Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Abr 30, 2014 10:36 pm

Estimado Cad, en primer lugar gracias por tus elogios.
En cuanto a tu pregunta, lo que explica el origen de los Acordes tanto Mayores como Menores es la distinta disposición dentro de las Escalas de los Semitonos Naturales: MI-FA, y SI-DO.
Lo que sucede con los Armónicos que emite una nota excede más que los tres sonidos básicos, pero los mas audibles son los que conforman los Acordes.

Esto lo puedes investigar en un Tratado de Acústica.
Para construir un Acorde Menor tienes que partir de una Escala Menor, pues tienes que tener una Tónica menor.
¿Recuerdas las 2 Escalas Madres?
DO MAYOR tiene los Semitonos Naturales entre 3er y 4to grado y entre 7mo y 8vo grado.
LA Menor, en cambio presenta los Semitonos Naturales entre 2do y 3er grado y entre 5to y 6to grado.
En consecuencia los Acordes Mayores tienen 3eras Mayores porque la Escala Mayor tiene las terceras y las 6tas Mayores y en cambio los Acordes Menores tienen las 3eras y 6tas menores, porque la Escala menor tiene a su vez las 3eras y las 6ta menores.

Es decir, en otras palabras un Acorde es MAYOR o Menor según la Escala que le da Origen.
Todo Acorde nace exclusivamente de una Escala, la aplicación de determinada formula no es nada más que un resumen de la Escala Madre.
X+3a Mayor+5ta Justa o X +3 m+ 5 Justa.

Ahora bien, el origen de las Escalas menores esta en los Armónicos de resonancia inferior.
Por ese motivo la Escala menor se comienza a construir desde el 6to grado de la Escala Mayor hacia abajo hasta llegar a la 8va.
Es decir en forma inversa de como se construye una Escala Mayor.
La Escala Mayor se construye desde el DO hacia arriba hasta completar como mínimo una 8va y la Escala Menor se Construye desde el LA hacia abajo hasta completar también como mínimo una 8va.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun May 05, 2014 10:13 pm

Estimados y Armoniosos compañeros estoy esperando la respuesta de ¿como les ha ido en las pruebas de Guitarra?,para asi poder continuar con nuestro trabajo sin interferir en vuestros Esudios Instrumentales.

cad

Mensaje por cad » Mar May 06, 2014 2:23 am

Buenas noches profesor Vardaro.
Los exámenes finales se realizarán a partir del 20 de mayo. Actualmente los compañeros están entregados a la tarea de estudiar, grabar y presentar las interpretaciones del décimo (y último) módulo de sus respectivos niveles y preparando, además, la obra impuesta para el examen final. Seguramente este trajín los mantiene bastante ocupados como para llegarse hasta aquí.
Sigo aprovechándome de la situación, su amabilidad, y la pausa para poner a su consideración algunos conceptos adquiridos:
Estuve buscando y leyendo algo sobre el origen de las escalas menores y he llegado a la deducción que el origen de esa escala está en la aplicación de una de las escalas modales, eólica en este caso (Ud. ya no ha referido que la escala menor "nace" del 6º grado de la relativa mayor). A resultas, los intervalos contenidos de esta nueva escala son: 3ª, 6ª y 7ª menores (a diferencia de las escalas mayores donde estos intervalos son mayores) y 4ª, 5ª y 8ª justas (como en la escala mayor). Por otra parte nos ha explicado que los acordes de dominante son siempre mayores. Con estos elementos he logrado establecer una especie de resumen o método, asimilable al de los acordes, aplicable al análisis armónico.
Por otra parte he comenzado a comprender la razón (y relación) armónica entre los acordes de una obra. Hasta ahora sólo memorizaba la secuencia de acordes que misteriosamente se repetían para cada tonalidad. Hoy comienzo a comprender ese misterio.
Finalmente cumplo en presentarme, mi nombre es Claudio Alberto de Andrea. Por supuesto puede Ud. llamarme por mi Nombre de Usuario; esta presentación es sólo por no sentirme a gusto suponiendo que Ud. desconoce mi identidad.
Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar May 06, 2014 4:05 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:Estimados y Armoniosos compañeros estoy esperando la respuesta de ¿como les ha ido en las pruebas de Guitarra?,para asi poder continuar con nuestro trabajo sin interferir en vuestros Esudios Instrumentales.
Hola Sr. Vardaro.

Las pruebas como bien dice Claudio, tenemos un mes para prepararlas, algunos de mis compañeros hacen hasta dos cursos a la vez y eso les complica más al tener que realizar dos exámenes, llevamos casi dos semanas de estudio, y los ensayos marchan bien, ya nos vamos quitando nervios y va sonando con un poco de sentido la partitura. Pero la verdad es que todos estamos muy entusiasmados con sus lecciones, y por mi parte puede reiniciar, pero solo es mi opinión.

Le agradezco este paréntesis que hemos aprovechado mucho. Ya sabe lo que no hayas practicado durante todo el curso no se puede aprender al final.

Ahora aunque falta todavía por pulir la pieza, no es escusa para no seguir. Así que para adelante.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar May 06, 2014 11:14 pm

Tranquilo estimado Mariano y compañeros ya que hemos trabajado lo Basico de Armonia Funcional y nunca esta demas volver a repasar lo visto hasta que se haga carne y no se nos olvide jamas. Ahora nos resta estudiar a fondo el Analisis Melodico. De cualquier manera como no tenemos apuro lo tomaremos con calma y daremos un tiempito mas para que se avoquen de lleno a la Guitarra.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié May 07, 2014 3:49 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:Tranquilo estimado Mariano y compañeros ya que hemos trabajado lo Basico de Armonia Funcional y nunca esta demas volver a repasar lo visto hasta que se haga carne y no se nos olvide jamas. Ahora nos resta estudiar a fondo el Analisis Melodico. De cualquier manera como no tenemos apuro lo tomaremos con calma y daremos un tiempito mas para que se avoquen de lleno a la Guitarra.
Gracias Sr. Vardaro.

Como bien comenta primero pasamos este pequeño puente y seguimos camino, que es muy interesante.

Un saludo.
Mariano.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue May 08, 2014 10:32 pm

Estimado Claudio, me alegra que vayas entendiendo la relación de Acordes que se presenta en una Obra, Lección o Estudio.
Lo importante para estudiar es, ante todo, tener orden.
Ese es el motivo por el cual establecimos un Plan Tonal.
Allí podemos ver y analizar los distintos Acordes que intervienen o podrían intervenir en el desarrollo de una Obra.
Muchas veces el contenido completo de dicho Plan Tonal excede al utilizado por un Compositor al realizar una Obra.
Hemos visto que en el Estudio de Rubira o Romance Anónimo, el Músico utilizó los Acordes de TÓNICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE, tanto en la parte de MI menor como en en la 2da parte en MI MAYOR.
Sin embargo la forma correcta de Estudiar una Obra es desplegar totalmente el Plan Tonal de la Tonalidad respectiva, para así tener siempre manejable todas las posibilidades que eventualmente se puedan presentar en otras Obras de la misma Tonalidad, pero escritas en forma mas compleja.
Ya veremos más adelante al analizar Estudios de Matteo Carcassi , el mismo Sagreras de otro de sus libros, o de Fernando SOR o de Francisco Tárrega,etc, que no siempre es tan sencilla la construcción de relación de Acordes como lo que hemos Analizado hasta ahora. Por ese motivo siempre recomiendo Relacionar todos los Acordes con el Plan Tonal para evitar verse sorprendido al relacionar las distintas funciones que cumplen los Acordes dentro de una Obra.

cad

Re: Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por cad » Mié May 14, 2014 4:44 pm

Jesús Manuel Pombo Pérez escribió:Análisis de la Lección 53 del Libro I de J.Sagreras.-
Tonalidad: Sol mayor (G)
1er.compás: Sol mayor (G)
2º compás: RE 7 menor (D7)
3er.compás: RE 7 menor (D7)
4º compás: Sol mayor (G)
5º compás: MI 7 menor (E7)
6º compás: La menor (A-)
7º compás: RE 7 menor (D7)
8º compás: Sol mayor (G).-

Animo a los compañeros que hagan sus análisis.- Saludos.-
Vardaro,Julio Cesar escribió:Estimado Jesús, el Análisis esta perfecto. Para los compañeros que todavía no pueden o no se animan a contestar les vamos a hacer una explicación mas amplia...
Estimado profesor.
Repasando algunos ejercicios me detuve en el siguiente detalle del análisis de la lección 53 del libro I de Sagregas:
Compás 2 = Re 7. En este compás tenemos las siguientes notas La, Do y Fa# es decir la nota fundamental (Re) está ausente; en principio esta ausencia le quita identidad al acorde, sin embargo, la función de dominante de Sol se cumple por contener la sensible (Fa#).
Si bien este no es un acorde propiamente dicho sino un pasaje construido con sus notas me ha movido a consultarlo por tratarse de un concepto nuevo.
Espero su respuesta para terminar de digerirlo.
Un abrazo.
Claudio A. de Andrea.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié May 14, 2014 10:14 pm

Estimado Claudio muy bien por la observacion. Se suele decir que 4 ojos ven mas que 2. Efectivamente falta la nota RE. Ya hemos visto que la Armonia Tradicional llama a este Acorde de 5ta Disminuida y que para nosotros se indica como RE7 con el RE cruzado por una linea lo que significa RE7 SIN 1ER GRADO. Puedes revisar este Acorde y otros tambien sin 1er grado en Acordes Especiales de Dominante. Tanto este como los de 7ma Disminuida o 7ma Sensible son muy usados y por eso le dedicamos unas cuantas Lecciones para explicarlos en detalle. En el 3er compas de la misma Leccion Nº53 de Sagreras aparece el Acorde completo de RE7. El Compositor utilizo una pequeña variante para no repetir exactamente dos veces el mismo Acorde, pero la funcion es la misma. Por eso el analisis esta correcto, aunque le faltaba indicar el detalle de la falta del 1er grado en el primero de los Acordes de Dominante.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié May 14, 2014 10:21 pm

Claudio los ACORDES ESPECIALES DE DOMINANTE SIN 1er grado se encuentran explicados desde la pagina 11 de esta Plaza Publica. Te indico este dato para que te sea mas facil y rapido ubicarte en este tema.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar May 20, 2014 10:46 pm

Aquí estamos de nuevo tratando de ayudarlos a repasar lo que hemos expuesto en las clases de Armonía Funcional.
Les paso a adjuntar el Plan Tonal en MAYOR tal como lo presenta mi Maestro Vicente Caliendo en su trabajo.
Les aclaro que les indico las principales Tónicas que se presentan en la escritura para Guitarra.
En otro momento intentare adjuntar el Plan Completo, pero tengo que experimentar la forma de hacerlo para no excederme en el tamaño aceptado para enviar los adjuntos.
Se van a encontrar con la Simbología empleada para indicar las distintas Funciones.
No se asusten cuando vean ºT, ºS o ºD : estos símbolos se usan para indicar que la Tónica, la Subdominante y la Dominante son menores.
En cambio la T, S o D indican que las funciones son MAYORES.
El Plan Tonal se lee en sentido horizontal.

Van a encontrar que la Tónica Mayor en un momento se vuelve menor (de allí la indicación) para diferenciar a DO MAYOR T, de DO menor ºT. Espero que les resulte útil para familiarizarse con los Símbolos que los hemos explicado pero no podía escribirlos.
Explorar0017.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar May 20, 2014 11:02 pm

Tengan un poco de paciencia porque el archivo tarda un poco en abrirse por completo. Cualquier duda o consulta por algo que no entiendan no duden en preguntar. Tal vez se encuentren extraños con los SImbolos utilizados por el hecho de no haberlos visto nunca escritos pero muy pronto se van a familiarizar con ellos. Si una Tonica es Mayor la Tp es el Acorde relativo menor. Al tener una Obra escrita en menor se indica como ºT y la relativa Mayor sera ºTp. Adelante y tenganme al tanto de los resultados de sus examenes de Guitarra.

cad

Mensaje por cad » Mié May 21, 2014 5:45 pm

Buenas noches profesor.
Antes que nada gracias por la aclaración anterior, efectivamente, la respuesta estaba casi a la vuelta de página. Eso sí, todavía estoy con los acordes de 5º disminuida (o de 9ª sin 1º grado) y sus posibilidades de modulación. Si bien el concepto lo he captado trato de registrar las enarmonias posibles.

Estuve amigándome con el cuadro sinóptico "Plan tonal en Mayor". Ya tengo algunas dudas y todavío no termino de comprenderlo, veamos:
Comenzando por el nombre "Plan tonal en Mayor" ¿a que se refiere el adjetivo Mayor? si no lo interpreto mal el plan puede aplicarse a tonalidades mayores y menores.
¿Que son las letras M mayúsculas y minúsculas que se alternan en la segunda fila? casi automáticamente lo asocié con la calificación de los acordes (Mayor o menor), sin embargo en las últimas cuatro columnas (que supongo son las dominantes) no puede haber acordes menores.
Los símbolos que creo haber descifrado son los siguientes:
T = Tónica.
TP = Tónica Paralela.
ºT = Tónica menor.
ºTP = Tónica Paralela de Tónica menor.
S = Subdominante.
SP = Subdominante Paralela.
ºS = Subdominante de Tónica menor.
ºSP = Subdominante Paralela de Tónica menor.
D = Dominante.
DP = Dominante de Tónica Paralela.
DD = Dominante de Dominante.
Faltarían las Dominante de Subdominante, aunque coinciden con los acordes de tónica.

No he podido establecer el significado de S, T y D cruzados por signos mayor que o menor que (o crescendo decrescendo) en el caso de D pareciera tratarse de la dominante sin primer grado. En el renglón 1 Sol (dominante de Do: Sol Si Re) omitiendo el primer grado el acorde comenzaría en Si. También es aplicable el criterio a T: Do tónica (Do Mi Sol) omitiendo Do comenzaría el acorde en Mi. Pero alli se acaba la coincidencia. Tampoco estoy seguro de que pueda omitirse el primer grado en el acorde de tónica.
Claudio A. de Andrea.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue May 22, 2014 8:19 pm

Hola Claudio, te hemos dejado solo con el maestro y estas aprovechando bien.

Bueno Sr. Vardaro, solo comentarle que ya terminamos los exámenes de los cursos en línea, creo que algún compañero terminara la próxima semana.

Pero como siempre me adelanto, para no pillarle desprevenido.
Ahora mismo los compañeros de mi curso ya están pensando en aprovechar estos meses, hasta el mes de septiembre en hacer tareas que nos ocupen hasta entonces, les comente la información de este hilo y creo que se animaran a seguirlo, esta claro que tendrán las mismas dudas que todos al empezar, pero como Vds. dijo los apuntes están ahí y siempre se pueden consultar.

Dicho esto bajare su cuadro para leerlo en papel, que siempre se lee mejor.

Lo que si quería comentarle también, es si a la vez que vamos aprendiendo la teoría, aprovechábamos a interpretar las partituras que analicemos, para ello a lo mejor creamos otro hilo, para lo atascar con demasiados comentarios este. Lo que si es de tener en cuenta es que las partituras que veamos no fueran muy difíciles de tocar a fin de animarnos. Las últimas que analizamos están dentro de lo que estamos practicando.

Así que cuando quiera tiramos para adelante, para no quedarnos frios como se dice por aquí.

Esperando los comentarios de los demás compañeros.

Les saluda.
Mariano.

Nota. Gracias por este tiempo de espera, que tan amablemente nos ha concedido.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue May 22, 2014 8:59 pm

Estimado Claudio no te preocupes, tienes muchas dudas en primer lugar porque vienes de atrás y no te encuentras al día con todo lo que hemos trabajado en el curso.
Si mal no recuerdo tu no participaste en los planes tonales que fuimos realizando junto con los otros compañeros.
De cualquier manera trataré someramente de ponerte mas al día.
El Plan Tonal en MAYOR se aplica a una Obra o Estudio escrita originalmente en una Tonalidad Mayor y relaciona a todos los Acordes MAYORES y Menores que se relacionan entre si al partir de una Tónica MAYOR.
Por supuesto que van aparecer Acordes menores, porque una TÓNICA MAYOR tiene una Tonalidad relativa Menor que por decirlo así marchan juntas, aunque en el fondo predomina la Tonalidad Mayor. Recuerda que una Obra escrita en la Tónica de DO MAYOR comienza y finaliza con ese Acorde.
Todos los demás Acordes que se relacionan con esa Tónica sirven para producir modulaciones Pasajeras que dan distinto color a la Obra.
También expliqué que en principio los Dominantes son MAYORES porque usábamos exclusivamente la Escala Menor Armónica.
En el Plan Tonal se utiliza también la Escala Menor Antigua y por ese motivo aparece como menor la Dominante Paralela.
Todo Acorde Mayor se encuentra rodeado de 2 Acordes menores : el Paralelo y el Cambio de Sensible. Esa T que aparece con el signo Mayor o Crescendo es el Acorde de Cambio de Sensible.

Lo mismo sucede con la S y la D. La única forma en que la Dominante pueda tener su cambio de sensible es mediante la utilización de la Escala Relativa Antigua.
Si usáramos siempre la Escala relativa o Menor Armónica no nos seria posible rodear a una DOMINANTE de 2 Acordes menores.
Revisa los trabajos de Jesús, Abraham, y Mariano al respecto.
Por otro lado has interpretado en forma correcta la mayoría de los signos del Plan Tonal en MAYOR. Efectivamente la M indica que el ACORDE es Mayor y la m que el Acorde es menor.
Si la T tiene el signo de Mayor o crescendo con el vértice a la Izquierda y la abertura hacia la derecha indica Tónica a Cambio de Sensible de un Acorde Mayor que da por resultado un Acorde menor ( es el Acorde Modal que nace en el 3er grado de una Escala Mayor.
Si la T tiene el signo al revés, es decir el vértice a la derecha significa Tónica a Cambio de Sensible de un Acorde menor que da como resultado un Acorde MAYOR ( Acorde Modal que nace en el 6to grado de una Escala menor).

Espero con esta explicación ponerte mas al día y despejar tus dudas.

Volver a “Plaza pública”