Cómo organizar nuestra propia biblioteca musical

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
JoseMaldi

Cómo organizar nuestra propia biblioteca musical

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 13, 2016 11:45 am

He recibido de nuestro compañero Alejandro Gerardo un mensaje privado en el que me preguntaba, en mi calidad de bibliotecario, cómo podía organizar su biblioteca privada, constituida principalmente por partituras y algunos métodos. De mutuo acuerdo hemos considerado abrir en público este nuevo tema, ya que en el foro podría haber más personas interesadas en el mismo asunto. Por tanto, transcribo el mensaje de Alejandro y mi respuesta, y espero que la decisión de ambos por compartir este novedoso tema tenga la buena acogida de todos y participen activamente en el mismo:

Alejandro Gerardo dijo:

[Amigo José]..."Verás, yo tengo un problema que es solamente la parte mía de un problema de todos. Y es uno que probablemente con tus conocimientos de biblioteconomía (je, je) y tu experiencia, sin duda, podrás ayudar a resolver.
Esto te lo indico en privado, pero podría ser oportuno que hicieras pública la parte que quieras de la pregunta y tu contestación si lo consideras.
La cosa está en que acumulo decenas de centenares de obras que son:
a) las que toco (En sentido completo del término)
b) las que he tocado "por encima"
c) las que no he tocado
d) las que tocaría... si fuera capaz de encontrarlas
e) las que si tuviera un orden adecuado encaminaría para tocar en un momento posterior

Y además

Distintas versiones, transcripciones muy dispares y diversas de la misma obra.

Agravándose la cosa porque:
1) las obras las tengo en papel encuadernado (Ej. Transcripciones de severino García Fortea) en piel, libro de principio del siglo XX (ildefonso Alier editor, creo)
2) las obras las tengo en papel sin encuadernar, también de hace cerca de 100 años. Bordes rebabados, necesitan reparación, hojas medio sueltas... (¡buff!)
3) repertorios de obras de Boije (Es un submundo, pero te pilla el ansia y empiezas a bajar, sigues sigues) que a saber si tocando hasta los 95 podría llegar a la mitad. En pdf, claro.
4) partituras manuscritas -mi padre estudió previa copia a mano- por lo que todo lo que tengo de él y de sus compañeros de la época lo tengo así. Mucho pasado a pdf.
5) repertorios de obras de esas que están disponibles en Internet, dispuestas por sus autores, tanto Delcamp, como muchos otros. En pdf.
6) Y finalmente métodos. En ellos suele haber cosas muy interesantes y bellas. Los tengo en pdf. Alguno en papel.

Y la cosa es:

¿Cómo clasifico esto?

¿los debo numerar? O darles algún código razonable? He leído que los libros se codifican por números abiertos por materias y series, de modo que siempre cabe uno más, que las series no están cerradas. Pero no se como hacer esto. Vamos que un día cuando me encuentren tieso, no tiren todo a la basura, sino que se lo den a alguien y hasta le sirva, je je. (valga el extremo).

Ya sabes que publiqué un excel con obras del d01 a d07 pero el problema es donde rayos lo guardo para que tenga acceso cuando lo necesito.

Un abrazo,
Alejandro"
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

JoseMaldi

Re: Cómo organizar nuestra propia biblioteca musical

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 13, 2016 11:58 am

Querido amigo Alejandro:

Como bien dices, a más de uno se le habrá planteado esta cuestión en muchas ocasiones de la vida. Es decir, encontrarse con mucha documentación, sea del tipo o formato que sea (libros, revistas, material audiovisual, partituras, recursos electrónicos, etc.) y no saber cómo organizarlo. Y lo que es más importante: organizarlo de manera eficaz para así lograr una fácil búsqueda y rápida localización del documento.
Voy a intentar responder a tus preguntas lo más claro posible, evitando así la utilización de términos técnicos, ya que el tema no es nada fácil desde el punto de vista profesional, pues estamos hablando de una biblioteca privada o personal y no de una institucional como pueden ser las públicas, universitarias, escolares, especializadas, etc. incluso los actuales CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)
Por tanto estamos hablando de un tipo de biblioteca privada y especializada, ya que estamos tratando con documentos muy especializados como es el área de música y concretamente la guitarra. Algo que es muy importante tener en cuenta, pues está destinada principalmente a satisfacer nuestra necesidad particular y no a una comunidad científica o colectividad poblacional determinada. Además, estamos hablando principalmente de partituras en distintos formatos, tanto impresos como electrónicos.

Pues bien, dicho esto, la primera herramienta con la que debemos contar siempre para organizar nuestra biblioteca es lo que se llama un catálogo o base de datos (hay diferencias entre ellos, pero no vamos a entrar en este asunto). Evidentemente, los sistemas integrados de las grandes bibliotecas tenemos que olvidarlos, por lo que debemos pensar en una sencilla base de datos como puede ser Access o Excel. Yo me inclinaría por esta última.

A continuación, debemos tener dos conceptos claros en biblioteconomía. Uno es la catalogación y otra la clasificación. La catalogación es una descripción del documento, una foto fija de sus datos más elementales (autor, título, traductor o transcriptor, editorial, año, etc.); y otro, la clasificación, que hace referencia a su contenido, la materia de la que trata el documento. Sistemas de clasificación hay muchos y muy especializados, pero al tratarse en nuestro caso de un tema tan concreto es difícil encontrar una que se adecúe a nuestra necesidad. Por eso debemos valernos de aquella que nos pueda ser más útil a nuestra necesidad. Habría que establecer previamente un listado de esas categorías, para después reflejarlo en una columna del Excel para documento. Además de otra columna para su Ubicación, que es lo que llamamos los bibliotecarios la signatura topográfica y que después está también reflejado en el propio documento, mediante lo que llamamos tejuelos o simplemente una etiqueta autoadhesiva de papel.
No hay que confundir, Alejandro, los elementos de conservación como es la encuadernación, con los datos descriptivos, que he citado anteriormente. Si está encuadernado es una nota que se añade en un nuevo campo.

Resumiendo y respondiendo a tus preguntas concretas:

1. Utilizaría el Excel en este caso concreto, que tú ya lo estás haciendo.
2. Al tratarse de partituras en la mayoría de los casos, yo los guardaría en carpetas anilladas, mejor de cuatro, clasificándolas según tu criterio y numerándolas (lo que llamamos número currens: 1, 2, 3…) Ojo con las bolsas de plástico para el papel delicado y original, pues con el tiempo se adhiere al plástico, sobre todo para aquellas obras que tienen una cierta antigüedad. El papel es muy delicado. Yo intentaría digitalizar el máximo de documentos posible, aunque también conserves el papel, tanto original como una copia.
3. Adopta la clasificación que te resulte más cómoda. Puedes utilizar varios descriptores o palabras-clave para un mismo documento. La recuperación de la información en cualquier momento te resultará más fácil.
4. La numeración o signatura topográfica refléjala tanto en el Excel como en la carpeta y bolsas para su rápida localización.
5. Puedes hacer en las carpetas, suficientemente gruesas para que quepan más documentos, todos los grupos o subgrupos que consideres conveniente.
6. Para el material más delicado y de mayor antigüedad utiliza cajas o carpetas con papel separador (creo que es de cera), como los que usan los pintores para conservar sus obras (acuarelas, carboncillos, etc.) y ponlo siempre en posición horizontal para que no se curven.
7. En cuanto a los formatos electrónicos en pdf, lo mejor sería que el software o base de datos que estés utilizando te permita intercalarlo en el propio registro. No sé si en Excel se puede hacer, pero es lo ideal. Es lo que se hace en los catálogos de bibliotecas, bien el propio archivo como ocurre en los repositorios o bien mediante un enlace a la web de la editorial; pero esto no es posible en nuestro caso. De modo que hay que ingeniársela para organizarlo en nuestro PC, mediante carpetas y en la base de datos hacer referencia, igual que con el papel, al lugar donde se ubica. La base de datos es siempre la primera herramienta a la que tenemos que acudir para localizar cualquier documento, sea éste en papel o electrónico.

Bueno, espero que con esto haya dado unas ideas básicas de cómo organizar nuestra propia biblioteca privada. No hay normas fijas establecidas, pero conociendo un poco cómo funciona una biblioteca pública o de cualquier otro tipo podemos tomar criterios técnicos que nos pueden servir y cubrir nuestras necesidades personales.

Un fuerte abrazo,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 13, 2016 10:16 pm

Alejandro Gerardo escribió: La cosa está en que acumulo decenas de centenares de obras que son:
a) las que toco (En sentido completo del término)
b) las que he tocado "por encima"
c) las que no he tocado
d) las que tocaría... si fuera capaz de encontrarlas
e) las que si tuviera un orden adecuado encaminaría para tocar en un momento posterior
Alejandro, quería hacerte una objeción a esta posible "clasificación": no podemos considerarla como tal, en primer lugar porque no hace referencia a su contenido o materia; y en segundo lugar, porque no se refiere a una situación estática del documento sino cambiante, es decir, una partitura puede estar hoy dentro del grupo b) o c), por ejemplo, pero mañana puede estar dentro del grupo a). Ésta es una información que puedes hacerla constar en una nota del catálogo para modificarla cuando lo necesites; pero no las agrupe físicamente así, pues te supondrá un continuo cambio de ubicación del documento y una alta carga de trabajo en las actualizaciones del catálogo y del cambio de la signatura topográfica.
:chaud: :guitare:
José

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 13, 2016 10:29 pm

Si a alguien le interesa este campo, recientemente se han convocado oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del mismo Ministerio:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-280
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2015-14356

fernando

Mensaje por fernando » Mié Ene 13, 2016 11:51 pm

Muchas gracias, José, por este aporte tan interesante, claro y preciso. Poco a poco estoy ordenando el material con que cuento y voy a seguir tus consejos. Creo que la organización de las partituras, métodos, libros y demás, que vamos acumulando a lo largo de la vida quienes amamos la música desde la afición y no desde la profesión, suele tornarse un problema. Empezaré con el Excel, entonces... ¡Gracias y saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 14, 2016 10:54 am

Hola amigos, y especialmente Fernando, que ha hablado:

Os recuerdo que el excel está aquí: viewtopic.php?f=1&t=20490&p=143771&hilit=excel#p143771

Puede que haya que arreglarlo, incorporar obras de los D0... o sea de los cursos en la edición actual, y naturalmente que cada cual añada lo suyo.

Pero mi problema no es la sistemática en estas cosas. Yo la entrada en el excel la hago aleatoria. No me importa porque puedo clasificar por autor, por título por nivel... MI problema es que cuando lo tengo en excel, es cómo encontrar el pdf en el ordenador de forma fácil, o cómo encontrar el papel. porque la "clasificación ubicativa" (je je) es lo que me trae de cabeza.

Dicho de otra manera, que llegue un ladrón -o mis herederos en una "mejor" situación- y me pueda encontrar una sola partitura, encontrándola fácilmente. Porque si no, se las llevará todas (¡Qué formas de decir las cosas tengo, eh?)

Un saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Jue Ene 14, 2016 3:19 pm

¡Muchas gracias, Alejandro! Espero que ese ladrón nunca se corporice y que quede sólo como útil metáfora...

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Jue Ene 14, 2016 5:45 pm

Interesante aporte y explicaciones, gracias.
Alejandro: si no recuerdo mal, te comenté que en el Excel puedes insertar hipervínculos (links) que te envían directamente a la carpeta donde tienes guardado el material. Es la única forma que conozco para acceder directamente a la partitura en cuestión.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 15, 2016 8:34 am

Hombre, Fernando, gracias por tu comentario; yo a veces hablo de forma muy particular. A veces lo de las metáforas lía la madeja y nadie me entiende. A veces mi esposa me dice...
(Bueno...) Pero lo principal es eso, no perder el tiempo (tardes enteras) buscando "algo" que sabes seguro que tienes. Me pasó el otro día con el airoso de Bach, del que tengo dos versiones, y ¡maldita sea! solo he encontrado una. ¿Donde está la otra? Pues eso. Igual fue el caco...

Gracias Víctor.
Esa es una parte de la solución. Pero... ¿Y los repertorios donde hay 600 pdf en un solo archivo? Es que no se como "merendarme eso". Claro que existe una posibiidad de separar archivo a archivo. Pero eso en dos, en seis... vale. Pero hablo de repertorios muy amplios.
O dicho de otra manera, intento que clasificar no me impida tocar. Y que la clasificación me permita acceder.
Un abrazo Víctor, y como siempre muy oportuna tu indicación para la mayoría de los casos.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 15, 2016 9:42 am

Alejandro Gerardo escribió:
Pero mi problema no es la sistemática en estas cosas. Yo la entrada en el excel la hago aleatoria. No me importa porque puedo clasificar por autor, por título por nivel... MI problema es que cuando lo tengo en excel, es cómo encontrar el pdf en el ordenador de forma fácil, o cómo encontrar el papel. porque la "clasificación ubicativa" (je je) es lo que me trae de cabeza.
En primer lugar, quiero agradecer las intervenciones de Fernando y Víctor; y a continuación voy a intentar aclarar lo que plantea Alejandro, al menos en el párrafo que he seleccionado.
Alejandro, si no respondo o aclaro tu duda o “lo que te trae de cabeza” como tú bien dices, vuelve a preguntarme. Vamos allá:
Efectivamente, el Excel (de “excelente” trabajo que hiciste y que compartiste) te permite, aunque hayas metido los registros de forma aleatoria, ordenarlos después como te apetezca, es decir, por autores, títulos, género, etc…, pulsando siempre la opción de “Ampliar selección” para que no se trastoquen los datos de cada registro.
Pero vamos al grano, el principal problema, según entiendo yo, es la “clasificación ubicativa” o lo que llamamos los bibliotecarios la “signatura topográfica” tanto para los pdf (formato electrónico) como para los documentos en papel, generalmente partituras en nuestro caso.
Para los pdf, Fernando te ha dado una solución, que yo no la he probado; pero puede servir.
Pero vamos a desarrollar un poco la idea de signatura topográfica:
Si acudimos a una biblioteca pública, por ejemplo, los libros en las estanterías de acceso libre (donde el lector puede cogerlos directamente) están con un tejuelo o etiqueta en el lomo del libro. Este tejuelo tiene un código que está constituido por tres elementos: uno, numérico, que corresponde a la materia según la Clasificación Decimal Universal (CDU), es decir, si el libro es de matemáticas tendrá un 51, si es de derecho, un 34… Si la materia es más concreta, como puede ser la Estadística (dentro de las matemáticas) o el Derecho Mercantil (dentro del Derecho)…, se irán añadiendo cifras, que irán especificando más estas materias, pero siempre la general irá antes que las más específicas. Así funciona el primer campo de la signatura topográfica.
El segundo campo de la signatura topográfica está constituido, generalmente, por las tres primeras letras en mayúsculas del autor. Esto es sencillo. Y el tercer campo, también sencillo, estará formado por las tres primeras letras del título de la obra en minúscula, para distinguirlo del anterior campo. Si el título comienza por un artículo, éste se ignora…, no se tiene en cuenta, se utiliza la siguiente palabra.
Pues bien, ésta es una forma de crear una signatura en una biblioteca pública de libre acceso. Se pueden utilizar otras formas (números currens, etc.) para los libros que tienen escaso uso y que se ubican en un depósito cerrado, pero que no quiere decir que el usuario no los pueda utilizar, solo que no tiene un acceso directo y libre.
El principal problema que tiene el sistema de acceso libre, es que tienes que contar con un amplio espacio en las estanterías de la biblioteca, para dejar huecos suficientes a cada materia en previsión a los nuevos libros que vayas comprando o te vayan llegando por otros sistemas de adquisición (donación, canje…) Pero es el más utilizado y con mejores resultados y comodidad para el lector.
Todas estas clases de signaturas deben estar reflejadas lógicamente en el catálogo o base de datos (Excel, que aunque sea una hoja de cálculo, le estamos dando otra función), para que una vez que localicemos un documento nos informe de su ubicación.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer en nuestro caso, que es una biblioteca privada y especializada…, muy especializada? Esta solución es discutible y debatible, naturalmente.
El primer campo, el de la CDU no nos sirve (por cierto, el de la música es el número 78); sin embargo, los otros dos sí. Pues bien, utilicemos los otros dos, pero no son suficientes.
Vamos a ver, a mí se me ocurre (y así lo tengo yo organizado en mi PC con las partituras digitales, que también podemos hacer con el papel) es crear carpetas por autores o compositores en nuestro caso (Tárrega, Lauro, Sor, Albéniz, etc) y dentro meter sus obras. Con las de papel podemos hacer lo mismo, es decir, una carpeta gruesa de cuatro anillas como dije con bolsas de plástico y que permiten separadores. Las carpetas podemos numerarlas (1,2, 3…), alfabetizar los autores y separarlos. Cada separador tendrá un autor y dentro sus obras, que podemos alfabetizar por títulos. Cuando hayamos completado la carpeta número 1, abrimos una nueva y continuamos haciendo lo mismo con otros autores. Conviene no tenerlas repletas de partituras, por la misma razón que dije antes en el ejemplo de una biblioteca pública de acceso libre: por las posibles nuevas partituras de ese compositor que podamos conseguir. Este problema no lo tenemos con el formato digital, solo con el físico en papel. Si queremos, en las partituras, si no estamos tratando originales muy valiosos, podemos escribir siempre a lápiz, el número de la carpeta (1, 2, 3…) las tres primeras letras del autor en mayúsculas y las tres del título en minúsculas. De modo que podría quedar así si se trata de Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega y lo tenemos guardado en la carpeta 3: carp. 3/TAR/rec
No olvidemos, finalmente, indicar esta misma signatura en el Excel, que nos ha servido de catálogo. Todo ello en una columna con el encabezamiento de SIGNATURA.
Bueno, es un poco amplio todo, pero no he podido abreviar más, pues si sacrifico palabras e ideas que pueden parecernos de Perogrullo, el planteamiento podría no entenderse bien.
Vuestro turno
José
:discussion: :guitare:

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 15, 2016 10:02 am

Alejandro Gerardo escribió: Me pasó el otro día con el airoso de Bach, del que tengo dos versiones, y ¡maldita sea! solo he encontrado una. ¿Donde está la otra? Pues eso. Igual fue el caco...

Pero... ¿Y los repertorios donde hay 600 pdf en un solo archivo? Es que no se como "merendarme eso". Claro que existe una posibiidad de separar archivo a archivo. Pero eso en dos, en seis... vale. Pero hablo de repertorios muy amplios.
Alejandro, lo primero que señalas respecto a las dos versiones de Bach y las dos la misma obra, no te pasaría si utilizas el sistema que antes he hablado, pues estarían juntas.
Lo segundo es más complicado. A veces nos encontramos con este tipo de colecciones en la biblioteca y es un trabajo muy tedioso. Pero no entiendo bien lo de los 600 pdf en un solo archivo... ¿Qué quieres decir? ¿Que en un pdf tienes 600 partituras cada una de su padre y de su madre?
:chaud:
José

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 15, 2016 3:45 pm

Pues... exactamente 669.
En un solo pdf.
De la primera página de su índice en tres columnas... ¿A qué da miedo? Je je.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo

1.‐ Aguado_AirEspagnolVariations
2.‐ Aguado_AndanteNr1
3.‐ Aguado_Estudios
4.‐ Aguado_Fandango
5.‐ Aguado_GranSoloDeSor
6.‐ Aguado_GuitarMethod1
7.‐ Aguado_GuitarMethod2
8.‐ Aguado_GuitarMethod3
9.‐ Aguado_ThreeRondoBrillants
10.‐ Albeniz_Asturias
11.‐ Albeniz_Cadiz
12.‐ Albeniz_Cordoba
13.‐ Albeniz_DanzaEspanolaNo3
14.‐ Albeniz_Granada
15.‐ Albeniz_Malaguena_Op165no3
16.‐ Albeniz_Mallorca
17.‐ Albeniz_PuertaDeTierra
18.‐ Albeniz_Rumores
19.‐ Albeniz_Saltarello
20.‐ albeniz_sevilla
21.‐ Albeniz_Tango_Op165_no2
22.‐ Albeniz_TorreBermeja
23.‐ Albeniz_Zambra
24.‐ AlbenizCataluna
25.‐ AlbenizCuba
26.‐ Albinoni_Adagio
27.‐ Arcas_AndanteYEstudio
28.‐ Arcas_BoleroDminor
29.‐ Arcas_Dream
30.‐ Arcas_ElFagot
31.‐ Arcas_Fantasia
32.‐ Arcas_GaetanaMazurka
33.‐ Arcas_IlBacio
34.‐ Arcas_LaSaltarina
35.‐ Arcas_Manuelito
36.‐ Arcas_Minuets
37.‐ Arcas_PolacaFantastica
38.‐ Arcas_Polonesa
39.‐ Arcas_Preludio
40.‐ Arcas_PreludioWilhelmTell
41.‐ Arcas_Rondena
42.‐ Arcas_TandaDeValses
43.‐ Bach_CelloSuite1
44.‐ Bach_Fuga
45.‐ Bach_LuteSuite1
46.‐ Bach_LuteSuite2
47.‐ Bach_LuteSuite3
48.‐ Bach_LuteSuite4
49.‐ Bach_Partita2
50.‐ Bach_Prelude
51.‐ Bach_PreludeFugaAllegro
52.‐ Bach_Sonata1
53.‐ Bach_Sonata2
54.‐ Bach_Sonata3
55.‐ BachKPE_TwoPieces
56.‐ BachWF_Pieces
57.‐ Barberis_Fantasia
58.‐ Barrios Vals No 3
59.‐ Barrios_Abejas
60.‐ Barrios_AbriLaPuertaMiChina
61.‐ Barrios_Aconquija
62.‐ Barrios_AiresAndaluces
63.‐ Barrios_AllegroSinfonica
64.‐ Barrios_Amimadre
65.‐ Barrios_Andaluse
66.‐ Barrios_Arabesque
67.‐ Barrios_Armonias
68.‐ Barrios_Ayayay
69.‐ Barrios_Caazape
70.‐ Barrios_CancionCuna
71.‐ Barrios_CancionDeLaHilandera
72.‐ Barrios_CaprichoEspanol
73.‐ Barrios_ChoroDeSaudade
74.‐ Barrios_Confession
75.‐ Barrios_Contemplacion
76.‐ Barrios_Cordoba
77.‐ Barrios_Cueca
78.‐ Barrios_Danza
79.‐ Barrios_DanzaParaguaya
80.‐ Barrios_DianaGuarani
81.‐ Barrios_Dinora
82.‐ Barrios_Divagacion
83.‐ Barrios_DonPerezFreire
84.‐ Barrios_ElSuenodelaMunequita
85.‐ Barrios_EscaladaYPreludio
86.‐ Barrios_EstiloArgentino
87.‐ Barrios_EstiloUruguayo
88.‐ Barrios_EstudioDeConcierto1
89.‐ Barrios_EstudioDeConciertoNo2
90.‐
Barrios_EstudiodeLigadosenReMenor
91.‐ Barrios_EstudioEnArpegio
92.‐ Barrios_EstudioEnSiMenor
93.‐ Barrios_EstudioInconcluso
94.‐ Barrios_EstudioLigadoLa
95.‐ Barrios_EstudioNo3
96.‐ Barrios_EstudioNo6
97.‐ Barrios_EstudioParaAmbosManos
98.‐ Barrios_EstudioVals
99.‐ Barrios_Fabiniana
100.‐ Barrios_Floresta
101.‐ Barrios_Gavota
102.‐ Barrios_Hilandera
103.‐ Barrios_Humoresque
104.‐ Barrios_JhaCheValle
105.‐ Barrios_Jota
106.‐ Barrios_Julia
107.‐ Barrios_JuntoATuCorazonVals
108.‐ Barrios_LaCatedral
109.‐ Barrios_LeyendaDeEspana
110.‐ Barrios_Limosna
111.‐ Barrios_LondonCarape
112.‐ Barrios_Luna
113.‐ Barrios_LuzMala
114.‐ Barrios_Mabelita
115.‐ Barrios_Madrecita
116.‐ Barrios_Madrigal
117.‐ Barrios_MarchaParaguaya
118.‐ Barrios_Maxixe
119.‐ Barrios_MazurkaApasionada
120.‐ Barrios_MedallonAntiguo
121.‐ Barrios_MinuetAMajor
122.‐ Barrios_MinuetBmajor
123.‐ Barrios_MinuetoEnDo
124.‐ Barrios_MinuetoEnLa
125.‐ Barrios_Oracion
126.‐ Barrios_OracionPorTodos
127.‐ Barrios_PaisDeAbanico
128.‐ Barrios_PepitaVals
129.‐ Barrios_Pericon
130.‐ Barrios_PreludeAminor
131.‐ Barrios_PreludeCminor
132.‐ Barrios_PreludeEmajor
133.‐ Barrios_PreludeOp5no1
134.‐
Barrios_RomanzaEnImitacionAlVioloncell
o
135.‐ Barrios_TangoDue
136.‐ Barrios_Tarantella
137.‐ Barrios_TarregaVariations
138.‐ Barrios_TuaImagemVals
139.‐ Barrios_TuYYo
140.‐ Barrios_UnSuenoEnLaFloresta
141.‐ Barrios_ValsDeLaPrimavera
142.‐ Barrios_ValsOp8No4
143.‐ Barrios_ValsTropical
144.‐ Barrios_Vidalita
145.‐ Barrios_VillancicoDeNavidad
146.‐ Barrios_Zamba
147.‐ BarriosGuarani
148.‐ Batchelar_MonsiersAlmaine
149.‐ Beethoven_Andante
150.‐ Beethoven_Andante23
151.‐ Beethoven_Apassionata
152.‐ Beethoven_ChiaroDiLuna
153.‐ Beethoven_Largo
154.‐ Beethoven_MarciaFunebre
155.‐ Beethoven_ThreeValses
156.‐ Belloni_Sarabandes
157.‐ Bittner_Suite
158.‐ Bobrowicz_GrandePolonaise
159.‐ Bobrowicz_GreatMedleyOp21
160.‐
Bobrowicz_IntroWithVariationsOp20
161.‐ Bobrowicz_March
162.‐ Bobrowicz_UkrainianSongOp7
163.‐
Bobrowicz_VariationsOnRossiniThemeO
p16
164.‐ Bosch_Ballade
165.‐ Bosch_PasaCalle
166.‐ Bosch_Violoncello
167.‐ Brescianello_SonatasAndPartitas
168.‐ Cabezon_Duo
169.‐ Call_Sonate
170.‐ Call_Sonatine
171.‐ Campion_SarabandeGigue
172.‐ Campion_Suites
173.‐ Cano_AndanteGrave
174.‐ Cano_ElEco
175.‐ Cano_EstudioDeConcierto
176.‐ Cano_Etudes
177.‐ Cano_Recuerdo
178.‐ Carcassi_Op5
179.‐ Carcassi_Sonatine
180.‐ Carcassi_VariationsFrenchAir
181.‐ Carulli_24Preludes
182.‐ Carulli_FantasiaOp95
183.‐ Carulli_LesTroisJours
184.‐ Carulli_MixedEasyPieces
185.‐ Carulli_SixPreludes
186.‐ Carulli_SonataOp21No1
187.‐ Carulli_SonataOp21No2
188.‐ Carulli_SonataOp81No1
189.‐ Carulli_ThemeWithVariations
190.‐ Carulli_VarieOp333
191.‐ Carullia_MenuettFromOp70
192.‐ Castellaci_Prelude
193.‐ chaconne
194.‐ Chopin ‐ Mazurka 1 ‐ Op6‐1
195.‐ Chopin ‐ Nocturno 10 Op32‐2
Antonio Machado

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Vie Ene 15, 2016 9:55 pm

Uuuufffff :chaud: ¡Es lo que me imaginaba! Te iba a proponer lo que se llama un expurgo, pero en estos casos no puedes hacer nada en este sentido, ya que está en formato electrónico y en un único archivo, si fuera papel sería distinto siempre que no estuviese encuadernado. Supongo también que las partituras son de cierta calidad, pues hay algunos repertorios de este tipo, que acumula una gran cantidad de partituras, en las que algunas no merecen la pena conservar. Lo más ventajoso que veo es que se encuentra ya ordenados alfabéticamente por compositor y facilita la localización. En estos casos lo único que te recomiendo es que lo conserves tal cual. Ahora bien, eso sí, aunque sea un trabajo arduo, yo lo reflejaría partitura por partitura en el llamado catálogo (Excel) y le asignaría una signatura al archivo completo, que podría ser simplemente la palabra "Repertorio". Al buscar una obra en el Excel y ordenarlo por autor o por obra te saldrían juntas todas las versiones que tienes, incluyendo también si cuentas con alguna en este "Repertorio". Tendrías, por tanto, rápidamente una visión de conjunto y una información completa. Si tienes varios repertorios como éste, puedes también numerarlos para diferenciarlos y saber en cual de ellos se ubica la que buscas.
:reflechir: :guitare: :discussion:
José

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 15, 2016 11:06 pm

Gracias, je,je, ya te dije, varias decenas de cientos... Eso es un botón de muestra.
muchas gracias, has sido de mucha ayuda. Ahora tengo que ayudarme yo,,,
Antonio Machado

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Sab Ene 16, 2016 10:56 am

No hay de qué. Cualquier duda o problema que se presente, pregúntalo. Siempre se quedan cabos sueltos, que cuando empiezas a llevar todo esto a la práctica, te das cuenta.
Un abrazo,
José

Volver a “Plaza pública”