Impacto de internet en el estudio de la guitarra.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals

Impacto de internet en el estudio de la guitarra.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Jul 28, 2016 9:23 am

Queria iniciar este tema desde hace mucho porque inmagino que ese impacto o cambio,nos ha influido a todos si o si en mayor o menor medida,he calculado que mas o menos los que lleven mas de 15 años en esto(estos tendran una opinion mas formada)habran notado ese cambio y como a casi todos que conozco habran cambiado sus pautas de estudio,yo tambien.
Lo que planteo es saber como ha influido en vuestra practica y rutina de estudio tanta informacion,etc...interminable,
¿que ventajas veis?¿que desventajas?en una balanza gana lo positivo?yo no llevo muchos años en esto de internet 6 años y 19 anteriores sin ello,todavia no soy capaz de verlo desde fuera y juzgar si me vino bien,todavia estoy en ello eligiendo y descartando.creo que es interesante conocer muchas opiniones en este tema que ha cambiado sin duda el mundo de la guitarra tambien- :guitare: :chitarrista: :elec: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Salvador

Re: Impacto de internet en el estudio de la guitarra.

Mensaje por Salvador » Lun Ago 01, 2016 10:16 am

La guitarra clásica es un caso particular dado que exige mas esfuerzo, técnica y material de calidad. Eso hace que la influencia de internet aunque importante sea mas moderada que con respecto a los que aprender guitarra a secas, para acompañar etc. En ese segundo caso el material es tantísimo que yo creo que llega a ser contraproducente. No hay manera de escoger.

Para guitarra clásica hay menos, y casi nada como este excelente foro. Tener una guía que seguir, que te lleve de un nivel principiante a uno avanzado no tiene precio. Saber que la pieza que tocas es de tu nivel (y que no vas a sufrir intentanto tocar cosas demasiado difíciles demasiado pronto) no tiene precio.

Cierto que para cualquier pieza si hay dudas ahora es fácil buscar un video y partituras... pero la guía completa, yo creo que eso sigue siendo raro en internet.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 01, 2016 2:45 pm

Hola amigos:
Nada mejor que estar informado para tener capacidad de elección.
Por tanto, y en la medida en que Internet nos facilita partituras, de dominio público o de pago, y además nos favorece con la posibilidad de oir la obra, y por otra parte, establece su nivel técnico, solo puede suponer un impacto positivo. Muy positivo.
De otro modo, como yo hacía antes, oía una pieza, compraba la partitura, dificilísima, y la dejaba, y otra, y tampoco y otra, y nada. Al final un dineral para tocar cuatro obras. Y una indecisión -fruto de la experiencia negativa- a la hora de comprar partituras, porque vista la experiencia, solo por consejos podrías avanzar hacia obras "asequibles" y no locuras de concierto.
Mejor, imposible.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Ago 03, 2016 7:31 am

Muy de acuerdo con todos.
"La red" nos da unas posibilidades increíbles hace más de 20 años.
Por entonces la información pululaba en forma de fotocopias y tratando de hacerlo tan bien como tu amigo, jejeje.
La primera vez que vi un profesional tocar fue en un festival de guitarra donde vinieron grandes estrellas (como Zoran Dukić y muchos más) y aluciné, me parecía imposible como tocaban aquellas obras. Hoy te puedes hartar a ver geniales interpretaciones en vídeo, masterclass, conciertos, lecciones de obras...
Gracias a personas como el maestro Delcamp podemos ahondar en el estudio de la guitarra hasta nivel intermedio, es genial, increíble, o , como bien decía Alejandro "Mejor, imposible".
También es cierto lo que dicen Salvador y Andrés... hay que emplear mucho tiempo en separar el trigo de la paja, por eso creo que a partir de cierto nivel es necesario un profesor... y en esas ando yo ahora.

Otra cosa que quería aportar es en el uso de "Smartphones" con internet... pues es una vuelta de tuerca más y muy positiva.
Con este aparatejo podemos ver, en cualquier parte donde nos hayamos puesto a estudiar, vídeos, partituras (yo las veo así muchas veces, en 5'5 pulgadas) usar un metrónomo, afinador, consultar una duda sobre algo que nos surja durante el estudio y un largo etc.
¿Quien da más?

Saludos.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Ago 19, 2016 12:47 am

Buenas noches.
Con lo referente a internet y el estudio de la guitarra clásica (o todo lo que concierne a la guitarra, sea clásica o popular no académica), es lo mismo que pasa con el resto de las ciencias y el conocimiento universal, la internet es un recurso muy valioso, pero la persona debe de revisar y escoger los temas con cuidado, ya que hay muchas cosas que se publican de una manera intuitiva sin a veces tener conocimiento suficiente ni autorizado del tema, un ejemplo claro es la famosa página Wikipedia, que permite editar los temas y muchas veces hay "falsas" afirmaciones, sin embargo, los editores principales con frecuencia colocan en el encabezado del artículo una advertencia sobre las debilidades del mismo artículo y las revisiones faltantes para hacerlo veraz.
En el mundo del arte igualmente, hay enunciados no muy claros y "teorías" poco fiables, sobre todo en lo concerniente a técnicas (ya hablando del instrumento). Lo mas sano es verificar el autor o autores de la publicación, de ser posible revisar el perfil de los editores, comprobar las teorías, etc.
Se que esto es a veces un poco tedioso, pero aun con estas acciones pueden colarse informaciones que incluso pueden perjudicarnos, al poner en practica recursos de poco beneficio y el resultado puede no ser el esperado.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Ago 19, 2016 12:50 am

Buenas noches.
Con lo referente a internet y el estudio de la guitarra clásica (o todo lo que concierne a la guitarra, sea clásica o popular no académica), es lo mismo que pasa con el resto de las ciencias y el conocimiento universal, la internet es un recurso muy valioso, pero la persona debe de revisar y escoger los temas con cuidado, ya que hay muchas cosas que se publican de una manera intuitiva sin a veces tener conocimiento suficiente ni autorizado del tema, un ejemplo claro es la famosa página Wikipedia, que permite editar los temas y muchas veces hay "falsas" afirmaciones, sin embargo, los editores principales con frecuencia colocan en el encabezado del artículo una advertencia sobre las debilidades del mismo artículo y las revisiones faltantes para hacerlo veraz.
En el mundo del arte igualmente, hay enunciados no muy claros y "teorías" poco fiables, sobre todo en lo concerniente a técnicas (ya hablando del instrumento). Lo mas sano es verificar el autor o autores de la publicación, de ser posible revisar el perfil de los editores, comprobar las teorías, etc.
Se que esto es a veces un poco tedioso, pero aun con estas acciones pueden colarse informaciones que incluso pueden perjudicarnos, al poner en practica recursos de poco beneficio y el resultado puede no ser el esperado.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Sep 03, 2016 7:49 pm

A mi , en lineas generales, me ha perjudicado. Me distrae internet. Antes tocaba y estudiaba mas.Pero no todo el balance es negativo pues es y ha sido fuente de aprendizaje y hoy dia de relacionarme con otras personas afines a cosas que me gustan.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 06, 2016 11:42 am

¡Vaya David! Efectivamente Internet es un "robatiempo". +

Claro que yo consideré que la pregunta era para "el estudio" y no para "despistarte y no estudiar", ja ja. que es una "pequeñita" diferencia (si total, casi no se aprecia...)

Hombre, sí, cuando te pones ante el ordenador no tocas. Y cuando tocas no estás ante el ordenador.
Pero si te pones ante el ordenador para buscar tutoriales, para comprar partituras, o para seleccionar obras, no pierdes el tiempo. En absoluto.

Creí haber entendido ese fin en la pregunta formulada; si mejora la música cuando Internet es una herramienta para formarte y alcanzaar lo que no tenías idea de que existía. Si no en caso contrario, podría decirse lo mismo con respecto a poner la mesa, a bajar a comprar, a estudiar el bachiller o lo que hagas, del trabajo -si lo tienes- de disfrutar de los viajes -si los haces- de no apetecerte ir a la playa o con los amigos...etc.

Bueno, o tanto como que te eches novia, rubia, espectacular, ¡un bombón, vaya, llena de pretenciosos moscones y va y no la puedes soltar ni un minuto porque te la "invaden", ja ja! (vaya ejemplos se me ocurren). (-quizás vivencias...-)

También es cierto que entre los "pokemon" (suena mucho, pero no tengo ni idea de qué es) los "war" los "mortal kombat" los juegos online de huir de la policía (vaya ejemplos) y otros juegos, hay quien en cuanto se asoma a un ordenador se encuentra sumergido bajo la lucha del deseo y la del deber, y claro, vence el deseo tantas veces...

O sea, que desde ese punto de vista, también de acuerdo. No se me había ocurrido...

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 07, 2016 4:01 am

Si exacto Alejandro y david a eso me refería,no expuse bien lo que quise decir al comienzo.
Quería decir en nuestro estudio diario, en nuestra rutina de estudio...esos cambios saber el balance ventajas y desventajas en nuestro estudio.ovbiamente internet es la biblioteca de alejandria...pero de momento yo sigo en tablas.tocar toco menos y peor,información tengo mas y rápida...pero hasta que punto es ventajoso ese pierde tiempo...ya imaginó que como todo ir cogiendo el truquillo y equilibrando.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Plaza pública”