afinacion con armonicos...

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Hans Lescano Aguilar

afinacion con armonicos...

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Sab Jun 24, 2006 1:59 am

Hola amigos, quisiera conocer sus experiencias para afinar la guitarra??, pero desde un punto de vista interno me refiero a las sensaciones q ocurren al afinar correctamente la guitarra, y tambièn quisiera saber como procenden??? uds. al afinar utilizando armonicos naturales. Grasias.
Atte. hans.

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Jun 26, 2006 9:55 am

Hola Hans.
Yo no experimento ninguna sensación especial cuando afino bién la guitarra. Si acaso después, cuando toco alguna música y está bien afinada. :D

Afino por armónicos naturales, tomando la quinta cuerda como referencia para las demás.
Luego ajusto algunas octavas, sobre todo entre las cuerdas 4ª y 2ª.

Juan Carlos

Paco

como afinar por armonicos

Mensaje por Paco » Jue Jun 29, 2006 12:45 pm

Hola, tengo entendido, que la afinación con armónicos es facil de equibocarse. De todas maneras, lo que se es que el arm del 5º traste debe sonar igual, que el arm del 7º de la siguiente cuerda, escepto entr la segnuda y tercera, y para hacer la afinación con menos error, el arm de la 6º cuerda en el 5º traste debe sonar igual que la primera cuerda al aire, y que el arm de la 6º cuerda en el 7º traste debe sonar igual que la segnuda cuerda, esto es bastante importante, porque es bueno tener relacionadas las cuerdas graves con las agudas, pero creo que todo esto ya lo sabeis. Asi mejor lo dejo aqui. Un saludo.

Julio Berrafato

Mensaje por Julio Berrafato » Mar Jul 11, 2006 8:59 pm

De todas maneras, lo que se es que el arm del 5º traste debe sonar igual, que el arm del 7º de la siguiente cuerda
Por las carácterísticas de la escala templada que se usa en la guitarra, para afinar deberían usarse sólo los armónicos de octava.

Yo afino el La de la 5ta. cuerda (usando un diapasón u otra referencia sonora), y luego afinar el La de cada cuerda con respecto al La de la 5ta.

Para determinar si una cuerda está afinada con respecto a otra a mi me da resultado percibir las pulsaciones (o la ausencia de ellas).

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Vie Oct 06, 2006 6:35 am

La ventaja que yo le veo a afinar por armónicos es que mientras se ajusta la tensión de la cuerda se mantiene el sonido de los dos armónicos y por ello es más cómodo.

Saludos

LuiSiLLö

Mensaje por LuiSiLLö » Mié Oct 11, 2006 10:37 pm

De acuerdo con Paco.

ALiS

Mensaje por ALiS » Sab Oct 14, 2006 11:29 pm

afino por armonicos y es lo mas rapido, y facil para distinguir para el oido

JRodriguez.lara

Mensaje por JRodriguez.lara » Jue Oct 19, 2006 4:14 am

Tengo algunos problemas para afinar mi guitarra con armónicos, sobre todo las cuerdas 1 y 2, y es que lo que me pasa es que cuando uso los armónicos correspondientes en las cuerdas 5 y 6 para finar las primeras dos cuerdas y después reviso la afinación con el método de presionar el 4to traste en la cuerda 3 y posteriormente el 5to traste en la cuerda 2 percibo cierta desafinación, ustedes a qué creen que se deba?, estaré usando armónicos inadecuados?, mi guitarra estará desajustada? o de plano no se afinar? Espero puedan ayudarme :shock:

STIF

Mensaje por STIF » Jue Oct 26, 2006 4:39 pm

la verdad no se como realizar una buena afinacion porque yo creo que la mejor afinacion se en cuentra en un oido bien educado

oivalf net

Mensaje por oivalf net » Mar Oct 31, 2006 1:13 pm

al finar las cuerdas comparando el sonido de estas ya sea pisandolas o en tu caso haciendo armonicos debes comparar el sonido y la verdad es que yo siento que cuando estas no estan al unisono el sonido resultante es como un sube y baja y cuando estan afinadas osea al unisono lo que sientes es que el sonido es una constante no varia nada

jose luis

Mensaje por jose luis » Jue Nov 16, 2006 9:26 pm

Considero que el material es muy importante para que tengamos distintas maneras de afinar el instrumento.
Yo particularmente me guío a partir de la quinta cuerda es decir el La y de ahí a partir de los armónicos, partiendo por el septimo trastre de la quinta obtengo la nota mi con la que afino la sexta, despues con el armónico en el traste 12 de la sexta afino la cuarta en el segundo espacio y asi hasta afinar todas las demás cuerdas.
Un abrazo

Tino Ferreiro

Mensaje por Tino Ferreiro » Mar Ene 02, 2007 7:02 pm

afinar con los armonicos naturales no es recomendable para iniciantes pero es un buen recurso para avanzados.

Pastor of Muppets

Mensaje por Pastor of Muppets » Sab Ene 06, 2007 11:41 pm

a mi me pasa que tengo el mi de la primera cuerda internalizado en la cabeza y con el voy afinando todas las demas cuerdas pulsando los espacios 2 5 3 9 etc... pa mi es lo mas facil

Duncan

Mensaje por Duncan » Mar Ene 09, 2007 5:17 pm

Yo afino igual, uso un diapason 440 al aire para la y a partir de esto hago la afinación y me queda exacta, por un tiempo claro, cuando las cuerdas están gastadas empieza a desoctavarse y tengo que cambiarlas

angela7

Mensaje por angela7 » Lun Ene 15, 2007 3:18 pm

Tino Ferreiro escribió:afinar con los armonicos naturales no es recomendable para iniciantes pero es un buen recurso para avanzados.

Yo soy principiante y algunas veces afino con armonicos. Me gustaria saber porque no es recomendable?

Volver a “Plaza pública”