Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Nov 14, 2013 11:16 pm

TONALIDAD
A partir de ahora vamos a utilizar mucho el termino Tonalidad.
Vimos que una Escala es una sucesión de sonidos conjuntos o sucesivos. También de dicha Escala o Escalas obtuvimos Los Acordes Consonantes Mayores y sus Relativos menores.
La palabra Tonalidad deriva de Tónica y se aplica en forma amplia a los Acordes y sus distintas combinaciones.
Cuando un compositor construye primero la Escala Mayor o menor en la cual va a escribir su obra y luego desarrolla EL PLAN TONAL que utilizara para componerla, ALLÍ HABLAMOS DE TONALIDAD. Hemos visto un plan tonal básico: Acordes de Tónicas, Subdominantes y Dominantes Mayores y las mismas funciones en menor. Estos 6 o 7 Acordes, con el agregado de la Dominante 7 menor, interactúan en una composición musical. Una vez elegida la Tónica o TONO CENTRAL en que va a escribir, ira desarrollando en el orden que estime mas conveniente los distintos cambios de Acordes. Al pasar de un Acorde a otro dentro de la Tonalidad principal(esto es la elegida) y de los Acordes de la Tonalidad relativa va a producir lo que se llama MODULACIÓN.
Este tipo de Modulación se llama pasajera pues se realiza pasando por los acordes comunes a las dos Escalas y por lo tanto NO REQUIERE NINGÚN TIPO DE CAMBIO ESPECIAL EN LA PARTITURA.
La otra forma de modular es por CAMBIO DE TÓNICA y aquí si se va a producir un gran cambio porque tendrá que armar la clave con mas cantidad de sostenidos o bemoles.
Tomemos por ejemplo el hermoso y conocido Estudio de Rubira (también conocido como Romance anónimo o Juegos Prohibidos).
La primera parte esta escrita en la Tonalidad de MI menor. Al terminar esa 1era parte,con modulaciones pasajeras, el compositor crea una 2da parte y ALTERA LA CLAVE agregando 3 sostenidos mas( DO SOST, SOL SOST Y RE SOST).
¿Que ha sucedido? Ha cambiado la TÓNICA y ahora esa 2da parte esta escrita en la Tonalidad de MI MAYOR.
Resumiendo Modulación Pasajera: son los cambios o pasajes(valga la redundancia) de un Acorde a otro DENTRO DE LA TONALIDAD SIN MODIFICAR LA ARMADURA DE CLAVE INICIAL.
MODULACIÓN TOTAL O POR CAMBIO DE CLAVE: se necesita cambiar de Tónica. Recuerden que MI menor es la relativa de SOL Mayor y esas 2 Escalas llevan la Armadura de clave con el FA SOSTENIDO.

cad

Mensaje por cad » Vie Nov 15, 2013 12:25 am

Me doy!
Claudio A. de Andrea.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Nov 15, 2013 11:11 pm

ACORDES
Ya hemos visto bastante parte teórica que lleva un tiempo prudencial aprender a fondo a fin de no hacerse lío con los sostenidos y los bemoles.
Ahora voy a trabajar la parte practica de ACORDES EN LA GUITARRA.
Estando en la Tonalidad de DO MAYOR:
TÓNICA=DO MAYOR(DO-MI-SOL) en la guitarra podemos formar este acorde así: DO-MI-SOL-DO-MI. Las cuerdas son:(5)con el dedo 3,(4)con el 2,(3)al aire,(2)con el 1, y (1)al aire. Con la mano derecha deslizamos el pulgar por las cuerdas para hacer sonar el acorde.
SUBDOMINANTE=FA MAYOR(FA-LA-DO) EN GUITARRA: FA-DO-FA-LA-DO-FA. Las cuerdas y los dedos que pisan son: el dedo 1 se debe acostar sobre las seis cuerdas haciendo Ceja 1; (6)con el dedo 1, (5)con el 3, (4)con el 4-cuidado que el dedo 3 y el 4 pisan en el mismo casillero pero en distintas cuerdas-(3)con el 2, (2)con el 1 y (1) con el 1.
DOMINANTE=SOL MAYOR(SOL-SI-RE) EN GUITARRA: SOL-SI-RE-SOL-SI-SOL. (6)con el 2-cuidado que estamos en II posición y el dedo 1 va a pisar una nota en el casillero 2do-(5)con el 1, (4) al aire, (3) al aire (2) al aire y (1) con el 4. Si quisiéramos usar el SOL 7ma menor tendremos que agregarle un FA al acorde anterior, podemos hacerlo pisando la (4) con el 3 en lugar de tocarla al aire(es decir reemplazamos un FA por un RE) o también una posición mas fácil es (6) con 3, (5) con 2, (4) al aire, (3) al aire, (2) al aire y (1) con 1.
Pasemos a la Tonalidad relativa menor=LA Menor:
TÓNICA PARALELA= LA menor( LA-DO-MI) EN LA GUITARRA: LA-MI-LA-DO-MI. (5) al aire, (4) con el 2, (3) con el 3, (2) con el 1 y (1) al aire.
SUBDOMINANTE PARALELA =RE menor(RE-FA-LA) EN GUITARRA: RE-LA-RE-FA. (4) al aire, (3) con el 2, (2) con el 4 y (1) con el 1.
DOMINANTE PARALELA= MI MAYOR(MI-SOL sostenido-SI) EN GUITARRA: MI-SI-MI-SOL sostenido-SI-MI. (6) al aire, (5) con el 2, (4) con el 3, (3) con el 1, (2) al aire y (1) al aire. Si quisiéramos hacer MI 7ma menor tenemos que agregarle al acorde anterior la nota RE. Se puede hacer de dos maneras agregamos el dedo 4 en la (2) sin soltar los otros o mas fácil simplemente a la posición en 1er lugar indicada la cambiamos el MI que pisamos con el 3 y tocamos la (4) al aire.

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Dom Nov 17, 2013 3:53 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:Estimado jprietouza en primer lugar quiero agradecerte por las enormes molestias que te has tomado para explicarles a los Sres Guitarristas tu Teoria personal de la Musica. He leido atentamente tus escritos pero tienes que reconsiderar tu concepto principal. Sabes por que Todos los libros de Teoria de la Musica, Solfeo, Armonia y de Acustica(que es la parte de la fisica que estudia todo lo concerniente a los sonidos) dicen que los Sonidos Musicales son : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y por la repeticion del primero se llega a la octava?. Sencillamente porque son LOS UNICOS SONIDOS NATURALES que hay en todo el Plan Tonal que forma el sistema Occidental de musica. No existen doce notas lo que Existe son DOCE Tonicas Mayores y DOCE Tonicas menores. (en realidad son 15 Mayores y 15 menores que por Enarmonia se transfosrman en 12 y 12) TODO EL SISTEMA MUSICAL SE FORMA A PARTIR DE DOS ESCALAS NATURALES. Las restantes Escalas en orden de quintas completan el sistema y hacen aparecer las alteraciones a fin de copiar la Exacta Medida o INTERVALOS de dichas Escalas Naturales. Si formo la primer Escla Natural a partir del DO formo una sucesion de ocho notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI DO. Si divido las 8 notas en dos partes iguale tendre dos tetracordios con las siguientes medidas: 1 tono, 1 tono, 1 semitono o medio tono natural. Los dos tretracordios son iguales y a la distancia entre DO-MI los musicos le llaman TERCERA MAYOR=2Tonos. lOS SEMITONOS NATURALES SERAN MI-FA y SI-DO. Si parto de la nota LA y construyo la escala respectiva tendre: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA y tambien la divido en dos partes igualos me encuentro que hay un cambio en la Tercera respecto de la primer Escala y es que la tercer LA-DO no mide mas que 1 tono y medio- A esta tercera los Musicos le llaman Tercera menor. Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MUSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Esacalas en sucesion de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un maximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando asi LAS DOCE TONICAS MAYORES Y LAS 12 tonicas menores.
Estimado César,
¿Sería posible que aclararas un poco esto (más despacio y simple)? Me he perdido :shock:

Gracias

Saludos

Pascual

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Nov 18, 2013 11:06 pm

Estimado Pascual los temas han sido tratados lo mas claro y precisos posible, tal vez el problema sea que no diferencies bien lo que es simplemente leer de Estudiar a fondo un tema. Consigue un cuaderno de Musica y anota todo lo que sea imprescindible conocer de cada tema, escribe las Escalas de DO Mayor y LA menor y luego cuenta los intervalos. Recuerda que hay 2 Semitonos naturales: MI-FA Y SI-DO. Estas notas sucesivas estan tan juntas que no es posible intercalar otro sonido entre ellas. Asi MI sostenido suena y se toca en el mismo lugar que el FA Y SI sostenido suena y se toca en el mismo lugar que DO. Entre los demas sonidos sucesivos Ejemplo DO-RE, RE-MI, FA-SOL, SOL-LA Y LA-SI, es posible intercalar un sonido distinto entre ellos Ejemplo DO-DO sostenido RE.El DO(o uno de los DO posibles de tocar en la guitarra esta en la (2) casillero o traste I, el DO sostenido se toca en el trasteII y el RE en el traste III. La menor distancia entre dos sonidos sucesivo(esto es MI-FA y SI-DO) se llama SEMITONO NATURAL. La mayor distancia entre dos sonidos sucesivos(DO-RE) SE LLAMA TONO. Estudia bien todo lo explicado de INTERVALOS y espero que se te despejen rapidamente las dudas. Cualquier cosa no dudes en preguntar.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Nov 18, 2013 11:24 pm

Siguiendo con las posiciones de los Acordes en la guitarra vayamos ahora a la
Tonalidad de SOL MAYOR y su relativa MI menor.
El Acorde de SOL Mayor ya lo vimos al tratar la Tonalidad de DO Mayor y su relativa LA menor. El acorde es exactamente el mismo pero con la diferencia que ante SOL Mayor era la DOMINANTE DE DO MAYOR O DO menor y ahora va a ser TÓNICA EN SU TONALIDAD. La Subdominante de SOL MAYOR es el Acorde DO MAYOR, y la DOMINANTE DE SOL MAYOR es RE MAYOR o RE 7m(recuerden que era la disonancia característica de la Dominante).
El Acorde de RE MAYOR se forma en la guitarra con las notas RE-LA-RE-FA sostenido(recuerden que el acorde era RE-Fa sostenido-LA). RE(4) al aire,LA(3)pisada con el 1, RE(2) con el 3, y FA sostenido en (1) con el dedo 2. RE 7M se toca asi RE-LA-DO-FA sostenido. RE (4) al aire LA(3) con 2, DO(2) con 1 y FA sostenido con 3.
Tocamos SOL MAYOR, pasamos a DO MAYOR, luego RE MAYOR (o RE7m) y luego terminamos en SOL MAYOR.
Si estuviéramos en la Tp( tónica paralela) la TÓNICA menor es MI menor
( MI-SOL-SI), en Guitarra : MI-SI-MI-SOL-SI-MI. MI (6) al aire, SI (5) con el 2, MI (4) con el 3, SOL (3) al aire, SI (2) al aire y MI (1) al aire.
La subdominante de MI menor el LA Menor( ya lo vimos) y la DOMINANTE es SI MAYOR O SI 7m. Estoy muy corto de tiempo mañana les termino de explicar este ultimo acorde.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Nov 19, 2013 11:04 pm

Retomamos el tema anterior.
DOMINANTE DE MI MAYOR o MI menor= SI MAYOR o SI 7m.
Las notas que lo componen(SI-RE sost.-FA sost).
En la Guitarra: SI-FA sost.-SI-RE sost. FA sost. Se toca con Ceja 2, se deja el casillero III libre y se pisa con los dedos 2,3,4 en la (4),(3),(2) en el casillero IV la restante nota la realiza la ceja 2.
Para convertir el mismo acorde en SI 7m basta con levantar el dedo 3 que pisa el SI en la (3) para que suena el LA.
Normalmente este acorde de SI 7m se digita con los dedos 3,4 de manera de dejar el dedo 2 libre. Otra posicion de SI 7m es la siguiente : sin ceja y en primera posicion: FA sost-LA-RE sost-LA-SI-FA sost. FA sost en la (6) con dedo 2, LA en (5) al aire, RE sost.(4) con dedo 1, LA en (3) con dedo 3, SI (2) al aire y FA sost. en (1) con dedo 4.
A veces el acorde se lo inicia con la nota SI de la (5) con el dedo 2 y en ese caso no se utiliza la (6) cuerda. Resumimos y tocamos seguidos los Acordes de MI menor, LA menor, SI MAYOR y SI 7m y terminamos en MI menor.
Es fundamental que escriban en un pentagrama los acordes explicados y le agreguen las digitaciones de mano izquierda a fin de que los los Ejercicios de Pasajes de acordes salgan fluidos, es decir sin cortes. Ahora bien antes de seguir explicando mas Acordes me interesa que hagamos una aplicación practica de Armonía analizando los Pasajes armónicos de dos sencillos Estudios. Hay un Arpegio de tresillos de Ferdinando Carulli que se encuentra en el Libro I de Mario Rodriguez Arenas o en su defecto lo pueden buscar en el Método de Carulli que esta disponible en el Foro(buscar en la pagina principal arriba en donde están los autores) y lo encuentran como Nº14 del Método. DO-DO-MI-SOL-DO-MI etc. El otro Estudio sencillo es el Nº 1 de Antonio Cano (también disponible en el Foro ).
Esta escrito en dos cuartos y comienza LA-LA-SI-DO LA-DO-SI-LA en corcheas con los primeros bajos en blancas. En estos dos Estudio es necesario establecer en QUE TONALIDAD ESTÁN ESCRITOS y por que acordes pasan (no importa si no están escritos en forma de acordes hay que relacionar las notas que los forman. Consigan las partituras y con lápiz escriban debajo de cada compás en que acordes de la tonalidad se esta tocando. Es mas fácil de analizar el Estudio de Carulli porque los Arpegios son la sucesión de los sonidos de un acorde. De cualquier manera vamos a analizarlos juntos en la próxima.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Nov 20, 2013 11:20 pm

ANÁLISIS ARMÓNICO

Lo prometido es deuda. Vamos a realizar un Análisis Armónico de Ejercicio de Arpegios en tresillos de F. Carulli. Espero que se hayan provisto de la partitura. De cualquier manera voy a indicarles los sonidos. En primer lugar hay que establecer si esta escrito en TONALIDAD MAYOR O MENOR. Vemos la Armadura de clave sin ningún sostenido ni bemol, por lo tanto tiene que estar escrita en DO Mayor o en LA Menor. ¿En cual de las dos esta? Recuerden que cuando vimos la Escala de DO MAYOR no había ninguna alteración ya que la sensible estaba a medio tono de la 8va. En cambio en la Escala de LA menor ARMÓNICA se alteraba la nota SOL que pasaba así a ser SOL sost. para que también la escala menor tuviera Sensible. También vimos que la Dominante de la Tónica contenía la Sensible de la Escala. Si observamos atentamente la partitura veremos que no hay ningún SOL sost.sobre todo en el penúltimo compás antes del cierre en el ultimo. Siempre la Partitura de F. Carulli tiene el SOL natural . En consecuencia el Arpegio en tresillos esta escrito en la Tonalidad de DO MAYOR. Ahora tenemos que establecer por que acordes pasa o modula. Una aclaración previa: no se confundan con el orden en que aparecen las notas, lo que nos interesa es establecer cuantas notas distintas hay y a que acorde(Tónica, Subdominante o Dominante de la Tonalidad Mayor y cuantas notas distintas pudiera haber correspondientes a la Tonalidad Relativa menor). Recuerden que explique que los acordes podían interactuar o mezclarse sin que por ello la obra deje de estar en DO MAYOR. 1er compás: DO-DO-MI-SOL-DO-MI repite hasta completar 4 tiempos. El bajo reafirma la Tónica y luego si analizo las restantes notas sin importar las repetidas suena( DO-MI-SOL) Acorde o arpegio de Tónica = DO MAYOR. El 2do compás puede inducir a error porque comienza con el bajo RE( igual que en las Matemáticas en Música "el orden de los factores no altera el producto" En términos musicales "no importa el orden en que aparecen las notas sino a que función tonal corresponden" RE-SI-FA-SOL-SI-FA repite, ¿que acorde tiene las notas que estamos viendo? La Tónica: NO, la Subdominante: TAMPOCO, la DOMINANTE: EXACTO. Recuerdan cual es la disonancia característica de la Dominante de DO MAYOR o DO Menor? SOL 7m. que esta formada por las notas SOL-SI-RE-FA. Entonces en el 3er compás suena SOL 7m o Dominante de DO MAYOR. En el 4to compás repite el mismo acorde pero con el bajo grave SOL, luego en el 5to compás pasa nuevamente por la Tónica (DO MAYOR) en el siguiente toca las notas LA-DO-MI LA-DO-MI repite estas son las notas que corresponden al acorde de LA Menor( la-do-mi), luego hay que tocar RE-RE-FA-LA-RE-FA repite, son las Notas que corresponde a RE menor (Subdominante de LA Menor, sigue con SOL-DO-MI-SOL-DO-MI que son las notas de DO mayor, luego pasa a tocar SOL-SI-FA-SOL-SI-FA (SOL7 m o Dominante de la Tónica DO MAYOR y finaliza con DO-DO-MI-DO-DO-MI, repite y la ultima nota es un DO grave que queda como FINAL.Este ultimo acorde no es nada mas ni nada menos que la TÓNICA (DO MAYOR= DO-MI-SOL). Espero que la explicación haya sido lo mas clara posible.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Jue Nov 21, 2013 8:14 am

Para que esté a la vista, cuelgo aquí la partitura:
Carulli.jpg
Como paréntesis, en la mayor parte de los casos las obras terminan con la nota tónica (o con un acorde formado sobre ella); para hallar la tonalidad de la obra, lo más rápido es mirar cuál es la última nota de la obra, y si esa última nota coincide con la tonalidad mayor o menor de la armadura, no habrá duda de que esa última nota nos está indicando la tonalidad de la obra (si no coincide, simplemente esa última nota no es la tónica, y no puede ayudarnos); método que conviene combinar con el que expone julio césar. Yo uso sólo el primer método, por ser más rápido; y sólo cuando la nota final no coincide con ninguna de las dos tonalidades posibles de la armadura, miro a ver si el séptimo grado de la posible tonalidad menor está metódicamente alterado en la partitura (si lo está, la obra está escrita en la tonalidad menor de la armadura; si no lo está, PROBABLEMENTE en la tonalidad mayor de la armadura; no con seguridad porque existe la pequeña posibilidad de que la obra esté escrita en escala menor que no altera la armadura, o sea escala menor "antigua").

Aprovecho para agradecer al señor julio césar sus esfuerzos, que están llevando el hilo a un nivel alto. No se preocupen quienes no llegan a comprender algunas cosas (o nada), primero hay que trabajar despacio sobre las escalas, los intervalos y los acordes, y poco a poco irán comprendiendo todo esto, que es ya análisis musical. El señor julio césar hace que parezca ameno, y es de agradecer, pues los libros de armonía suelen ser bastante áridos.

Abrazos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jprietouza el Sab Nov 23, 2013 7:36 am, editado 2 veces en total.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Nov 21, 2013 11:19 pm

Muchas Gracias jprietouza por tus palabras y por haber acercado a los compañeros la partitura de F. Carulli en cuestion. Te agradeceria que hagas lo mismo con la Leccion Nº 1 de Antonio Cano. En lo sucesivo vamos a utilizar para los analisis el Libro I de Julio Salvador Sagreras que con tanto esfuerzo los amigos del fora han puesto a disposicion de todos. Entrando en el tema Armonico, la LECCION Nº 1 de Antonio Cano es mucho mas sencilla en cuanto a los pasajes porque trabaja sobre las tres funciones principales de la Tonalidad elegida sin mezclar acordes de la relativa. Antes de proceder a su analisis tenemos que explicar que LA MELODIA o sucesion lineal de sonidos puede utilizar y de hecho utiliza, sonidos de la Tonalidad mezclado con otros sonidos que no se corresponden con la misma y se llaman NOTAS DE PASO y que tienen como mision enriquecer dicha melodia y al mismo tiempo acercar los intervalos del acorde que acompaña a esa melodia. La LECCION Nº 1 de A. Cano esta tambien escrita sin alteraciones de ninguna indole en la clave. El compas es 2 por 4 es decir de dos negras o cuatro corcheas. Esta escrito a 2 voces: la voz grave o Bajos y la voz superior (melodia o canto). ¿En que Tonalidad esta escrita? Si la observamos atentamente comienza con el bajo LA de la (5) al aire escrita en blanca(es decir que va a durar 2 tiempos) y enn la parte superior tenemos las notas LA-SI-DO. Junto con el bajo se forma la sucesion LA-LA-SI-DO. Al final de la primera parte nos encontramos con un SOL sostenido y en seguida toca la nota LA en (3) y reafirma la tonalidad con otro LA en (5) cuerda. Lo mismo sucede con la parte final. Estamos en la Tonalidad de LA Menor. T=LA-DO-MI( LA Menor), S=RE-FA-LA (RE Menor, D=MI Mayor(MI-SOL sost.SI) D7 m MI 7 m (MI-SOL sost.-SI-RE) Volvamos al 1er compas LA-LA-SI-DO, la nota SI no corresponde a la Armonia de LA Menor por lo tanto la consideramos nota de paso para unir el LA con el DO que viene a continuacion. Las notas que utiliza son LA-DO(no toca el MI) pero podemos establecer que como el bajo es un LA , luefo la repite a la 8va en la (3) y sin considera a la nota de paso , las notas que utiliza corresponden a la Tonica m de LA. El 2do compas es inverso pero iguala las notas del 1ero.por lo tanto sigue en La menor. En el 3er compas en cambio el bajo es MI (6) al aire y la melodia superior SI-DO-RE. El DO en este compas es nota de paso para acercar al RE. ¿Que acorde o funcion dentro de la Tonica de LA menor contiene las notas MI-SI-RE? La Dominante 7 m de LA menor es MI 7m (MI-SOL sost. SI-RE) No aparece el SOL sost. porque no nos tenemos que olvidar que es una leccion muy sencilla y le complicaria sobremanera la sucesion melodica. El 4to compas es el inverso del 3ero y en consecuencia en los dos compase suena la Dominante de La menor y lo confirma el hecho de que el 5to es la repeticion del primero (es decir vuelve a la Tm. El 5to compas tiene las notas RE-en (4) al aire y la melodia RE-MI-FA, el MI es nota de paso para unir el RE con el FA por lo tanto las notas de la Armonia son :RE-RE-FA. ¿Que acorde dentro de la tonalidad de La menor tiene las notas RE-FA? lA Subdominante RE menor (RE-FA-LA) entonces en este compas suena Re menor. Termina la parte con MI (4)-MI (1) MI (6) SOL sost. y termina con LA (3) y LA (5) al aire. Paso por la Dominante y modula a la Tonica menor. Traten de analizar ustedes la 2da parte. No se asusten que luego les explico.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Vie Nov 22, 2013 7:58 am

Estudio nº 1 de Antonio Cano.
Antonio Cano.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Vie Nov 22, 2013 4:10 pm

Realizando el análisis de F.Carulli con la partitura del foro, percibo algunas diferencias con el análisis de Julio Cesar.
el Sol bajo se presenta en el tercer compás y no en el cuarto, este cuarto seria otra vez DOM, pero mis dudas se centran el el penúltimo compás donde aparecen SOL DO MI SI FA.
Por un lado el hecho de ser 5 notas, hasta ahora hemos hablado como máximo de 4, los dos primeros tresillos serian DOM ( DO MI SOL) y los dos posteriores SOL7m (SOL SI FA)
¿también se cambia la tonalidad dentro de un mismo compás?
gracias
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Nov 22, 2013 9:46 pm

Tienes razon hay algunas diferencias con la version que di y la escrita en el foro. De cualquier manera vamos a coincidir gracias a la ayuda del compañero jprietouza. 1ER COMPAS=T do mayor, 2do COMPAS=D7 m, 3er COMPAS=D7 m,4 to COMPAS=T,5to Compas=Tpm, 6to COMPAS=Spm,7mo COMPAS=T/D7m, y 8vo COMPAS =T.. Las abreviaturas son T=Tonica Mayor, D7 m= Dominante 7 m, Tpm=Tonica paralela menor, Spm=Suvdominante paralela menor. A la pregunta si se puede cambiar de Armonia en medio de un compas no cabe la menor duda que se puede ya que lo has analizado bien.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Nov 22, 2013 10:06 pm

Quedo pendiente explicar la 2da parte del Ejercico de A. CANO. Comienza en la DOMINANTE(MI-MI-RE-DO-MI-SI-LA-SOLsost.) Aqui tendriamos que considerar notas de Paso a las extrañas al Acorde en cuestion que serian el DO Y el LA. Resultante: LAS NOTAS : MI-SOL sost-SI, RE =D7m, luego inmediatamente modula a LA menor=Tm, vuelve a la Dominante y luego repite exactamente los ultimos cuatro compases de la primera parte que ya los analizxamos.Resumiendo 2da parte 1er Compas =D7m, 2do Compas =D7m, 3er Compas Tm, 4to Compas =DM, 5to Compas modula a Tm , 6to Compas =Sm, 7mo Compas DM y 8vo Compas Tm.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Nov 26, 2013 11:08 pm

Mañana Dios mediante les voy a explicar las Tonalidades de RE MAYOR y su relativa SI menor con una aclaracion adicional sobre las Armaduras de Clave y sus respectivos Acordes en la Guitarra. Hoy me es imposible por falta de tiempo.

Volver a “Plaza pública”