Virtuoso - ¿Se nace o se hace?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
kahire

Virtuoso - ¿Se nace o se hace?

Mensaje por kahire » Dom Abr 23, 2006 12:46 am

Hola a todos, soy de Venezuela y tengo poco tiempo estudiando guitarra clásica. Y deberas q me apasiona este mundo q recien estoy conociendo al punto de considerar llegar a graduarme para ser concertista. Pero tengo una inquietud, en este camino q vislumbro largo. :shock: ¿Qué cualidades se deben tener para ser un virtuoso de la guitarra? ¿Eso existe? Si es así ¿Dónde se encuentra el virtuosísmo? ¿En la velocidad o en la versatilidad del ejecutante? ¿El virtuoso nance o se hace?? :P

Si alguien puede darme algunos consejos para despejarme esta inquietud sobre algo muy difundido por alli de boca en boca y q parece requisito fundamental para alcanzar la cumbre. :roll:

Muchas Gracias!!

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Dom Abr 23, 2006 9:11 pm

antes que nada hola.

1.no se debe pensar en cuan virtuoso se pueda ser por aquello de que si tocas muy bien, solo de esa manera lo eres.
virtuoso o no, la cualidad mas importante son las ganas de aprender y ser mejor, teniendo en cuenta que este es un largo proceso que se forja dia a dia, y que va generando disciplina, perseverancia, continuidad y conciencia de nivel.nadie termina de aprender nunca.

2.el virtuosismo pende de el estudio, solo de eso, porque esta regido por las normas de éste y de lo que esta escrito. un virtuoso nunca se sale de lo normal, siempre ejecuta una obra tal cual fue concebida por el compositor, sin aplicarle mucha personalidad y con una tendencia mas técnica que emocional.

3.todo el mundo quiere ser un grandioso ejecutante igual que este o aquel...y se olvidan o no se dan cuenta de que cada músico tiene una personalidad diferente y puede llegar a tener ventajas que otro no tiene o no ha descubierto, o no se le comparan por estar menos presentes. mas que por el musical, "todos tienden a ir por el camino de lo asombroso, del wow, del uyyy como toca de bien, parece una ametralladora", y muchas veces hasta se comen las notas, o no estan tocando lo que este de acuerdo a su nivel.

4.el virtuosismo no esta en la velocidad ni en la versatilidad, sino en la musicalidad. para tocar rápido, escribimos un archivo midi en el computador y lo ponemos en negra a 300, o fusa, o semigarrapatea... y ya esta. para ser versatil, nos compramos un libro de acordes y letras y nos ponemos a cantar, o leemos las cifras de cierto tema y lo tocamos tal cual lo toca el musico que lo grabó, y lo imitamos perfectamente, nunca le vamos a dar nuestro propio sentido. todos queiren tocar como romero, o russell, o fernández, pero nunca buscan su manera de tocar.

5.el virtuoso se hace, el prodigio va apareciendo y el genio aflora si sobrevivimos a su explosión y a todo lo que le conlleva, aunque casi siempre los dos últimos nacen. para ser virtuoso solo basta con cumplir las normas y hacer todo perfecto.

para alcanzar cual cumbre?

todo el mundo piensa en la cumbre que el otro alcanza y no se fija en como alcanzar la suya. no todos los caminos son iguales ni todos los caminantes, cada uno tiene su propio modo.

solo te digo qe estudies mucho y bien, deja de pensar en la velocidad y ahora trata de tocar bien y con sentido, haciendo llorar las notas lentas, destacando las alegres, calibrando las rápidas y tocando para hacer música y no para que todos digan"uishhhhhhhh, wow, quema, uyyyy", porque tocas una sucesión desesperada de notas que puede que te suenen mas por intuición que por precisión.

Sareno

Mensaje por Sareno » Lun Abr 24, 2006 2:02 am

Carlos Mario, estoy de acuerdo contigo :wink:

kahire

Thank's

Mensaje por kahire » Lun Abr 24, 2006 5:29 am

Muchísimas Gracias Carlos Mario!! Los vuestro a sido toda una clase magistral de sabiduría y experiencia acumulada, q motivan a los nuevos emprendedores como yo a buscar nuestra propia luz en la música y en la expresión del intrumento! :D

Nadie habría podído decirlo mejor... me habeís convencido y alentado plenamente a estudiar con arduo esfuerzo y buscar mis propios :P horizontes...

Espero en el camino poder hallarme con personas así :wink: :wink:

ADn_10gr

Mensaje por ADn_10gr » Lun Abr 24, 2006 3:03 pm

Buenas...
Lo único que podria decir despues de el comentario de Carlos Mario :shock: (ejejejejejje) es una pequeña frase que alguna vez me dijeron:

"""....Muchas veces la Voluntad vence al Talento....""

fraguel

Mensaje por fraguel » Lun Abr 24, 2006 7:34 pm

Joder Carlos, tu comentario si que me ha parecido virtuoso :okok: :chitarrista:

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Abr 25, 2006 4:24 pm

muchas gracias amigos.
para eso estamos.

Kelvin

Mensaje por Kelvin » Jue May 04, 2006 2:58 am

Que mas Kaire como has estado yo pienso que el virtuoso se hace y tambien nace... Lo mas importante es no preocuparce por ello sino ocuparce :!: :)

Morelos

Mensaje por Morelos » Vie May 05, 2006 1:37 am

Amigo Kahire, te saludo fervientemente y te notifico que he leido tu mensaje donde pides una opinion sobre si se nace o se hace.

En lo personal y con mi experiencia he visto que algunas personas que tocan musica popular se acostumbran y adoptan un estilo cuando empiezan a hacer un estudio sobre musica, en especial guitarra clasica ellos ya tiene una costumbre y cuesta mas trabajo habituarse a la tecnica, tambien quiere decir mucho el solfeo y eltiempo que se dedique a la practica del instrumento, muchos grandes maestros han empezado desde niños y algunos son hijos de padres musicos pero eso no quiere decir que heredan la habilidad de los padres.

El genero que sea siempre requiere practica y tenacidad; para estudiar una sola leccion clasica a veces es necesario practicarla por lo menos 40 horas diarias.

no nos despedimos amigo y aun a esto podemos encontrar mas detalles.

kahire

Mensaje por kahire » Dom May 07, 2006 5:32 pm

Muchas gracias! :D De hecho estoy trabajando con empeño y dedicando horas de calidad a mi guitarra... Nos vemos por este mismo canal! (delcamp) :roll:

Hundswoths

Pues no hay de otra

Mensaje por Hundswoths » Lun May 08, 2006 5:43 pm

Trabajo, paciencia, voluntad, todo eso que dicen que sirve para cualquier disciplina sirve para esta también, supongo. A mi me ha servido el ignorar la presunción de los otros. Antes me desanimaba mucho el que los que sabían no me querían enseñar nada más que los círculos y me trataban con una actitud de "yo soy virtuoso y tu eres un pelele" que me hacía sentir mal. Tiempo despúés aprendí que ellos también tuvieron que aprender y me propuse aprender del mismo lugar que ellos, lo más básico, los sonidos sucedidos de silencios, observando como meta la belleza de una pieza bien ejecutada que pudiera halagar los oidos de mis padres, de mis amigos. Me dejó de importar el tocar rapido y como loquito cualquier pieza. Poco a poco tal vez un día pueda lograr esa rápidez tan popular y sorprendente, sin embargo prefiero tocar modestamente observando sólo la belleza y nada más.

Mi padre me contó que en una ocasión le preguntaron a un hombre de ochenta y tantos años que tenía fama de ser el mejor violoncellista del mundo (me dijo el nombre pero lo olvidé) que por qué si ya era considerado el mejor seguía practicando cinco horas diarias y él respondió sonriente: Es que por fin parece que estoy mejorando!.

Ese es el camino que he de seguir, siempre aprendiz.

iñaki

Mensaje por iñaki » Jue May 25, 2006 2:58 pm

Saludos.
Yo estoy de acuerdo con Carlos Mario pero hasta cierto punto.
Yo creo que un Paco de Lucia nace y que trabajando se perfecciona,
una persona estudiando mucho y poninendo toda la pasión del mundo puede llegar ha tocar muy muy bien, pero yo creo que siempre le faltará ese algo que ilumina a los genios, es como si entrenas 15 horas al día para ser un Ronaldiho, por muchas cualidades físicas que tengas tienes que tener ese DON que te hace destacar por encima de los demás.
Está claro que con trabajo y minuciosidad se hacen cosa muy bellas, la diferencia está en cuanto trabajo le lleva a uno y a otro conseguir la meta y el resultado final, de que suene bonito a que se te erize el vello de la emoción.

fraguel

Mensaje por fraguel » Jue May 25, 2006 3:34 pm

Yo creo que tambien hay que diferenciar entre tecnica y musicalidad o arte o como se quiera llamar.
Por ejemplo, nadie puede discutir que Yepes tecnicamente hablando era casi perfecto. Tenia una tecnica tocando impresionante, pero musicalmente era muy lineal.

Por ejemplo Mark Knopfler, ya se que no es un guitarrista clasico, tecnicamente esta muy limitado, hasta el mismo lo reconoce, pero es un musico impresionante.

Quizas estos sean ejemplos muy radicales, pero creo que entendeis a que me refiero.

César Figueroa

Mensaje por César Figueroa » Jue May 25, 2006 7:32 pm

Carlos Mario escribió:antes que nada hola.

1.no se debe pensar en cuan virtuoso se pueda ser por aquello de que si tocas muy bien, solo de esa manera lo eres.
virtuoso o no, la cualidad mas importante son las ganas de aprender y ser mejor, teniendo en cuenta que este es un largo proceso que se forja dia a dia, y que va generando disciplina, perseverancia, continuidad y conciencia de nivel.nadie termina de aprender nunca.

2.el virtuosismo pende de el estudio, solo de eso, porque esta regido por las normas de éste y de lo que esta escrito. un virtuoso nunca se sale de lo normal, siempre ejecuta una obra tal cual fue concebida por el compositor, sin aplicarle mucha personalidad y con una tendencia mas técnica que emocional.

3.todo el mundo quiere ser un grandioso ejecutante igual que este o aquel...y se olvidan o no se dan cuenta de que cada músico tiene una personalidad diferente y puede llegar a tener ventajas que otro no tiene o no ha descubierto, o no se le comparan por estar menos presentes. mas que por el musical, "todos tienden a ir por el camino de lo asombroso, del wow, del uyyy como toca de bien, parece una ametralladora", y muchas veces hasta se comen las notas, o no estan tocando lo que este de acuerdo a su nivel.

4.el virtuosismo no esta en la velocidad ni en la versatilidad, sino en la musicalidad. para tocar rápido, escribimos un archivo midi en el computador y lo ponemos en negra a 300, o fusa, o semigarrapatea... y ya esta. para ser versatil, nos compramos un libro de acordes y letras y nos ponemos a cantar, o leemos las cifras de cierto tema y lo tocamos tal cual lo toca el musico que lo grabó, y lo imitamos perfectamente, nunca le vamos a dar nuestro propio sentido. todos queiren tocar como romero, o russell, o fernández, pero nunca buscan su manera de tocar.

5.el virtuoso se hace, el prodigio va apareciendo y el genio aflora si sobrevivimos a su explosión y a todo lo que le conlleva, aunque casi siempre los dos últimos nacen. para ser virtuoso solo basta con cumplir las normas y hacer todo perfecto.

para alcanzar cual cumbre?

todo el mundo piensa en la cumbre que el otro alcanza y no se fija en como alcanzar la suya. no todos los caminos son iguales ni todos los caminantes, cada uno tiene su propio modo.

solo te digo qe estudies mucho y bien, deja de pensar en la velocidad y ahora trata de tocar bien y con sentido, haciendo llorar las notas lentas, destacando las alegres, calibrando las rápidas y tocando para hacer música y no para que todos digan"uishhhhhhhh, wow, quema, uyyyy", porque tocas una sucesión desesperada de notas que puede que te suenen mas por intuición que por precisión.
Muy bien Carlos Mario, que bien expresado. Me enorgullece tu amistad

angela7

Mensaje por angela7 » Vie May 26, 2006 1:28 am

Hola!!
Bueno primero que todo, soy totalmente novata en el tema, llevo tocando guitarra casi 4 años, pero nunca le dedique el tiempo que se merecia, hasta ahora, que veo que para mi la musica es algo mas que un pasatiempo. Ademas de música clásica no se NADA, pero estoy aqui porque quiero aprender todo lo que pueda. Espero que me colaboren en esta tarea.

Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Mario. Muchas personas tienen un gran talento y no lo explotan, otras, no son tan talentosas, pero tienen las ganas y la perseverancia...y adivinen quien es el mejor de los 2??
hay una frase muy popular y veridica por cierto:
"El que sabe leer y no lee, no tiene ventaja sobre el que no sabe leer"...
la cuestion aqui es de tomarte tu tiempo ver que te gusta, cuales son tus fuertes y en que hay que mejorar, los musicos nunca llegan a la perfeccion siempre hay algo por mejorar, algo nuevo por descubrir entre sonidos.

Volver a “Plaza pública”