Mantenimiento y limpieza de la guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
JorgeDuno
Alumno de los cursos en linea

Mantenimiento y limpieza de la guitarra

Mensaje por JorgeDuno » Jue Nov 01, 2018 6:14 pm

Hola buenos días, tardes o noches, me pueden decir como limpio la guitarra, sacarle brillo a las cuerdas y a la madera sin dañarla, con productos que uno ya tiene en su casa, eso para los que no puedan comprar los químicos que están hechos para limpiar el instrumento.

-- Jorge Duno --

Alejandro Gerardo

Re: Mantenimiento y limpieza de la guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 05, 2018 3:43 pm

Jorge: No conozco ningún producto destinado a limpiar guitarras específicamente.
Pero, tienes que considerar los cuidados si es el acabado
a) gomalaca
b) nitrocelulósico.

En el segundo caso puedes limpiar con un trapo casi húmedo. A ver, no mojarlo escurrirlo y limpiar, sino dejar secar y cuando "casi" está seco, con algo de humedad, limpiar.

En el caso de la gomalaca, la cosa es más puñetera. Lo mejor es que preguntes a tu guitarrero. Y si no, pues trapo seco sin rascar, o plumero. La gomalaca se marca con la mirada intensa. Un trapo es como un láser. Un abrasivo como una bomba.

Cuidado

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Nov 29, 2018 11:21 pm

Hola Jorge, para las cuerdas yo uso el FAstfret, hay de muchas marcas. Para la madera uso el "polish cleaner", pero en caso de goma laca no sé si lo usaría, no tengo guitarras con ese barnizado.

Pep Devesa

Mensaje por Pep Devesa » Dom Dic 16, 2018 10:30 am

Debes tener mucho cuidado con los productos "que tienes en casa" porque muchos de ellos contienen componentes que pueden disolver el barniz o la goma laca, y en dos o tres veces que lo hagas te has cargado el instrumento.

alejandroroque

Mensaje por alejandroroque » Dom Feb 10, 2019 6:08 pm

Hola, ¿Qué productos podrían ser esos que mencionas?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 13, 2019 11:25 am

Para cargarse la gomalaca basta el cristasol u otro limpiador. Con Kh7 vamos, dejas la madera monda. Si usas un paño con gel de baño puedes encontrarte con cercos. Y si metes fairy, igual te cargas todo el barniz.
O sea... cualquier cosa.
Dicho para la gomalaca.
Para el nitrocelulósico, lo sencillo es paño húmedo. Hay quien pone un limpiamuebles que enriquece la madera. pero... Si enriquece la madera, es que el nitro tiene agujeritos por donde entra. Si no, no puede entrar. Bien hecho el barnizado y el pulido, bastará con baja humedad en un paño suave.

Desde luego para la nitro los decapantes ni se te ocurra acercarlos... que dejas desvestida la guitarra.

Si la guitarra es "buena" no haría experimentos. Si es malota, haz lo que quieras, total no te vas a disgustar si te la cargas...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

dapra

Mensaje por dapra » Mié Feb 13, 2019 5:56 pm

un paño lijeramente humedecido y aceite de limon para el diapason

juan_jst

Mensaje por juan_jst » Lun Jun 17, 2019 6:58 pm

Yo tengo una guitarra barnizada a muñequilla. A mí me dijo el fabricante que par limpiarla me mojara las manos, tomara un paño suave seco y me las secara con él. Después que utilizara ese paño para limpiar la guitarra: esa es la humedad justa que debe tener el paño.
No sé si con las barnizadas a pistola se puede utilizar algún producto más agresivo.
Juan

Volver a “Plaza pública”