Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 20, 2014 11:04 pm

En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros que participan con sus respuestas, pues demuestran un gran interés por aprender los temas que aquí tratamos.
Debo decir que están, en líneas generales, bastante bien orientados.
Si repasan escritos anteriores donde se hablo de las Notas de Paso (notas extrañas a la Armonía que sirven para intercalarse con otras propias del Acorde que acompaña esa Melodía),ya que dicha Melodía puede contener notas de la tonalidad y notas extrañas a la misma, no se analizan ni se cifran en forma alguna.
Esta Lección Nº 76 esta compuesta en 3 voces: Voz Superior o Canto, Voz Intermedia y Bajos.
La Melodía canta en Negras y algunas son propias del Acorde que acompaña : 1er compás Melodía FA sostenido-pertenece al Acorde, SOL (Nota de Paso) no pertenece al Acorde, FA sostenido que sí pertenece al Acorde.
Lo mismo sucede con todas las demás notas de paso de la parte superior. FA sostenido no pertenece a LA 7, en cambio el MI que sigue si.
A veces sucede como en el 3er compás que todas las notas de la Melodía corresponden a las del Acorde.
En el 4to compás el SOL es Nota de Paso ( no corresponde al Acorde de RE MAYOR).
En el 5to compás el SOL no es nota del Acorde de SI 7 por lo tanto es Nota de Paso. En el 6to compás el FA sostenido también es Nota de Paso ( no corresponde al Acorde de MI menor). Allí tienen despejadas todas las dudas.
La Lección en cuestión está escrita en la Tonalidad de RE MAYOR. 1er compás =RE MAYOR.(Tónica), 2do compás LA 7 (Dominante de la Tónica), 3er compás LA 7 sin 5ta (D de la Tónica), 4to compás RE MAYOR ( tónica), 5to compás SI 7 (D de la Sp, que es MI menor) , 6to compás MI menor (Subdominante paralela), 7mo compás LA 7 (D de la Tónica) 8vo compás RE MAYOR (Tónica).
Nota: la Disonancia de la Dominante la vamos a indicar simplemente como 7 pues ya hemos estudiado que la 7ma que se introduce en la Dominante es una 7ma menor. De la misma manera haremos con la Disonancia Característica de la Subdominante que indicaremos simplemente como 6, pues ya estudiamos que es una 6ta Mayor. Esto lo hacemos para simplificar la escritura de los Acordes.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 20, 2014 11:23 pm

Controlen sus respuestas con el Análisis que les realicé a fin de que ustedes mismos se comiencen a corregir los errores que pueden haber cometido.
En cuanto a Mariano esta mejorando mucho pero todavía hay cosas que no tiene muy claras.
Considero que tienes que simplificar un poco la planilla que nos presentas.
Las Escalas se supone que las tienes que realizar en forma aparte a fin de no escribir tanto.
La planilla que tienes que hacer es la siguiente: TÓNICA. SUBDOMINANTE. DOMINANTE 7. DOMINANTE DE LA DOMINANTE. DOMINANTE DE LA SUBDOMINANTE.
Con cualquier Tónica Mayor.
Esto lo vas distribuyendo en columnas.
Debajo escribes los Acordes relativos de la Tónica MAYOR de la siguiente forma : Tónica Paralela. Subdominante paralela. Dominante paralela 7 ( recuerda que en menor la Dominante es Mayor). Dominante de la Dominante. Dominante de la Subdominante paralela.
En el caso de la Lección Nº 76 seria : TÓNICA RE MAYOR, SUBDOMINANTE SOL MAYOR. DOMINANTE DE LA TÓNICA LA7. DOMINANTE DE LA DOMINANTE MI 7.
Relativa menor TÓNICA PARALELA SI menor. SUBDOMINANTE PARALELA MI MENOR. DOMINANTE DE LA TÓNICA PARALELA FA sostenido 7. DOMINANTE DE LA DOMINANTE DO sostenido 7. DOMINANTE DE LA SUBDOMINANTE PARALELA SI 7.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Mar 21, 2014 4:57 am

Gracias Sr. Vardaro por sus comentarios, los tendré en cuenta, a mi también me parecía que me estaba extendiendo bastante, pero como me venia bien para seguir estudiando, no escatime esfuerzos.

En cuanto a las notas de paso, no me atreví a analizarlas, porque todavía no las domino, si se puede decir así, y no me gustaría inventarme nada. Si que vi que no seguía un patrón preestablecido, como otros análisis que funcionaban como pedal.

Dada, la animación que hemos tenido en este análisis, veo que tendré material para todo el fin de semana :lol:

Gracias de nuevo.
Un saludo
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Mar 21, 2014 6:26 pm

Aqui len envio un Plan Tonal Basico en las Tonalidades de DO MAYOR y su relativa LA menor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Mar 21, 2014 11:28 pm

En el adjunto les indique el Plan Tonal Básico en DO MAYOR y su relativa LA menor, a fin de que puedan apreciar, sobre todo Mariano, cómo hacer un escrito lo mas conciso posible y tener todos los Acordes relacionados por las 2 Tonalidades bien a mano.
Siguiendo exactamente el mismo Plan, el trabajo práctico que deben realizar es cambiar la Tónica inicial y su relativa menor, en el orden de 5tas Justas en que aparecen las distintas Escalas.
Así, el 2do Plan Tonal sera desarrollado en SOL MAYOR y su relativa MI menor.
Demás está decir que se debe respetar exactamente el mismo orden de Funciones establecido en el Modelo Básico.
Para estar absolutamente seguros de que el nuevo Plan Tonal está perfecto, las notas de los distintos Acordes deben estar a una 5ta justa de los Acordes del Plan Básico.
Esto significa que DO MAYOR (DO-MI-SOL) Tónica en la tonalidad, al escribir el Plan en SOL MAYOR (SOL-SI-RE), si analizamos la 1era tonalidad con la 2, todas las notas del 1er acorde están a distancia de 5ta Justa respecto del 2do Acorde o Nueva Tonalidad Mayor.

Veamos DO MAYOR (DO-MI-SOL), SOL MAYOR (SOL-SI-RE) : de la nota DO (1era del 1er Acorde) a la nota SOL-(1era del 2do Acorde) hay exactamente una 5ta Justa. De MI (2da nota del 1er Acorde a SI (2da del 2do Acorde ) tambien hay una 5ta Justa. De la nota SOL(3era del 1er Acorde) a RE (3era del 2do Acorde) también hay una 5ta Justa.
Esta relación constante de 5tas Justas tanto en los Acordes Mayores como menores nos hará evitar equivocaciones.
Veamos LA menor (1era Escala menor ) comparado con MI menor (que nace de la 2da Escala Menor ): el 1er Acorde se forma con (LA-DO-MI-) Y EL 2do MI menor (MI-SOL-SI) si analizamos las notas del 1ero con las del 2do Todas se encuentran a distancia de 5ta Justa.
Así 1era nota del 1er Acorde LA a la 1era del 2do Acorde MI hay una 5ta Justa. De la 2da nota del 1er Acorde DO a la 2da del 2do Acorde SOL también hay una 5ta Justa, y de la 3era del 1er Acorde MI a la 3era del 2do Acorde SI nuevamente tenemos una 5ta justa.
Recuerden que la 5ta Justa tiene un Intervalo de 3 y medio tonos.
Esta medida de 5tas Justas se debe respetar en todas las Tonalidades y Acordes que escriben.
Luego escribir el Plan Tonal en la Tonalidad y Acordes de RE MAYOR y su relativa SI menor.
Recuerden que la relación de 5tas Justas es siempre de MAYOR a MAYOR y de menor a menor.
La 1era del Acorde de la 2da Tonalidad Mayor debe estar a 5ta Justa de la 1era del Acorde de la 2da Tonalidad y así sucesivamente, la 1era de la 2da Tonalidad debe estar a 5ta Justa de la 1era de la 3era Tonalidad.
1era Tónica DO MAYOR (DO-MI-SOL) 2da Tónica SOL MAYOR (SOL-SI-RE), 3era Tónica RE MAYOR (RE-FA sostenido-LA), 4ta Tónica LA MAYOR (LA-DO sostenido-MI). 5ta Tónica MI MAYOR ( MI- SOL sostenido-SI). LO MISMO EN TODAS LAS RELATIVAS MENORES.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 22, 2014 4:07 pm

Hola Sr. Vardaro, se agradece la explicación y el cuadro del Plan Tonal, quedo perfecto. Ya lo pase a los apuntes y quedan más claros.

Al final con tantos acordes y anotaciones llegara un momento que les sepamos de memoria, pero creo que como bien dijo en su día si aprendemos el porque de las cosas, aunque seamos un poco lentos y la memoria nos falle, razonándolo un poquito salen.

Gracias de nuevo Sr. Vardaro.
Un saludo
Mariano.

Nota: no me quedo claro si había que colgar los planes tonales o solo que los tuvieras en limpio en el cuaderno.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Mar 25, 2014 10:27 pm

Exactamente el trabajo práctico consiste en hacer los Planes Tonales-copiando las funciones del Básico- en las distintas Tonalidades.
Hay que adjuntar un archivo, o exponerlo de alguna manera clara e inteligible para que podamos apreciar que no se comete ningún error al cambiar la Tónica.
El 2do Plan Tonal tiene que estar realizado en SOL MAYOR y su relativa MI menor.
El 3er Plan Tonal lo hacemos en RE MAYOR y su relativa SI menor.
El 4to Plan Tonal sobre LA MAYOR y su relativa FA sostenido menor y
el 5to Plan Tonal sobre MI MAYOR y su relativa DO sostenido menor.
Es decir comenzamos sin ninguna alteración en la clave y luego vamos agregando un sostenido nuevo por cada cambio de Tónica.
Estas son generalmente las Tonalidades con sostenidos mas usadas en la Música Escrita para Guitarra. Conviene hacer solamente un Plan Tonal por día y asegurarse de que no haya ningún error.
Hay que tener muy claros los Intervalos:
Acorde Mayor = X + 3M + 5J,
Acorde menor = X+ 3m+ 5J, en donde X significa cada cambio de Tónica, Subdominante o Dominante.

La Subdominante está a 2 y medio tonos de la Tónica, y la Dominante a 3 y medio tonos de la Tónica o a un tono de la Subdominante.
La 6ta Mayor está a un tono de la 5ta Justa= 4 y medio tonos respecto de la Tónica, la 7ma es menor en las Dominantes y se encuentran a 1 tono de la 8va.
Aparte lo explicado de la relación de 5tas Justas en la sucesión de Tónicas Mayores y de Tónicas menores.
Recuerden especialmente que la 5ta Justa de SI es FA sostenido, la 5ta Justa de DO sostenido es SOL sostenido. etc.
Señores. a trabajar.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Mar 26, 2014 3:08 pm

Hola, para que todos podamos comprobar que lo estamos haciendo correctamente subo algunos planes tonales
saludos
Última edición por Angel fabregas Julia el Jue Mar 27, 2014 8:23 am, editado 1 vez en total.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Mar 26, 2014 3:10 pm

Segunda entrega
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mié Mar 26, 2014 7:46 pm

Estimado Angel: Una vez vistos los cuadros del PLAN TONAL BASICO, que están muy bien hechos, cosa que yo no hago bien en el ordenador a la hora de poder imprimirlos, y por lo tanto los hago a mano y no están muy presentables. Con el objeto de comprobar si los tengo bien hechos, observo las siguientes diferencias con los tuyos, y así vamos aprendiendo unos de otros.-
En la Tonalidad de DO MAYOR, en el FA6 pones DO-SI-DO-RE cuando es FA-LA-DO-RE (se ve claramente que es una equivocación)
En Mi menor Relativa de Sol Mayor en el Si 7m D7 pones un MI y es un SI.-
En el mismo MI menor en el FA7m (DD) tienes FA-LA-DO MI. Yo creo que este FA es sostenido, por que en la armadura de la Clave de Sol hay un FA sostenido por lo tanto y a mi juicio (puedo estar equivocado) seria FA sost.LA sost. DO y MI.- Le pediría al profesor Valdaro que nos aclarase es punto y también si al hacer estos planes tonales tenemos que tener en cuenta los sostenidos que figuran en las armaduras de cada Clave, pues esto por mi parte no lo tengo claro.-
Saludos a todos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Mar 26, 2014 8:12 pm

Jesús Manuel Pombo Pérez escribió:Estimado Angel: Una vez vistos los cuadros del PLAN TONAL BASICO, que están muy bien hechos, cosa que yo no hago bien en el ordenador a la hora de poder imprimirlos, y por lo tanto los hago a mano y no están muy presentables. Con el objeto de comprobar si los tengo bien hechos, observo las siguientes diferencias con los tuyos, y así vamos aprendiendo unos de otros.-
En la Tonalidad de DO MAYOR, en el FA6 pones DO-SI-DO-RE cuando es FA-LA-DO-RE (se ve claramente que es una equivocación)
En Mi menor Relativa de Sol Mayor en el Si 7m D7 pones un MI y es un SI.-
En el mismo MI menor en el FA7m (DD) tienes FA-LA-DO MI. Yo creo que este FA es sostenido, por que en la armadura de la Clave de Sol hay un FA sostenido por lo tanto y a mi juicio (puedo estar equivocado) seria FA sost.LA sost. DO y MI.- Le pediría al profesor Valdaro que nos aclarase es punto y también si al hacer estos planes tonales tenemos que tener en cuenta los sostenidos que figuran en las armaduras de cada Clave, pues esto por mi parte no lo tengo claro.-
Saludos a todos.-
Hola Jesús, veo que estamos todos dando un buen repaso, si creo que tienes razón y el Fa 6, debe ser un error al transcribirlo, porque en los otros planes tonales si lo hace bien.
En cuanto al FA7m, también me sale como a vos Fa#,La#,Do,Mi, Yo lo tengo realizado en una tabla tipo excell y la estoy ajustando antes de colgar y teniendo los conceptos claros el hacer la tabla es cuestión de un instante, pero luego hay que cotejar y en eso estamos.

Un saludo Jesús.
Mariano.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Mar 26, 2014 10:48 pm

Por supuesto que hay que tener bien presente la Armadura de Clave de cada Tonalidad.
¿Recuerdan cuando les decía que escribieran primero las Escalas correspondientes ?.
Las Escalas no las incluimos en el Plan Tonal, porque aquí lo que queremos es concentrarnos en los distintos Acordes que nacen de cada Escala.
Por esta razón es que cada Plan Tonal es distinto pero equivalente a los otros.
Cuando leemos una Obra o Lección en MI MAYOR tenemos que respetar los 4 sostenidos que figuran en la Clave y esos 4 sostenidos a su vez nos determinarán los Acordes que nacen de esa Tonalidad de MI MAYOR.
Por esa razón MI MAYOR esta formado por (MI-SOL#-SI).
EN CAMBIO EN LA tonalidad de MI menor el único sostenido es el FA y el acorde de mi menor, en consecuencia no puede llevar ninguna alteración (MI-SOL-SI), en cambio la Dominante de MI menor lleva 2 alteraciones : una producto de dotar de sensible a la Escala menor (RE#) y el otro que esta en la Armadura de Clave.
SI MAYOR = SI-RE#-FA#. Al agregarle la 7ma menor esa nota es un LA.
¿Por qué la 7ma menor no es un LA # ya que las anteriores vienen sostenidas?.
Porque la 7ma menor se encuentra a 1 tono de la 8va, en este caso SI.
Ahora observen bien lo que explique de las 5tas Justas que parece no entendieron para qué sirve.
Si estoy en la Tónica de LA menor, la Subdominante es RE menor, la Dominante es MI 7 y la DD es FA# 7.
Veamos como funciona la relación de 5tas Justas: LA menor: LA-DO-MI-, cual es el otro Acorde menor que le sigue en orden de Tonalidad MI menor : MI-SOL-SI.
Aquí estamos comparando dos Tónicas distintas una sin alteración en la clave y la otra con el FA # en la clave.
LA-DO-MI / MI-SOL-SI. ¿qué distancia hay del LA al MI ? ¿Qué distancia hay del DO al SOL?, ¿cuál es la distancia entre el MI Y el SI.
Todas son distancias de 5ta Justas.
Analicemos las Subdominantes de ambas tonalidades RE menor y LA menor( RE m es Sub de la menor y LA menor es Subdominante de MI menor : RE-FA-LA / LA-DO-MI.
Las mismas preguntas anteriores de RE a LA, de FA a DO y de LA a MI también tenemos 5tas Justas. Ahora veremos las Dominantes tanto de LA menor cono de MI menor: DTE de LA menor = MI 7 MI-SOL#-SI-RE / DTE de MI menor = SI 7 SI-RE#-FA#-LA.
Las mismas preguntas anteriores de MI a SI, de SOL# a RE #, de SI a FA #, de RE a LA ¿qué distancia hay?
Respuesta siempre una 5ta Justa.
Conclusión la 5ta justa de SI es FA#, la 5ta Justa de DO # es SOL #, la 5ta Justa de SI bemol es FA natural.
Respecto a los Acordes más complicados por la cantidad de sostenidos que presentan se debe tener en cuenta el Acorde mas fácil de recordar: Ejemplo FA MAYOR = FA-LA-DO.
Si ahora me piden que construya el Acorde de FA# MAYOR = FA#LA#-DO#.
Si de FA natural a LA hay una 3era Mayor, al subir un semitono las 2 notas el intervalo sigue siendo siempre Mayor.
En cambio si se asciende la 1era nota y a la 2da no se le escribe alteración la 3era Mayor se convierte en menor: Ejemplo FA#-LA natural.
Por esa razón FA sostenido menor se forma (FA#-LA-DO#).
Ahora vean el Acorde de RE MAYOR : RE-FA#-LA-, ¿qué notas forman el Acorde de RE# MAYOR : RE#-FA doble sostenido-LA #.
Todas las notas están ascendidas un semitono respecto del Acorde de RE MAYOR a fin de mantener las distancias correspondientes de 3era Mayor y 5ta Justa.
Espero haberles aclarado todas las dudas.
Hagan las correcciones respectivas en los Planes Tonales .
Muy bien la apreciación de Jesús.
Cuidado que la 7menor en DO 7 es un SI bemol. El SI natural es la Sensible de la Escala de DO MAYOR y el Dominante de la Subdominante es DO 7 (DO-MI-SOL-SI bemol).

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Mar 26, 2014 10:54 pm

Como punto final a este trabajo me comprometo a subirles los Archivos correspondientes a Todos los Planes Tonales pedidos a fin de que lo cotejen y no les quede la menor duda ni cometan el más mínimo error. Pero antes quiero seguir viendo sus respectivos trabajos. Vamos a tratar de hacer los Planes Tonales un poco más grandes a fin de que se vean mejor.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Jue Mar 27, 2014 8:37 am

Buenos días,
he corregido los errores que habéis detectado, estoy de acuerdo con todos, supongo que de tantas notas me he confundido,
hoy ya solo he hecho un nuevo plan tonal que os presentaré en el proximo mensaje, en este pongo corregido el primero.
Sobre la medida de los planes, clickeando encima toman una medida correcta creo, de todas formas como lo hago a través del paint no se como aumentar el tamaño
saludos
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Jue Mar 27, 2014 8:38 am

Plan tonal de SI MAYOR y su paralela SOLsost. menor
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo

Volver a “Plaza pública”