Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 27, 2014 7:42 pm

Tienes razón Ángel, clikeando sobre el archivo se agranda a tamaño normal y es posible leerlo con total tranquilidad.
Me complace sobremanera decir que las correcciones que has realizado han permitido poner exactitud en los Planes Tonales.
Dichos Planes una vez definitivos nos permitirán seguir mucho más concentrados al realizar un Análisis Armónico de una Obra o Lección.
De cualquier manera no nos olvidemos que estamos hablando y analizando un Plan Tonal Básico.
En un futuro no muy lejano tendremos que ir ampliando dicho Plan hasta obtener Todas las Funciones y no solamente las básicas.
Sin embargo si no dominamos con soltura lo básico no podemos pasar a una etapa superior o más compleja.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 27, 2014 7:53 pm

Estimado Ángel en la 2da entrega -que está perfectamente realizada- llegaste a RE MAYOR y su relativa SI menor, pero luego te salteaste la Tonalidad de LA MAYOR y su relativa FA# menor, ya que indicaste al final SI MAYOR y su relativa SOL# menor.
Luego de LA MAYOR Y FA# menor vienen por orden de sostenidos MI MAYOR y su relativa DO# menor, y luego recién viene la de SI MAYOR y SOL# menor.
Corrige por favor el orden de las Tonalidades.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Jue Mar 27, 2014 8:55 pm

Sr. Vardaro , esta última ha sido mi tercera entrega, en la segunda presento La Mayor/Fa sost. Menor y Mi Mayor/Do sost.menor.
Voy respetando el orden de las quintas justas, mañana presentare la siguiente
Saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 27, 2014 11:26 pm

No te apresures a construir Planes Tonales con más sostenidos, porque es muy difícil encontrar partituras para Guitarra con mas de 5 sostenidos en la Clave.
Ahora habría que empezar a construir los Planes Tonales con bemoles en la clave.
Como siempre 1ero construimos la Escala respectiva-la primera con 1 bemol es FA MAYOR y su relativa RE menor, luego viene SI Bemol MAYOR y su relativa SOL menor( con 2 bemoles), a posteriori MI Bemol MAYOR y su relativa DO menor( con 3 bemoles). Con esto tendremos material mas que suficiente para poder Analizar muchísimas Partituras.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Vie Mar 28, 2014 7:47 am

Cuarta entrega,
Fa MAYOR y RE menor, según sus indicaciones
saludos
segunda corrección disculpas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Angel fabregas Julia el Vie Mar 28, 2014 5:53 pm, editado 2 veces en total.
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Mar 28, 2014 10:04 am

Estimado Angel: Muchas gracias por el trabajo que te estás tomando al realizar estos planes tonales. Solo decirte que éste último Plan de FA MAYOR la Subdominante será SIb Mayor (SIb-RE-FA) o sea 3 1/2 tonos 5ª Justa y el SIb Mayor 6ª M será SIb-RE-FA-SOL o sea 4 1/2 tonos que es la Sexta Mayor y la Dominante de la Subdominante será FA MAYOR 7ª (FA-LA-DO-MI) en este caso 5 tonos que equivale a la séptima menor. Saludos y a seguir trabajando en éste tema tan apasionante.-

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Vie Mar 28, 2014 10:54 am

Gracias Jesús,
me confundí al contar y cogí la tercera en lugar del cuarto grado
yo le he corregido
saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Vie Mar 28, 2014 5:36 pm

Estimado Angel: Nada de gracias, al repasar tu nuevo Plan veo que está perfecto, excepto que el último FA7m, es decir la Dominante de la Subdominante el último MI es MI bemol. YO cuando hice la anterior corrección tampoco me di cuenta, o sea que lo correcto es FA-LA-DO-MI bemol, y así si que nos dan los cinco tonos de los intervalos de séptima menor.- Expongo todo lo anterior con el permiso y visto bueno de nuestro estimado Profesor Vardaro.- UN abrazo.-

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Vie Mar 28, 2014 5:54 pm

Segunda correción hecha, mañana debo tomar mas precauciones, saludos :desole:
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Mar 28, 2014 9:56 pm

Excelente el dialogo y las correcciones entre Angel y Jesus. La 2da Correccion de Angel respecto a las Tonalidades y Acordes de FA MAYOR Y RE menor, esta perfecta. Hemos sembrado y ahora estamos recogiendo los frutos del aprendizaje. Solamente habria que hacer una acotacion repecto a la Escritura Musical de las Obras o Lecciones. Recuerden que hay que estar atentos a las Alteraciones Accidentales, porque ellas nos indican que se ha producido un cambio en el pasaje de un Acorde especial-como puede ser una Dominante- a otro ( como es el caso de la Dominante de la Subdominante o de un Dominante de Dominante, o simplemente de la Dominante a la Tonica). En una Tonalidad sin alteracion en la clave, o con dos o tres sostenidos vemos aparecer otros sostenidos que no figuran en la clave. Ejemplo en LA menor nos aparece el SOL# cuando se pasa a la Dominante. ¿Que sucede en el caso de Tonalidades con bemoles? Si bien puede aparecer algun que otro sostenido, va a ser mucho mas comun ver aparecer BECUADROS. Estos becuadros que en Plan Tonal no escribimos, si tenemos que escribir un trozo musical en un pentagrama, los tenemos que Utilizar Indefectiblemente. La razon de ello es que esta el Bemol mandando en la Clave y si no escribimos la nota con el signo del Becuadro adelante la tenemos que seguir interpretando como Bemol. Este es el caso de estando en FA MAYOR como Tonica y pasar a SI b MAYOR (Subdominante), a DO 7 (dominante), a la DD = SOL 7 (SOL-SI-RE-FA) ese SI se debe escribir como Becuadro. El SI b de la Subdominante ya esta en la clave, pero el SI natural de la DD no esta indicado musicalmente como Natural si previamente no le escribimos el signo de Becuadro. Es un detalle de Escritura Musical que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de Analizar o de Escribir un trozo Musical.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Sab Mar 29, 2014 8:54 am

Buenos días,
después de los accidentes de ayer a ver si hoy estoy mas acertado,
presento las escalas de Fa Mayor y su Paralela Re menor con el añadido del comentario del Sr. Vardano con respecto al becuadro cuando aparecen notas que en la armadura presentan bemol.
así mismo presento las escalas de Si bemol Mayor y Sol menor
saludos y hasta mañana.
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Sab Mar 29, 2014 9:30 am

Aqui teneis el conjunto de escalas
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 29, 2014 1:18 pm

Angel fabregas Julia escribió:Aqui teneis el conjunto de escalas

Gracias Angel, estuve comprobándolo con mis apuntes y esta bien, solo una aclaración que me hicieron, aquí emplean la escala menor armónica. Yo también puse en su día la natural y me corrigieron para usar la armónica, que es la misma aumentando un semitono al 7ª grado.

Un saludo Angel.
Mariano.

Nota: Voy a comprobar la otra que has colgado.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

cad

Mensaje por cad » Sab Mar 29, 2014 2:24 pm

Buen día compañeros.
Escribo sólo para que sepan que no he abandonado el barco, estoy en la sentina. Ya les comenté que los sigo desde muy atrás.
Leyendo un poco por varios lados (nunca en profundidad) me hice la idea de que todas notas que integran los acordes del plan tonal son las de la escala que da el nombre a la tonalidad.
Sin embargo, viendo el plan tonal básico de Do mayor encuentro que los acordes DD (Re7) Re Fa# La Do y DS Do7 Do Mi Sol Sib; ellos contienen las notas Fa# uno y Sib el otro. Ninguna de ellas está en la escala de Do mayor; Viendo Re7 tengo que la nota Do no está alterada. Por lo tanto llego a la conclusión que el acorde se contruye a partir de la escala de Sol Mayor (sólo altera el Fa, subiendo un semi tono), lo que resulta lógico ya que el acorde es Dominante de la Dominante (SOL, quinto grado de la escala de Do mayor). Otro tanto sucede con Do7 Dominante de Subdominante construido sobre la escala de Fa mayor.
Otro concepto limitado, o parcial, fue dar por sentado que única forma de llegar a una cadencia perfecta es a través de la sensible (VII grado de una escala) para resolver en la tónica, parece que hay otras herramientas para lograrlo.
Estos conceptos son nuevos para mi y suponen el doble trabajo de desechar los conceptos erróneos para dar lugar a los nuevos. El profesor Vardarano ha pateado mi estantería. Espero que lo haya hecho a tiempo.
Esto no es una excusa, la idea es hacerles saber que sigo el curso con ustedes, empujando desde el fondo, robándole tiempo al tiempo para alcanzarlos lo antes posible.

Saludos desde el Río de La Plata.
Claudio A. de Andrea.-

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Dom Mar 30, 2014 9:58 am

Bueno, en principio me parece que es la ultima escala que nos vamos a encontrar en guitarra Mi bemol Mayor y Do menor
si alguien quiere el archivo excel con todo el Plan tonal básico, que me lo pida y le daré un enlace con dropbox para que se lo baje
saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Volver a “Plaza pública”