Melodías famosas de clásica :Variaciones de Marlboro de Sor.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals

Melodías famosas de clásica :Variaciones de Marlboro de Sor.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Feb 28, 2018 4:50 pm

Hola compañeros.
Un poco largo el título pero no sabía cómo resumir.
Hace años que me voy guardando unas curiosidades,voy a ver de resolverlas que es más ameno que solo.
Hace años escuché estas variaciones y me quedé ojiplatico cuando reconocí la popular de "es un muchacho excelente"

¿Cuál es la raíz original?...
Hace años no me costó mucho encontrar el compás de "gran vals" de Tarrega que Nokia usaba en su tono.

Luego siempre me pregunté si la "tarara"es de Albeniz original o si la cogió de la popular .

Otras complicada de situar es un estudio de Sor que tengo titulado como estudio 31 (pero no sé si es una recopilación ajena a Sor)y me parece reconocer siempre la canción "Mambrú se fue a la guerra"

Son unas curiosidades por si me podéis ayudar,pero no hay prisa,ya digo,las guardo hace tiempo.
Ah! por supuesto si sabéis más estupendisimo.
Saludos cordiales.
:guitare:
Disculparme mientras beso el cielo...

Alejandro Gerardo

Re: Melodías famosas de clásica :Variaciones de Marlboro de Sor.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 28, 2018 5:27 pm

Hola Francisco Javier:
A ver, lo que sé es lo que sé, pero como no lo puedo demostrar, tómalo como mi opinión.
Que yo sepa, la tarara es muy anterior, popular. Lo hemos oído como tradicional no reciente en "la riproposta" de Radio Clásica (sábados, 14h), y son muchas las variaciones. Como siempre fue tomada de lo popular por el autor para darle su sello.

Y ese estudio (la partitura la tengo pero no aquí) efectivamente también Sor lo trajo de lo popular.
Véase lo que dice Wikipedia:

Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca.
La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela.

El tema de la canción fue empleado por Beethoven en su obra La Victoria de Wellington, sobre la derrota napoleónica de Vitoria en 1813 para simbolizar a Francia.[cita requerida]

Existen también versiones en otros idiomas. La inglesa, cantada con el estribillo For he is a jolly good fellow ha dado lugar a la canción del mismo nombre, conocida en España como Es un muchacho excelente y en Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay (entre otros países de Latinoamérica) como Porque es un buen compañero. Es interesante señalar que, si bien la música de 'Malbrough s'en va-t-en guerre', 'For he is a jolly good fellow' y la versión española de Es un muchacho excelente son prácticamente iguales, no ocurre lo mismo con la versión española de 'Mambrú se fue a la guerra' que ha sufrido una adaptación musical diferente.

En Argentina, la poetisa y cantautora María Elena Walsh popularizó esta melodía entre los chicos, durante las décadas de 1960 y 1970 fundamentalmente. También la misma autora escribió otras canciones en homenaje a Mambrú como la Canción del estornudo.
.

Teniendo presente que Fernando Sor nació en 1.778, o sea 69 años después de aquella batalla, se deduce que nunca pudo ser él el autor. Eso sí, al ser popular en Francia y al haber sido "desterrado" por afrancesado, sin duda se grangeó las simpatías de la corte de Napoleón y de Luis Felipe I, durante cuyo reinado murió Sor.

Esto se ha dado en otras obras. Creo que es la 5ª de Mahler la que también está basada en una melodía popular algo deformada (mi barba tiene tres pelos). Y así tantas músicas han sido desarrolladas desde otras populares... o prestadas. Mozart no tuvo remilgos en desarrollar una idea de Clementi (sonata en si Mayor) en su ópera La Flauta Mágica.

En fin... que no todo es puro, pero si es bueno vale la pena escucharlo.

(Y por favor, si algo de lo dicho pudiera ser impreciso, sabed que está escrito "de memoria", por lo que si he errado aceptad la idea aunque el dato esté exento de precisión. Gracias por vuestra comprensión).

Un cordial saludo.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Re: Melodías famosas de clásica :Variaciones de Marlboro de Sor.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Feb 28, 2018 7:42 pm

Hola qué rápido!y que pasada de apuntes y todo de cabeza,muchas gracias Alejandro :merci: voy leyendo y memorizando.
Qué sorpresa con lo de Mambrú y marlborought,es verdad,se parecen, no las relaccione nunca :shock: .
Que bien por estos datos,te lo agradezco mucho.
Saludos. :guitare:
Disculparme mientras beso el cielo...

Volver a “Plaza pública”