Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jprietouza

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por jprietouza » Mié Nov 06, 2013 9:39 pm

A ver si consigo entre hoy y mañana cambiar los contenidos anteriores para arreglar el entuerto de las doce notas y que no se interponga más entre nosotros y las escalas.

Saludos.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Nov 06, 2013 10:38 pm

Estimados compañeros a mi también me pasa que cuento con poco tiempo. De cualquier manera tratare de explicar lo mas importante para completar el tema de Escalas. De cualquier manera hay excelentes libros de Teoría en donde cualquier estudiante o músico puede leer y estudiar en profundidad los temas.
Volviendo a las Escalas es fundamental conocer que cada nota o grado de las distintas Escalas tiene un nombre Especifico.
El 1er grado se llama TÓNICA(da el nombre a la escala y a la tonalidad ), el 2do grado se llama SUPERTONICA, el 3ero se llama MEDIANTE, el 4to grado SUBDOMINANTE, el 5to grado: DOMINANTE, el 6to grado SUPERDOMINANTE, el 7mo grado: SENSIBLE y el 8vo grado: OCTAVA. Asi en la Escala de DO MAYOR, el DO es la Tónica, el FA es la Subdominante y el SOL es la Dominante. Otro grado que merece especial conocimiento es la Sensible de las Escalas. SE LLAMA SENSIBLE AL 7mo GRADO QUE SE ENCUENTRA A MEDIO TONO DE LA OCTAVA. La Tónica, la Subdominante y la Dominante de cualquier escala se llaman GRADOS TONALES. Estos grados Tonales son importantísimos porque veremos que entre los tres resumen toda la Escala y ese es el comienzo de la ARMONÍA.
Está comprobado científicamente que cada uno de los sonidos tonales al sonar emiten dos armónicos que son la 3era y la 5ta de la nota ejecutada.
De esta manera al tocar un DO-suenan los armónicos MI-SOL(que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la Escala respectiva.
Al tocar un FA-suenan los armónicos LA DO que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la SUBDOMINANTE DE DO Mayor, y al tocar el SOL-suenan los armónicos SI-RE(que son la 3era Mayor y la 5ta Justa de la DOMINANTE de DO Mayor. Recibe el nombre de ACORDE a la reunión de tres sonidos como mínimo que nacen de los grados Tonales de una Escala.
Si la Escala es Mayor los tres Acordes que se forman SON MAYORES.
Al formarse los tres acordes TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE se han reunido en ellos todos los sonidos de la Escala, en este caso de DO Mayor.
Los nombres de los Acordes serán:
Acorde de Tónica o DO MAYOR-
Acorde de SUBDOMINANTE o FA MAYOR.
Acorde de DOMINANTE o SOL MAYOR.
RESUMIENDO DO Mayor= DO-MI-SOL, FA Mayor: FA-LA-DO Y SOL MAYOR: SOL-SI-RE.
En la próxima explicaré lo mejor que pueda las Escalas menores.

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Nov 06, 2013 10:50 pm

jprietouza un trabajo bien hecho y bien explicado, para los que nos gusta aprender, no importa estar leyendo si está todo bien explicado como es en este caso y no hay que esperar a que te lo den todo "masticado" gracias por este aporte que creo que es bastante facil de entender, sin despreciar ( ni mucho menos el otro hilo ) los dos son compatibles y muy interesantes. Gracias a los dos por vuestras aportaciones desinteresadas. :merci:

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Nov 07, 2013 12:07 am

Muchas gracias Julio César.

jprietouza

Mensaje por jprietouza » Jue Nov 07, 2013 12:26 pm

Una síntesis inmejorable, lo he visto escrito de otras maneras, pero no tan claras. El mensaje del señor Vardaro contiene lo esencial de lo que debemos saber. Enlaza en pocas palabras la escala y los intervalos con los acordes, que era nuestro objetivo. Muchas gracias, maestro.

Abrazos.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Nov 07, 2013 11:18 pm

Antes que nada quiero decirles que aprecio mucho a este foro, a la gente que lo hace posible y a todos los que quieran aprender. Yo solamente aporto mi granito de arena. Respecto de los recién iniciados en estos temas de Teoría Y Armonía les quiero decir que no se limiten simplemente a leer los distintos escritos, sino que piensen, razonen y los "Estudien". Consigan un Cuaderno de Música y practiquen la escritura de las distintas escalas en sucesión de 5tas Justas e indiquen debajo de la 1era nota una T de Tónica, en el 4to grado la S de Subdominante y en el 5to grado la D de Dominante. Antes de seguir adelante y como bien pidió Gonzalo, no ir muy aprisa vamos a tratar de sacarle el mejor provecho posible a lo explicado y a ampliar un poco el conocimiento. En base a lo explicado respecto a la Escala de DO Mayor tuvimos que hablar de Intervalos.
Recuerden que Intervalo es la distancia entre dos sonidos conjuntos o disjuntos( esto es seguidos o separados).
Hablamos de la 3era Mayor y la 5ta Justa. Los sonidos llamados Justos de una Escala son únicamente la 8va, la 5ta y la 4ta. ¿Porque reciben el nombre de Justos? Estos intervalos a diferencia de los otros no pueden ser mayores o menores -de alli su nombre. solamente pueden ser aumentados o disminuidos. En cambio los otros intervalos 2da, 3era, 6ta,y 7ma, pueden ser Mayores menores, aumentados y disminuidos.
Es importante trabajar los intervalos sobre una Escala y no sueltos o fuera de contexto para que resulte mas fácil retener las distancias. DO-MI,: es una 3era Mayor =2 tonos, DO-FA es una 4ta Justa,=2 y medio tonos, DO-SOL es una 5ta Justa, =3 y medio tonos, DO-LA es una 6ta Mayor, =4 y medio tonos, DO-SI es una 7ma Mayor =5 y medio tonos, la 8va Justa DO-DO a la 8va, = 6 tonos.
El unisono es decir tocar dos veces o mas la misma nota no tiene intervalo.
Volviendo al 7mo grado o sensible se puede decir que atrae a la Tónica como si fuera un imán, por eso la mayoría de los finales o finales de frase se realizan tocando la Dominante y luego la Tónica. Aquí también hay que tener bien claro que la Dominante siempre contiene a la Sensible de una Escala.
Resumiendo Todo Acorde Mayor se va a formar siguiendo la FORMULA : X + 3era Mayor + 5ta Justa. Al alumno le conviene escribir en sucesión de quintas las Escalas de DO Mayor, SOL Mayor, RE Mayor LA Mayor y MI Mayor como mínimo. Formar los acordes respectivos de Tónica Subdominante y Dominante y por favor aprenderse esos acordes de memoria.
Ejemplo SOL Mayor,=SOL-SI-RE.(Tónica si escribe la Escala de SOL MAYOR), DO MAYOR(Subdominante de SOL MAYOR,=DO-MI-SOL, y RE MAYOR( DOMINANTE DE sol MAYOR) RE-FA SOSTENIDO-LA. Y asi con el resto de las Escalas.
Un detalle TODAS LAS DOMINANTES SIEMPRE SON MAYORES aunque estemos en una Escala menor.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Nov 08, 2013 5:36 pm

Gracias Julio César, es bueno aprender lo que nos enseñas. Es importante. :okok:
Saludos.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Nov 08, 2013 11:18 pm

Ya verás SERGIO, que no es importante sino IMPORTANTÍSIMO-y no porque yo lo enseñe-sino porque produce en el ejecutante una gran transformación. Todos cuando comenzamos a tocar un instrumento somos meros "tocadores de notas". El estudio profundo de la Teoría y la Armonía nos va a transformar en seres pensantes de la Música, capaces de entender de manera distinta una partitura. Ahora sigamos adelante.
Alteraciones Propias o en la Clave.
Ya vimos que en las Escalas Mayores el 7mo grado (sensible), en virtud de la Primer Escala de DO Mayor tiene que obligadamente estar a semitono de la 8va, y que cada nueva Escala que construimos en sucesión de 5ta Justa tiene que ascender un semitono para medir exactamente lo mismo que en la primera. El orden de los sostenidos si construimos todas las Escalas Mayores sera: FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI- todos sostenidos.
Todos esos sostenidos constituyen Alteraciones Propias y por ese motivo y a fin de no cargar innecesariamente la escritura musical se los va escribiendo al lado de la clave y afectan a todas las notas del mismo nombre del sostenido cualquiera sea el lugar del pentagrama en donde se escriban y duran toda la partitura, salvo que el compositor en algún momento de la misma decida cambiar de Tónica. Por ejemplo El Famoso Tremolo "RECUERDOS DE LA ALHAMBRA" del inmortal Francisco Tarrega, comienza en la Tónica de LA menor y en la 2da parte cambia de Tónica pues esta escrita en LA MAYOR. Hay una forma fácil y práctica de descubrir rápidamente en que Tonalidad esta escrita una obra con sostenidos en la clave.
Ya sabemos que si tiene la clave sola estamos en DO Mayor o en La menor( que es la primera escala menor que veremos), pero si nos encontramos con una Armadura de Clave con 4 sostenidos ¿ en qué tonalidad estamos o cuál es la Tónica? Se le suma 1 semitono al ultimo sostenido que sera el RE Sostenido y decimos que la obra esta escrita en MI Mayor o en su relativa menor(DO Sostenido menor). Ya vamos a explicar todo lo relativo a las Escalas menores. Pero no nos apuremos que todavía falta saber construir la primera Escala MAYOR CON BEMOLES. Si tomamos el 1er tetracordio de la Escala de DO Mayor y lo ubicamos como un segundo tetracordio debajo de el podemos construir el que sera el nuevo tetracordio. Así DO-RE-MI-FA(2do tetracordio) y debajo escribimos en sucesión descendente las notas SI-LA-SOL-FA. SI medimos el nuevo primer tetracordio veremos que la cuarta nota o 4to grado se encuentra aumentada respecto a la medida original que tiene que ser de 2 y medio tonos Vamos primero a escribir la Escala en sentido ascendente para que se entienda mejor FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA. De FA- a SOL hay 1 tono, de SOL a LA hay 1 tono, pero de LA a SI hay también 1 tono cuando según las medidas de la Escala Madre tiene que haber 1 semitono. Para que la 4ta vuelva a ser justa la única forma que existe es bajar un semitono la distancia LA-SI y ello se logra poniéndole un BEMOL a la nota SI. Ahora nos queda FA-SOL-LA-SI Bemol =1 tono 1 tono y medio tono o semitono. El segundo tetracordio no necesita ser tocado para nada porque es el primero de la Escala de DO Mayor. Para construir la 2da Escala con bemoles se procede de la misma manera el primer tetracordio de FA Mayor se coloca como 2do tetracordio de la nueva Escala y así sucesivamente. Todos los bemoles tiene que ubicarse en el 4to grado de la nueva Escala. El Orden de los Bemoles es exactamente el inverso que el de los sostenidos SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA.

Garnato

Mensaje por Garnato » Sab Nov 09, 2013 12:08 am

Primero saludarles a todos y a continuación agradecer el hecho de que sin salir de http://www.guitarraclasicadelcamp.com, los que como en mi caso es corto el camino que llevamos andado en el estudio de la música, podamos disponer de estos artículos y conceptos básicos de consuta para avanzar en el conocimiento de tan apasionante materia.
Felicitar a jprietouza, Julio y Gonzalo por la pericia, experiencia y dominio que demuestran.
No significa lo anterioemente expuesto que los demás compañeros que intervienen queden al margen de mi agradecimiento.

Espero pronto disponer de medios y valor para entrar en los cursos y colgar mis modestas interpretaciones.
No obstante adelanto mi nombre que no es otro que José Francisco Jiménez.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Sab Nov 09, 2013 6:36 pm

Muy buenas las explicaciones, me podrias aconsejar algunos libros para profundizar, pensando en la guitarra o en general, gracias
Saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Nov 11, 2013 11:20 pm

TONICAS MENORES o Escalas Relativas menores.
Están formadas por los mismos sonidos que las Escalas Mayores,y tienen su origen o nacimiento en la Superdominante de la Escala MAYOR.
Habíamos explicado que la Superdominante era la 6ta nota o 6to grado de la Escala de DO Mayor= nota LA. Partiendo de dicha nota y en sentido descendente bajamos hasta obtener una 8va .
En consecuencia tendremos: LA-SOL-FA-MI-RE-DO SI LA . Ahora las ordenaremos en sentido ascendente: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA, Y OBTENEMOS UNA NUEVA TÓNICA con los MISMOS SONIDOS de DO MAYOR. ¿QUE TIENE EN COMÚN ESTAS DOS ESCALAS? PODRÍAMOS DECIR QUE SON LA MADRE Y LA HIJA.
Van a tener no solo las mismas notas sino que comparten la misma Armadura de Clave, ambas tienen 8vas,5tas y 4tas Justas.
En qué se diferencian:
la Tónica de la Escala menor se encuentra una 3era menor inferior de la Escala Mayor. la 3era,6ta y 7ma son menores en la Escala menor a diferencia de que estos mismos intervalos son Mayores en la Escala Mayor. Las Escalas menores por el hecho de tener 3era menores (1 y medio tono con respecto a la tónica) suenan tristes o sentimentales a diferencia de las Mayores que suenan Alegres o festivas.Todos los grados tienen exactamente el mismo nombre tanto la Escala sea Mayor o menor. Así se llama Tónica a la nota que da origen a la tonalidad menor, Subdominante al 4to grado y Dominante al 5to grado. En consecuencia y de acuerdo a lo explicado a los armónicos que se producen en dichos grados al sonar la nota respectiva también las Escalas Menores van a formar 3 acordes, el de TÓNICA MENOR que en la primer escala menor se llama LA menos, el de Subdominante menor: RE menor y el de Dominante menor. Obsérvese detenidamente que esta escala menor que se forma con Notas Naturales CARECE de Sensible. Tiene 7mo grado pero menor y la Sensible tiene que ser una 7ma Mayor y estar en consecuencia separado por medio tono de la 8va.
Esta ESCALA MENOR SE LLAMA MENOR ANTIGUA. Tiene el problema justamente de no tener sensible y en consecuencia no produce la sensación de final o cierre de frase que produce una Escala Mayor. Por ese motivo los músicos crearon una Segunda Escala menor llamada ESCALA MENOR ARMÓNICA que consiste en elevar un semitono la 7ma original o menor para convertirla en sensible. Con la modificación explicada la Escala de LA menor se forma con las siguientes notas: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL Sostenido-LA. Ese sostenido convierte al Acorde de DOMINANTE en MAYOR y en consecuencia las Escalas menores van a dar origen a Dos acordes menores (tónica MENOR Y SUBDOMINANTE MENOR ) y a un ACORDE MAYOR(LA DOMINANTE) En consecuencia MI MAYOR va a ser DOMINANTE de La menor, y al mismo tiempo dicha Dominante también lo sera cuando la TÓNICA SEA LA tónica O EL ACORDE DE lA MAYOR. Recuerdan que explique que todas las Dominante eran Mayores? Ahora bien un ultimo detalle: esa alteración accidental que se pone en la Escala menor para dotarla de sensible no es una Alteración Propia o en la Clave sino que se indica en la Partitura como ALTERACIÓN ACCIDENTAL.Por esa razón si observamos un SOL sostenido vamos a ver que luego modula al Acorde o a notas pertenecientes a LA menor. La Formula para los Acordes menores en consecuencia sera X+3era menor +5ta Justa. RESUMEN: Acorde la LA menor= LA-DO-MI.,Acorde de RE menor=RE-FA-LA., Acorde de MI MAYOR : MI-SOL sostenido-SI.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Nov 11, 2013 11:45 pm

Claro, didáctico, impecable Julio César. Me he tomado el atrevimiento de marcar en negrita lo que creo es más importante, como para resaltar un poco.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Nov 12, 2013 10:07 pm

Gracias Gonzalo, tomate todos los atrevimientos que consideres necesario. A veces por falta de tiempo escribo y casi no tengo tiempo de releer.
Tuve un gran Maestro que investigo la Armonía llamada Funcional por mas de cincuenta años y parece que algo me pudo trasmitir. Se llamaba Vicente Caliendo.
La Armonía Tradicional que enseña que los acordes se forman con triadas de terceras no tienen en cuenta la Función que ese Acorde cumple dentro de la Tonalidad y a veces le crea mucha confusión a los alumnos. Hablan de Tónica y el Acorde por sus características es una Dominante. Hecha esta aclaración es importante que el lector se de cuenta que DEBE PARTICIPAR ACTIVAMENTE. Las explicaciones no son un cuento de hadas o una novela.
Los que quieran entender Armonía Básica que es lo que estoy explicando DEBEN ESCRIBIR por decirlo así SU PROPIO LIBRO. En un mensaje un compañero pedía Libros para perfeccionarse en estos temas. Primero un arquitecto hace los cimientos de una casa y ya estamos pensando como la vamos a amueblar. Por favor PASO A PASO.
¿Se han tomado el trabajo de ESCRIBIR POR LO MENOS LA ESCALA DE DO MAYO Y LA DE LA menor indicando las tres Funciones de Tónica, Subdominante y Dominante debajo del grado respectivo?.
¿Saben de memoria como están formados los 6 primeros Acordes que vimos? Por que conviene memorizar los sonidos de cada Acorde: así nos vamos a evitar tener que pasarnos la vida contando intervalos. Vamos a seguir adelante: RECUERDEN: todo lo que se ha explicado para DO MAYOR y su relativa menor LA Menor SE VA A APLICAR A TODAS LAS ESCALAS DE TODO EL PLAN TONAL. Los guitarristas debido a que nuestro instrumento no tiene los sonido armados de antemano como por ejemplo el piano, debemos actuar con la mano izquierda a fin de pisar las cuerdas en los casilleros respectivos para ir cambiando o haciendo las distintas notas. Esto hace o crea una dificultad desde el punto de vista Armónico en el sentido que no podemos tocar en todas las tonalidades del Plan TONAL( 12 Tónicas Mayores y 12 Tónicas menores). En ese aspecto se nos reducen las tonalidades apropiadas para el instrumento. En otras palabras en la Guitarra existen Tonalidades mas apropiadas que otras para Componer o Transcribir.
¿CUALES SON LAS TONALIDADES MAS GUITARRISTICAS?
DO MAYOR-LA menor, SOL MAYOR-MI menor, RE MAYOR- SI menor, LA MAYOR-FA sostenido menor y MI MAYOR-DO sostenido menor en el orden de los sostenidos.
En el orden de los Bemoles se escribe normalmente en FA MAYOR-RE menor, SI BEMOL MAYOR-SOL menor y MI BEMOL MAYOR-DO menor. Por lo tanto veremos hasta Armaduras propias o en la clave CON HASTA 4 SOSTENIDOS y Armaduras propias o en la clave con hasta 3 bemoles.

Garnato

Mensaje por Garnato » Mié Nov 13, 2013 6:54 pm

Quisiera exponer algo que hoy me ha dejado desconcertado.
Me presentan a un joven que tiene acabados sus estudios de música y su instrumento es la guitarra. Le refiero mi interés por la teoría musical y le digo que es en armonía donde me cuesta más avanzar, le pido consejo y de inmediato me pregunta: ¿cuantas escalas conoces?.......contesto por mi parte que la escala mayor y la menor. Sin dejar transcurrir dos segundos me contesta: Abandona los métodos que tengas iniciados y comienza desde el princípio de que las escalas son siete, tres mayores y cuatro menores.
Ha quedado en mandarme un mail con datos para ¿"comenzar"?.
Ruego a los sres. Moderadores que muevan este comentario si no es el lugar apropiado, a la vez que pido la opinión de vdes. acerca de tal afirmación.
Saludos.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Nov 13, 2013 11:18 pm

Nos queda pendiente explicar otra Escala menor llamada MELODICA.
Como consecuencia de haber dotado a la escala de LA menor de sensible queda resuelto el tema de la atracción especial que ejerce la sensible sobre la Tonica pero se produce un desequilibrio en las distancias del 2do tetracordio.
Veamos LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL sostenido-LA. De MI-a FA hay 1 semitono , pero de FA a SOL SOST.en vez de haber un tono que seria lo mas normal hay 1 y medio tono. Para solucionar este desfasaje se procedió a subir un semitono al 6to grado de la Escala de manera que el FA natural pasa a ser FA SOSTENIDO. Estas modificaciones se aplican al subir de lo grave hacia lo agudo y después para descender se lo hace con la Escala ANTIGUA. De esta manera la ESCALA menor MELÓDICA DE LA menor seria: LA-SI-DO-RE-MI-FA SOSTENIDO-SOL SOSTENIDO-LA-SOLNatural- FA natural(o con becuadros para destruir los sostenidos)-MI-RE-DO-SI-LA.
Estamos en presencia de una Escala MIXTA: asciende de una manera y desciende de otra.
Al subir, los Acordes que se forman son:
LA menor(la-do-mi),
RE MAYOR(RE FA SOST.LA)
MI MAYOR( MI SOL SOST. SI)
Y AL BAJAR todos los acordes se transforman en menores:
MI menor,
RE menor y
LA menor.
Todos los acordes que hemos visto(tanto los que nacen de Todas las Escalas Mayores(12 en total) y de las 12 Escalas menores o relativas de las primeras se LLAMAN ACORDES PERFECTOS O CONSONANTES.
Existen otra clase de Acordes LLAMADOS DISONANTES. Los Acordes Disonantes se producen por el agregado o agregados de sonidos a un acorde principal de TÓNICA, SUBDOMINANTE O DOMINANTE o por la supresión de algún o algunos sonidos de dichos acordes. No me voy a extender mucho en este tema porque excedería lo Básico y complicaríamos demasiado de entrada al estudiante.
Voy a explicar un Acorde Disonante que se utiliza muchísimo ya que es la DISONANCIA CARACTERÍSTICA DE LA DOMINANTE DE CUALQUIER ESCALA.
Si estamos en la ESCALA DIATÓNICA DE DO MAYOR ya aprendimos que el Acorde de DO MAYOR TIENE FUNCIÓN DE TÓNICA. La Dominante también explique que siempre era la misma Tanto para la Escala mayor de DO MAYOR como para la Escala de DO MENOR.
Recuerdan: LAS Dominantes son siempre acordes MAYORES.
La disonancia característica del ACORDE DE SOL MAYOR(Dominante de DOM O DO menor ) es la 7ma menor :SOL-SI-RE-FA. y el ACORDE PASA A LLAMARSE SOL SÉPTIMA. En la próxima tratare de explicar lo mejor que pueda lo concerniente a la MODULACIÓN, Y OTRO acode disonante el llamado por La Armonía Tradicional de 5ta disminuida. Posteriormente vamos a comenzar los los elementos vistos EL ANÁLISIS ARMÓNICO de algunas LECCIONES DE GUITARRA.

Volver a “Plaza pública”