Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Angel fabregas Julia

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Angel fabregas Julia » Jue Abr 10, 2014 6:51 am

Buenos días,
si fue un error al copiar y pegar el formato de la tabla, pues no borre los acordes que tenia en esta posición en la escala de subdominante a cambio sensible.
Jesus los sostenidos y bemoles que pongo son los de la tónica, pues son los que apareceran en la armadura, asi para Re Mayor dominante de Sol Mayor la armadura solo llevara Fa sost., posteriormente cada acorde tendrá las alteraciones que le correspondan.
saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Abr 11, 2014 12:21 pm

Hola compañeros, que bien lleváis las clases. :bye:

Saludo especialmente al profesor Vardaro.

Estoy tratando de ponerme al día, aunque el nuevo concepto de acorde modal ha hecho que busque información acerca de la armonía modal. Es un tema que me resulta bastante espeso con los modos gregorianos, el concepto de centro tonal, etc. El Jonico y Eólico se que son los modos Mayor y Menor, pero a partir de ahí me pierdo.
Le pido consejo sobre si es interesante indagar más al respecto o me estoy desviando demasiado.

Gracias nuevamente por todo, sus enseñanzas han cambiado mi forma de apreciar la música para siempre. :merci:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Abr 11, 2014 11:10 pm

Estimado Abraham: no te tortures buscando información especial de nada porque lo que necesitas saber en este momento es lo que estamos estudiando y analizando con las clases que doy en el Foro. Los Acordes MODALES son los que se forman en el III grado y en el VI de toda Escala, tanto Mayor o Menor.
En el MODO MAYOR , en el III grado aparece un Acorde de Modo Opuesto llamado MI Menor que se forma con las notas MI-SOL-SI .
Decimos que es del Modo Opuesto porque ingresa en un Sistema de Acordes Mayores : en DO MAYOR tanto la TÓNICA, como la SUBDOMINANTE y la DOMINANTE SON MAYORES.

El otro Acorde Modal, en DO MAYOR se origina en el VI grado de esa Escala ( DO MAYOR) y es el de LA Menor o la TÓNICA PARALELA.
En consecuencia establecimos que TODO ACORDE MAYOR ESTA RODEADO DE 2 ACORDES MENORES.
En al practica una 3era menor inferior de la Tónica DO nos da el Acorde de LA menor y una 3era Mayor sobre la Tónica nos da el Acorde llamado Tónica a Cambio de Sensible.
Estos 3 Acordes tienen entre si 2 sonidos comunes.
DO MAYOR (DO-MI-SOL), LA menor (LA-DO-MI) y MI menor (MI-SOL-SI).
En el Acorde de MI menor, respecto del de DO MAYOR se ingresa la nota SI ( que es la sensible de la Escala de DO mayor) a cambio de la nota DO y de ese cambio toma el nombre la FUNCIÓN del nuevo Acorde ingresado.
En una Escala menor es todo al revés: en el III grado se encuentra la Tónica Paralela y en el VI grado aparece el Acorde MODAL MAYOR que se ingresa en un Sistema MENOR.
Tomando la Escala menor Antigua toda Escala menor va a formar 3 acordes Tonales menores.
LA menor como Tónica, RE menor como su Subdominante y MI menor como su dominante sin sensible.
En la práctica si estamos en la Tonalidad de LA menor una 3era menor superior nos da la Tónica Paralela o DO MAYOR, y una 3era Mayor INFERIOR nos da el Acorde de FA MAYOR (= VI grado de la Escala de LA menor).
Allí se ingresa un Acorde Mayor en un Sistema Menor (LA m. RE m, MI m).
Estos Acordes Modales se utilizan principalmente para provocar las Cadencias de Engaño o Evitadas. Estamos esperando un Acorde Mayor luego de un SOL7 y suena Mi menor y estamos esperando un LA menor luego de un MI7 y suena un FA Mayor.
En menor el cambio de sensible es el siguiente: el Acorde menor de TÓNICA tiene la nota MI que es la sensible de FA, y al reemplazar la nota MI por un FA ingresamos el Acorde de FA MAYOR.
Tanto LA menor como DO MAYOR y FA MAYOR tienen 2 notas comunes entre si.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Abr 14, 2014 10:47 pm

FE DE ERRATAS: en el escrito anterior se deslizo un error "donde dice TODO ACORDE MAYOR ESTA RODEADO DE 2 ACORDES MAYORES", DEBE DECIR DE 2 ACORDES MENORES. El concepto correcto es en consecuencia "TODO ACORDE MAYOR ESTA RODEADO DE 2 ACORDES MENORES." Es lo que vimos al Estudiar los Cambios de Sensible del Modo MAYOR.
-------------------------------------
CORREGIDO

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Abr 14, 2014 11:26 pm

Cuando una Obra esta escrita en Tonalidad menor se invierte totalmente el concepto pues TODO ACORDE MENOR ESTA RODEADO DE 2 ACORDES MAYORES. En LA menor (LA-DO-MI) como Tonica, veremos que los Acordes que lo rodean son DO MAYOR que es la Tonica Paralela y FA MAYOR que es la Tonica a cambio de Sensible. 3era menor Superior del bajo LA se forma el Acorde de DO MAYOR (DO-MI-SOL) y 3era Mayor inferior del bajo La se forma el Acorde de Tonica a Cambio de Sensible FA MAYOR( FA-LA-DO). Lo mismo ocurre en todas las demas Tonalidades menores. Observen que la Tonica A cambio de Sensible del MODO MENOR se encuentra en el VI grado de toda escala menor. El Modo Menor es un poco mas complicado que el Modo MAYOR, porque en MENOR hay que guiarse por 2 Escalas distintas : la Menor Antigua (sin sensible) que nos da por resultado 3 Acordes Menores y la Menor Melodica(con sensible) que incorpora la Dominante Mayor en la Tonalidad Menor. En consecuencia en el Modo Menor tendremos que analizar las 3 Funciones Menores (con la Escala Antigua) y 2 Funciones menores y 1 Mayor con la Escala Melodica. Esto significa que tendremos 3 Acordes Menores rodeados de 2 Acordes Mayores y 1 Acorde MAYOR (la Dominante con sensible) rodeado de 2 Acordes menores. La resultante de lo explicado en LA menor seria: LA menor(Tonica) rodeada de DO MAYOR (Tp) y FA MAYOR (T a cambio de Sensible). RE menor (Subdominante) rodeada de FA Mayor (Sp) y SI bemol Mayor (Subdominante a cambio de sensible). MI menor (D m) rodeado de SOL MAYOR (Dp) y DO MAYOR (D a cambio de Sensible) y MI MAYOR (D principal Mayor de LA menor) rodeado DO # menor y SOL # menor. ( Dp) y (D a cambio de Sensible respectivamente del Acorde Mayor de DOMINANTE. El Cambio de Sensible del Modo Menor se indica invirtiendo tambien el simbolo que cruza la Funcion, es como un diminuendo o un simbolo de menor en matematicas.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mar Abr 15, 2014 6:43 pm

Estimado profesor: Si yo entiendo bien todo lo anteriormente explicado, de LA MENOR (Escala antigua) analizamos LA MENOR, RE MENOR y MI MENOR rodeados de 2 acordes mayores, es decir:
LA MENOR (Tónica) LA-DO-MI rodeada de DO MAYOR Tp (DO-MI-SOL) y de FA MAYOR (T a cambio de sensible) FA-LA-DO.- Seguimos con RE MENOR (S) RE-FA-LA, rodeada de FA MAYOR (FA-LA-DO) Sp y de SIb MAYOR (Sub.a cambio sensible) SIb-RE-FA.- Y MI MENOR (Dm) MI-SOL-SI rodeada de SOL MAYOR (Dp) SOL-SI-RE y de DO MAYOR (D a cambio sensible).- Y ahora partiendo de la Escala Melódica analizamos MI MAYOR que es la Dominante principal Mayor de LA MENOR, es decir MI-SOL#-SI rodeada de dos acordes menores DO# MENOR Dp (DO#-MI-SOL#) y SOL# MENOR D a cambio Sensible (SOL#-SI-RE#).- Entiendo que de la Escala Melódica solo se analiza el MI MAYOR, aunque tengo mis dudas a que acordes menores se refiere cuando dice que en la Escala Melódica corresponden 2 Funciones menores y 1 Mayor. ¿Que dos acordes menores son estos?.- Muchos saludos a todos.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 15, 2014 8:06 pm

Estimado Jesus a veces me pasa que al tener poco tiempo para explicar los temas voy contra reloj y se deslizan errores por no leer tranquilo todo lo escrito. Donde dice Escala Melodica tendria que decir ARMONICA. Lo que pasa es que tambien se utiliza la Melodica en temas mas complejos. La Escala menor Armonica da por resultado 2 Acordes menores: LA menor (T), RE menor(S), y 1 Mayor MI MAYOR.(D) Es la Escala que estamos utilizando para analizar las Lecciones de Sagreras. La Escala Melodica, en cambio al tener alterado 6 y 7 grados al subir genera 1 Acorde menor LA menor y 2 Acordes Mayores RE Mayor y MI MAYOR y al descender como baja igual a la Antigua vuelve a formar los 3 Acordes menores.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 15, 2014 8:21 pm

Especialmente en el Modo Menor hay que tener presente para no confundirse con el Relativo y el Cambio de Sensible de MI MAYOR que la Dominante MAYOR ES BIMODAL es decir que MI MAYOR es la Dominante tanto de LA menor, como de LA MAYOR. Si la misma Tonica menor en algun pasaje de la Obra se transformara en TONICA MAYOR , tendriamos que la Tonica Paralela seria FA# menor y la Dominante de FA#menor seria DO# menor en la Escala Antigua y DO# MAYOR en la Escla Armonica. Por esa razon cuando anlizamos MI MAYOR con la Antigua nos da que la Dominante Paralela es DO# menor y la DOMINANTE a cambio de Sensible es SOL# menor.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 15, 2014 9:06 pm

Recuerdan que en algun pasaje les comente que el Plan Tonal en Menor es un poco mas complejo que el Mayor. En el Plan Tonal en Mayor todo es mas simple porque no existe una Dominante Mayor y otra menor como sucede en menor. Veamos : en MAYOR se aplica una sola Escala con sensible y en cambio en Menor estamos aplicando 1 Escala sin sensible y otra Escala con sensible lo que nos da por resultado una Dominante Menor( si aplicamos la Escal Antigua) y 1 Dominante Mayor (si aplicamos la Escala Armonica) y se nos complica aun mas si incorporamos la Melodica. Por lo tanto tenemos que tener un poco mas de paciencia para estudiar el Plan Tonal en Menor. Por el momento nos movemos con las 2 primeras Escalas Menores esto es Antigua y Armonica.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 15, 2014 9:32 pm

Como conclusion de este Tema nos resta realizar el Plan Tonal en Menor en las principales tonalidades menores aplicadas a la Guitarra. En LA menor como Tonica debemos escribir la Tonica Paralela y la Tonica a cambio de Sensible. Lo mismo en MI menor, SI menor, FA# menor, DO#menor, SOL# menor siempre como Tonicas. Luego realizamos lo mismo con las Subdominantes de cada Tonica. Al final haremos las Dominantes menores con sus respectiva Dominantes Paralelas y sus Dominante a Cambio de Sensible y luego para finalizar el trabajo convertiremos a cada Dominante menor en MAYOR y haremos el mismo cambio de funciones. Es el mismo trabajos que hicimos en Mayor pero ahora aplicado a las Tonalidades menores. Por favor trabajen tranquilos y metodicamente. Una Tonalidad completa por dia podria ser una forma mas facil de trabajr. Ejemplo Tonica LA menor, Tp DO MAYOR, T a cambio de sensible FA MAYOR. Subdominante RE menor, Sp FA MAYOR, S a cambiode Sensible SI b Mayor. Dominante m MI menor, Dp SOL MAYOR , D a cambio de Sensible DO MAYOR. Dominante MAYOR MI MAYOR, Dp DO# menor, D a cambio de Sensible SOL# menor. Luego hecemos lo mismo pero con la Tonica menor de MI menor y sus distintas funciones etc con las demas Tonicas menores indicas arriba correspondientes al orden de los sostenidos. Con bemoles analizamos las Tonicas menores y sus distintas funciones de RE menor, SOL menor y DO menor.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 15, 2014 9:45 pm

Luego de este intenso trabajo Teorico Practico estaran capacitados para poder leer Musica de distintos Compositores y no solamente de Sagreras. No estoy menospreciando la excelente labor del Maestro Sagreras sino diciendo que no solamente tenemos que conformarnos con un autor y debemos ir proyectando nuestro Estudio hacia otros Compositores tales como Matteo Carcassi o Fernando SOR. Se supone que ustedes tienen que ir evolucionando en sus Estudios Guitarristicos. Seguiremos analizando Sagreras y de a poco iremos incorporando Lecciones de los Autores anteriormente citados. Ustedes me indicaran si estan capacitados para trabajar por ejemplo con los Estudio Opus 60 de Matteo Carcassi, por lo menos con los mas sencillos.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 16, 2014 10:13 am

Buenos días compañeros.

Como estoy de vacaciones unos días, he aprovechado un poco el tiempo.

Probé a seguir las explicaciones del Sr. Vardaro y veremos si con tanto ir y venir de escalas no la he pifiado.
Paso cuadro general, si no se ve bien, lo puedo poner en partes. Vosotros me indicais.

En cuanto a lo que propone el Sr. Vardaro de otros autores, bueno a mi me da lo mismo, si el decide ir por ese camino, ya vamos como el diga. Espero que las partituras estén en el foro. Es la duda que tengo.

De todas formas Sr. Vardaro, nos llegan ahora las pruebas finales de los exámenes de los cursos en línea, por lo que le ruego tenga en cuenta esta circunstancia, se que mis compañeros que le siguen con interés están en el mismo caso, no se el Sr. Pombo, pero se nos hara un poco difícil mantener un nivel de concentración que Vd. merece y que tanto valoramos.

Un saludo.
Mariano.
Escalas menores.png
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 16, 2014 10:37 am

Creo que no se ve muy, en mi ordenador falta pantalla, asi que lo voy a seccionar.

Un saludo
Mariano.
Escalas menores tonicas.png

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Abr 16, 2014 11:27 pm

Mariano veo que estas trabajando fuerte. La primer parte del trabajo, Tonalidades menores con sostenidos esta muy bien desarrolado. Hay algunos detalles que no puedo apreciar muy bien en el ultImo SOL# menor por lo tanto la seccion del trabajo evitara cualquier duda. Ahora fijate bien en las Tonalidades con bemoles, comenzando por RE menor, que tienes mal indicada la Dominante MAYOR, si tu me dices correctamente que la Dominante menor de RE menor es LA menor. la Dominante Mayor es la misma pero ascendida el 3er grado. Dominante menor= LA menor(LA-DO-MI). Dominante Mayor LA MAYOR (LA-DO#-MI). Si te encuentras en la Dominante menor= la menor(LA-DO-MI) va a estar rodeada de 2 Acordes Mayores que son DO MAYOR (DP) y FA MAYOR (D a cambio de Sensible). Cuando estas en la Dominante Mayor LA MAYOR (LA-DO#-MI) va a estar rodeada de 2 Acordes menores FA# menor (DP) y DO# menor( D a cambio de Sensible). Lo mismo pasa en SOL menor cuya Dominante menor es RE menor y la Dominante Mayor es RE MAYOR. RE menor(RE-FA-LA-), RE MAYOR(RE-FA#-LA). En DO menor ocurre exactamente lo mismo: la Dominante menor es SOL menor(SOL-SI bemol-RE) y la Dominante Mayor es SOL MAYOR (SOL-SI natural-RE).

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Abr 17, 2014 8:40 am

Repase mis notas Sr. Vardaro y corregí lo que me indicaba, ahora los cuadros son tan largos y mi dotes tan cortas que ya dice el refrán el que no tiene cabeza tiene que tener buenos pies.
Me faltan de poner esos signos cuando el Si es natural en las escalas bemoles, esperaba que algún compañero me dijera como lo consiguen ellos.
Un saludo
Mariano.
Escalas menores tonicas.png

Volver a “Plaza pública”