Digitacion

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
franchusnm

Digitacion

Mensaje por franchusnm » Lun Feb 20, 2006 8:10 pm

Estaria muy bueno que las partituras de menos nivel tubieses la digitacion no?

Chafi

Mensaje por Chafi » Jue Feb 23, 2006 2:39 am

Se dice que las partituras sin digitacion son para no limitar tu imaginacion, sin embargo estoy de acuerdo con vos, que todas las partituras deberian estar digitadas, tambien las de mayor dificultad.

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Dom Mar 05, 2006 3:00 pm

ESTOY DE ACUERDO EN ESO, POR LA SENCILLA RAZON DE QUE CUANDO UNO EMPIEZA AUN NO TIENE LOS CRITERIOS ADECUADOS PARA ELEGIR LA DIGITACION MAS ADECUADA YA QUE CONSEGUIRLO ES PARTE DE UN PROCESO Y CONSIDERO QUE EN UN PRIMER MOMENTO SE DEBE DEJAR ORIENTAR SOBRE LA CORRECTA DIGITACION , CLARO QUE HAY PRINCIPIOS COMO NO CORTAR LA MUSICALIDAD DE LA MELODIA PERO ALGUIEN QUE RECIEN EMPIEZA Y NO TIENE LA GUIA DE ALGUIEN EXPERIMENTADO ELEGIR SU DIGITACION PODRIA GENERAR PROBLEMAS DE TECNICA DIFICILES DE BORRAR.
POR EJEMPLO AUNQUE UN POCO RADICAL HE CONOCIDO PERSONAS QUE EN LA MANO IZQUIERDA LE DAN MUY POCA IMPORTANCIA AL MEÑIQUE Y LES RESULTA MUY DIFICIL PONERLO AL DIA CON LOS DEMAS DEDOS.
EN FIN TODA OPINION ES VALIDERA , SIEMPRE CON LOS ARGUMENTOS ADECUADOS , SUERTE

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Dom Mar 05, 2006 5:41 pm

Antes de nada, es mejor no escribir todo con mayúsculas, porque en los foros y chats equivale a gritar, y es de mal efecto. Gracias.

Es verdad que la digitación escrita facilita el aprendizaje en los primeros niveles. Lo que pasa es que nunca hay una única forma de digitar una pieza. A cada guitarrista, según el tamaño y elasticidad de sus manos, le vendrá bien una digitación particular, eso aparte de la elección de los timbres, articulación, etc. que le pueden convenir a cada pieza.
Por otra parte, una digitación equivocada no es el único ni el mayor problema que puede tener un estudiante en sus inicios. Posición del cuerpo y de las manos, forma de pulsar, sonido, son cosas difíciles de cambiar cuando se hacen defectuosamente. En ese sentido creo que la digitación inadecuada sería lo más fácil de corregir a la larga.
Aunque es perfectamente válido, y hasta positivo en algún sentido empezar sin profesor (yo empezé dos años así), creo que llega un momento en que si se quiere avanzar con más garantías es necesario tomar lecciones con alguien que pueda enseñar, si es posible un buen profesor.

Juan Carlos.

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Dom Mar 05, 2006 6:12 pm

Acostumbro a escribir todo con mayusculas pero no con la intencion de lograr malos efectos, nunca ha sido mi intencion , gracias por el dato tratare escribir sin todo mayusculas .

raulavalos

digitación

Mensaje por raulavalos » Lun Mar 06, 2006 4:29 am

Soy nuevo en el tema, empecé hace dos meses a tocar guitarra y recibo clases 2 veces por semana. ¿El concepto de digitación es la ubicación de cada dedo? Gracias por la explicación. Saludos,

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Mar 06, 2006 11:30 am

Sí, y se refiere a ambas manos.

Juan Carlos

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Lun Mar 06, 2006 11:32 am

¡Se me olvidaba!
Bienvenido al foro, Raúl

Carlos Cornejo Sáez

Mensaje por Carlos Cornejo Sáez » Lun Mar 06, 2006 9:24 pm

Creo que una persona aunque esté comenzando a tocar guitarra puede elegir el modo que le resulte más fácil al interpretar algún tema, lo que no se puede dejar de lado es el hacerlo con buena técnica y con limpieza.

emo123

Mensaje por emo123 » Vie Jun 02, 2006 1:27 am

es muy cierto, la colocacion de la digitacion quitaria laimaginacion y el desarrollo de una tecnica propia y caracteristica, q es en definitiva lo q te distingue de otros guitarristas.

saludos!!! :)

Jorge Juan

Mensaje por Jorge Juan » Dom Jun 04, 2006 12:16 pm

Creo que no estamos discutiendo la libertad del intérprete ni nada por el estilo, sino que la discusión gira en torno a una cuestión didáctica.

Por supuesto, el guitarrista novel no ha tenido ocasión de adquirir las pautas por las que guiar su interpretación en lo referente a la digitación, por lo que creo conveniente sean desarrolladas las partituras en este aspecto, cuestión que sería mejor para todos.

Otra cuestión es que discutiéramos si para la interpretación de una obra en un concierto se debe exigir al intérprete que use la misma digitación que yo; cuestión absurda, por supuesto.

hatebreed

Mensaje por hatebreed » Vie Jun 09, 2006 8:47 pm

si

Camomila

Digitación

Mensaje por Camomila » Dom Jun 11, 2006 7:24 am

Creo que debería ser imprescindible una buena digitación en las partituras de niveles iniciales, y sobre todo en esos niveles, porque, una vez ya dominada las técnicas básicas aprendidas en esos niveles fundamentales para la carrera de un guitarrista, nos podemos permitir el lujo de adaptar la digitación de cualquier obra o trancripción a tu elasticidad, agilidad y tamaño de manos.
Por ello en niveles iniciales, considero vital la digitación de partituras.

Volver a “Plaza pública”