Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gonzalo Barreiros

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Nov 27, 2013 12:51 am

Pregunta a todos los que leen este hilo, más que interesante pero además claro y gradual: ¿les parece bien si lo ponemos como "tema fijo"? Es decir que siempre va a estar entre los primeros temas de este foro.
Espero respuesta, también de mis colegas moderadores.
saludos cordiales

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Nov 27, 2013 7:37 am

Por mi perfecto
Agradeciendo de nuevo el esfuerzo de Julio Cesar
Saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Mié Nov 27, 2013 10:27 am

En mi opinión también es lo mejor, para que el hilo no quede enterrado.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Nov 27, 2013 11:36 am

Estoy de acuerdo.
Copio y pego palabras de Julio:
"Ya verás SERGIO, que no es importante sino IMPORTANTÍSIMO-y no porque yo lo enseñe-sino porque produce en el ejecutante una gran transformación. Todos cuando comenzamos a tocar un instrumento somos meros "tocadores de notas". El estudio profundo de la Teoría y la Armonía nos va a transformar en seres pensantes de la Música, capaces de entender de manera distinta una partitura. Ahora sigamos adelante."
Saludos
P.D.: los subrayados son míos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Nov 27, 2013 2:29 pm

Listo, ya está fijo para que no se pierda a medida que llegan nuevos hilos al foro.
Apenas tenga un poco de tiempo seguiré editando (sin cambiar nada) para destacar las cosas que a mi juicio son más importantes, de modo que todos puedan emplear este valioso material para estudiar la armonía aplicada a la guitarra.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mié Nov 27, 2013 7:57 pm

Perfecto Gonzalo.- Agradezco al esfuerzo de todos vosotros.- Saludos.-

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Nov 27, 2013 9:50 pm

Me parece estupendo que se quede fijo el hilo, asi se podrá consultar mas facilmente, gracias por vuestro trabajo.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Nov 27, 2013 11:00 pm

TONALIDAD RE MAYOR Y RELATIVA MENOR SI

Antes de entrar de lleno en la Tonalidad de RE MAYOR y su relativa SI Menor quiero aclarar un pequeño detalle referido a la Armadura de Clave.
El 1er sostenido se escribe cortando la 5ta linea del pentagrama, el 2do se ubica en el 3er espacio del pentagrama, el 3ero cuando hablemos de la siguiente Tonalidad se escribe encima de la 5ta linea del pentagrama.
Esto lo explico para que los que no están muy duchos en el tema, no se confundan al Armar las distintas claves.
Por favor escriban las Escalas respectivas de RE MAYOR Y SI Menor y coloquen debajo de los grados Tonales la inicial del nombre de cada Función.
Es decir T=TÓNICA, S= Subdominante, D=Dominante.
En la Escala menor agreguen el sostenido que convierte al 7 mo grado en sensible.
Una vez hecho esto pasamos a analizar los Acordes: T= RE MAYOR(RE-FA sost.-LA), S=SOL MAYOR(SOL-SI-RE) D=LA MAYOR(LA-DO sost.-MI), D7 M=LA 7m(LA-DO sost.-MI-SOL).
Posiciones en la Guitarra : tanto RE M como SOL M ya las hemos explicado por lo tanto necesitamos conocer LA M Y LA 7m.
Acorde de LA MAYOR: (5) al aire, los dedos de mano izquierda que van a pisar las siguientes notas ocupan la II posición(es decir van a pisar en el casillero o traste II, también hay que usar la Presentación Transversal que requiere alejar el codo del cuerpo), (4) con el 1, (3) con el 2, (2) con el 3, (1) al aire. LA 7m:(5) al aire, misma presentación (4) con el 1, (3) al aire, (2) con el 2, (1) al aire. Tocamos REM, pasamos a SOL M, luego a LA M, LA7 m y terminamos en REM. Tm=SI menor(SI-RE-FA sost). Spm=MI menor(MI-SOL-SI). DM =FA sost. MAYOR(FA sost.-LA sost-DO sost). D7m (FA sost- LA sost-DO sost-MI). Posiciones en la Guitarra: SI menor, mano izquierda tiene que hacer Ceja 2, (5) con el 1, (4)con el 3 en el casillero IV, (3) con el 4 en casillero IV, (2) con el 2 en casillero III (1) con el 1. MI menor: (6) al aire, (5) con el 1 en segunda posición, (4)con el 2, (3),(2) y (1) al aire. FA sost. MAYOR: usamos nuevamente la Ceja 2, (6) con 1, (5) con el 3 en el casillero IV, (4) con el 4 en casillero IV, (3) con el 2 en casillero III, (2) y (1) con el 1. FA 7 m : es igual a la posición anterior pero levantamos el dedo 3 de la (4) para que en vez de un FA sost. suene la nota MI. Tocamos SI m, pasamos a MI m, luego a FA sost. M a FA7m y terminados en SI menor.

jems

Mensaje por jems » Vie Nov 29, 2013 8:35 am

Agradezco a todos los compañeros que están colaborando en este hilo y a Gonzalo por dejarlo como tema fijo, ya que su gran contenido didáctico es de gran valía para comprender la Teoría en la formación de acordes y así mismo les hago un gran reconocimiento por el tiempo y el esfuerzo dedicado para que los que somos autodidactas se aproveche y se reduzca el tiempo de aprendizaje.

Saludos!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Nov 29, 2013 10:58 pm

ANÁLISIS DE ESTUDIOS - TONOS Y SEMITONOS NATURALES EN LA SEXTA CUERDA

A partir de ahora vamos a trabajar en dos frentes:
1) seguiremos analizando los Estudios mas sencillos para guitarra por lo que les recomiendo que se vayan imprimiendo -los que no lo tienen -el Libro 1 de Julio Salvador Sagreras, excelente músico ,Gran pedagogo y también magnifico Guitarrista.
En 2do lugar vamos a profundizar los Acordes vistos a fin de poderlos utilizar como Posiciones Básicas para el conocimiento de los distintos acordes a lo largo del Diapasón.
Para ello vamos a necesitar que los que menos saben o conocen respecto a las notas a lo largo del diapasón comiencen a trabajarlas siguiendo lo aprendido respecto de los TONOS Y SEMITONOS NATURALES que aplicamos para analizar la Escala Diatónica de DO MAYOR.
Ahora les explico el por qué de esta necesidad. Las posiciones Básicas de Acordes son : DO MAYOR, SOL MAYOR, MI MAYOR y MI menor, RE MAYOR y RE Menor, LA MAYOR y LA menor. Son los Acordes que aprendimos a formar en la guitarra y que ustedes ya conocen. Estas Posiciones Básicas tienen lo que se llama una cuerda guía (cuerda guía es la que nos da el nombre del acorde). Ejemplo en DO MAYOR la cuerda guía es la (5), en SOL MAYOR la cuerda guía es la (6), en MI MAYOR y MI menor la cuerda guía es la (6). Como vamos a comenzar por explicar todos los acordes que surgen de las posiciones de MI MAYOR y MI menor a lo largo del diapasón necesitamos imperiosamente ubicar perfectamente las Notas Naturales a lo largo de la (6) cuerda.
Comenzamos a escribir en un pentagrama las Notas de la (6) desde el MI al aire para seguir por la misma cuerda hasta el casillero XII( donde comienza la tapa de la guitarra) que esta ubicada a la 8va de la nota inicial.
Si aplicamos lo que sabemos de Tono y Semitono tendremos las siguientes notas:
(6) al aire MI,
(6) casillero I FA(semitono),
SOL (6) casill.III (tono),
LA (6) casill. V (tono),
SI (6) casill.VII (tono),
DO (6) casill.VIII (semitono),
RE (6) casill.X (tono)
MI (6) casill.XII (tono) a la 8va de la (6) al aire.
Este análisis de la (6) cuerda se completa estudiando la Escala asi formada pisando con los siguientes dedos MI al aire, FA con dedo 1, SOL con dedo 3.( en estas tres notas estamos en I posición-el dedo 1 ocupa el 1er casillero aunque no esté tocando-) LA con dedo 1 (V POSICIÓN pues estamos con el 1 en el casillero V) SI con el 3, DO con el 4. Ahora subimos a la X posicion RE con el 1 MI con el 3 y luego descendemos hasta volver al MI inicial o cuerda al aire. En la próxima nota vamos a trabajar las Posiciones de MI MAYOR y MI menor aplicando las notas de la (6) y a las posiciones tendremos que agregarles un CEJA(el dedo 1 acostado sobre las seis cuerdas) mas la posición del Acorde de MI MAYOR o MI menor. No se apuren que ya van a entender perfectamente el procedimiento.
Al tocar la ESCALA TENEMOS QUE PENSAR EN LAS NOTAS QUE TOCAMOS Y VISUALIZAR BIEN LAS POSICIONES EN EL DIAPASÓN.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Dic 02, 2013 11:01 pm

En primer lugar tengo que agradecer a Gonzalo por mejorar mi escrito.
Vamos a repasar los Acordes de MI MAYOR:
MI 7menor y MI menor en 1era posición para que no quede ninguna duda cuando realicemos los cambios de digitación.
Estos 3 Acordes tienen una Digitación Básica cuando se construyen al comienzo del diapasón.
MI MAYOR: MI (6) al aire, SI (5) casillero II con el 2, MI (4) casill.II con el 3, SOL sost.(3) con el 1, SI (2) al aire, MI (1) al aire.
MI 7 m: al acorde anterior le quitamos el dedo 3 y suena el RE al aire y MI menor se digita MI (6) al aire, SI (5) casill.II con el 2 MI (4) casill.II con el 3 las restantes notas se hacen al aire.
Para poder hacer las mismas posiciones pero con Ceja, debemos cambiar la digitación de Mano Izquierda pues necesitamos que el dedo 1 se acueste sobre las 6 cuerdas.
Vamos a construir MI MAYOR asi: (anoto solo las notas pisadas) SI con el 3, MI con el 4, SOL sost. con el 2.
Seguidamente vamos a ascender todos los dedos un casillero: el SI pasa a ser DO, el MI pasa a ser FA y eel SOL sost. pasa a ser LA( mantenemos la digitación 3-4-2 y el dedo 1 realiza la Ceja 1.
De esta manera hemos formado el Acorde de FA MAYOR ( FA-DO-FA-LA-DO-FA).
Observen un detalle el dedo 2 cuando hicimos el cambio de digitación ocupa el casill. I (no queda ningún traste libre entre la Cejuela-hueso o plástico donde descansan las cuerdas- y el 1er traste. Lo mismo tiene que suceder al colocar la Ceja 1, el dedo 2 debe quedar al lado del 1 sin dejar ningún traste libre.
Si levantamos el dedo 4 que esta pisando el FA (4) va a sonar un MI bemol y se forma el Acorde de FA 7 menor ( FA-DO-MI bemol-LA--DO-FA).
En cambio si ponemos la Ceja 1 y dejando libre el II casillero o traste digitamos el DO (5)con el 3 y el FA (4) con el 4 tendremos el Acorde de FA menor( FA (6),DO(5),FA (4) LA bemol (3), DO (2) , FA (1).
Si ahora pasáramos a tocar la Ceja 3 se nos forman con las mismas digitaciones antes explicadas los Acordes de SOL MAYOR, SOL 7 menor y SOL menor.
Recuerden que dijimos que la cuerda guia era la (6) la nota que pisamos en esta cuerda más las posiciones que usemos nos determinan el Nombre del Acorde que construimos. Observen que también la (4) y (1) tienen la misma nota que da nombre al acorde, pero es mucho mas fácil guiarse por la (6) que por las demás.
Si construimos las mismas posiciones pero en Ceja 5 tocaremos LA MAYOR, LA 7 menor y LA menor respectivamente.
En Ceja 7: SI MAYOR, SI 7 menor y SI menor .
En Ceja 8 DO MAYOR, DO 7 m y DO menor.
Una recomendación, no se cansen la Mano Izquierda haciendo ceja. No es necesario hacerlas todas seguidas sino comprender bien el mecanismo y entender perfectamente qué Acorde estamos realizando. No duden en consultar si algo no quedó muy claro.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Dic 03, 2013 11:07 pm

Una vez que hemos aprendido a realizar distintos Acordes utilizando las posiciones de MI MAYOR, MI 7m, y MI Menor vamos a comenzar a trabajarlos en forma ordenada a fin de mejorar paulatinamente el manejo de las Cejas, e ir de a poco formando una memoria musical al escuchar los Acordes.
El 1er Ejercicio que vamos a trabajar es el siguiente: vamos a tocar exclusivamente ACORDES MAYORES CON CEJA.
Los más noveles pueden sentirse un poco molestos al principio porque no suenen con total claridad todas las notas. Esto es producto que la Mano Izquierda (fundamentalmente el abductor del pulgar) no esta trabajado o preparado para que el sonido sea optimo. No importa, les voy a explicar detalladamente como tienen que pisar y relajar la Mano Izquierda luego de realizar cada Ceja. El sonido va a ir mejorando paulatinamente con la práctica diaria que debe ser medida, nunca excesiva. El primer Acorde que vamos a ejecutar es MI MAYOR(puede ser con la digitacion normal de 1era posición o con la cambiada para proseguir con las cejas), luego colocamos la Ceja 1 (siempre con la posic. de MI MAYOR) ejercemos la presión necesaria y tocamos FA MAYOR (la mano derecha en principio desliza el pulgar por las seis cuerdas. Dejamos sonar FA MAYOR como si fuera una Blanca, luego relajamos totalmente la mano izquierda(inclusive levantando ligeramente todos los dedos de las cuerdas, para que al subir a Ceja 3 no se sientan ruidos) luego volvemos a realizar presión y tocamos SOL MAYOR con Ceja 3.
Repetimos el procedimiento anterior de relajación y ahora pasamos a LA MAYOR en Ceja 5, relajamos y tocamos SI MAYOR en Ceja 7, relajamos y pasamos a DO MAYOR en Ceja 8, volvemos a relajar y pasamos a RE MAYOR en Ceja 10.
Al principio puede resultar muy trabajoso hacer todos los acordes indicados por molestias en la Mano Izquierda, en ese caso nos detenemos en Ceja 5 y al otro día intentamos llegar al final nuevamente desde el principio.
No se apuren demasiado, este es un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo. No importa trabajar contra reloj, lo único importante es ir paulatinamente obteniendo mayor resistencia con las Cejas y mejorar también paulatinamente la sonoridad de los distintos Acordes.
Espero que les aproveche el trabajo. En la próxima vamos a analizar Armónicamente la Lección nº 46 de Julio Salvador Sagreras y a incorporar algunas funciones mas al Plan Tonal Básico que hemos aprendido.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Dic 04, 2013 11:05 pm

Como 2do Ejercicio de Acordes con Ceja vamos a tocar Acordes de 7 menor con la posición de MI 7 m. que consistía en levantar con digitacion Básica el dedo 3 para que suene la nota RE (4) al aire, o el 4 si ponemos la posición de Ceja.
Hacemos exactamente el mismo trabajo anterior pero todos los Acordes como Dominante 7 menor. Desde Ceja 1 hasta la 10 inclusive.
Alternen el trabajo: un día todos Acordes Mayores y al otro día Acordes de 7 menor. Recuerden que El Plan Tonal era la relación de los distintos Acordes que nacían en un principio de las 2 Escalas Relativas.
La TÓNICA, tiene dos satélites principales que son la Subdominante y la Dominante y los mismos acordes tienen su relativa. Sin embargo, a pesar de que hemos visto que con esos seis ya se puede tocar una melodía o un estudio muy agradable, la Armonía no se agota solamente con esos Acordes. Hay más que sirven para dar más colorido en la formación de las Frases Musicales.
Existen las llamadas Dominantes Secundarias. Esto significa que la Subdominante(acorde tonal principal) tiene también una Dominante y la Dominante (acorde tonal principal, también tiene su Dominante.
No se mareen, se los explico más claramente con un ejemplo. Si estamos en la Tónica menor = LA Menor, la Subdominante = RE Menor y la Dominante = MI MAYOR o MI 7m. Estos son los Acordes o funciones principales, recuerden que entre los 3 contienen todos los sonidos de la Escala. La Tónica en consecuencia tiene Subdominante y Dominante.
Si ahora nos ubicamos en la Subdominante = RE menor, este acorde de Subdominante tiene inicialmente una Dominante que se forma o nace a partir del V grado de RE Menor. RE Menor =RE-FA-LA. En consecuencia la Dominante de la Subdominante se va a llamar LA MAYOR o LA 7m. La modulación luego de escuchar el LA MAYOR o LA 7 va a ir a RE Menor, pero esta modulación no es conclusiva sino va a cambiar momentáneamente el color del pasaje, que luego sigue su marcha hacia la Tónica, la Dominante principal o MI MAYOR y al volver a escuchar a la Tónica se produce la conclusión de la frase.
Esto es fundamentalmente lo que sucede en la Lección Nº 46 del Libro I de Julio Salvador Sagreras.
La Lección esta escrita en la Tonalidad de LA menor, el bajo LA y las siguientes tres notas completan el acorde de Tónica. En el 2do compás modula a MI MAYOR y en el tercero repite pero con MI 7 ( de aquí en adelante al Acorde de D 7m lo llamaremos simplemente MI 7 o en otra tonalidad el nombre que corresponda. Luego en 4to compás vuelve a la Tónica y en el 5to compás aparecen las notas LA-SOL-DO sost.-MI ( este es la Dominante de la Subdominante o D7 de RE menor) En el 6to compás modula a RE menor, en el 7mo pasa por LA menor o Tónica y en la mitad suena la Dominante principal=MI MAYOR y termina en el 8vo modulando a la Tónica.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Dic 05, 2013 11:08 pm

Como 3er Ejercicio de Acordes con Ceja, vamos a tocar los Acordes Naturales menores que surgen de aplicar la Posición de MI Menor a lo largo del diapasón.
Antes de realizar la sucesión de Cejas tengan bien presente que la digitacion (cuerda 5) con el dedo 3 y (cuerda 4) con el 4 la realizamos ( si nos encontramos en el acorde inicial de MI menor) en el II casillero de manera que el 1ero queda libre o sin ningún dedo que lo ocupe. Así, cuando coloquemos la Ceja 1 los dedos 3 y 4 van a pisar en el casillero III, dejando el II libre.
Al tocar en Ceja 1 construimos el Acorde de FA menor( FA-LA bemol-DO) que en la guitarra sera FA-DO-FA-LA bemol-DO-FA.
Tanto el FA grave de la (6), el LA bemol de la (3), el DO de la (2) y el FA de la (1) son pisados por el dedo 1 al acostarlo sobre las seis cuerdas.
En Ceja 3 con el 3 y 4 en casill.V sonara SOL Menor (SOL-SI bemol-RE).
En guitarra tocaremos: SOL-RE-SOL-SI bemol-RE-SOL.
En ceja 5 sonara LA Menor (LA-DO-MI).
En guitarra las notas serán LA-MI-LA-DO-MI-LA(siempre el orden es de la nota grave hacia las agudas o de (6) a (1).
En Ceja 7 sonara SI Menor (SI-RE-FA sostenido).
En guitarra -SI-FA sost. SI-RE-FA sost-SI.
En Ceja 8 sonara DO Menor( DO-MI bemol SOL), en guitarra tocamos DO-SOL-DO-MI bemol-SOL-DO.
Finalmente en Ceja 10 suena RE Menor ( RE-FA-LA) , En guitarra tocamos RE-LA-RE-FA-LA-RE.
ANÁLISIS ARMÓNICO: necesito que aplicando lo visto hasta el momento me expliquen a mi la Lección Nº 48 libro I de Sagreras. ¿En que Tonalidad esta escrita? Acordes por los cuales modula. Espero Respuestas. Compás por Compás.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Dic 06, 2013 12:40 pm

Repuesta: Lección nº 48 Libro I de Sagreras.- Tonalidad: DO mayor.-
1er.compás: DO mayor.- 2º compás: SOL 7.- 3er.compás: SOL mayor.- 4º compás: DO mayor.- 5º compás: LA 7.- 6º compás: Re menor.
7º compás: SOl mayor.- 8º compás: DO mayor.- Espero que sea así.- Saludos.-

Volver a “Plaza pública”