Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 30, 2014 3:03 pm

Angel fabregas Julia escribió:Bueno, en principio me parece que es la ultima escala que nos vamos a encontrar en guitarra Mi bemol Mayor y Do menor
si alguien quiere el archivo excel con todo el Plan tonal básico, que me lo pida y le daré un enlace con dropbox para que se lo baje
saludos
Hola Angel, ya veo que te has puesto las pilas.

Cuando lo haces en Excell, programas o solo empleas las casillas y encuadras a mano.

Yo la estoy programando, y me esta costando bastante, al tener que poner tantas condiciones, pero la ventaja es que me sirve de estudio a la vez que la condiciono.

Ahora me surgió una duda, cuando el Si natural con el becuadro, que comentabas en tu mensaje anterior. Si hay que poner un becuadro al Si para que sea natural, en las escalas que en la armadura llevan sostenidos hay que hacer alguna aclaración si en la escala que las soporta no les tiene. Seguro que es una pregunta tonta, pero es una pregunta.

Un saludo Angel.
Mariano.

Nota: Angel si tienes programación en tu Excell, me la pasas, en caso contrario creo que la debías de hacer, porque esto, me temo que esta empezando. :lol:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 30, 2014 3:03 pm

.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Mar 30, 2014 4:50 pm

Estimado Angel: Estoy de acuerdo con el último PLAN tONAL de MI bemol Mayor y su relativa Do menor.- Saludos.-

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Mar 31, 2014 6:45 am

Mariano,
no se si entiendo exactamente lo que me estas preguntando, pero el becuadro lo pongo precisamente porque en la armadura de la escala de esa tónica aparece una alteración (sost. o bemol) para esa nota, mientras que la nota en ese compás no la tiene.
En caso contrario, o sea que la armadura no presente alteración pero si la nota, la solución es fácil, poner la alteración a la nota.
No he programado el excel, pues prefiero practicar cada vez que monto un plan tonal para así ir memorizando las caracterisiticas
Y ademas si no practico a menudo luego se me olvida :chaud:
saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Mar 31, 2014 10:11 pm

Excelentes trabajos Angel. Has interpretado exactamente el concepto de las Alteraciones Accidentales en los Planes Tonales. Hay sin embargo un detalle que señala muy bien Mariano: has escritos -lo que en un primer momento no hicimos de exprofeso- las Esclas Menores Antiguas, es decir sin sensible. No obstante de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos a trabajar con los dos tipos de Escalas Menores : la Escala Menor Antigua y la Melodica (esta ultima tiene en el caso de LA Menor el SOL# en el 7mo grado, sin el cual no podriamos construir el Acorde de MI 7 MI-SOL#-SI-RE). Lo solucionas muy facilmente poniendo al lado del 7m la nota sostenida para convertirla en 7 MAYOR. De esa forma te quedan representadas las dos Escalas Menores. Escala Menor Antigua : LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA. Escala Menor Armonica: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL#-LA. Tambien existe la Escla Menor Melodica que es una Escla Mixta: al subir altera el 6 y 7 grado y baja como la Antigua. Escla Menor Melodica: LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL#-LA-SOL becuadro-FA becuadro-MI-RE-DO-SI-LA.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Mar 31, 2014 11:01 pm

Ahora quiero agradecerle la participación al Compañero Cad que viene remando de atrás y decirle que estudie con tranquilidad y sin tratar de alcanzar a nadie.
Lo importante es la mejora personal que provoca el Estudio compitiendo siempre con uno mismo. Quiero en primer lugar hacerte una aclaración para que no tengas dudas respecto a las Escalas y el Plan Tonal Básico.
De las Escalas-según la Armonía Funcional- nacen TRES Acordes que son los que contienen todos los sonidos de dicha Escala.
Ejemplo DO MAYOR : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. (Escala ).
De estas notas nacen los Acordes de TÓNICA-SUBDOMINANTE -DOMINANTE : Tónica DO MAYOR( DO-MI-SOL), Subdominante FA MAYOR (FA-LA-DO) y Dominante SOL MAYOR (SOL-SI-RE).
En el Plan Tonal Básico hay Acordes que exceden la Escala de DO MAYOR porque la DD nace del 5to grado del Acorde de Dominante.
Así en DO MAYOR : T DO MAYOR S FA MAYOR D SOL MAYOR. LA Dominante de la Dominante nace del 5to grado del Acorde de SOL MAYOR que es la nota RE y que al aplicarle la Fórmula de Acordes Mayores le corresponden las notas RE+ 3M+5Justa, en consecuencia se forma el nuevo Acorde de RE-FA#-LA. o DD de la Tónica.
De la misma manera de la 5ta nota de la Subdominante nace la Dominante de la Subdominante. S FA MAYOR (FA-LA-DO) por lo tanto la D de la S es DO MAYOR.
También vimos las Disonancias Características de la Dominante =7 menor, y la de la Subdominante =6ta Mayor que hemos incorporado al Plan Tonal Básico.
Respecto de la CADENCIA tenemos que tener por ahora el concepto: La Cadencia es para la música lo que el punto aparte es para la Gramática.
Es decir: LA CADENCIA SIRVE PARA CERRAR TODO UN PENSAMIENTO MUSICAL. TAMBIÉN LA PODEMOS DEFINIR COMO CONJUNTO DE DOS O MÁS ACORDES QUE CIERRAN UNA IDEA MUSICAL.

Las Cadencias sobre la TÓNICA, tanto de la tonalidad principal como en otras introducidas por modulaciones se llaman Cadencias Perfectas.
En Tonalidad Mayor las Cadencias más comunes son D-T o S-T (todavía no hemos visto ningún caso del segundo ejemplo.
También hay Cadencia Perfecta cuando se pasa de una Subdominante menor a la Tónica MAYOR.
Así Cadencia Perfecta es pasar de SOL7 a DO MAYOR (D-T) o pasar de FA 6 a DO MAYOR (S-T) y también lo es pasar de la Subdominante menor(FA MAYOR convertida en FA menor ) a DO MAYOR.
En todas las formaciones Cadenciales precedentes la Tónica está precedida con Acordes que tienen preferentemente agregada la disonancia característica, aunque esto no es totalmente determinante pues también puede aparecer el Acorde en su forma Pura.
En las SEMICADENCIAS el reposo se produce sobre la Subdominante y /o la Dominante.
En estos casos el compositor se encarga de indicarlas con el uso del Calderón a fin de prolongar el Acorde.
Estas son simplemente las generalidades, en este tema hay mucha tela para cortar.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mar Abr 01, 2014 8:31 am

Saludos,
como ya estaba en ello ha sido un momento juntar las dos escalas menores que faltaban
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 01, 2014 11:15 pm

Perfecto Ángel el trabajo realizado con las Escalas Menores.
Ya se habrán dado cuenta de que es un poco mas complicado el Modo Menor que el MAYOR.
El primero se desarrolla generalmente sobre dos o tres Escalas, mientras que el Modo Mayor se aplica con una sola Escala.

Para desarrollar el siguiente tema vamos a ubicarnos en primer lugar con las Escalas que en algún momento llamamos "madres" : esto es DO MAYOR y su relativa LA menor.
Toda Escala tiene 3 grados Tonales y 2 grados Modales.
Los Grados Tonales son los que venimos trabajando desde un principio y son Tónica o 1er grado, Subdominante o 4to grado y Dominante o 5to grado.
Si nos remitimos a las tríadas de la Armonía Tradicional nos falta analizar los Acordes que nacen de los Grados Modales.
Los Grados Modales son el 3er y 6to grado de una Escala.
El 6to grado también lo conocemos y trabajamos desde hace tiempo porque es de allí que nace la Relativa menor de una Escala Mayor.
En cambio el 3er grado y el Acorde que nace de él es el que precisamente nos falta Analizar detenidamente.
En el 3er grado de la Escala de DO MAYOR se forma aplicándole las tríadas de terceras un Acorde menor MI-SOL-SI o MI menor.
¿Que tiene de particular este acorde? :
1) estamos en el Modo Mayor esto significa que los Acordes Principales son TODOS MAYORES , T= DO MAYOR- S= FA MAYOR-D= SOL MAYOR.
2) Este Acorde menor que podríamos decir que se mete por la ventana en el Modo Mayor CONTIENE TAMBIÉN LA SENSIBLE DE LA ESCALA ( MI- SOL SI).
3) Este Acorde a pesar de ser muy poco usado cumple también una Función que se llama TÓNICA A CAMBIO DE SENSIBLE.

Esto significa que el oyente está esperando la resolución en la Tónica y sin embargo el compositor puede eventualmente introducir un cambio : cambiar la Tónica por otro Acorde que tiene con la misma 2 sonidos comunes (MI-SOL) y que ademas reemplaza la Tónica por la Sensible de la Escala (SI) y en consecuencia escucha un Acorde parecido pero melancólico porque es menor.
Ayer vimos unos ejemplos de CADENCIAS PERFECTAS Y VIMOS TAMBIÉN SOMERAMENTE LAS SEMICADENCIAS.
Existen también -ya lo veremos con ejemplos musicales más adelante- Cadencias llamadas de Engaño o Evitadas.
Allí es donde juegan un papel preponderante las TÓNICAS A CAMBIO DE SENSIBLE.
En las Escalas Menores es exactamente al revés: en el 3er grado se encuentra la Relativa Mayor y en el 6to grado se va a encontrar el Acorde distinto al Modo menor.
En LA menor la T = LA menor, S= RE menor D = MI7, normalmente nos encontramos con 2 Acordes menores y un Mayor.
El 6to grado de la Escala de LA menor es la nota FA y si aplicamos la triada formamos FA-LA-DO o FA Mayor.

Aquí el Acorde que aparece por la ventana es el de FA MAYOR.
El Acorde de LA menor contiene la Sensible de la Escala de FA MAYOR que es un MI, si reemplazamos el MI de LA menor por la nota FA lo transformamos en FA Mayor, ya que este Acorde también tiene 2 notas comunes con LA menor que son LA-DO.
En LA menor introducir el Acorde de FA MAYOR también es un CAMBIO DE SENSIBLE.
En una próxima entrega veremos ejemplos de Cadencias de Engaño o Evitadas usando lo explicado.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Abr 03, 2014 11:15 pm

Antes de seguir adelante es necesario que comprendan bien lo que expliqué en el escrito anterior. Hasta ahora hemos visto la formación de Acordes a partir del 5to grado de la TÓNICA( Dominante Principal, a partir del 5to grado de la Dominante que nos da la DD y la Dominante de la Subdominante que surge del 5to grado de la Subdominante.
Ahora nos encontramos con relaciones de Acordes que nacen en la 3era inferior o 3era superior de las notas de una Tónica.
Si estamos en la Tonalidad de DO MAYOR, la Tónica se forma con DO-MI-SOL.
Si nos ubicamos una 3era m inferior de la nota DO nos encontramos con la nota LA y en consecuencia se nos forma con esta nueva nota más las otras dos de DO mayor el Acorde de LA menor.
Así LA-DO-MI-SOL que debemos leer como LA-DO-MI (LA menor) y DO-MI-SOL o DO MAYOR.
Lo podemos representar con dos pequeños arcos una que una LA-DO-MI, y el otro que nos una DO-MI-SOL a fin de diferenciar los 2 Acordes.
Pero si ahora nos vamos una 3ra M superior- partiendo de la nota SOL- nos encontramos con la nota SI se nos forma un tercer Acorde relacionado con DO MAYOR que resulta ser el ACORDE MODAL o MI menor.
Estos tres Acordes tienen 2 notas comunes con el de DO MAYOR.
DO MAYOR = DO-MI-SOL-.
LA menor = LA-DO-MI-.
MI menor = MI-SOL-SI-.

El Acorde de LA menor es un viejo conocido nuestro pues es el relativo menor de Do Mayor, pero el Acorde de MI menor recién lo conocemos desempeñando una función distinta en la Escala de DO MAYOR.
Esto que sucede en la Escala o Tonalidad de DO MAYOR sucede exactamente igual en todas las Escalas Mayores por lo tanto establecemos que TODA TÓNICA MAYOR ESTA RODEADA DE 2 ACORDES MENORES.
Uno llamado Tónica Paralela y el otro llamado Tónica a Cambio de Sensible que es todo Acorde Modal que se forma a partir del 3er grado de la Escala respectiva.
En DO MAYOR por si hay alguna duda el 3er grado es MI.
En SOL MAYOR el 3er grado es SI.
En RE MAYOR el 3er grado FA #,
en LA MAYOR el 3er grado es DO#,.etc.
La Tónica a Cambio de Sensible se indica con una T a la que se agrega un angulo equivalente al signo de Mayor en Matemáticas que lo cruza.
Lamentablemente no tengo como indicarlo de otra manera, pero queda como una T a la que le agregamos en la parte media un signo parecido al crescendo musical pero corto, es decir que no sobrepase a la T sino que esta lo contenga.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Abr 04, 2014 9:59 pm

Estimado Ángel te lo voy a tratar de explicar de manera más concisa para que no quede ningún tipo de dudas.
El Acorde de Tónica a Cambio de Sensible en el Modo Mayor NACE EN EL 3ER GRADO DE LA TÓNICA.
Ejemplo TÓNICA : DO MAYOR (DO-MI-SOL).
Si partimos de la nota MI , que es la 3era de la Tónica le sigue la nota SOL y para completar el Acorde debemos agregarle o una 3era Mayor si la contamos a partir de la nota SOL o una 5ta Justa si lo contamos desde la nota MI.
Hacia el lado de abajo de dicha Tónica si le agregamos una 3 m inferior se nos forma el Acorde de TÓNICA PARALELA.
De tal manera el ACORDE DE DO MAYOR queda rodeado de 2 Acordes menores : LA menor y MI menor.
Estos 3 Acordes tienen la particularidad de tener 2 notas comunes entre si.
LA menor ( LA-DO-MI), DO MAYOR (DO-MI-SOL), MI menor ( MI-SOL-SI).
Hasta ahora hemos visto que lo más normal es la terminación de las frases con la Tónica Principal y a ello le llamamos Cadencias Perfectas.
Más adelante nos podemos encontrar con Semicadencias o descanso en la Subdominante y o en la Dominante en lugar de la Tónica -lógicamente eso no sera de ningún modo en un final- sino en algún pasaje intermedio de una Obra o Lección.
Lo mismo puede ocurrir cuando el Compositor nos escriba una Cadencia de Engaño o Evitada, en donde aparece la Dominante principal y en lugar de resolver en la Tónica resuelve en la Tónica Paralela o en la Tónica a Cambio de sensible.
La fórmula más usual para la cadencia de Engaño o Evitada en Mayor es precisamente D7-Tp. o D7 T a cambio de Sensible.
Vuelvo a repetir, estos cambios se pueden realizar en partes intermedias de una Obra.
Para las partes Finales siempre lo mas aconsejable es terminar en la Tónica Principal.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Abr 04, 2014 11:07 pm

Ejercitarse con distintas Tónicas e indicar los 3 Acordes : Tónica. Tónica Paralela y Tónica a Cambio de Sensible siempre en Modo Mayor.
Seguir las Tónicas por orden de alteraciones en la Clave.
Construir los respectivos Acordes comenzando en DO MAYOR ( sin alteración ) y seguir con 1 sostenido, 2 sostenidos, 3 sostenidos y 4 sostenidos. Con bemoles practicar hasta un máximo de tres bemoles en la Clave.
Trabajar muy despacio y sin equivocaciones. Tienen todos los elementos para hacerlo.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Sab Abr 05, 2014 12:00 pm

Sr.Vardano gracias por la aclaracion,
Vamos a por el ejercicio
Saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Sab Abr 05, 2014 5:56 pm

Estimado Julio-César: Paso a realizar el ejercicio indicado anteriormente.
TONICA DO MAYOR (DO-MI-SOL).- Tónica Paralela LA MENOR (LA-DO-MI).- Tónica a Cambio de Sensible MI MENOR (MI-SOL-SI).-
TONICA SOL MAYOR (SOL-SI-RE).- Tónica Paralela MI MENOR (MI-SOL-SI).- Tónica a Cambio de Sensible SI MENOR (SI-RE-FA#).- Un #: FA#.
TONICA RE MAYOR (RE-FA#-LA).- Tónica Paralela SI MENOR (SI-RE-FA#).- Tónica a Cambio de Sensible FA# MENOR (FA#-LA-DO#).- Dos #: FA#-DO#.-
TONICA LA MAYOR (LA-DO#-MI).- Tónica Paralela FA# MENOR (FA#-LA-DO#).- Tónica a Cambio de Sensible DO# MENOR (DO#-MI-SOL#)Tres#:FA#-DO#-SOL#
TONICA MI MAYOR(MI-SOL#-SI). Tónica Paralela DO# MENOR(DO#-MI-SOL#). Tónica a Cambio de Sensible SOL# MENOR(SOL#-SI-RE#) Cuatro sostenidos: FA#-DO#-SOL#-RE#.

TONICA FA MAYOR (FA-LA-DO). Tónica Paralela RE MENOR (RE-FA-LA).- Tónica a Cambio de Sensible LA MENOR (LA-DO-MI).- 1 bemol -SIb.
TONICA SIb MAYOR (SIb-RE-FA).- Tónica Paralela SOL MENOR (SOL-SIb-RE). Tónica a Cambio Sensible RE MENOR (RE-FA-LA). 2 bemoles Sib-Mib.-
TONICA MIb MAYOR (MIb-SOL-SIb). Tónica Paralela DO MENOR (DO-MIb-SOL). Tónica a Cambio Sensible SOL MENOR (SOL-SIb-RE).- (Que lleva tres bemoles Sib-MIb-Lab)..
Espero que sea correcto.-Efectivamente la TONICA MAYOR se rodea de dos acordes menores.- Saludos a todos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Abr 06, 2014 6:44 am

Hola compañeros, también hice los ejercicios, entendí que esto era modal. O sea que dentro de la misma escala y su relativa.

Estuve comprobando mis apuntes con los del Sr. Pombo y coincido con el.

Un saludo.
Mariano.
TONICA TONICA PARALELA TONICA CAMBIO SENSIBLE.png

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Abr 07, 2014 7:59 am

Buenos días compañeros, totalmente de acuerdo con vuestras propuestas
las dos son iguales y están correctas desde mi punto de vista, cuelgo también mi propuesta en la que he incluido las distancias entre grados para irme familiarizando
saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Volver a “Plaza pública”