Virtuoso - ¿Se nace o se hace?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Grecko

Mensaje por Grecko » Vie May 26, 2006 2:43 pm

Hola a todos

Mi opiniom es la siguiente creo que el fondo de esto es que todos alguna vez dudamos si realmente llegaremos a ser buenos o buenas guitarristas y de ahi es donde surge la pregunta que virtuoso se nace o se hace.

En mi caso personal cuantas veces e pensado que no lograre tocar x pieza (como e el caso de recuerdos de alhambra no esta completa pero ahora se que la tocare, y con la practica, dedicacion y constancia saldra muy bien.

Por ahi escuche que fe que no duda no es fe, asi tenga todas las dudas que tenga mis ganas siempre seran mayores.

benjolin

Mensaje por benjolin » Vie May 26, 2006 8:30 pm

En mi opinion y caso personal, para tocar con virtuosismo se necesitan algunas cosas:

1) Ser un humilde y eterno aprendiz. Este creo que es el mas importante de todos. No importa que tan bueno seas, siempre va a haber un musico del cual aprender, una tecnica a dominar, una pieza por interpretar, un estilo por descubrir y un reto a vencer.

2) Amar la musica y el instrumento.

3) Transmitir sentimientos. "No me impresiones, hazme bailar..." o llorar, o reir o cantar. Mis ejemplos favoritos de anti-virtuosos (en Rock por ejemplo) son John Frusciante de los Chili Peppers o el de Depeche Mode (Martin Gore? corrijanme), es impresionante lo que este ultimo hace con el publico lanzando una nota al aire (si, una sola nota), nomas oigan las versiones en vivo de "Personal Jesus" o "Behind the wheel".

4) Compas o ritmo por encima de melodia. Esto complementa el punto anterior: La musica esta pensada para hacer a la gente moverse, no puedes estar takatakatakatakatakatakataka, por que la gente se aburre o cree que estas probando el sonido, "a que horas va a tocar algo este?". Tiene que tener un sentido: taka taka TA! taka taka TA! taka TA!ka taka TA!ka taka TA! (por ejemplo). Ah y el temible metronomo debe ser tu amo y señor. Marcar el tiempo con el pie ayuda tambien.

5) Perseverancia. No hay cancion, tecnica o ejercicio que eventualmente no termines dominando si sigues intentando.

6) Método. Es mucho mas productivo seguir un metodo o un maestro que aprender sacando canciones. Por ejemplo, no puedes aprender flamenco (al menos correctamente) empezando con sacar canciones de Paco de Lucia. O imaginense, "hoy decidi aprender clásica y empezare con "las abejas" de Agustin Barrios".

7) Divertirse. Los ejercicios son buenos, pero no hay mejor ejercicio que sacar una pieza dificil. Porque? Sacar una cancion (por mas triste que sea ésta) es divertido, los ejercicios no. Eso si, los ejercicios ayudan a no lastimarte.

8 ) Seriedad. Toma la guitarra tan en serio como tu vida lo permita. Si yo soy serio con mis obligaciones, con mis hobbys soy mucho mas serio. Que gusto que muchos de ustedes puedan dedicarse exclusivamente a la guitarra. Lastima que nomas no dá de comer (a menos que toques "ZAZAZA YACUZA!" :wink: )

9) Apreciacion universal. No te cierres a un estilo, ni siquiera a un guitarrista. Hay pianistas, violinistas o trompetistas que pueden ser inspiradores para la guitarra. Me sorprendi un dia que encontre un arreglo para guitarra (por Segovia) de Fantasie Impromptu de Chopin. Paco de Lucia fue una revelación en el flamenco por introducirle sonidos latinoamericanos a un estilo muy cerrado en forma y "pureza", tambien son memorables sus interpretaciones del pianista Manuel de Falla.

Espero haber sido util. Saludos.

Julio

Mensaje por Julio » Sab May 27, 2006 3:01 pm

:D Muy bien por Carlos Mario. Así debe ser. A algunos nos costará mas y a otros menos, pero de nada serviría el mejor talento nato si no se lo expresara. Hay que tocar y ser un eterno aprendiz. Aprender a ser humilde. Muchas veces los que enseñamos aprendemos de nuestros alumnos porque todos aprendemos de todos. Y a mi modo de ver esa es la virtud y el talento principal que debe tener un músico. Toquemos, demos lo mejor que podamos y eso nos hará virtuosos para nosotros mismos y para cualquier músico verdadero. Un abrazo.

ALiS

Mensaje por ALiS » Lun Jun 05, 2006 10:01 pm

Hola!
Bueno, mi sincera opinión ( espero que no les desagrade del todo ) es bastante diferente a todo lo que he oido.
Pienso que el guitarrista nace. Lo tengo claro. Hay un don, un genio, una fuerza y una agilidad en los ojos y en los dedos, que hace compatibilizar añadiéndole sensibilidad, y sacar un sonido bello, que envuelve. Quienn practica horas, nada mas con tocar una cuerda y que la toque un ''genio'', podría reconocer cuál de los dos es.
Todos podemos ser grandes virtuosos, unos antesm otros despues, con mayor o menor facilidad. Todos tocaremos 10 horas diarias, todos leeremos solfeo, iremos a conciertos, nos apuntaremos a foros y compraremos guitarras de palo santo. Pero y qué? JAMÁS seré DAVID RUSSELL, ni TÁRREGA. ni BROUWER.... entiéndanme, ¿quieren ser virtuosos? empiecen por plantearse que JAMÁS seremos más allá de lo que empezamos siendo. Podemos mejorar, pulirnos y tocar requetelimpio. Pero quien tiene ese don y esa facilidad, que se nota en el ambiente cuando le das una guitarra a un niño y es capaz de sacar cumpleaños felizx mientras otro hasta con partitura se equivoca... ese algo, esa 'magia', viene con el cordón umbilical.

Quizás sea algo radical, lo siento mucho, pero así lo pienso. Y yo, como decía Salieri ante la rivalidad de Mozart, soy la ''reina de los mediocres''....

Armando Rodríguez

Mensaje por Armando Rodríguez » Mar Jun 06, 2006 12:43 am

Muy acertados tus comentarios Carlos Mario. Sólo quiero añadir que todos nacemos con algún gusto, algún talento. Es deber personal descubrirlo. Y si la música, en especial la guitarra, es nuestra pasión, más importante que buscar el virtuosismo, el poder transmitir o más bien hacer sentir, o mejor aún hacer vibrar al que nos escucha es la verdadera finalidad que deberíamos buscar. ¡Saludos!

benjolin

Mensaje por benjolin » Mar Jun 06, 2006 3:40 pm

Mira Alis, estoy de acuerdo que hay gente que nace con ciertas facilidades, unos podran tener gran habilidad nata en los dedos, otros tendrán oido perfecto, otros tendrán un sentido de ritmo implacable, otros tendrán el don de la composición, y otros serán bellos arreglistas. En muy contados casos habrá monstruos con todas estas habilidades. Y eso no los hace virtuosos, ni siquiera musicos si a ellos no les gusta o no les interesa.

Tengo 30 años de edad. Empece tocando a los 15 años y de las mencionadas habilidades yo naci con ninguna, aunque el oido lo desarrolle con relativa facilidad. Era un guitarrista francamente malo, pero como era el tuerto en tierra de ciegos, tenía un ego de virtuoso. Practicaba y practicaba y jamás mejore ni un poco.

Deje la guitarra cuando me la robaron a los 21 y la volvi a tomar a los 27. Con mucha mas humildad y algunos golpes en la vida volvi a tomar el instrumento y creeme, toco mejor que nunca. Sigo estando lejos del nivel que quisiera y estoy seguro que cualquiera en este foro puede superarme, pero es el camino lo que hace al guitarrista, no la cuna.

Yo tenia pésimo oido, hasta que no encontré la partitura que buscaba.
Yo tenia dedos lentos y torpes, hasta que decidi tocar canciones de Paco de Lucia.
Yo tenía pésimo ritmo, hasta que decidi acompañar baile.
Yo no sabía hacer arreglos, hasta que me di cuenta que ningun guitarrista me iba a acompañar con el ritmo.
No compongo, por que no he tenido la necesidad de hacerlo.

"Sabes leer? Sabes escribir? pues vas a abandonar la escuela por que necesito que toques para que podamos sobrevivir"

Es lo que escucho el niño Francisco Sanchez Gomez de su papa, cuando no terminaba todavía la primaria.

La necesidad enseña mas que la Universidad. Te lo dice un Licenciado en Administracion de Empresas que tal vez no ejerza nunca su profesión. Y tengo todas las habilidades natas de un administrador!!!

eds89

Mensaje por eds89 » Mar Jun 06, 2006 5:22 pm

Voluntad vence a talento!!!
Totalmente de acuerdo. Gracias por la frase

hernan777

yo creo que nacen

Mensaje por hernan777 » Mié Jun 07, 2006 9:48 pm

yo creo que la magia la tienen desde que nacen, para los desafortunados como yo, tenemos que trabajar muy duro para poder tocar de manera descente

romancarballo

Mensaje por romancarballo » Jue Jun 08, 2006 5:17 am

Me parece que cierta cuota de virtuosismo viene bien. Seguro que hay forma de desarrollarlo.
Es cierto que con la música podemos conmover, podemos apabullar (con notas), a veces es bueno un poco de todo.
Ahora hay un punto que es crucial y es el de conocernos a nosotros mismos, para saber que se ajusta más a nuestra personalidad, que es lo que disfrutamos más tocando.
Pero el trémolo tiene que salir............. jejejeje.

Volver a “Plaza pública”