Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jprietouza

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por jprietouza » Dom Nov 03, 2013 5:38 pm

Las doce escalas mayores.

Do Mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. (SIN ARMADURA)
Sol Mayor: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#. (1 SOSTENIDO)
Re Mayor: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#. (2 SOSTENIDOS)
La Mayor: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#. (3 SOSTENIDOS)
Mi Mayor: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#. (4 SOSTENIDOS)
Si Mayor: Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol#, La#. (5 SOSTENIDOS)
Fa# Mayor: Fa#, Sol#, La#, Si, Do#, Re#, Mi#. (6 SOSTENIDOS)
Fa Mayor: Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi. (1 BEMOL)
Sib Mayor: Sib, Do, Re, Mib, Fa, Sol, La. (2 BEMOLES)
Mib Mayor: Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Do, Re. (3 BEMOLES)
Lab Mayor: Lab, Sib, Do, Reb, Mib, Fa, Sol. (4 BEMOLES)
Reb Mayor: Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib, Do (5 BEMOLES)

[Si las ejecutamos, recordemos terminar la escala siempre por la tónica; y ejecutarlas en sentido ascendente y descendente; y no lo hagamos de una forma mecánica, intentemos disfrutar.]

Todas las escalas mayores comparten la misma estructura de intervalos entre las notas, lo cual hace que haya algo que nos suena similar en todas ellas; pero todas empiezan con una nota diferente, nota sobre la que gravita toda la escala, y eso hace que cada escala sea diferente de las demás y tenga su propia sonoridad y personalidad. Son sonidos diferentes que recorren un mismo camino. No son iguales, ni intercambiables (si lo fueran, bastaría una sola escala mayor, y los músicos no las usarían todas). Lo que quiero decir es que cada escala tiene un "temperamento" diferente.

En Wikipedia (en la entrada correspondiente a “Tonalidad”) hay una enumeración de todas las escalas, con una bella descripción del temperamento de cada una (ahí puede verse también el “ciclo de quintas” del que hablamos en el apartado anterior). Se dice por ejemplo de Do Mayor: “Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad”; y de Do menor: “Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros “.

Naturalmente, ese temperamento de cada escala no es algo cuantificable, sino subjetivo. Quizás a alguien le interese realizar ese ejercicio: ejecutar cada una de las escalas mayores (y las menores, en su momento), y anotar lo que cada una le sugiere. Sería un curioso experimento comparar luego nuestros resultados con los del autor del susodicho artículo de Wikipedia, para ver si hay algún parecido. Y en todo caso sería un excelente ejercicio de sensibilidad acercarse así a las escalas. No queremos acercarnos sólo a la teoría musical, sino también al sonido "desnudo", a la música.
Última edición por jprietouza el Mar Nov 05, 2013 9:45 am, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 04, 2013 9:38 am

Hola Jprietouza, te agradezco infinito el como estás exponiendo este tema, tan importante, de tanta altura haciéndolo sencillo y asequible para cualquiera. Recomiendo a todos los que esto lean que reserven como "favorito" el hilo, y lo vayan leyendo y releyendo poco a poco a lo largo del tiempo. Es de esas lecturas que "parecen simples" porque están realizadas desde el núcleo del conocimiento, mostrando aspectos todos ellos formados por pequeños detalles, ladrillitos, que formarán una catedral. Cada pequeña cosa parece ser liviana, pero se aprecia un dominio claro del tema y especialmente una calidad didáctica extraordinaria. De verdad no tengo palabras para manifestar mi opinión, pero te animo para que podamos escurrir tus conocimientos, aunque al contrario de lo que sucede a los limones al exprimirlos, la experiencia que se transmite enriquece y crece también para el que la cede. Gracias de nuevo.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mar Nov 05, 2013 8:57 am

Hombre, gracias también a ti, Alejandro. Pero no sé demasiado, no es así, creo que ya he propinado algunas patadas a la teoría musical (lo raro es que nadie haya saltado aún :wink: ). Lo que ocurre más bien es que los tratados de armonía están escritos con tal profusión de clasificaciones y tal oscuridad, que disuaden a muchas personas de intentar comprender algo, y se limitan a estudiarlo. Hace años intenté leer el Tratado de armonía de Joaquín Zamacois, y no comprendí nada (aún estoy buscando un libro que me ayude a aprender armonía). Con tales modelos, cualquier autodidacta que se haya preocupado de comprender algo, por sencillo que sea, pasa por un sabio :lol: .

Un abrazo.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mar Nov 05, 2013 9:29 am

EL CÍRCULO DE QUINTAS.

Pensando en quienes deseen realizar el ejercicio autodidacta de construir las escalas, explico brevemente el ciclo de quintas, que es la forma más eficiente de saber si construirlas con sostenidos o con bemoles.

El ciclo de quintas no es más que un esquema en forma de "ciclo" o círculo, que muestra la construcción de las tonalidades POR ORDEN DE APARICIÓN DE LAS ALTERACIONES. Así que el círculo de quintas muestra primero las tonalidades que tienen en su armadura sólo un sostenido o un bemol, a continuación las tonalidades que tienen en su armadura sólo dos sostenidos o dos bemoles, etcétera. Si construimos las escalas siguiendo el ciclo de quintas nos aseguramos de que estamos usando siempre las alteraciones (sostenidos o bemoles) que conforman la armadura más sencilla.

Para las tonalidades mayores, que son las que estamos considerando, la base del ciclo de quintas es Do Mayor. Así que construimos en primer lugar Do Mayor, que no tiene armadura. Luego nos preguntamos, ¿ahora qué escala construyo? El ciclo de quintas nos dice que busquemos el intervalo de quinta ascendente de Do. Aún no hemos aprendido a medir intervalos, pero es fácil: un intervalo de quinta son cinco notas (y se cuentan también las notas de origen y de destino); así que empezamos a contar desde Do y cuando tengamos cinco notas, ya hemos llegado a la quinta. Por tanto: Do-Re-Mi-Fa-Sol. Sol está a una quinta ascendente de Do. El ciclo de quintas nos asegura que si construimos esa tonalidad, en la armadura tendrá un sostenido. Así que construimos la escala de Sol Mayor (y vemos que efectivamente tiene un sólo sostenido en la armadura). ¿Y ahora cuál construimos? Ahora hay que hacer lo mismo: avanzar una quinta, pero ahora desde la que acabamos de construir, desde Sol. Contamos cinco notas hacia adelante: Sol-La-Si-Do-Re. Re está a un intervalo de quinta ascendente de Sol. El ciclo de quintas nos asegura que esa tonalidad debe tener dos sostenidos. La construimos. ¿Y ahora? Siempre lo mismo: subimos una quinta desde Re y hallaremos la tonalidad que tiene tres sostenidos en la armadura: Re-Mi-Fa-Sol-La; el ciclo de quintas nos asegura que La Mayor tendrá una armadura de tres sostenidos. La construimos (y vemos que sí, que tiene tres sostenidos). Ése es el método por el que funciona el ciclo de quintas. Pero podemos enumerar directamente sus resultados: Do (sin armadura)-Sol (un sostenido)-Re (dos sostenidos)-La (tres sostenidos)-Mi (cuatro sostenidos)-Si (cinco sostenidos)-Fa# (seis sostenidos). En resumen, lo adecuado es que construyamos estas tonalidades con sostenidos: Do Mayor, Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, Si Mayor, Fa# Mayor.

¿Y las tonalidades que debemos construir con bemoles? El círculo de quintas predice también por orden las tonalidades en las que habrá un bemol, dos bemoles, etcétera. También hay que partir de Do y avanzar por quintas, pero en lugar de ascendentes, deben ser quintas descendentes, o sea HACIA ATRÁS. Empezamos. A partir de Do, contamos una quinta descendente: Do-Si-La-Sol-Fa. La escala de Fa Mayor tendrá un bemol en su armadura. La construimos. Para saber cuál debemos construir a continuación, volvemos a contar una quinta descendente, ahora a partir de Fa: Fa-Mi-Re-Do-Sib. La escala de Sib Mayor tendrá dos bemoles en su armadura. Y así el resto. Los resultados serán: Fa (un bemol)-Sib (dos bemoles)-Mib (tres bemoles)-Lab (cuatro bemoles)-Reb (cinco bemoles). Por tanto, lo adecuado es que construyamos con bemoles estas tonalidades: Fa Mayor, Sib Mayor, Mib Mayor, Lab Mayor, Reb Mayor.

A continuación, el esquema del ciclo de quintas. Las tonalidades escritas fuera del círculo, son las mayores, las que acabamos de ver; las que están dentro del círculo, las menores. Las tonalidades menores previstas por el círculo de quintas se hallan igual que las mayores, con la única diferencia de que la escala de la que se parte para construirlas no es Do Mayor, sino La menor.
circulo-quintas-escalas-mayores.png
Una vez conocido el sistema con que funciona el ciclo de quintas, es un esquema que no se suele volver a mirar más, porque es fácil hacer el cálculo mental de subir o bajar quintas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jprietouza el Mar Nov 19, 2013 8:23 am, editado 1 vez en total.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mar Nov 05, 2013 3:15 pm

una aclaración , cuando hablas de 5 notas, en realidad te refieres a 8 contando por semitonos, o sea 3 tonos y medio
saludos
Angel.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mar Nov 05, 2013 7:09 pm

Para explicar el círculo de quintas, he adelantado demasiado precipitadamente un concepto que aún no hemos visto: los intervalos.

Es un excelente ejemplo de cómo si no se expone la teoría de forma gradual y exhaustiva, uno puede quedarse sin comprender algo (y si uno no comprende algo, como todo está relacionado, no comprende nada). En personas como tú son en las que pienso al escribir estos contenidos: personas que quieren comprender exactamente todos los detalles del tema, y que buscan en el texto todos los elementos que les lleven a esa comprensión. En este caso el error ha sido mío, he omitido algo sin lo cual, efectivamente, los intervalos no pueden medirse bien. Te agradezco mucho que me lo hayas hecho ver. Vuestro punto de vista es la mejor guía que puedo tener.

Es buen momento, pues, para explicar los intervalos. Pero ahora tengo que irme a trabajar :( . Mañana a primera hora sin falta, los exponemos. Hasta entonces, te doy sólo una pista: los intervalos cuentan las notas de una escala concreta, y nosotros estamos aplicándolos a escalas de siete notas (no a la escala cromática de doce notas). Quizás he hecho mal empezando estos contenidos con la afirmación de que hay doce notas musicales. Es sólo una cuestión de conceptos, de lo que entendamos por "nota". Piensa que hay doce sonidos, y que el número de notas depende de la escala que estés considerando. La escala cromática tiene doce notas (los doce sonidos); nuestras dos escalas tienen siete notas (sólo siete de esos sonidos).

Para medir un intervalo, no debes medir todas las notas intermedias, sino sólo las notas intermedias que pertenezcan a la escala. De momento debes olvidarte de cuántos tonos o semitonos subes, sólo de cuántas notas avanzas. El número de tonos y semitonos de los intervalos es algo que de momento no conviene abordar, para no confundirnos. Varios intervalos de quinta pueden tener varios valores diferentes de tonos y semitonos. Pero todos contienen cinco notas, y para avanzar por el ciclo de quintas, es suficiente con saber eso.

Gracias, y un abrazo.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Nov 05, 2013 11:20 pm

ESCALAS NATURALES

Estimado jprietouza en primer lugar quiero agradecerte por las enormes molestias que te has tomado para explicarles a los Sres Guitarristas tu Teoria personal de la Música. He leído atentamente tus escritos pero tienes que reconsiderar tu concepto principal. Sabes por que Todos los libros de Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y de Acústica(que es la parte de la física que estudia todo lo concerniente a los sonidos) dicen que los Sonidos Musicales son : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y por la repeticion del primero se llega a la octava?. Sencillamente porque son LOS UNICOS SONIDOS NATURALES que hay en todo el Plan Tonal que forma el sistema Occidental de musica.
No existen doce notas lo que Existe son DOCE Tónicas Mayores y DOCE Tónicas menores. (en realidad son 15 Mayores y 15 menores que por Enarmonía se transforman en 12 y 12) TODO EL SISTEMA MUSICAL SE FORMA A PARTIR DE DOS ESCALAS NATURALES.
Las restantes Escalas en orden de quintas completan el sistema y hacen aparecer las alteraciones a fin de copiar la Exacta Medida o INTERVALOS de dichas Escalas Naturales.

TETRACORDIOS
Si formo la primera Escala Natural a partir del DO formo una sucesión de ocho notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI DO.
Si divido las 8 notas en dos partes iguales tendré dos tetracordios con las siguientes medidas:
1 tono, 1 tono, 1 semitono o medio tono natural.
Los dos tretracordios son iguales y a la distancia entre DO-MI los músicos le llaman TERCERA MAYOR=2Tonos.
LOS SEMITONOS NATURALES SERÁN MI-FA y SI-DO. Si parto de la nota LA y construyo la escala respectiva tendré: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA y también la divido en dos partes iguales me encuentro que hay un cambio en la Tercera respecto de la primer Escala y es que la tercer LA-DO no mide mas que 1 tono y medio- A esta tercera los Músicos le llaman Tercera menor. Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Escalas en sucesión de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un máximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando así LAS DOCE TÓNICAS MAYORES Y LAS 12 tónicas menores.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mié Nov 06, 2013 9:06 am

¿Sabes? Me has convencido. :shock:

Te cedo el hilo y la palabra para que nos expliques tú el sistema tonal, y todos podamos aprender cómo funciona realmente.

Un abrazo.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Nov 06, 2013 9:21 am

Hola Angel. Como explica jprietouza, es la 5ta nota de la escala.
La verdad es que hace siglos que tuve mis clases de teoria y solfeo, pero si me acuerdo que el profesor nos explico como una escala se construye a partir de otra.

Por ejemplo, comenzamos por Do Mayor
Do Mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. (SIN ARMADURA)

De alli agarramos la 5ta nota del Do Mayor, que es el Sol, y vamos: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa... Luego le ponemos un sostenido a la ultima nota: Fa, y tenemos el Sol Mayor!
Sol Mayor: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#. (1 SOSTENIDO)

Ahora, basado en el Sol Mayor, agarramos la 5ta nota, que es el Re, y de nuevo: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do... le ponemos un sostenido a la ultima nota: Do, y tenemos la escala de Re Mayor:
Re Mayor: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#. (2 SOSTENIDOS)

Asi que la formula es sencillamente comenzar por la 5ta nota de la escala anterior, y luego ponerle un sostenido a la 7ma nota.

Ahora, la escala con los bemoles no me acuerdo mucho, pero viendo los ejemplos, veo que se cuenta 5 notas en orden descendente, y luego le pones un bemol enla 4ta nota....
Fa Mayor: Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi. (1 BEMOL)
Sib Mayor: Sib, Do, Re, Mib, Fa, Sol, La. (2 BEMOLES)
Mib Mayor: Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Do, Re. (3 BEMOLES)
Lab Mayor: Lab, Sib, Do, Reb, Mib, Fa, Sol. (4 BEMOLES)
Reb Mayor: Reb, Mib, Fa, Solb, Lab, Sib, Do (5 BEMOLES)

De seguro jprietouza tendra una mejor explicaciion que la mia :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Nov 06, 2013 9:23 am

Por cierto, muchas gracias jprietouza por tomarte la molestia de explicarnos todo esto. Realmente me estaba haciendo falta un repasito. Y de seguro a medida que profundices el tema, tendre mucho de que aprender de este hilo. :merci:

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Nov 06, 2013 9:49 am

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Hola Gonzalo:
Que borres el hilo que comenzaste es algo desafortunado para mí, y estoy seguro que para muchos mas.El tema lo expones de manera mas inteligible. Por favor ¿podrías reconsiderar tu decisión? Gracias.
Saludos desde Neuquen
P.D.: Por favor espero que ésto no implique el comienzo de polémicas inconducentes. Sólo es la expresión de una preferencia personal.
Asimismo bien puede ser que otros compañeros se encuentren mas a gusto con los aportes de jprietouza cuyo generoso esfuerzo todos debemos reconocer. Que haya dos hilos diferentes.
Totalmente de acuerdo. Me parecia que ambos hilos no se repetian, sino que mas bien se complementaba.

Yo la verdad habia estudiado un poco de teoria y sorfeo en el pasado, pero no llegue a aprender sobre acordes (o no me acuerdo que lo haya aprendido)... asi que que no sabia, por ejemplo, por que el acorde de Do Mayor era como era. Y como no sabia por que era asi, me costaba trabajo recordarlo (y mucho menos construirlo por mi misma). Gracias a Gonzalo entendi la teoria detras, y estaba ansiosa por aprender mas sobre el tema. Realmente es triste que se haya borrado el otro hilo :cry:. Y yo que llegue el otro dia, le di un refresh al browser pensando "a ver que aprendo hoy", y me consigo que el hilo ya no existia... :cry:

Y pensandolo de otra forma, que hubiera pasado si por ejemplo Sagreras hubiera dejado de escribir sus libros porque otros maestros ya habia escrito libros sobre el tema? :wink:

...Bye Bye Yamaha C70

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Nov 06, 2013 10:16 am

jprietouza escribió:¿Sabes? Me has convencido. :shock:

Te cedo el hilo y la palabra para que nos expliques tú el sistema tonal, y todos podamos aprender cómo funciona realmente.

Un abrazo.
Me sabe mal el haber ocasionado esta contrariedad.
Gracias al comentario de Katherine he entendido el concepto que querías transmitir al hablar de 5 notas,
sigue con tus explicaciones son muy didácticas, Cesar debe de tener razón pero su explicación es mucho mas espesa, me sabría mal que por mi pregunta dejases de ayudarnos de la forma que lo haces

Saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Nov 06, 2013 11:44 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:Estimado jprietouza en primer lugar quiero agradecerte por las enormes molestias que te has tomado para explicarles a los Sres Guitarristas tu Teoría personal de la Musica. He leído atentamente tus escritos pero tienes que reconsiderar tu concepto principal. Sabes por que Todos los libros de Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y de Acústica(que es la parte de la física que estudia todo lo concerniente a los sonidos) dicen que los Sonidos Musicales son : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y por la repetición del primero se llega a la octava?. Sencillamente porque son LOS UNICOS SONIDOS NATURALES que hay en todo el Plan Tonal que forma el sistema Occidental de música. No existen doce notas lo que Existe son DOCE Tónicas Mayores y DOCE Tónicas menores. (en realidad son 15 Mayores y 15 menores que por Enarmonía se transforman en 12 y 12) TODO EL SISTEMA MUSICAL SE FORMA A PARTIR DE DOS ESCALAS NATURALES. Las restantes Escalas en orden de quintas completan el sistema y hacen aparecer las alteraciones a fin de copiar la Exacta Medida o INTERVALOS de dichas Escalas Naturales. Si formo la primera Escala Natural a partir del DO formo una sucesión de ocho notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI DO. Si divido las 8 notas en dos partes iguale tendré dos tetracordios con las siguientes medidas: 1 tono, 1 tono, 1 semitono o medio tono natural. Los dos tetracordios son iguales y a la distancia entre DO-MI los músicos le llaman TERCERA MAYOR= 2Tonos. LOS SEMITONOS NATURALES SERÁN MI-FA y SI-DO. Si parto de la nota LA y construyo la escala respectiva tendré: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA y también la divido en dos partes iguales me encuentro que hay un cambio en la Tercera respecto de la primer Escala y es que la tercer LA-DO no mide mas que 1 tono y medio- A esta tercera los Músicos le llaman Tercera menor. Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Escalas en sucesión de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un máximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando así LAS DOCE TÓNICAS MAYORES Y LAS 12 tónicas menores.
Totalmente de acuerdo Julio César, es así como me han enseñado, y como se sigue enseñando en las escuelas de música. Gracias por tu aporte.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Nov 06, 2013 12:00 pm

jprietouza escribió:¿Sabes? Me has convencido. :shock:

Un abrazo.
Estimado (ni siquiera sabemos tu nombre...):
hasta ahora venías hablando solo, con algunas pequeñas respuestas siempre favorables. Cuando aparece alguien como Julio César, músico y docente toda su vida, a aportar algo, respondes con agresión.
Así no es como funciona el foro, y así no funciona tampoco el diálogo entre seres humanos.
Personalmente retiré el hilo que inicié en su momento ya que tú querías hacerlo. Mi idea era llegar mucho más lentamente, de modo gradual, al asunto de los acordes, pero te dejé el espacio porque venías con mucho ímpetu y sinceramente estoy con poco tiempo últimamente. Pero en el hilo anterior todos podían aportar, no era un soliloquio.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mié Nov 06, 2013 4:04 pm

Habéis interpretado mal mis palabras. Mi mensaje ha sido algo seco, sí, pero espero que no ofensivo. Si he ofendido a alguien, le pido sinceras disculpas. Mi interés no es exponer yo necesariamente la teoría, basta con que alguien la exponga. A mí solo, me lleva demasiado trabajo hacerlo, la elaboración de cada uno de los contenidos me lleva muchas horas. Si además quien lo expone tiene mejor formación que yo, mucho mejor, es lo deseable. Además el señor Vardaro tiene razón en que sin dominar los conceptos de la teoría musical, aunque puedas saber cómo funciona el sistema tonal, también puedes hacer que la gente se confunda. Por último, también a mí me gustaba el otro hilo, que efectivamente era mucho más activo y dialogante. En cierto modo, ya está fundiéndose con éste, y eso es bueno. Yo aprendo de todos vosotros también.

Un abrazo para el señor Vardaro, y para todos los demás foreros.
Última edición por jprietouza el Mar Nov 19, 2013 8:24 am, editado 1 vez en total.

Volver a “Plaza pública”