Oído musical

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
facundorava

Oído musical

Mensaje por facundorava » Lun Mar 25, 2019 8:12 pm

Saludos a toda la gente del foro.

Quería consultarles sobre libros u ejercicios que traten sobre la formación del oído musical.

De antemano muchas gracias.

Alejandro Gerardo

Re: Oído musical

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 26, 2019 8:56 am

Hola Facundo:
El "oído" es educable, como lo es para percibir los sonidos que el habla de otro emite, y por tanto para reproducirlos. Los idiomas son eso.
El oído musical no es más que el oído aplicado a la música. Lo demás es práctica de un idioma, el que tiene sus distintas frecuencias que se identifican por un momento de impulso, por una duración y porque se pueden simultanear con otros de impulso y duración distintas o iguales en unos ciclos que llamamos ritmo.
Se trata de entender el idioma cuando lo escuchamos.
La mayoría entendemos bien el idioma escrito (también en los lenguajes del habla común) y cuando nos ponemos a oír o a hablar, nos liamos, nos trastabillamos o nos quedamos parados por incertidumbre o duda, o quizás por falta de profundidad en el conocimiento, porque debemos buscar de forma torpe aquello que pretendemos expresar, cuando debería ser fluido.
Dicho esto, el "dictado musical" es la herramienta.
Se hace dictado musical cuando se estudia solfeo (lenguaje musical), y es lo que mentalmente el compositor hace cuando transforma ideas musicales a notas, dando sentido a dicho lenguaje; haciéndolo posible para fijarlo en un soporte del que luego podrán reproducirlo otros.
Así que no hay otra. Búscate un buen libro de dictado musical. Pero uno de los mejores es pillarte por ahí videos sencillos de partituras accesibles y tratar de desentrañarlas, de copiarlas, de pasarlas a papel. Luego lo verificas.
Como todo, te costará, pero al tiempo (tanto tiempo como un idioma cuesta de aprender) tendrás resultados.
Disculpa el rollazo. A veces me pasa...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Dom Jun 09, 2019 11:58 am

Buenos días.

Existe un Software libre llamado LenMus Phonascus 5.3.1, que brinda toda una metodología, para no solo entrenar el oído, sino también para practicar música en general. Tienen ejercicios de métrica, entonación, acordes, teoría, etc. Creo que aún se puede descargar sin ningún problema. Lo estuve revisando y considero que es de mucha utilidad para lo que buscas.

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Jun 09, 2019 4:38 pm

Hola yo creo que es el solfeo puro y duro, tanto rítmico como de entonación, aprender a entonar bien la escala de do, después pasar a las octavas, después con otras tonalidades, después los intervalos, después las triadas y demás acordes, escalas menores y mas escalas y por si fuera poco empaparse de teoría en progresiones , y todo esto bien entonado y como dice Gerardo, dictados musicales a man salva, y automáticamente pasado todo esto a la guitarra sincronizado, la verdad a mi me gustaría, ya iremos viendo en el futuro. Hay aplicaciones de móvil, de ear training, le puedes echar un vistazo, saludos.

nadie

Mensaje por nadie » Dom Jun 09, 2019 5:20 pm

Canta todo lo que toques sobre todos si son obras con melodías sencillas y aprende a entonar y reconocer los intervalos que forman esas melodías.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Plaza pública”