Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Dic 06, 2013 11:15 pm

La respuesta esta correcta. La última explicación fue la de una Dominante Secundaria ( la Dominante de la Subdominante).
Nos resta aprender otra mas la Dominante De la Dominante.
Supongamos que estamos en la Tonalidad de LA Menor, la única Dominante Principal es la Dominante de la Tónica, esto es MI MAYOR o MI7. La Subdominante de LA Menor es RE Menor, y la Dominante de RE Menor es LA MAYOR o LA7.
Recuerden que la Dominante de la Subdominante nace del V grado de RE Menor (RE-FA-LA) y que todas las Dominante son Acordes MAYORES.
Si pasamos a la Dominante Principal de la Tónica (esto es MI MAYOR o MI 7) DEL V grado de ese acorde nace la Dominante de la Dominante.( MI-SOL sost.-SI). Como vemos el V grado de MI MAYOR es la nota SI y por lo tanto la Dominante sera SI MAYOR o SI 7 (SI-RE sost.-FA sost.). Las Dominantes Secundarias cambian el colorido de un pasaje y le permiten al compositor alargar o quitar monotonía a las frases musicales. El Acorde de SI 7 se forma con las notas ( SI-RE sost.- FA sost.-LA).
Los Acordes de Dominante son los que mas se prestan en principio para agregar o quitar notas (esto es usar Disonancias) porque como contienen la Sensible de la Escala por mas que se le realicen ciertos cambios siempre mantienen el carácter de atracción hacia la Tónica.
Vamos a ver el siguiente ejemplo: estamos en la Tonalidad de LA Menor por lo tanto la Dominante Principal es MI MAYOR o MI 7. (MI-SOL sost.-SI-RE), supongamos que deseamos agregarle un nuevo sonido (por supuesto que distinto a los que ya tiene) y le sumo la 9na menor (MI- SOL sost.-SI-RE-FA).
He formado un Acorde de Dominante 9na menor. El problema que se me puede presentar es que según en el sector de la guitarra en que este tocando no pueda realizar todas esas notas. Como se soluciona? Puedo quitar alguna o algunas de las notas siempre y cuando el Acorde no cambie su identidad. Por ejemplo toco MI-SOLsost-SI-FA.
Quité el 7º grado y lo reemplacé por el 9º. ¿Hay alguna duda de que el acorde no es una Dominante de LA Menor? Ninguna. ¿POR QUÉ? Por que el Acorde sigue conservando con toda claridad la Sensible de la Escala. ANÁLISIS ARMÓNICO: deseo que alguien me explique la Tonalidad y los Acordes por los cuales Modula la Lección Nº 49 Libro I de Sagreras.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Dic 08, 2013 10:47 am

Tonalidad: La menor.-
Acordes: 1er.compás - La menor.- 2º compás: Mi mayor. 3er.compás: Mi mayor con novena menor.- 4º compás: La menor.- 5º compás
La mayor.- 6º compás: Re menor.- 7º compás: Mi mayor.- 8º compas: La menor.- Agradecemos estas sugerencias porque esto nos obliga a repasar y mejorar lo que hace tiempo hemos estudiado.- Saludos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Dic 08, 2013 3:35 pm

Agradeciendo el esfuerzo de Julio César, veo sin embargo la ausencia de respuestas y participación. Es posible que se deba a que apenas comienza el desafío de estudiar, la mayoría se retira, esperando que el conocimiento llegue de una manera fácil, sin demandas de estudio y práctica...una pena. Pero sigo leyendo, editando un poco (sin cambiar nada del contenido, apenas formas) y disfrutando de estas enseñanzas de armonía.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Dic 08, 2013 6:48 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Agradeciendo el esfuerzo de Julio César, veo sin embargo la ausencia de respuestas y participación. Es posible que se deba a que apenas comienza el desafío de estudiar, la mayoría se retira, esperando que el conocimiento llegue de una manera fácil, sin demandas de estudio y práctica...una pena. Pero sigo leyendo, editando un poco (sin cambiar nada del contenido, apenas formas) y disfrutando de estas enseñanzas de armonía.
Hola Gonzalo, estoy leyendo poco a poco tanta información que no puedo asimilar tan rápido como me gustaría, mira que empece hace poco con la guitarra y cada paso que doy me encuentro con las carencias propias del que empieza, no puedo comentar y exponer dudas porque me sobrepasa, pero si agradezco al Sr. Julio Cesar las explicaciones tan detalladas, ahora estoy inmerso en hacer el curso D02, y me encuentro ejercitando las escalas precisamente, y poco a poco comparo lo que el comenta con la práctica, pero poco a poco, espero que no te moleste nuestro silencio pero, no es por falta de interés sino porque asimilamos poco a poco, ya agradeci al Sr. Julio Cesar su ayuda en otro tema de cantos de ritmo y corcheas y me ayudo bastante, ahora voy conociendo un poco más la teoría musical, pero poco a poco. Danos un poco de margen a los que queremos aprender pero insisto poco a poco.

Un saludo sincero
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Dom Dic 08, 2013 9:09 pm

Estoy de acuerdo con el comentario de Mariano, me sobrepasa un poco y tengo que leer muchas veces para llegar a comprender un poco.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 09, 2013 1:51 am

Estimados Mariano y Agustín: comprendo perfectamente lo que dicen. Todos hemos pasado alguna vez por ese proceso, lento y trabajoso. Pero justamente la idea, que tan bien ha encaminado Julio César, es ir despacio. Lean cada vez uno de sus aportes, escriban, tomen nota, hagan los ejercicios que recomienda, paso a paso, y teniendo este valioso material siempre disponible, vayan a su propio ritmo. Seguramente van a ir asimilando todo el material, y disfrutando cada vez más de la música, que de eso se trata.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 09, 2013 6:24 am

Siempre hay una primera vez para todo y paso a comentar mis dudas para aprender un poquito.

Estoy en la Escala SOL Mayor, empiezo en la 6º cuerda y haciendo la escala la termino en la 3ª al aire y esta vuelve a empezar hasta llegar a la 1ª cuerda, desde luego el SOL de la 6º cuerda, el de la 3ª y el de la 1ª suenan distintos lógicamente.

La nota SOL en este caso, como controlo esos cambios, solo por la partitura, o el tener controlado todo el diapasón me permitirá transportar la misma distancia entre notas de la partitura a otros trastes.

Espero no meter demasiado la pata con mis dudas.
Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 09, 2013 8:50 am

Estoy intentando entender las escalas y los nombres de las notas, asi a las doce notas se las puede llamar de dos formas, ejemplo Sol# y Lab. voy a la guitarra y están en la misma posición, porque ese criterio. Al contruir las escalas veo que algunas veces cogen un nombre y otras veces el otro. porque me pregunto si es la misma en la guitarra.

La ignorancia es muy atrevida.
Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 09, 2013 9:03 am

jprietouza escribió:ESCALA MAYOR Y ESCALA MENOR.

Ya conocemos los sonidos, sabemos lo que son los tonos y semitonos, y hasta tenemos una noción general de lo que es una escala. Ya podemos abordar las escalas, y hasta construirlas.

Cuando hablamos de Escala Mayor o Menor, no hablamos de dos escalas concretas, sino de dos PATRONES de escalonamiento de siete sonidos, que describen no los sonidos concretos que deben aparecer, sino los intervalos entre ellos.
Estoy en este punto del foro en las primeras páginas, hace una descripción de las escalas mayores pero no veo las menores, están más adelante. Estoy siguiendo un poco el camino y no quiero ir hacia delante hasta no terminar con esto.

Un saludo
Mariano.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 09, 2013 10:52 am

Mariano Martínez Gallego escribió:Estoy intentando entender las escalas y los nombres de las notas, asi a las doce notas se las puede llamar de dos formas, ejemplo Sol# y Lab. voy a la guitarra y están en la misma posición, porque ese criterio. Al contruir las escalas veo que algunas veces cogen un nombre y otras veces el otro. porque me pregunto si es la misma en la guitarra.

La ignorancia es muy atrevida.
Un saludo
Mariano.
Dos cosas estimado Mariano: primero debemos entender que la música es un idioma. Y como todo idioma, hay cosas que jamás podremos entender, ya que algunas cosas son meras convenciones sin mayor razonamiento o explicación.
Segundo, lo que mencionas se llama "sonidos enarmónicos", es decir, una misma nota se llama Do sostenido, o Re bemol, simplemente para facilitar la lectura cuando estamos leyendo una partitura. Sabemos que sostenido "sube" medio tono, y entonces al leer nos facilita mucho, y el bemol "baja" medio tono.
Esto significa que leyendo, si vemos sostenidos iremos subiendo (en una escala por ejemplo) y si vemos bemoles iremos bajando.
Es de crucial importancia estudiar la teoría, básicamente para poder estar familiarizados con estas cosas.
Un modo de hacerlo que me resultó muy práctico, gradual y cómodo, es como me enseñaba mi maestro de guitarra: debía estudiar cada semana tres o cuatro preguntas con sus respuestas. Por ejemplo "qué es la música?" y la respuesta era: "el arte de combinar los sonidos según reglas establecidas" (y jamás he olvidado lo que aprendí en aquellas clases). Así, cada semana incorporaba cuatro conceptos de la teoría, que a lo largo de un año eran ya muchos y seguíamos año tras año.
Aclaro que antes de Bach, había una diferencia entre sostenido y bemol, una diferencia que Bach descubrió que nadie percibía, por eso ahora son una misma nota.
saludos cordiales

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 09, 2013 11:01 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Estoy en este punto del foro en las primeras páginas, hace una descripción de las escalas mayores pero no veo las menores, están más adelante. Estoy siguiendo un poco el camino y no quiero ir hacia delante hasta no terminar con esto.

Un saludo
Mariano.
Perfecto Mariano. Voy a editar cada uno de los mensajes de este hilo, de modo que tengan un título para que al leerlos sepan de qué trata cada uno de los mensajes.
De paso, y de a poco, puedes ir aprendiendo la fórmula de la escala mayor (de todas las escalas mayores): TONO-TONO- semitono- TONO-TONO-TONO-semitono.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 09, 2013 11:15 am

Gracias Gonzalo, creo que así voy avanzando, y algo se pegara a los demás que nos ven, y se atreverán como yo a preguntar y alguna vez seguro que osare a responder, ojala.

Gracias de nuevo Gonzalo, espero que el circulo se vaya abriendo como tu deseas.
Un saludo
Mariano.

Nota: Ya se que tengo muchas dudas pero siguo mejorando y eso me conforta.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Dic 09, 2013 4:31 pm

Gonzalo,
en mi caso si no comento mucho es porque realmente el temario es denso y se necesita un cierto tiempo para digerirlo,
de todas formas el valor didáctico es esplendido y su interés máximo.
saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 09, 2013 5:25 pm

Gonzalo, no tienes más que ver el número de lectores que va teniendo este post para verificar que sí tiene interés. Quizás sea menor el grado de participación que el grado de interés, y en este caso, cuando nos adentramos en los entresijos de la armonía tenemos siempre el temor reverencial, al sabernos cerca del Olimpo de la Música.
Te aseguro que es de máximo interés para todos nosotros.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Dic 09, 2013 6:04 pm

Estimado Gonzalo:
Paso a citar parte de tu mensaje: "...Agradeciendo el esfuerzo de Julio César, veo sin embargo la ausencia de respuestas y participación. Es posible que se deba a que apenas comienza el desafío de estudiar, la mayoría se retira, esperando que el conocimiento llegue de una manera fácil, sin demandas de estudio y práctica...una pena.".
Tengo que decirte que a mi me apena que presupongas tantas cosas. Y para todos los que seguimos este hilo con un interés cada vez mas creciente diría que es hasta algo ofensivo. Por supuesto sé que ofender ha estado muy lejos de tu intención. Lo prueban los importantes aportes que haces continuamente al foro. Bueno...un día malo lo tiene cualquiera je je.
Y a Julio César quiero decirle que no se vaya a bajonear con el comentario de Gonzalo. Pero creo que tampoco de eso hay riesgos porque Julio César demuestra que es un docente de alma que roba horas a su descanso para alcanzarnos conocimientos que son tan necesarios.
De modo que gracias nuevamente Julio César por haber tomado la posta del hilo que comenzara Gonzalo.

A uno y otro :bravo: :merci:

Volver a “Plaza pública”