estudio de tecnica

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
hugo gonzalez cuevas

estudio de tecnica

Mensaje por hugo gonzalez cuevas » Jue May 25, 2006 6:30 am

Hola amigos del foro! de nuevo me dirijo a Uds. para plantearles una inquietud.Y es con respecto a el estudio de la técnica de nuestro hermoso instrumento.Yo he escuchado de algunos guitarristas que opinan que una vez alcanzado un buen nivel de ejecución no es necesario practicarla,y que con practicar y repasar los pasajes difíciles de las obras es suficiente.Por otra parte otros músicos opinan que el ejecutante debe estar preparándose constantemente en base a una disciplina de estudio de técnica para tener un buen rendimiento y dominio del instrumento.Está además el detalle del tiempo de que dispone o puede dedicar el instrumentista a la práctica ya sea estudios,ejercicios,obras,etc.Yo personalmente no dispongo de mucho tiempo para dedicar por entero a la guitarra,ya que debo repartirlo con otras actividades musicales que debo realizar.He leído y visto o escuchado comentarios de músicos tan connotados como el violinista Isaác Stern el cual contaba que los innumerables conciertos que debía ofrecer le impedían practicar su técnica.O el gran guitarrista Ricardo Gallén que dejaba de tocar la guitarra un par de meses y después podía dar un concierto sin problemas.Mi opinión personal es que si bien es cierto hay músicos a los cuales sus condiciones naturales les permiten darse esos lujos lo ideal es que el músico profesional al igual que un deportista debe tener una preparación técnica lo suficientemente sólida para un buen desempeño.Espero sus amables e interesantes opiniones y reciba una vez más este gran foro mis felicitaciones por su valioso aporte a la guitarra,a la música y a la cultura.

Un Abrazo

Hugo de Chile

musico

Mensaje por musico » Sab May 27, 2006 11:17 am

Hola Hugo.

Io creo que la respuesta a tu pregunta està en tus palabras.
Has hecho ejemplos de varios mùsicos que se comportan en diferentes modos, segùn propio modo de prepararse a un concierto o estudiar para mantenerse en ejercicio.
Pienso que cada uno de nosotros tenga su modo de prepararse en funciòn de su necessitad personal.
Hay mùsicos que pueden permitirse de estudiar pocas horas antes de un concierto y otros que deben prepararlo por varias semanas solamente porque tienen fisicos diferentes, por ejemplo, uno tiene una mano mas larga que otro y puede permitirse repasar un pasaje particular en menor tiempo.
La memoria es otra cosa que debemos considerar.
Estudiar y recordar sin leer te permite ahorrar tiempo.
Dicen que John Williams sea un guitarrista que puede permitirse largos periodos de inactividad y estar listo en poco tiempo para tocar en concierto y que tiene una memoria impresionante.
Esta es una caracteristica personal que no podemos verificar en todos los guitarristas, como el talento, que permite a muchos alcanzar el mejor resultado con el minimo esfuerzo.
Esto se ve tambièn cuando los grandes mùsicos tocan; parece que lo que hacen sea asì sencillo que todos pudieran hacerlo.
Si luego hablamos de aquellos que tocan por pasiòn y lo hacen tocando unas horas por dia, todo cambia.
A veces queremos tocar una pieza que nos gusta mucho y hacerlo como lo hacen los grandes, entonces debemos unir el estudio de la tecnica ( que no tenemos ) para hacerlo, el estudio de la pieza y de la interpretaciòn.
Si lo quedamos unos dias nos toca empezar de nuevo como los primeros dias y los tiempos de realizaciòn se alargan.

Un abrazo.

M.

emo123

Mensaje por emo123 » Mar Jun 06, 2006 12:58 am

cada musico puede respetar o no latecnica, segun mi opinion, lo q importa es el sonido!!! :) . Particularmente pienso q se deberia respetar y practicar con la tecnica propiamente dicha, sin inventar cosas raras :D

saludos

Sebastian Quintero

Mensaje por Sebastian Quintero » Mié Jun 07, 2006 9:05 pm

Pues amigos lo que yo pienso es que la tecnica es muy importante y que no hay que perderle la practica a nada.

romancarballo

Re: estudio de tecnica

Mensaje por romancarballo » Jue Jun 08, 2006 5:02 am

Hola a todos:
He visto que hay un gran interés por la técnica, primero habría que reflexionar sobre que es técnica.
Para mí es aprovechar al máximo nuestras capacidades físicas para aprovechar al máximo las cualidades de nuestro instrumento.
¿Cuál es la finalidad de la técnica? Lograr hacer sonar las obras, hacer música.
Entonces lo principal es trabajar obras, porque en ellas se ve la técnica en su maxima expresión.
Por ejemplo es difícil encontrar obras con una misma fórmula de arpegio como son los ejercicios de Carlevaro. Para arpegios estudien por ejemplo El preludio de Bach en re menor (original en do menor) o la Catedral y si no nos dá nuestro nivel algún estudio de Giuliani o de otro clásico como Carcassi.
Puede ser que en niveles bajos se refuerce algún problema particular con un ejercicio particular, pero es eso.... particular.
Un buen maestro debería poder diagnosticar ese problema y dar la solución (obra y/o ejercicio).
Y si uno mismo sabe "donde le apreta el zapato".... mejor.
Hice el Carlevaro completo, me encerraba horas estudiándolo y me arrepiento de no haber aprovechado ese tiempo viendo obras.
Las obras nos hacen madurar musicalmente, no hay que perder ese ejercicio.

Volver a “Plaza pública”