Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 09, 2013 6:40 pm

Vardaro,Julio Cesar escribió:ESCALAS NATURALES

Estimado jprietouza en primer lugar quiero agradecerte por las enormes molestias que te has tomado para explicarles a los Sres Guitarristas tu Teoria personal de la Música. He leído atentamente tus escritos pero tienes que reconsiderar tu concepto principal. Sabes por que Todos los libros de Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y de Acústica(que es la parte de la física que estudia todo lo concerniente a los sonidos) dicen que los Sonidos Musicales son : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y por la repeticion del primero se llega a la octava?. Sencillamente porque son LOS UNICOS SONIDOS NATURALES que hay en todo el Plan Tonal que forma el sistema Occidental de musica.
No existen doce notas lo que Existe son DOCE Tónicas Mayores y DOCE Tónicas menores. (en realidad son 15 Mayores y 15 menores que por Enarmonía se transforman en 12 y 12) TODO EL SISTEMA MUSICAL SE FORMA A PARTIR DE DOS ESCALAS NATURALES.
Las restantes Escalas en orden de quintas completan el sistema y hacen aparecer las alteraciones a fin de copiar la Exacta Medida o INTERVALOS de dichas Escalas Naturales.

TETRACORDIOS
Si formo la primera Escala Natural a partir del DO formo una sucesión de ocho notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI DO.
Si divido las 8 notas en dos partes iguales tendré dos tetracordios con las siguientes medidas:
1 tono, 1 tono, 1 semitono o medio tono natural.
Los dos tretracordios son iguales y a la distancia entre DO-MI los músicos le llaman TERCERA MAYOR=2Tonos.
LOS SEMITONOS NATURALES SERÁN MI-FA y SI-DO. Si parto de la nota LA y construyo la escala respectiva tendré: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA y también la divido en dos partes iguales me encuentro que hay un cambio en la Tercera respecto de la primer Escala y es que la tercer LA-DO no mide mas que 1 tono y medio- A esta tercera los Músicos le llaman Tercera menor. Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Escalas en sucesión de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un máximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando así LAS DOCE TÓNICAS MAYORES Y LAS 12 tónicas menores.

Bueno hasta aquí hemos llegado, como diría aquel que quiere tener las ideas un poquito claras.

Aparece el termino 12 Tónicas mayores, que anteriormente explicaron que son la primera nota que empieza cada escala, supongo que habla ahora de las escalas mayores, lo que no me ha quedado claro es las 12 Tónicas menores, ya que repase y no vi las escalas menores. Seguro que me despiste.

Entendi claramente los Tetracordios y sus conceptos de Tercera mayor y menor, al contar los tonos entre la 1º y 3ª nota (2 tonos ó 1 1/2 tono) de la escala que se aplique. De momento me costo seguir pero asimilo.

Aclaro bien el concepto de 2 Escalas naturales, desarrollando la primera, pero no veo donde esta la segunda.

Seguro que tiene una explicación, pero hay me he quedado.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Mariano.

Nota: Entendi bien como se forman las escalas por quintas, asi como buscar hacia delante los sostenidos y hacia atrás los bemoles, ahora bien en este último artículo aparecen 7 sostenidos y en el anterior concepto explicado aparecían 6 sostenidos, eso tendrá una explicación.

Ya veis que doy guerra, tener paciencia conmigo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Lun Dic 09, 2013 11:06 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Vardaro,Julio Cesar escribió:ESCALAS NATURALES

Estimado jprietouza en primer lugar quiero agradecerte por las enormes molestias que te has tomado para explicarles a los Sres Guitarristas tu Teoria personal de la Música. He leído atentamente tus escritos pero tienes que reconsiderar tu concepto principal. Sabes por que Todos los libros de Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y de Acústica(que es la parte de la física que estudia todo lo concerniente a los sonidos) dicen que los Sonidos Musicales son : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y por la repeticion del primero se llega a la octava?. Sencillamente porque son LOS UNICOS SONIDOS NATURALES que hay en todo el Plan Tonal que forma el sistema Occidental de musica.
No existen doce notas lo que Existe son DOCE Tónicas Mayores y DOCE Tónicas menores. (en realidad son 15 Mayores y 15 menores que por Enarmonía se transforman en 12 y 12) TODO EL SISTEMA MUSICAL SE FORMA A PARTIR DE DOS ESCALAS NATURALES.
Las restantes Escalas en orden de quintas completan el sistema y hacen aparecer las alteraciones a fin de copiar la Exacta Medida o INTERVALOS de dichas Escalas Naturales.

TETRACORDIOS
Si formo la primera Escala Natural a partir del DO formo una sucesión de ocho notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI DO.
Si divido las 8 notas en dos partes iguales tendré dos tetracordios con las siguientes medidas:
1 tono, 1 tono, 1 semitono o medio tono natural.
Los dos tretracordios son iguales y a la distancia entre DO-MI los músicos le llaman TERCERA MAYOR=2Tonos.
LOS SEMITONOS NATURALES SERÁN MI-FA y SI-DO. Si parto de la nota LA y construyo la escala respectiva tendré: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA y también la divido en dos partes iguales me encuentro que hay un cambio en la Tercera respecto de la primer Escala y es que la tercer LA-DO no mide mas que 1 tono y medio- A esta tercera los Músicos le llaman Tercera menor. Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Escalas en sucesión de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un máximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando así LAS DOCE TÓNICAS MAYORES Y LAS 12 tónicas menores.

Bueno hasta aquí hemos llegado, como diría aquel que quiere tener las ideas un poquito claras.

Aparece el termino 12 Tónicas mayores, que anteriormente explicaron que son la primera nota que empieza cada escala, supongo que habla ahora de las escalas mayores, lo que no me ha quedado claro es las 12 Tónicas menores, ya que repase y no vi las escalas menores. Seguro que me despiste.

Entendi claramente los Tetracordios y sus conceptos de Tercera mayor y menor, al contar los tonos entre la 1º y 3ª nota (2 tonos ó 1 1/2 tono) de la escala que se aplique. De momento me costo seguir pero asimilo.

Aclaro bien el concepto de 2 Escalas naturales, desarrollando la primera, pero no veo donde esta la segunda.

Seguro que tiene una explicación, pero hay me he quedado.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Mariano.

Nota: Entendi bien como se forman las escalas por quintas, asi como buscar hacia delante los sostenidos y hacia atrás los bemoles, ahora bien en este último artículo aparecen 7 sostenidos y en el anterior concepto explicado aparecían 6 sostenidos, eso tendrá una explicación.

Ya veis que doy guerra, tener paciencia conmigo.
Hola Mariano no se si voy a saber explicate bien lo de las escalas menores que ya te lo dice Julio Cesar casi al final del escrito en donde dice que:
Vardaro,Julio Cesar escribió:Estas dos Escalas Naturales son LAS MADRES DEL DESARROLLO DEL PLAN TONAL DE LA MÚSICA OCCIDENTAL. Los sostenidos, bemoles, dobles sostenidos, dobles bemoles.becuadros son ALTERACIONES de las Notas Naturales que van a permitir que al escribir las distintas Escalas en sucesión de Quintas Justas (primer escala DO Mayor, segundo Escala SOL Mayor, tercera Escala RE Mayor, etc y sus correspondientes relativas menores LA menor MI menor SI menor, etc )hasta llegar a tener un máximo de 7 sostenidos y 5 bemoles completando así LAS DOCE TÓNICAS MAYORES Y LAS 12 tónicas menores.
Las tónicas menores se sacan de las relativas menores de las escalas mayores y para que me entiendas, a ver las dos escalas naturales son: La escala del DO y su relativa menor que es LA menor, la siguiente es la escala SOL M y su relativa seria MI menor, así sucesivamente vas formando todas las tónicas que son las primeras notas de cada escala.

Yo por mi parte ya soy capaz de tocar todas las escalas mayores, en las distintas posiciones del mástil de la guitarra y escribir los acordes de triadas en el pentagrama, ahora me falta ir sacando las escalas menores e ir tocándolas en las diferentes partes de la guitarra.

Bueno espero haberte ayudado y ya continuaremos poco a poco con este estudio que es verdaderamente complicado.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Dic 09, 2013 11:25 pm

TONO Y SEMITONO NATURALES - NOTAS DE LA QUINTA CUERDA

Estimado Mariano en la pagina 3 de La Teoría Para la Comprensión de Acordes tienes la explicación de las Escalas Relativas menores que acompañan en la Marcha Armónica a las Escalas Mayores. Ambas están formadas por los mismos sonidos, por eso su nombre "Relativas" o "Relacionadas". Estudia tranquilo y no se desesperen por contestar si no están bien seguros. Ya tendremos mas adelante mas participación. Respecto a la Lección Nº 49 de Sagreras el análisis Armónico ha sido realizado con total excelencia.
Ahora vamos a aplicar los conocimientos de Tono y Semitono Naturales (MI-FA y SI-DO) PARA ENCONTRAR LAS NOTAS DE LA (5) A LO LARGO DEL DIAPASÓN, desde el LA al aire hasta el LA casillero XII. (Octava de la nota al aire).
LA(5) al aire, SI (5) casillero II(tono), DO casillero III (Semitono), La digitacion de Mano Izquierda sera 0-2-3 .
Estas tres notas se tocan en 1era posición.
RE(5) casillero V pisada con el dedo 1 (aquí entramos en V posición), MI (5) pisada con el dedo 3 en casillero VII, FA con dedo 4 en casillero VIII, Ustedes tienen que ir sabiendo las distancias de Tono y Semitono en base a lo explicado), SOL(5) casillero X con el 1 (ahora estamos en X posición), LA (5) casillero XII con el 3 . Lo escriben en un pentagrama lo digitan coloquen las posiciones que corresponda respecto a la ubicación del dedo 1 en el diapasón, lo trabajan Lentamente Pensando en las Notas (Mano Derecha con i-m ) de (5) al aire hasta casillero 12 y volver descendiendo al punto de partida.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 10, 2013 6:32 am

Gracias Agustín, voy a revisar de nuevo y te cuento. Veo que vas un poco más adelantado que yo.

Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 10, 2013 6:34 am

Gracias Julio Cesar, voy a repasar y seguimos.

Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 10, 2013 1:21 pm

La escala Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Su escala relativa menor sería La menor : La Si Do Re Mi Fa Sol La.
Criterio coger la sexta nota de la escala mayor para saber cual es su relativa escala menor, y con las mismas notas de la escala mayor y a partir de esa 6ª nota formamos la menor.
Observamos que la escala menor tiene 1 1/2 entre la 1ª y 3ª nota. y en la mayor tiene 2 1/2 entre la 1ª y 3ª.
Es esto lo que entendí, sino tengo un pequeño problema.

Un saludo
Mariano.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Dic 10, 2013 2:31 pm

Hola Mariano, nunca me había fijado en eso. Yo conocía cuál era la relativa menor contando una tercera por debajo de la tónica. Do Mayor/ La menor ( la-si-do una tercera abajo). Sol Mayor/ Mi menor ( mi-fa-sol). Re Mayor/Si menor (si-do-re). Y así de seguido. Bueno, pero es lo mismo.
Saludos :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 10, 2013 7:31 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Hola Mariano, nunca me había fijado en eso. Yo conocía cuál era la relativa menor contando una tercera por debajo de la tónica. Do Mayor/ La menor ( la-si-do una tercera abajo). Sol Mayor/ Mi menor ( mi-fa-sol). Re Mayor/Si menor (si-do-re). Y así de seguido. Bueno, pero es lo mismo.
Saludos :bye:

Si Sergio, parece que es lo mismo. Si nadie dice lo contrario, de momento.
Gracias por la confirmación, ya sabes que yo siempre para delante.

Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 10, 2013 8:42 pm

Vardaro,Julio Cesar escribió:Estimados compañeros a mi también me pasa que cuento con poco tiempo. De cualquier manera tratare de explicar lo mas importante para completar el tema de Escalas. De cualquier manera hay excelentes libros de Teoría en donde cualquier estudiante o músico puede leer y estudiar en profundidad los temas.
Volviendo a las Escalas es fundamental conocer que cada nota o grado de las distintas Escalas tiene un nombre Especifico.
El 1er grado se llama TÓNICA(da el nombre a la escala y a la tonalidad ), el 2do grado se llama SUPERTONICA, el 3ero se llama MEDIANTE, el 4to grado SUBDOMINANTE, el 5to grado: DOMINANTE, el 6to grado SUPERDOMINANTE, el 7mo grado: SENSIBLE y el 8vo grado: OCTAVA. Asi en la Escala de DO MAYOR, el DO es la Tónica, el FA es la Subdominante y el SOL es la Dominante. Otro grado que merece especial conocimiento es la Sensible de las Escalas. SE LLAMA SENSIBLE AL 7mo GRADO QUE SE ENCUENTRA A MEDIO TONO DE LA OCTAVA. La Tónica, la Subdominante y la Dominante de cualquier escala se llaman GRADOS TONALES. Estos grados Tonales son importantisimos porque veremos que entre los tres resumen toda la Escala y ese es el comienzo de la ARMONÍA. Esta comprobado científicamente que cada uno de los sonidos tonales al sonar emiten dos armónicos que son la 3era y la 5ta de la nota ejecutada. De esta manera al tocar un DO-suenan los armónicos MI-SOL(que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la Escala respectiva. Al tocar un FA-suenan los armónicos LA DO que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la SUBDOMINANTE DE DO Mayor, y al tocar el SOL-suenan los armónicos SI-RE(que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la DOMINANTE de DO Mayor. Recibe el nombre de ACORDE a la reunión de tres sonidos como minimo que nacen de los grados Tonales de una Escala. Si la Escala es Mayor los tres Acordes que se forman SON MAYORES. Al formarse los tres acordes TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE se han reunido en ellos todos los sonidos de la Escala, en este caso de DO Mayor. Los nombres de los Acordes serán: Acorde de Tónica o DO MAYOR- Acorde de SUBDOMINANTE o FA MAYOR. Acorde de DOMINANTE o SOL MAYOR. RESUMIENDO DO Mayor= DO-MI-SOL, FA Mayor: FA-LA-DO Y SOL MAYOR: SOL-SI-RE. En la próxima explicare lo mejor que pueda las Escalas menores.

Seguimos poco a poco, ahora estamos en este otro punto, entendí las escalas, los grados, los nombres que damos a cada grado, y llego la Armonía.

Queda claro que los armónicos son la 3ª y 5ª a partir de la nota ejecutada, contando como 1 la nota ejecutada en esa escala.

Armonicos significa que suenan bien, vamos que su sonido produce una continuidad que agrada.

El patrón a seguir en las escalas mayores es el mismo:
Acorde de Tónica: TONICA - MEDIANTE - DOMINANTE (- 3º -5ª)
Acorde de Subdominante : SUBDOMINANTE - SUPERDOMINANTE - OCTAVA ( - 6º - 8º)
Acorde de Dominante: DOMINANTE - SENSIBLE - SUPERTONICA ( - 7º - 2º)

Bueno es lo que saque en limpio, ¿Voy bien así?
Si a esto el profesor lo llama pensar, mira que es duro pensar verdad. Pero poco a poco todo tiene su lenguaje y sentido. Espero, sino me voy a frustrar.

Un saludo
Mariano.

Nota: Si a alguíen le incomoda mi forma de trabajar, que lo diga también puedo cambiarla.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Dic 10, 2013 10:36 pm

Muy bien Mariano estas captando perfectamente los conceptos fundamentales. Comprendiste que los Tres Acordes que nacen de las Escalas reúnen a todos los sonidos de la misma.
Ahora te tienes que concentrar más que en el nombre de los grados-que por supuesto es importante saber- en las Notas que forman a cada uno de los Acordes. En DO MAYOR: TÓNICA=DO MAYOR(DO-MI-SOL), SUBDOMINANTE: FA MAYOR ( FA-LA-DO ), DOMINANTE: SOL MAYOR (SOL-SI-RE ). SENSIBLE de la Escala de DO MAYOR: SI (nota que se encuentra a medio tono de la octava). Lo mismo haces ahora con la Escala y Acordes que nacen de LA Menor.
Estudia detalladamente el tema de la SENSIBLE del modo menor Y el tema de la DOMINANTE EN LA TONALIDAD TAMBIÉN MENOR. Tomate tu tiempo para estudiar tranquilo, no le corras carreras a nadie, pues los temas están escritos para ser consultados en cualquier momento del aprendizaje.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Dic 10, 2013 11:19 pm

NOTAS DE LA QUINTA CUERDA

Siguiendo con el tema de las Notas en la (5) cuerda que iniciamos ayer necesitamos conocerlas bien porque -recuerdan cuando hablamos de las posiciones de MI MAYOR, MI menor Y MI7 que aprendimos la (6) cuerda porque era la cuerda guía- ahora tenemos que comenzar a aplicar posiciones que tienen como cuerda guía la (5) cuerda. Las posiciones Básicas de Acordes que tiene como guía la (5) cuerda son: LA Menor, LA MAYOR, LA7, Y DO MAYOR. No se asusten que vamos a comenzar por la mas facil y lo haremos lentamente para darnos tiempo a ubicarnos bien y comprender cada Acorde que construyamos. POSICIÓN BÁSICA DE LA Menor: en I posic. LA (5) al aire, MI (4) casill.II pisada con el dedo 2, LA (3) casill.,II pisada con el dedo 3, DO (2) casill.I pisada con el dedo 1, MI (1) al aire. Para desarrollar los Acordes a lo largo del diapasón con la posición de LA Menor necesitamos también como hicimos anteriormente, cambia la digitacion de Mano Izquierda a fin de liberar el dedo 1 que es el que tiene que hacer siempre las Cejas.
Digitación de LA Menor con CEJA: la (4) cuerda se pisa con el 3, la (3) cuerda se pisa con el 4, la (2) se pisa con el 2, el dedo 1 va a pisar la (5) y la (1) . De la misma manera que trabajamos las notas a lo largo de la (5) cuerda -es decir en las Notas Naturales iremos armando los distintos Acordes Menores.
En 1er lugar tocamos LA Menor y luego desplazamos la Mano Izquierda un Tono (el DO de la (2) se convierte en RE) , el MI de la (4) pasa a ser FA sost. el LA de la (3) pasa a ser SI y colocamos el dedo 1 acostado sobre las seis cuerdas en la Ceja 2 (II casillero o traste de la guitarra) y formamos el Acorde de SI Menor (SI-RE-FA sost.) que en la Guitarra sonara SI-FA Sost-SI-RE-FA Sost. de (5) a (1). Con Ceja 3 y la misma posición de LA Menor tendremos el Acorde de DO Menor (DO-MI Bemol -SOL ). En guitarra =DO-SOL-DO-MI bemol-SOL.
AQUÍ RESPECTO AL ACORDE ANTERIOR solamente subimos un Semitono. El próximo Acorde sera en Ceja 5 subimos un Tono y formamos el Acorde de RE Menor ( RE-FA sost.-LA ) En Guitarra =RE-LA-RE-FA sost.-LA siempre de (5) a (1). Subimos nuevamente un Tono y ahora estamos en MI menor ( MI-SOL-SI ). En Guitarra =MI-SI-MI-SOL-SI. En Ceja 8 ( es decir subiendo un Semitono) tocamos el Acorde de FA Menor ( FA- LA bemol-DO ) En Guitarra= FA DO-FA-LA bemol DO. EN CEJA 10 se forma el Acorde de SOL Menor (SOL-SI bemol-RE). En Guitarra =SOL-RE-SOL SI bemol-RE) siempre de (5) a (1).

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Dic 11, 2013 6:55 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:Muy bien Mariano estas captando perfectamente los conceptos fundamentales. Comprendiste que los Tres Acordes que nacen de las Escalas reúnen a todos los sonidos de la misma.
Ahora te tienes que concentrar más que en el nombre de los grados-que por supuesto es importante saber- en las Notas que forman a cada uno de los Acordes. En DO MAYOR: TÓNICA=DO MAYOR(DO-MI-SOL), SUBDOMINANTE: FA MAYOR ( FA-LA-DO ), DOMINANTE: SOL MAYOR (SOL-SI-RE ). SENSIBLE de la Escala de DO MAYOR: SI (nota que se encuentra a medio tono de la octava). Lo mismo haces ahora con la Escala y Acordes que nacen de LA Menor.
Estudia detalladamente el tema de la SENSIBLE del modo menor Y el tema de la DOMINANTE EN LA TONALIDAD TAMBIÉN MENOR. Tomate tu tiempo para estudiar tranquilo, no le corras carreras a nadie, pues los temas están escritos para ser consultados en cualquier momento del aprendizaje.

Gracias Sr.Vardano por los consejos.
Seguimos practicando.

Un saludo
Mariano.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Dic 11, 2013 8:23 am

Mariano, en el curso de guitarra nos dejamos los dedos y aqui la cabeza,
contento de que te hayas incorporado a este hilo del foro.
Ahora sabrás lo que es bueno :D
saludos y animos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Dic 11, 2013 7:02 pm

Angel fabregas Julia escribió:Mariano, en el curso de guitarra nos dejamos los dedos y aqui la cabeza,
contento de que te hayas incorporado a este hilo del foro.
Ahora sabrás lo que es bueno :D
saludos y animos

Ya ves Angel, mis carencias me obligan a aprender un poco más, y este hilo me lo recomendaron, y creo que acertadamente. Con un poquito de nuestra parte seguro que lo sacamos provecho. A mi de momento me esta gustando. Luego ya me soportaras en clase.

Dios les cria y ellos solos se juntan, dice el refrán popular, yo también me alegro de ver caras conocidas.

Un saludo
Mariano.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Dic 11, 2013 11:22 pm

Les cuento brevemente mi experiencia personal. Tuve que estudiar como un condenado para recibirme de profesor de guitarra y mi Maestro que era el que sabia cualquier cosa de Armonia pues la habia estudiado durante 50 años ,no me enseñaba nada de eso, hasta que no tuviera un buen nivel guitarristico. A el le habian enseñado de esa forma y el seguia aplicando el mismo criterio con sus alumnos. Cuando comenze a dar clases no aplique el mismo criterio que mi maestro porque entendi que si el alumno comprende Armonicamente lo que esta tocando avanza mas rapido que si lo ignora. Tantas veces habia tocado los distintos Acordes y los desconocia que comenze a analizar Armonicamente todo lo que antes habia estudiado y alli se produjo un cambio mental total y los dedos comenzaron a recordar mejor todo lo que antes habia estudiado. El problema es que muchas veces nos presentan la Armonia como si fuera una ciencia oculta y exclusiva de ciertos cerebros privilegiados y por mi parte intento demostrar lo contrario. Volviendo a nuestro trabajo de Armonia tenemos que realizar el ANALISIS ARMONICO de la LECCION Nº 53 del libro I sagreras.

Volver a “Plaza pública”