Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Abr 17, 2014 8:13 pm

Muy bien Mariano, ahora todo está correcto.
No te preocupes tanto por los becuadros -si algún compañero te explica como lo hace adelante- con poner por ejemplo SI en SOL MAYOR es suficiente(SOL-SI-RE) se entiende que el Si es natural.
Yo en la nota anterior te indiqué expresamente SI natural para que no te confundas con el SI bemol de SOL menor (SOL-SIb-RE).
No te preocupes por la Música que vamos a Analizar, aparte de la de Sagreras -que va a seguir como Libro de cabecera- pues todo lo que tengamos que ver esta en el Foro del Maestro Delcamp.
Por mi parte también tengo unas cuantas cosas pendientes, así que voy a aprovechar que Uds tienen que prepararse para rendir Guitarra y me voy a tomar unos días de descanso en las clases.
De cualquier manera es importante el aporte de los otros compañeros que tienen que hacer el mismo trabajo que tú emprendiste.
Cotejaran los resultados,que tienen que coincidir, salvo que alguien cometa algún error.
Es importante que dediquen algún tiempo a repasar con tranquilidad todo lo que hemos aprendido a fin de fortalecer los conocimientos y hacer desaparecer cualquier duda.
Con respecto al Acorde de Tónica de SOL# menor (SOL#-SI-RE#), la Subdominante es DO# menor(DO#-MI-SOL#), la Dominante menor es RE# menor(RE#-FA#-LA#) y la Dominante Mayor es RE# MAYOR(RE#-FA doble sostenido-LA#).
Eso es lo que no distingo bien en el cuadro.
Vamos a repasar, por las dudas,como debemos razonar estos Acordes: RE menor (RE-FA-LA) no tiene ninguna alteración en sus notas.
RE# menor : al tener alterada la 1era nota con un sostenido el Acorde seguirá siendo menor si alteramos los otros sonidos.
Así RE# menor (RE#-FA#-LA#). Si de RE a FA hay una 3era menor =1 y medio tono, de RE# a FA# también va a haber una 3era menor.
Ahora vamos a Analizar el Acorde de RE MAYOR(RE-FA#-LA) : aquí hay una nota alterada porque se ha transformado la 3era menor en Mayor.
Ahora la Dominante Mayor de SOL# menor va a ser RE# MAYOR : como esta alterado el 1er sonido, nos obliga a altera los restante y en consecuencia el FA# pasa a ser FA doble sostenido, y el LA pasa a ser LA #.
Conclusión: la DOMINANTE MAYOR DE SOL# menor es RE# MAYOR(RE#-FA##-LA#). El signo de Doble sostenido es como una x que se escribe adelante de la nota cuando se lo hace en un pentagrama.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Abr 17, 2014 8:35 pm

Un último detalle antes de descansar unos días.
Siempre trabajen y analicen los temas comparando lo que sucede tanto en el Modo Mayor como en el Menor.
La Comparación es la mejor arma pues nos permite alcanzar un mayor grado de comprensión y razonamiento.
Observen por ejemplo qué sucede si en el MODO MAYOR, en un determinado momento el Compositor decide transformar la TÓNICA MAYOR en TÓNICA menor. Estamos en DO MAYOR y en determinado momento de la Obra el Músico nos hace escuchar el Acorde de DO menor.
Allí nos va a cambiar la Subdominante que pasa a ser FA menor, pero nunca va a cambiar la Dominante que siempre va a ser SOL MAYOR.

Recuerden que la Escala Mayor es una sola y la DOMINANTE es siempre la misma para el Acorde Mayor o menor que ha incorporado.
En el MODO MENOR, en cambio nos vamos a encontrar con una sola Subdominante menor y lo que nos puede cambiar es la DOMINANTE, que puede ser menor con la Escala Antigua o MAYOR con la Escala Armónica.
Si el Compositor en algún momento nos ingresa la misma Tónica menor transformada en MAYOR (LA menor-LA MAYOR) nos vamos a encontrar nuevamente con 3 Acordes Mayores.(T-S-D).
Conclusión: EN MAYOR DO MAYOR-FA MAYOR-SOL MAYOR.
Modula a DO menor: DO menor-FA menor-SOL MAYOR.
En menor LA Menor-RE menor-MI m (antigua) MI MAYOR(armónica). Modula a LA MAYOR : LA MAYOR-RE MAYOR-MI MAYOR.
Nos volveremos a encontrar en una semana o diez días. Mucha Suerte en las Pruebas de Guitarra.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 18, 2014 7:14 am

Muchas gracias Sr. Vardaro.

Buenas vacaciones.
Un abrazo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Abr 18, 2014 10:32 am

Estimados profesor Sr.Vardaro y compañeros: Después de todo lo visto anteriormente paso a realizar el Plan Tonal Menor.-

(T)LA MENOR -LA-DO-MI.- (Tp) DO MAYOR -DO-MI-SOL.- (T.C/S)FA MAYOR - FA-LA-DO.- (SUB) RE MENOR -RE-FA-LA.- (SUB.P) FA MAYOR -FA-LA-DO.- SUB.C/S. SIb MAYOR-SIb-RE-FA.- DOMINANTE menor MI MENOR -MI-SOL-SI.- (DP) SOL MAYOR -SOL-SI-RE.- (D.C/S) DO MAYOR -DO-MI-SOL.- DOMINANTE MAYOR . MI-MAYOR -MI-SOL#-SI.- (DP) DO# MENOR - DO#-MI-SOL#.- (D.C/S) SOL# MENOR - SOL#-SI-RE#.-------------------------------------------------------

(T) MI MENOR - MI-SOL-SI.- (TP) SOL MAYOR - SOL-SI-RE.- (TC/S) DO MAYOR - DO-MI-SOL.- (SUB) LA MENOR - LA-DO-MI.- (SUB.P) DO MAYOR - DO-MI-SOL
(SUB.C/S) FA MAYOR - FA-LA-DO.- DOMINANTE menor -SI MENOR -SI-RE-FA#.- (DP) RE MAYOR - RE-FA#-LA.-(DmC/S) SOL MAYOR -SOL-SI-RE.- DOMINANTE MAYOR - SI MAYOR -SI-RE#-FA#.- (DP) SOL# MENOR -SOL#-SI-RE#.- (D.C/S) RE# MENOR - RE#-FA#-LA#.----------------------------------------------------------

(T) SI MENOR -SI-RE-FA#.- (TP) RE MAYOR -RE-FA#-LA.- (T.C/S) SOL MAYOR -SOL-SI-RE.- (SUB) MI MENOR - MI-SOL-SI.- SUB.P) SOL MAYOR - SOL-SI-RE.
SUB.C/S) DO MAYOR - DO-MI-SOL.- (DOMINANTE menor) FA# MENOR - FA#-LA-DO#.- (DP) LA MAYOR - LA-DO#-MI.- (D.C/S) RE MAYOR- RE-FA#-LA.------
(DOMINANTE MAYOR) FA# MAYOR - FA#LA#-DO#.- (DP) RE# MENOR - RE#-FA#-LA#.- (D.C/S) LA# MENOR - LA#-DO#-MI#.---
Seguiré enviando material.- Saludos.-

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Abr 18, 2014 11:31 am

Continúo:
(T) FA# menor - FA#-LA-DO#.- (TP) LA MAYOR - LA-DO#-MI.- (T.C/S) RE MAYOR - RE-FA#-LA.- (SUBDOMINANTE) -SI MENOR -SI-RE-FA#.- (SUB.P) ---------- RE MAYOR - RE-FA#-LA.- (SUB.C/S) SOL MAYOR - SOL-SI-RE.- (DOMINANTE menor) DO# MENOR -DO#-MI-SOL#.- (DmP) MI MAYOR -MI-SOL#-SI.--------------(D.C/S) LA MAYOR -LA-DO#-MI.- (DOMINANTE MAYOR) DO# MAYOR -DO#-MI#-SOL#.- (DP) LA# MENOR -LA#-DO#-MI#.- (D.C/S) MI# MENOR -MI#-SOL#-SI#.

(T) DO# menor - DO#-MI-SOL#.- (TP) MI MAYOR -MI-SOL#-SI.-(T.C/S) LA MAYOR -LA-DO#-MI.- (SUBDOMINANTE) FA# MENOR -FA#-LA-DO#.------------ (SUB.P) LA MAYOR -LA-DO#-MI.- (SUB.C/S) RE MAYOR -RE-FA#-LA.- (DOMINANTE menor) SOL# MENOR -SOL#-SI-RE#.- (DP) SI MAYOR -SI-RE#-FA#.
(D.C/S) MI MAYOR -MI-SOL#-SI.- (DOMINANTE MAYOR) SOL# MAYOR -SOL#-SI#-RE#.- (DP) MI# MENOR - MI#-SOL#-SI#.-(D.C/S) SI# MENOR -SI#-RE#-FA##.-

(T) SOL# menor - SOL#-SI-RE#.- (TP) SI MAYOR - SI-RE#-FA#.- (T.C/S) MI MAYOR - MI-SOL#-SI.- (SUBDOMINANTE) DO# MENOR -DO#-MI-SOL#.- -------------
(SUB.P) MI MAYOR -MI-SOL#-SI.- (SUB.C/S) LA MAYOR - LA-DO#-MI.- (DOMINANTE menor RE# MENOR - RE#FA#.LA#.- (DP) FA# MAYOR -FA#-LA#-DO#.------
(D.C/S) SI MAYOR - SI-RE#-FA#.- (DOMINANTE MAYOR) RE# MAYOR -RE#-FA##-LA#.-(DP) SI# MENOR -SI#-RE#-FA##.-(D.C/S) FA## MENOR - FA##-LA#-DO##

Silgo próximamente.- Saludos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 18, 2014 3:10 pm

Hola Sr. Pombo, de momento lo que repase coincidimos.

Un saludo
Mariano.

Nota: Mira que hay notas, si lo tiene que hacer a mano es una labor larga, yo normalmente lo hago con el ordenador, porque lo tienes siempre para poderlo continuar. Y si te equivocas que me equivoco, es un poco más fácil de rectificar.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Sab Abr 19, 2014 9:04 am

Sigo con el resto del Plan Tonal menor, de momento:

(T) RE MENOR - RE-FA-LA.- (TP) FA MAYOR -FA-LA-DO.- (T.C/S) SIb MAYOR - SIb-RE-FA.-
(S) SOL MENOR - SOL-SIb-RE.- (TP) SIb MAYOR -SIb-RE-FA.- (S.C/S) MIb MAYOR - MIb-SOL-SIb.-
(D) LA MENOR -LA-DO-MI.- (DP) DO MAYOR -DO-MI-SOL.- (D.C/S) FA MAYOR -FA-LA-DO.-
(DM) LA MAYOR -LA-DO#-MI.- (DP) FA# MENOR - FA#-LA-DO#- (D,C/S) DO# MENOR -DO#-MI-SOL#.-

(T) SOL MENOR -SOL-SIb-RE.- (TP) SIb MAYOR -SIb-RE-FA.- (T.C/S) MIb MAYOR - MIb.SOL-SIb.-
(S) DO MENOR - DO-MIb-SOL.- (SP) MIb MAYOR - MIb-SOL-SIb.- LAb MAYOR - LAb-DO-MIb.-
(Dm) RE MENOR -RE-FA-LA.- (DP) FA MAYOR - FA-LA-DO.- (D.C/S) SIb MAYOR - SIb-RE-FA.-
(DM) RE MAYOR - RE-FA#-LA.- (DP) SI MENOR -SI-RE-FA#.- (D.C/S) FA# MENOR - FA#-LA-DO#.-

(T) DO MENOR - DO-MIb-SOL.- (TP) MIb MAYOR - MIb-SOL-SIb.- LAb MAYOR -LAb-DO-MIb.-
(S) FA MENOR - FA-LAb-DO.- (SP) LAb MAYOR -LAb-DO-MIb.-(S.C/S) REb MAYOR - REb-FA-LAb.-
(Dm) SOL MENOR -SOL-SIb-RE.- (DP) SIb MAYOR -SIb-RE-FA.- (D.C/S) MIb MAYOR -MIb-SOL-SIb.-
(DM) SOL MAYOR - SOL-SI-RE.- (DP) MI MENOR - MI-SOL-SI.- (D.C/S) SI MENOR- SI-RE-FA#.-

Asi dejo terminado el Plan Tonal Menor, a salvo la Escala Menor Melódica o Mixta de LA MENOR.-
Aproveché estos dias de Semana Santa para trabajar un poco y sin prisas, pues yo no tengo el trabajo de mis compañeros con el Curso de Guitarra.-
Muchos saludos a todos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Abr 19, 2014 9:41 am

Seguimos coincidiendo Sr. Pombo.

Un saludo.
Mariano.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Abr 20, 2014 10:48 am

Estimado Mariano: Me alegro que sigamos coincidiendo, debemos hacerlo bien.- Saludos.-

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Abr 21, 2014 2:56 pm

Muchas gracias por responder señor Vardaro, seguiré sus indicaciones.
En cuanto termine el periodo de exámenes de guitarra tengo que ponerme a repasar todo desde el principio. Muchas gracias por desearnos suerte en las pruebas.
Espero que pase unos estupendos días.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mié Abr 23, 2014 5:40 pm

Estimados amigos: Como me iba haciendo un poco vago en el ejercicio de la guitarra, hoy me inscribí en los Cursos de Guitarra Clásica de este Foro impartidos por nuestro querido profesor Sr. Delcamp, para comprometerme en el estudio.- Espero en breve enviar mis ejercicios en MP3, pues no llego al video.- Saludos a todos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 23, 2014 6:19 pm

Jesús Manuel Pombo Pérez escribió:Estimados amigos: Como me iba haciendo un poco vago en el ejercicio de la guitarra, hoy me inscribí en los Cursos de Guitarra Clásica de este Foro impartidos por nuestro querido profesor Sr. Delcamp, para comprometerme en el estudio.- Espero en breve enviar mis ejercicios en MP3, pues no llego al video.- Saludos a todos.-
Hola Sr. Pombo, me alegro de su decisión, le comento que yo estoy cursando el D02, aquí también tengo varios compañeros, y algunos de nivel D03, en que nivel se ha apuntado Vd.

Aunque este curso llega un poco tarde creo yo, pero bueno es irse preparando para el próximo.

Aprovechando este comentario, le comento al Sr. Vardaro que nosotros en nuestro curso estamos valorando hacer análisis de las lecciones que nos van proponiendo. Propuesta que valoraremos para el próximo curso. Esto que solo es un comentario, tendría de positivo, primero la facilidad de encontrar las partituras, practicar variantes a las mismas, entenderlas y sobre todo una periocidad más o menos mensual, pero todo esto es un comentario que le hago, porque todo depende de su tiempo y su proyecto futuro.

Un saludo
Mariano.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Abr 24, 2014 8:19 am

Estimado Mariano: Empezaré con el Curso D-01, para así llevar todo desde un principio.- En cuanto al comentario de analizar las partituras de los cursos estoy completamente de acuerdo.- Saludos.- Jesús.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Abr 28, 2014 11:04 pm

Estimados compañeros como la han pasado?. Que tal las pruebas de Guitarra? En cuanto a la propuesta de Mariano la idea del Curso de Armonia Funcional es que se aplique a toda Musica que llega a vuestras manos. Cualquier propuesta de Analisis siempre es bienvenida y mejor aun si son partituras que han tocado o estan estudiando, porque les permitira ubicarse mas facilmente conociendo y aplicando todo lo que estamos estudiando. Todavia nos falta profundizar el Tema de Analisis Melodico que iremos incorporando paulatinamente.

cad

Mensaje por cad » Mié Abr 30, 2014 2:20 pm

Profesor Vardaro.
Aprovecho la pausa para acusar recibo de su anterior comentario (31/05/2014) a mi participación. He tomado debida nota de sus aportes para resolver mis dudas.
No encuentro la forma de agradecerle su participación en este hilo en particular. Nos entrega parte de su tiempo y ,como si fuera poco, acomete la tarea de seguir individualmente nuestro progreso.
Si no he respondido antes fue para no distraer a los compañeros con comentarios que no aportaban nada a la cuestión tratada.
Aún así sigo aprovechándome de Ud.: Nos ha comentado que está científicamente comprobado que cuando "suena" una nota, ella produce, al menos, dos armónicos: una 3ª Mayor y una 5ª Justa. Esto explica el armado de los acordes mayores (X+3ª May.+5ªJusta). Cual es origen de los acordes menores? Es el resultado de convenciones culturales? (Por ejemplo en la música árabe e india se utilizan escalas que exceden la dodecafónica)
Espero no abusar demasiado de su amabilidad.
Una abrazo y, nuevamente, Gracias.
Claudio A. de Andrea.-

Volver a “Plaza pública”