Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Abr 07, 2014 11:19 pm

Me enorgullece decir que tanto Jesús, como Mariano y Ángel han realizado un excelente trabajo y demostraron que entendieron perfectamente el tema de Acordes Modales o Tónica a Cambio de Sensible en el Modo MAYOR.
Ahora debemos hacer el mismo trabajo con las Subdominantes.

Observen que estamos ampliando el primitivo Plan Tonal Básico.
Ya tenemos a la Tónica Mayor rodeada de 2 Acordes menores, a continuación vamos a rodear a las Subdominantes de sus respectivos 2 Acordes menores.
Volvamos al ejemplo clásico :
Tonalidad de DO MAYOR ya sabemos que esta rodeada de LA menor (TP) y MI menor (T a cambio de Sensible), la Subdominante de DO MAYOR es FA MAYOR.
Aplicando el mismo procedimiento decimos que el Acorde de FA MAYOR o Subdominante de DO MAYOR esta rodeado por RE menor (Sp) y por LA menor (S a cambio de Sensible).
La Subdominante a cambio de sensible en Modo Mayor se indica con una S a la cual se le agrega el símbolo de mayor que la cruza por el medio.
Recuerden que es una S con el símbolo corto de un crescendo que la cruza.
Lamentablemente no tengo como indicarlo en la PC. De cualquier manera en algún momento trataré de enviarles un adjunto con los símbolos.
Aquí podemos observar lo que se conoce como Pluralidad Funcional que significa que un Acorde puede desempeñar distintas Funciones de acuerdo al sector que se está analizando.
Así LA menor puede ser Tónica paralela de DO MAYOR en su relación con la Tónica, pero ahora vemos que también puede ser Subdominante a Cambio de Sensible en su relación con la Subdominante de DO MAYOR. (FA MAYOR).
Tranquilos y sin desesperarse vamos haciendo el mismo trabajo con todas las Subdominantes de las Tónicas que desarrollaron.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mar Abr 08, 2014 8:15 am

Saludos,
aquí tenéis la nueva tabla de Subdominante a Cambio Sensible
Un comentario: respecto a la tabla anterior, en esta, he corregido el acorde modal, pues no ponía correctamente la separación entre grados en la escala, si bien no afectaba al acorde pues el único cambio era el segundo grado que en escala menor va separado medio tono y no un tono.

espero este correcto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mar Abr 08, 2014 11:44 am

Gracias Sr. Vardaro por sus elogios.- En cuanto a la última ampliación del Plan Tonal realizada por el compañero Angel, estoy completamente de acuerdo con el mismo, y además lo felicito por el Cuadro tan completo que realiza.- Saludos a todos y a seguir.-

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Abr 08, 2014 9:08 pm

Hola de nuevo.

Dejo mi cuadro.

Un saludo
Mariano.
Subdominante.png
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 08, 2014 9:11 pm

Angel, el trabajo esta perfecto. Respecto a tu comentario, que corregiste una distancia,recuerda que la separacion entre grados en la Escala Menor se produce entre el 2do y el 3er grado y no en el 2do como se desprende de tu mensaje. En MAYOR entre 2do y 3er grado = 2 tonos. En Menor entre 2do y 3er grado = 1 y medio tono. Creo que eso es precisamente lo que quisiste indicar.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 08, 2014 9:17 pm

Un saludo muy afectuoso a Mariano que esta demostrando una excelente mejoría y correcta ejecución en los trabajos. Recuerdas que te dije: "persevera y triunfarás".

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Abr 08, 2014 9:35 pm

El siguiente trabajo va a consistir en aplicar los mismos conceptos respecto a los DOMINANTES de cada Tónica vista.
Aquí tenemos que hacer una aclaración para que no se confundan : como estamos en el MODO MAYOR para que las Dominantes también estén rodeadas de 2 Acordes menores se utiliza la relación con la Escala menor Antigua.
Esto significa que todo lo paralelo va a ser siempre Menor.

De esta forma la Dominante de DO MAYOR = SOL MAYOR ( SOL-SI-RE) va a estar rodeada de MI menor (Dp) y SI menor (D a cambio de Sensible).
Ya verán mas adelante que para desarrollar el Plan Tonal en Menor la relación de las Escalas será una mezcla de Antigua con Melódica en el MODO MENOR.
En otras palabras y para que quede bien claro : en el Modo MAYOR usaremos las Escalas Menores sin sensible, es decir que el 7mo grado se encontrara a 1 tono de la 8va.
Las Escalas MAYORES CON SENSIBLE Y LAS MENORES SIN SENSIBLE.
Esto permite lograr el contraste de rodear a todos los Acordes Mayores con 2 Acordes menores.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 09, 2014 6:09 am

Gracias Sr. Vardaro por su amables palabras.

Pienso que nos lleva de su mano, despacito y con buena letras, y a poco que pongamos de nuestra parte, lo iremos sacando adelante.

Dejo mis notas, espero no liarla
Dominante.png

Me queda poner los símbolos que comento, si algún compañero los tiene, podía compartirlos.

Un saludo
Mariano.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Abr 09, 2014 8:14 am

Saludos,
aquí presento mi trabajo, tenemos una diferencia con Mariano pues el tiene medio tono menos en la nota final de los acordes modales,
al comentar el Sr. Vardano que las escalas menores, dominante paralela y dominante a cambio de sensible, eran antiguas se refería al séptimo grado de esa escala y los acordes utilizan hasta el quinto grado, es por eso que he considerado la distancia de quinta justa igualmente al elaborar los acordes.
Todo lo demás lo tenemos igual, por lo que a mi parecer es correcto.
A ver que nos aclara.
gracias
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 09, 2014 12:04 pm

Angel fabregas Julia escribió:Saludos,
aquí presento mi trabajo, tenemos una diferencia con Mariano pues el tiene medio tono menos en la nota final de los acordes modales,
al comentar el Sr. Vardano que las escalas menores, dominante paralela y dominante a cambio de sensible, eran antiguas se refería al séptimo grado de esa escala y los acordes utilizan hasta el quinto grado, es por eso que he considerado la distancia de quinta justa igualmente al elaborar los acordes.
Todo lo demás lo tenemos igual, por lo que a mi parecer es correcto.
A ver que nos aclara.
gracias
Hola Angel, veo que has estado comparando nuestros trabajos, y encontraste esa pequeña diferencia de criterios.

Te digo el criterio que yo entendí. El acorde tiene que ser modal de la misma escala que lo genera, y tu criterio es crearlo en la escala que inicia el acorde. Esa seria la diferencia creo.

Poco te puedo añadir, porque ya sabes que lo tengo cogido con hilos muy finos.

Pero no es malo tener distintos criterios al fin y al cabo de ellos vamos asimilando mejor las cosas.

Un saludo.
Mariano.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Abr 09, 2014 1:36 pm

Mariano,
veo tu explicación lógica y entendible, a ver que dice el profesor
saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mié Abr 09, 2014 6:32 pm

Estimados compañeros Angel y Mariano: Aprovechando vuestros estupendos Cuadros, yo también redacté el mío pero a mano y no está muy presentable.-
En general estoy de acuerdo con los mismos, salvo unas pequeñas observaciones que hago desde mi punto de vista.- En el de Angel se vé claramente que es un error de transcripción porque en el apartado de SI MAYOR pones FA# menor como Dominante Paralela y es SOL# menor tal como lo indicas a continuación y la Dominante a cambio de Sensible que pones DO# menor y es RE# menor como igualmente lo indicas a continuación.- Lo que no acabo de entender es lo de los sostenidos de la armadura que pones los que corresponden a la nota principal, por ejemplo SOL MAYOR (FA#) y no los de la dominante resultante, es decir, RE MAYOR (FA#-DO#) aunque después al poner las notas del acorde si los haces figurar. Bueno esto no creo que tenga mayor importancia.-
En cuanto al de Mariano también está perfecto, excepto que se olvidó de poner los sostenidos en la última nota del acorde de las Dominantes paralelas a cambio de Sensible, y en los bemoles el becuadro del SI para que sea natural, quitarle el bemol del MI y también quitarle el bemol del LA.-
Esto a mi modesto entender es lo que aprecio, y que si estoy equivocado (lo que es muy posible) pido de antemano disculpas.-
Saludos a todos.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Abr 09, 2014 10:58 pm

Vamos a ir por partes: para Mariano. El hecho de que la Escala menor sea la Antigua hace que todos los Acordes de TP, SP,DP, sean MENORES a fin de provocar el contraste con los Acordes MAYORES que derivan de la TONICA. Los Acordes Mayores de TONICA, SUBDOMINANTE Y DOMINANTE SON MAYORES y los Acordes Paralelos son todos MENORES. Estan acostumbrados desde un principio a tener en los paralelos 2 Acordes menores y 1 Acorde Mayor (el de Dominante). En este trabajo usamos los Dominantes menores en todos los Acordes paralelos. La diferencia es la siguiente si estamos en DO MAYOR como TONICA la Escala paralela es LA Menor. Al no usar la sensible en LA menor esa Escala carece de SOL# y por lo tanto la Dominante se forma con MI-SOL-SI = MI menor. La Dominante de DO MAYOR es SOL MAYOR (SOL-SI-RE) aqui el SI esta a medio tono de la 8va, y en cambio en la Dp MI Menor( MI-SOL-SI) carece de sensible, porque el SOL lo hemos puesto de exprofeso a 1 tono de distancia de la 8va. De esta manera podemos tambien rodear a la DOMINANTE DE DO MAYOR = SOL MAYOR de 2 Acordes menores. SOL-SI-RE= SOL MAYOR esta rodeado de MI menor (MI-SOL-SI) que es la Dominante paralela y por SI menor (SI-RE-FA# ) que es la Dominante a Cambio de Sensible- En tu cuadro te confundiste al escribir los tonos menores. Revisa el Cuadro de Tonicas a cambio de Sensible y veras que alli escribiste bien a los Acordes menores. Tu mismo tendrias que ser capaz de corregir lo que esta mal en el Cuadro de Dominantes a Cambio de Sensible. Tienes mal escrito los siguientes Acordes: RE# menor, MI menor, LA menor, y RE menor. No puede haber ninguna diferencia respecto a como los escribiste en el cuadro de TONICAS.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Abr 09, 2014 11:06 pm

Para Angel haz realizado un muy buen trabajo pero es verdad al escribir SI MAYOR escribiste mal el enunciado a la izquierda, el cual debes cambiar de acuerdo a los Acordes que indicaste perfectamente a la derecha. Luego de hacer esa correccion el trabajo te quedara perfecto y alli tienes que controlar Mariano para corregir tus errores. Es muy importante darse cuenta que para que los trabajos esten perfectamente realizados no pueden existir Diferencias entre Ustedes, salvo que todos cometan el mismo error en cuyo caso caso alli estaria fracasando yo pues algo tendria que haber enseñado mal.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Abr 10, 2014 4:37 am

Bueno, repase y corregi como bien me indican.

Un saludo
Mariano.

Nota: Gracias por las aclaraciones Sr. Vardaro, y veo que mis compañeros Jesús y Angel estaban en lo cierto, así que copio.
Dominante.png

Volver a “Plaza pública”