Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom May 10, 2015 9:27 am

Hola Julio, compañeros:
Subo este mensaje para hacerles saber que sigo en carrera aunque tan lejos que es imposible que los que van en la punta puedan verme.
También para, una vez más, reiterar lo mucho que me importa todo lo que voy aprendiendo.
Saludos

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Mié May 13, 2015 4:12 pm

Buenos tardes a todos:
Para contribuir un poco en este foro quería dejaros unos apuntes redactados por D. Luis Mª Rodriguez de Robles Braña, compositor y profesor titular del departamento de composición del Conservatorio Superior de Música Arturo Soria de Madrid, el cual ha dado la autorización (la adjunto al final) para poder compartirlos con vosotros. Que nadie piense que quiero con esto desvirtuar la labor de Julio Cesar Vardaro, la cual me parece encomiable, si no más bien poder ampliar desde otra fuente los conocimientos que aquí se imparten.
Son archivos en PDF, unos de Armonía tonal y otros de Análisis Musical, en los cuales están los capítulos de cada tema e incluso las portadas e índices por si los queréis encuadernar.
Como es lógico queda prohibido cualquier uso comercial de los mismos.
Si estáis interesados me enviáis privado y os los mando por e-mail, ya que aquí no se admiten archivos PDF

Un saludo
Víctor

Copia e-mail de la autorización:

"Estimado Víctor,

es un placer saludarle y agradecerle su interés por los materiales pedagógicos que he elaborado. El único requisito es que citen la autoría de los mismos cuando sean utilizados en cualquier forma. Por lo demás, pueden emplearlos libremente.

Le agradezco también mucho su consideración al pedirme permiso, pues no es habitual. Les deseo todo el éxito en sus estudios y en su labor como músicos e intérpretes de guitarra. Reciba un afectuoso saludo,

Luis Robles"

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab May 16, 2015 4:59 pm

Hola, acabo de finalizar y controlar con las correcciones hechas en su momento por Julio de la lecc. 59 de Sagreras 1 y estoy mas contento que perro con dos colas ( :?: )je je. Lo hice sin cometer ni un solo error. Perdón por la soberbia :oops: pero como voy un año atrasado...bueno, tengo que darme ánimos. :delcamp_fiesta:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Jun 03, 2015 10:14 pm

Disculpen compañeros por la tardanza en seguir con el curso, pero he tenido que sortear distintos inconvenientes tanto de trabajo como un problema con la computadora. Muy bien Sergio es una gran satisfaccion recibir del otro lado un alago y ver como de a poco estas progresando. Lo importante no es estar en la punta sino en asimilar correctamente los conocimientos y saberlos utilizar. Sigue asi sin prisa pero sin pausa.
Antes de seguir adelante es necesario controlar si estan repasando en forma correcta. Voy a necesitar que me respondan a una serie de preguntas. 1)Es importante conocer la Tonica de una Obra? 2) Porque? 3) Si estoy tocando en la Tonica de DO MAYOR, cual es la Subdominante y la Dominante. 4) Indique uno por uno cuales son los sonidos que forman a cada Acorde(es decir DO MAYOR y los dos restantes). 5) Indique cuales son la Tonica paralela, Subdominante paralela y Dominante paralela( esta ultima en sus 2 formas Mayor y menor). 6) Que diferencia existe entre la Dominante menor y la Dominante Mayor de la Tonica paralela. 7) Indique sus respectivos sonidos y funciones. Esta ultima es la pregunta mas dificil de contestar. Les voy a dar una pequeña ayuda: puede aparecer la Dominante Mayor de la Tonica paralela de DO MAYOR, es decir MI7(Dominante de LA menor) para o bien resaltar el pase a la Tonica paralela y seguir luego en la Tonica original o tambien podria el Compositor iniciar una Modulacion hacia una nueva Tonica. Todo depende de lo que escriba a continuacion. Es decir si suena MI7, luego LA menor, Re menor, sigue con FA MAYOR, SOL7 y resuelve en DO MAYOR no ha avandonado la Tonica original y uso el Acorde de MI7 para resaltar una Modulacion pasajera y no definitiva a LA menor, porque inmediatamente vuelve a la Tonica original. Ahora solo queda resolver que funcion tiene el acorde de MI menor en relacion a la Tonica DO MAYOR y en relacion a la Dominante de la Tonica (es decir de SOL MAYOR o SOL7). Tengan presente que hay Acordes que pueden tener mas de una funcion segun el Acorde que quieran reemplazar. En este caso podemos decir que MI menor es un Acorde Bi-funcional. Espero sus respuestas.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Jun 04, 2015 12:51 am

Hola, no intentaré responder todo pero sí lo que se supone que ya debiera saber según lo que he estudiado, voy por la página 12 (Mar Ene 21, 2014)
Es importante conocer la tónica porque de ella, de los grados 4º y 5º nacerán los demás acordes, o sea subdominante, dominante, dominante 7ª menor y dominante 9ª Mayor o menor. También luego las dominantes de subdominantes y dominantes de dominante. Las tónicas, subdominantes y dominantes paralelas y sus respectivas dominantes.En fin las distintas modulaciones que se corresponderán con la tonalidad de origen de la pieza.
Tónica Do Mayor= (Do-Mi-Sol)
Subdominante de Do Mayor= Fa Mayor (Fa-La-Do)
Dominante de Do Mayor= Sol Mayor (Sol-Si-Re)
Tónica Paralela= La menor (La-Do-Mi)
Subdominante Paralela= Re menor (Re-Fa-La)
Dominante Paralela= Mi Mayor (Mi-Sol#-Si)
CITO:Dominante paralela( esta ultima en sus 2 formas Mayor y menor) Esta pregunta no termino de entenderla, no conocía el concepto de dos formas (mayor y menor) para las dominantes paralelas. La dominante paralela menor sería la que he escrito- Dominante de la Escala de La menor=Mi Mayor (Mi-Sol#-Si). ¿La Dominante paralela en su forma mayor sería la Dominante 7ªmenor? (Mi-Sol#-Si-Re)
Hasta aquí llego, espero no haberla liado, como dicen los amigos españoles, je je :reflechir:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Jun 05, 2015 11:00 pm

Sergio, la Dominante paralela menor de LA menor es MI menor (MI-SOLnatural-SI) y se la utiliza fundamentalmente para reemplazar o anticipar al Acorde de SOL MAYOR ya que posee dos notas en comun con este. SOL MAYOR (SOL-SI-RE), mi MENOR (mi-sol-si). En relacion con la Tonica se usa en lugar de la misma y la funcion se llama Tonica a cambio de sensible. MI MAYOR siempre actua como Dominante de LA MAYOR o menor. (MI-SOL sostenido-SI-RE) o (MI-SOL sostenido-RE), segun que sea con 7ma menor o el Acorde comun.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Jun 06, 2015 2:25 pm

Hola Julio, muchas gracias. Debo volver atrás porque veo que hay cosas que no he terminado de entender. Pero lo lograré. Estoy llenando cuadernos y mas cuadernos con escalas y a partir de ellas los acordes correspondientes. Bien, debo tener paciencia y constancia.
Buen fin de semana :bye:

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 06, 2015 7:20 pm

1)Es importante conocer la Tonica de una Obra?
Si

2) Porque?
Para saber la función de los acordes respecto a la tonica.

3) Si estoy tocando en la Tonica de DO MAYOR, cual es la Subdominante y la Dominante.
Subdominante Fa mayor
Dominante Sol mayor

4) Indique uno por uno cuales son los sonidos que forman a cada Acorde(es decir DO MAYOR y los dos restantes).
Tónica. Do Mi Sol
Subdominante. Fa La Re
Dominante. Sol Si Re

5) Indique cuales son la Tonica paralela, Subdominante paralela y Dominante paralela( esta ultima en sus 2 formas Mayor y menor).
Tonica paralela. La menor.
Subdominante paralela Re menor.
Dominante paralela mayor Mi mayor.
Dominante paralela menor Mi menor.

6) Que diferencia existe entre la Dominante menor y la Dominante Mayor de la Tonica paralela.
Es dificil dar con una buena frase.

Dominante mayor, se emplea habitualmente para resaltar la tónica paralela y cambiar la modulación hacia esa tónica.

Dominante menor, se emplea como engaño de cambio de modulación pero en realidad es una función de la tónica principal, y la tonica principal hace la función de cambio de sensible.

7) Indique sus respectivos sonidos y funciones.
Dominante paralela mayor Mi mayor. Mi Sol# Si
Dominante paralela menor Mi menor. Mi Sol Si

Buen repaso nos dio.
Un abrazo.
Mariano.

Nota: Hace un dos años creiamos que no aprenderiamos a ver que los acordes van relacionados y con un papel y lapiz sacariamos todas las notas, a duras penas vamos con ello, pero si me dicen que ahora puedo hablar de ello, me rio yo solo. Pero despacito, se va asimilando, como no vamos a ir asimilando. Pero no perdemos ripio. :lol:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Jun 18, 2015 8:29 pm

Mariano, tienes mal anotado el Acorde de FA MAYOR (FA-LA-DO).Tu escribistes (FA-LA-RE). Fijate en el escrito de Sergio y escribe tambien la formacion de los restantes Acordes. Este Ejercico de responder las preguntas es por demas interesante y basico y se debera practicar con distintas Tonicas. Por ejemplo contestar las mismas preguntas con la Tonica SOL MAYOR, RE MAYOR, LA MAYOR, MI MAYOR. Anotar en forma completa la formacion de los distintos Acordes que se relacionan con cada una de las distintas Tonicas y exponerlas en el Foro para que podamos chequear la exactitud de las respuestas. Hay que tener a flor de piel la formacion de los distintos Acordes para que al tenerlos escritos se reconozcan rapidamente y sin ninguna duda. Espero las respuestas. Trabajen de a una Tonica por vez, es decir analicen la Tonica de SOL MAYOR y respondan todas las preguntas. Verificamos las respuestas y recien alli cambiaran a una nueva Tonica.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 19, 2015 6:01 am

Gracias Sr. Vardaro, si me equivoque, un gran lapsus.

Pero sigo contento, cada vez que suenan más naturales el conocimiento de los acordes, que creia que era imposible ir aprendiendoselos.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jun 21, 2015 4:34 pm

Hola Julio, compañeros...
Voy a la tarea, empezando entonces con Sol Mayor como Tónica.
Sol Mayor (Sol-Si-Re)
Subdominante: Do Mayor (Do-Mi-La)
Dominante: Re Mayor (Re-Fa#-La)
D7menor: Re7ma. (Re-Fa#-La-Do)
D9Mayor: Re9Mayor (Re-Fa#-La-Do-Mi)

Tónica Paralela de Sol Mayor
Mi menor: (Mi-Sol-Si)
Subdominante paralela La menor (la-do-mi)
Dominante paralela Mayor: Si Mayor (Si-Re#-Fa#)
Dominante paralela Menor : Si menor (Si-Re-Fa# )

Compruebo que la Dominante paralela menor tiene dos notas en común (RE y FA#) con el acorde Dominante de la Tónica principal Re Mayor (Re-Fa#-La).
Esta característica permite a las dominantes paralelas menores adelantar o bien reemplazar los acordes dominantes de la tónica principal.
Los acordes dominantes paralelos mayores lo son siempre de su respectiva tónica paralela ya sea en su modo mayor o menor.
En este caso Si Mayor será siempre Dominante de MI mayor o menor.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Jun 21, 2015 7:52 pm

Hola Sergio. Do mayor es Do- Mi- Sol. Como subdominante le puedes añadir también La, que sería la 6ª mayor.
Lo demás creo que está bien, pero en cualquier caso Julio César nos dirá.
Un saludo :bye:

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Jun 22, 2015 2:26 pm

Hola Miguel, muchas gracias por tu corrección :okok:. Como nos dice Julio..."Hay que tener a flor de piel la formación de los distintos Acordes". Mi error demuestra que debo seguir insistiendo aún en lo básico :oops: .
Mientras escribía el ejercicio pensé si convendría poner también la disonancia de la subdominante pero para eso debía volver atrás en los apuntes para repasar ese tema y quería terminar el post antes que llegaran mis hijos a celebrarme por el día del padre, je je.
Hoy seguiré con la tonalidad de Re Mayor.
Saludos

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Jun 23, 2015 4:09 pm

Hola Julio y compañeros.
Repasando apuntes vengo del análisis de la Lecc. nº 54 del Sagreras 1.
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=120#p138564
En el 5º compás vemos un LA 7m.(La-Do#-Mi-Sol) sin 5to.grado.
Ángel Fabregas Julia hizo en la oportunidad un comentario acerca de SOL al que se le ha colocado un becuadro eliminando el sostenido.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Se anula el sostenido para que se pueda construir una séptima menor, o sea para que haya un tono entre el séptimo y octavo grado?
Me siento un poco incómodo al preguntar algo que parece obvio pero...la prudencia me lleva a preguntar porque es conveniente que no considere nada como obvio en una materia en la que apenas estoy comenzado a hacer las primeras pasos :oops:
Gracias desde ya por vuestra ayuda.
Saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jun 23, 2015 4:30 pm

Hola Sergio.
Ese sol becuadro justamente se necesita para esa finalidad que decís. De otro modo sería un acorde de La 7M, es decir bastante diferente (podés hacer la prueba y tocarlo así, va a sonar muy jazzero!).
Por otra parte, cuando escribimos como lo hacemos aquí, es decir no en pentagrama sino por medio del cifrado, La7m para mí no es lo mismo que La7. En el último, entenderé que se trata de un La séptima pelado (dominante), pero si leo La7m ya veo otro acorde diferente. No sé si soy claro, pero en general decimos o codificamos el acorde dominante como X7 (donde X será cualquier acorde, digamos Do7), y usamos la letra m para acordes menores con séptima menor.

Volver a “Plaza pública”