié Ago 30, 2006 2:19 pm

Me gustaron sus consejos. Voy a adoptarlos: afinar de oido y verificar con el afinador mientras sea necesario.

anhai

Mensaje por anhai » Mié Ago 30, 2006 2:41 pm

para afinar lo mejor es utilizar un diapasón porque entrenas el oído, pero si utilizas un afinador electrónico después tienes que revisar y reafinar las quintas porque no quedan bien si afinas todas las cuerdas con un afinador.

nataliacp2

Mensaje por nataliacp2 » Mar Sep 05, 2006 10:13 am

Hola, desde luego creo que todo guitarrista deberia tener un afinador electronico para de vez en cuando verificar la afinacion.
Pero creo que es importante entrenar el oido para la afinacion. Asi que para empezar lo que puedes hacer es afinar la 6a con el afinador electronico y el resto a partir de ella, hasta que tengas el sonido de la cuerda mi tan en tu cabeza que ya no necesites el afinador, pero aun asi recomiendo afinar la guitarra de vez en cuando con el.

MRosaCM

Mensaje por MRosaCM » Mar Sep 05, 2006 5:55 pm

Yo utilizo un afinador digital como referencia, y luego ajusto de oído hasta que me queda bien. Solo con el afinador no me gusta, mi afinador no es muy bueno, pero como referencia rápida está muy bien.

c_luis

Mensaje por c_luis » Mar Sep 05, 2006 7:55 pm

Los que no tengamos oido absoluto, que no es muy frecuente tenerlo, deberíamos usar algo para afinar; la verdad es que a base de entrenamiento puede llegar un momento en el que se afine bien sin pensar en ello. Creo que lo mejor es afinar solo el la de 440 y el resto de la cuerdas a partir de ahi. Se entrena el oido. Poco convenienete afinar después un acorde y corregir. Quedará bien para una pieza en ese tono, pero el oido tiende a la afinación natural y no a la temperada. Como la guitarra es un instrumento polifónico, es mejor guairase por el diapason, sinó al camiar de tono, las quinta desafinarán.
O eso es lo que parece que ocurre. :)

Earel

Mensaje por Earel » Jue Sep 07, 2006 1:13 pm

Yo personalmente prefiero el oído...
De todas formas, es que me acabo de acordar que leí una vez que-entre los métodos para afinar- se puede utilizar un teléfono...que cuando lo descuelgas te da el La a 440...¿es eso cierto? ¿Alguien afina así? :shock:

ecc2104

Mensaje por ecc2104 » Jue Sep 07, 2006 1:44 pm

esta bien mientras vayas aprendiedno a reconocer las notas ya despues no necesitaras afinador

guille_rio3

afinador electronico

Mensaje por guille_rio3 » Mié Sep 13, 2006 4:38 am

Para mi no hay como el afinador electrónico, siempre la clava en 440
Saludos.

Volver a “Plaza pública”