Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gonzalo Barreiros

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Dic 12, 2013 12:44 am

Estimado Julio César, comprendo perfectamente lo que decís, ya que eran otros tiempos (yo estudié teoría y solfeo con mi profesor de guitarra), y si de alguna manera eso te formó, debemos agradecer ya que tu calidad pedagógica es sobresaliente, y se agradece mucho tu aporte en este hilo.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 12, 2013 5:38 am

No puedo decir mucho de vuestros criterios, al ser un principiante, si teneis razón en lo que se ve de distinta manera cuando se sabe el porque de la cosas y da alas a la imaginación para el disfrute.

Pero para un poco que llevais un ritmo endiblado, Sr. Vardano, tomese un respiro por favor. Es broma.

Creo que vamos a tener que hacer un archivo en PDF, de todo lo que esta desarrollando, algunas veces de tanto subir y bajar por el foro me pierdo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Siempre con la misma mania de ordenar las cosas, no puedo evitarlo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Dic 12, 2013 12:04 pm

Hola Mariano: estaba pensando algo parecido, en cuanto a reunir cada mensaje de Julio César en este hilo (sin borrar el hilo) y colocarlo aparte actualizado para que sea una especie de tratado de armonía funcional.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Dic 12, 2013 2:12 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:No puedo decir mucho de vuestros criterios, al ser un principiante, si teneis razón en lo que se ve de distinta manera cuando se sabe el porque de la cosas y da alas a la imaginación para el disfrute.

Pero para un poco que llevais un ritmo endiblado, Sr. Vardano, tomese un respiro por favor. Es broma.

Creo que vamos a tener que hacer un archivo en PDF, de todo lo que esta desarrollando, algunas veces de tanto subir y bajar por el foro me pierdo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Siempre con la misma mania de ordenar las cosas, no puedo evitarlo.
Hola amigo: Yo "copio y pego" en un archivo de Word y después imprimo. Así tengo un acceso mas a mano para estudiar en cualquier momento. ¡No soy el único que usa la compu je je!
Un abrazo

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Dic 12, 2013 3:31 pm

Vardaro,Julio Cesar escribió:Les cuento brevemente mi experiencia personal. Tuve que estudiar como un condenado para recibirme de profesor de guitarra y mi Maestro que era el que sabia cualquier cosa de Armonia pues la habia estudiado durante 50 años ,no me enseñaba nada de eso, hasta que no tuviera un buen nivel guitarristico. A el le habian enseñado de esa forma y el seguia aplicando el mismo criterio con sus alumnos. Cuando comenze a dar clases no aplique el mismo criterio que mi maestro porque entendi que si el alumno comprende Armonicamente lo que esta tocando avanza mas rapido que si lo ignora. Tantas veces habia tocado los distintos Acordes y los desconocia que comenze a analizar Armonicamente todo lo que antes habia estudiado y alli se produjo un cambio mental total y los dedos comenzaron a recordar mejor todo lo que antes habia estudiado. El problema es que muchas veces nos presentan la Armonia como si fuera una ciencia oculta y exclusiva de ciertos cerebros privilegiados y por mi parte intento demostrar lo contrario...
Muchas gracias Julio César por la ayuda que nos brindas y que no sabemos el tiempo que te quita de otras cosas. :merci:
Estoy siguiendo muy atentamente este hilo desde el principio, aunque voy con retraso por falta de tiempo pero lo leo y lo releo porque hay mucha tela que cortar.

Gracias también a Gonzalo por hacer más fácil la lectura y a los compañeros que han participado. :discussion:

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Dic 12, 2013 7:32 pm

Análisis de la Lección 53 del Libro I de J.Sagreras.-
Tonalidad: Sol mayor (G)
1er.compás: Sol mayor (G)
2º compás: RE 7 menor (D7)
3er.compás: RE 7 menor (D7)
4º compás: Sol mayor (G)
5º compás: MI 7 menor (E7)
6º compás: La menor (A-)
7º compás: RE 7 menor (D7)
8º compás: Sol mayor (G).-

Animo a los compañeros que hagan sus análisis.- Saludos.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Dic 12, 2013 11:21 pm

Estimado Jesús, el Análisis esta perfecto. Para los compañeros que todavía no pueden o no se animan a contestar les vamos a hacer una explicación mas amplia.
Recuerden El Plan Tonal: relación de los distintos acordes que se forman tomando las Escalas Relativas.
La Lección Nº 53 esta escrita con un FA sost. en la Clave, lo que nos indica que puede estar escrita en SOL MAYOR o en su relativa MI Menor. Si analizamos toda la Lección no encontramos ningún RE sost. que es la Sensible de MI menor.
La misma comienza con la nota SOL en el bajo y y luego le sigue SOL-SI-SOL, reforzado con otro SOL agudo.
Indiscutiblemente son notas del Acorde de SOL MAYOR( SOL-SI-RE).
En este caso esta ausente la 5ta del Acorde.
Ahora bien, el Plan Tonal seria este: TÓNICA= SOL MAYOR, SUBDOMINANTE = DO MAYOR, DOMINANTE =RE MAYOR, DOMINANTE 7 =RE 7m. TÓNICA PARALELA= MI menor, SUBDOMINANTE PARALELA = La menor, DOMINANTE DE MI menor = SI MAYOR Y DOMINANTE 7 =SI 7.
En la lección no hay modulación por DO MAYOR, y tampoco pasa por SI MAYOR o SI 7. En cambio en el 5to compás aparece una alteración accidental SOL sost.(sensible de LA menor) y también las demás notas del la Dominante 7 (MI-SOL sost. no esta el SI, pero en cambio aparece el 7 grado menor.) Seria una DOMINANTE 7 sin 5to grado.
¿Que función tiene MI 7 ? Respuesta es la DOMINANTE SECUNDARIA DE LA SUBDOMINANTE PARALELA. Recuerden que la Tonalidad tiene una DOMINANTE PRINCIPAL= DOMINANTE DE LA TÓNICA, y que la SUBDOMINANTE puede y tiene a su vea una DOMINANTE al igual que la DOMINANTE PRINCIPAL también tiene la DOMINANTE DE LA DOMINANTE.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Dic 13, 2013 11:19 pm

El ultimo Ejercicio que hicimos de Acordes a lo largo del Diapasón fue aplicando la Posición Básica de LA Menor a las notas naturales que ubicamos en la (5) cuerda.
Ahora tendríamos que comenzar a formar los Acordes Mayores, aplicando en este caso la Posición de LA MAYOR.
Vamos a recordar las notas que lo forman y su ubicación en a guitarra. LA MAYOR (LA-DO sost.MI) y en Guitarra: LA-MI-LA-DOsost,MI en las cuerdas (5),(4),(3),(2) y (1).
Presentación Transversal (codo lejos del cuerpo) la Mano Izquierda con dedos 1-2-3-en (4),(3),(2) y (1) al aire. La (5) también se toca al aire.
Lo primero que hay que observar es que al armar la posición el 1er casillero o traste queda libre ya que los dedos pisan notas del II traste. Para hacer los distintos Acordes Mayores con Ceja y aplicando la posición de LA MAYOR (como ya hicimos anteriormente con las otras posiciones) nos vemos obligados a cambiar la digitacion de Mano Izquierda para liberar al dedo 1 que de ahora en mas deberá construir las Cejas.
La nota de la (4) la pisa el 2, la de la (3) la pisa el 3, la de la (2) la pisa el 4. Al colocarle ceja a una presentación transversal esta se convierte en Longitudinal ya que la posición con ceja requiere el codo cerca del cuerpo.
Si colocamos la Ceja 2 el dedo 1 pisara la (5) y la (1), los dedos 2,3,4, se deben colocar ahora en el casillero IV (recuerden que el 1er casillero queda libre al poner la posición original y esa distancia se debe luego respetar.
Cuando coloquemos la ceja 2 y los dedos pisando (4), (3), (2) con 2,3,4 estaremos tocando el Acorde de SI MAYOR (SI-RE sost.FA sost,) que en la Guitarra sera SI-FA sost. SI- RE sost.FA sost. Siempre contando de (5) hacia la (1).
Con Ceja 3 y posic. de LA MAYOR, construimos el Acorde de DO MAYOR (DO-MI-SOL) que en Guitarra va a ser: DO-SOL-DO-MI-SOL, siempre de (5) a (1).
En Ceja 5 construiremos el Acorde de RE MAYOR (RE-FA sost. LA ) que en Guitarra sera: RE-LA-RE-FA sost.LA,
En Ceja 7 (siempre con la posic. de LA MAYOR construimos el Acorde de MI MAYOR (MI-SOL sost. SI) que en Guitarra sera : MI-SI-MI-SOL sost-SI,
En Ceja 8 construimos el Acorde de FA MAYOR( FA-LA-DO ) que en la Guitarra sera: FA-DO-FA-LA-DO.
En Ceja 10 tendríamos el Acorde de SOL MAYOR (SOL-SI-RE) que en Guitarra seria: SOL-RE-SOL-SI-RE. Siempre de (5) a (1) y aplicando la Posición de LA MAYOR.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Dic 14, 2013 1:59 pm

Vardaro,Julio Cesar escribió:Antes que nada quiero decirles que aprecio mucho a este foro, a la gente que lo hace posible y a todos los que quieran aprender. Yo solamente aporto mi granito de arena. Respecto de los recién iniciados en estos temas de Teoría Y Armonía les quiero decir que no se limiten simplemente a leer los distintos escritos, sino que piensen, razonen y los "Estudien". Consigan un Cuaderno de Música y practiquen la escritura de las distintas escalas en sucesión de 5tas Justas e indiquen debajo de la 1era nota una T de Tónica, en el 4to grado la S de Subdominante y en el 5to grado la D de Dominante. Antes de seguir adelante y como bien pidió Gonzalo, no ir muy aprisa vamos a tratar de sacarle el mejor provecho posible a lo explicado y a ampliar un poco el conocimiento. En base a lo explicado respecto a la Escala de DO Mayor tuvimos que hablar de Intervalos.
Recuerden que Intervalo es la distancia entre dos sonidos conjuntos o disjuntos( esto es seguidos o separados).
Hablamos de la 3era Mayor y la 5ta Justa. Los sonidos llamados Justos de una Escala son únicamente la 8va, la 5ta y la 4ta. ¿Porque reciben el nombre de Justos? Estos intervalos a diferencia de los otros no pueden ser mayores o menores -de alli su nombre. solamente pueden ser aumentados o disminuidos. En cambio los otros intervalos 2da, 3era, 6ta,y 7ma, pueden ser Mayores menores, aumentados y disminuidos.
Es importante trabajar los intervalos sobre una Escala y no sueltos o fuera de contexto para que resulte mas fácil retener las distancias. DO-MI,: es una 3era Mayor =2 tonos, DO-FA es una 4ta Justa,=2 y medio tonos, DO-SOL es una 5ta Justa, =3 y medio tonos, DO-LA es una 6ta Mayor, =4 y medio tonos, DO-SI es una 7ma Mayor =5 y medio tonos, la 8va Justa DO-DO a la 8va, = 6 tonos.
El unisono es decir tocar dos veces o mas la misma nota no tiene intervalo.
Volviendo al 7mo grado o sensible se puede decir que atrae a la Tónica como si fuera un imán, por eso la mayoría de los finales o finales de frase se realizan tocando la Dominante y luego la Tónica. Aquí también hay que tener bien claro que la Dominante siempre contiene a la Sensible de una Escala. Resumiendo Todo Acorde Mayor se va a formar siguiendo la FORMULA : X + 3era Mayor + 5ta Justa. Al alumno le conviene escribir en sucesión de quintas las Escalas de DO Mayor, SOL Mayor, RE Mayor LA Mayor y MI Mayor como mínimo. Formar los acordes respectivos de Tónica Subdominante y Dominante y por favor aprenderse esos acordes de memoria.
Ejemplo SOL Mayor,=SOL-SI-RE.(Tónica si escribe la Escala de SOL MAYOR), DO MAYOR(Subdominante de SOL MAYOR,=DO-MI-SOL, y RE MAYOR( DOMINANTE DE sol MAYOR) RE-FA SOSTENIDO-LA. Y asi con el resto de las Escalas.
Un detalle TODAS LAS DOMINANTES SIEMPRE SON MAYORES aunque estemos en una Escala menor.
Siguiendo los consejos del profesor Vardano, estudio las escalas mayores y las forme con la formula de quintas, y a cada escala le saque los tres acordes de tónica, subdominante y dominante respectiva. Siguiendo su consejo de detenerme a estudiar el grado SENSIBLE, pero si hace comentarios pero todavía no define porque es tan importante. Por lo menos no lo veo hasta lo leído página 3.

¿Esta más adelante.?

Una vez sacado los acordes de las escalas mayores, observo que los acordes de tónica pasan a la siguiente escala mayor por quintas, como subdominante y que el acorde de Dominante pasa como tónica
Ejemplo:
Escala Mayor DO MAYOR .tónica=DO MI SOL
.Subdom.=FA LA DO
.Dominante=SOL SI RE
Escala Mayor SOL MAYOR.tónica=SOL SI RE
.Subdom.=DO MI SOL
.Dominante=RE FA# LA

así en toda las escalas Mayores. Por lo que el estudio es un poco más lógico para memorizar. Voy por buen camino, o me perdí algo.

Voy atrasado, pero si estudio un poco, no avanzo tanto a leer todo lo que comenta. Pero siguo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Repasando un poco Sr. Vardano me hace un poco de gracia, observe que recomienda a los que tenemos pocos conocimientos consultar manuales de Teoría de la Música, y cuando algún compañero le pregunta si le puede decir alguno, la contestación no la veo afortunada. Más cuando los ingenieros por lo menos los que yo conozco si que se preocupan de saber que amueblamiento llevan, asi evitan que los frigoríficos no entren por las puertas, las encimeras den la vuelta por las escaleras, los coches entren en el garaje y los armarios quepan en el dormitorio, vamos que los ingenieros también dominan un poco su oficio. Me hizo gracia el comentario.
Pienso, no se si estare equivocado que normalmente un Manual viene bien para contrastar y tener ordenados un poco los conocimientos, tomando los debidos apuntes.

Yo personalmente me han pasado varios, unos cuentan las cosas de una forma y otros de otra, y como bien aconseja profesor Vardano,hay que ir pensando musicalmente hablando y contrastar, por eso me gusta sus exposiciones, porque nos hace mejorar y vamos aprendiendo.
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Dic 15, 2013 8:28 am, editado 1 vez en total.

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Sab Dic 14, 2013 9:43 pm

Hola Mariano, como veo que has cogido con ganas esto de la teoria te paso un enlace de una pagina que puede ayudarte en el estudio, por lo menos al principio, a mi me parece que lo explica bastante bien para que se pueda comprender.
http://www.rockandrollparamunones.com/ espero que te sirva.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Dic 15, 2013 8:22 am

Agustin Blesa Fernandez escribió:Hola Mariano, como veo que has cogido con ganas esto de la teoria te paso un enlace de una pagina que puede ayudarte en el estudio, por lo menos al principio, a mi me parece que lo explica bastante bien para que se pueda comprender.
http://www.rockandrollparamunones.com/ espero que te sirva.
Gracias Agustín, paso a verlo.

De momento veo que todo tiene un patrón para la composición e interpretación. Pero como me pierda y no asimile bien lo básico, después me será más duro comprenderlo. De momento al ser teórico y llevarlo a la práctica encuentro que mis carencias aumentan más de prisa que mis herramientas, pero poco a poco lo dominaremos, sino al tiempo.

Veo que vos estas un curso más avanzado, y has llegado antes a las dificultades, yo siempre estoy en la disyuntiva de frenarme, hace dos días como el que dice no me sabia las notas, ni las posiciones, ni nada, así que todo es nuevo y si lo aprendo bien sin vicios desde el principio, eso se notara, espero.

Gracias de nuevo Agustín, seguimos en el hilo y con un cuaderno de notas cada vez más grande.

Un saludo
Mariano.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Dic 16, 2013 11:25 pm

Estimado Mariano, todavía no has llegado a trabajar las Escalas Menores.
Principalmente hay tres Escalas Menores:
la Escala menor Antigua que se forma con las mismas notas que la de DO MAYOR, pero descendiendo desde el 6to grado de DO MAYOR (esto es la nota LA) hasta obtener la 8va baja.
Vuelve a leer bien el tema de La SENSIBLE: es toda 7ma a distancia de Semitono respecto de la 8va. Por esa razón la Escala de Do mayor tiene como Sensible a la nota SI. Este SI se encuentra a medio tono o un semitono de la 8va o DO.
En la Escala Menor Antigua el 7mo grado de LA menor es la nota SOL. La distancia entre SOL Y LA es de UN TONO. Por lo tanto la Escala menor Antigua tiene 7mo grado pero AL NO ESTAR A DISTANCIA DE SEMITONO CARECE DE SENSIBLE.
Expliqué y tu lo resaltaste en rojo que la Sensible ATRAE A LA TÓNICA COMO SI FUERA UN IMÁN.
La Dominante crea TENSIÓN y el pase a la Tónica pone el punto final de una Frase o de una Obra creando SERENIDAD O REPOSO.
Por ese motivo para dotar a la Escala menor de Sensible se crea y se usa en la Música Clásica y en otros tipo de Música también la ESCALA MENOR ARMÓNICA que agrega un Sostenido a la nota SOL ( de SOL pasa a ser SOL sostenido = para que atraiga a la 8va o Tónica de LA Menor.
Esto mismo ocurre con todas las Escalas menores. Así vas a encontrar que la Escala de MI Menor Armónica tiene el RE sostenido para provocar la atracción de la nota o el Acorde de MI o MI MENOR respectivamente. Todos los 7mos grados modificados de las Escalas Menores se ESCRIBEN CON ALTERACIONES ACCIDENTALES.
La tercera Escala menor se llama Melódica y se creó para compensar las distancias que se alargan de 6to a 7mo grado en las Escalas Armónicas.
Consiste en subir un semitono el 6to y 7mo grado al subir y al bajar se toca la Escala sin ninguna alteración.(baja como Escala menor Antigua).
Respecto al comentario que hice del Arquitecto es una Metáfora: significa si estoy aprendiendo a leer pretendo que me indiquen libros de Facultad. No hace falta recomendar ningún libro en especial cualquier libro de TEORÍA de la Música es bueno.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 17, 2013 5:38 am

Gracias Sr. Vardano, seguiré estudiando. Espero no haberme perdido, pero son tantos patrones y matices que el tiempo y el estudio me dará más criterios para irlo asimilando.

Un saludo
Mariano.

Nota: Lo que pretendía aclarar era que si el criterio de la 7ª SENSIBLE, era solo que estaba a medio tono de la octava, si ese era el único criterio. Quedo claro que el patrón de las escalas mayores siempre es ese medio tono entre la 7º y 8º grado, el comentario de que la séptima atrae a la octava me dejo un poco sin criterio. Ahora estoy estudiando las escalas menores con sus patrones fijos, y estoy ojeando los intervalos y creo que aquí si que voy a tener dudas al no saber distinguir que algunas veces son semitonos que cuentan y otros que no cuentan, unos que están dentro de la misma raíz de la nota y los que no, vamos que tengo que seguir estudiando un poquito más y le pasare mis impresiones. Veo que hay conceptos que como decía el Sr. Gonzalo son así establecidos y que no tienen un porque definido claramente y esos son lo que chocan. Gracias por la paciencia que tiene conmigo.

También estuve viendo los Tetracordios, y aquí también tengo algunas aclaraciones, pero esperare a madurar un poco. Todo esto se ve mejor cuando se reposa y se repasa un poco más.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Dic 17, 2013 11:01 pm

Vamos a seguir con un poco de Analisis Armonico. Le voy a pedir a Jesus Manuel que espere un poco para contestar a ver si tenemos alguna respuesta de algun otro compañero, Por favor no tengan miedo de equivocarse, de los errores tambien se aprende. Lo importante es demostrar que el Estudio nos esta sirviendo para algo. Recuerden siempre escriban las dos Escalas Relativas. Primero establecemos en que Tonalidad esta escrito el Ejercicio y luego tratamos de establecer por que Acordes va modulando. El Analisi tiene que ser realizado sobre la Leccion Nº 54 Libro I de Sagreras. Quedo a la espera de respuestas, siempre el Analisis debe ser compas por compas.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Dic 18, 2013 10:33 am

No voy al día, pero a pesar de eso voy a tratar de realizar el análisis

Tonalidad La Mayor
compás primero. LA M - notas La Do sost. MI
compás segundo. MI 7 - notas Mi Si Re
compás tercero. MI M - notas Mi Sol sost. Si
compás cuarto. LA M - notas La Do sost. Mi
compás quinto. La 7 - notas Sol La Do sost.
compás sexto. Re M - notas Re Fa sost. La
compás séptimo. Mi M - notas Mi Sol sost. Si
compás octavo. La M - notas La Mi Do sost.
Última edición por Angel fabregas Julia el Mié Dic 18, 2013 6:02 pm, editado 1 vez en total.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Volver a “Plaza pública”