Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Mar 17, 2014 7:08 am

Sr. Vardaro y Sr. Pombo, esto cada vez se hace más largo, como se suele decir, pero más lógico a medida que vamos encontrando respuestas a tantas dudas.

Estuve repasando todo el fin de semana y espero ir aclarando ideas y conceptos, que por simples que sean, uno va tropezando y asimilando.

Sr. Pombo ya tengo el ejercicio 74, pero quisiera colgarlo cuando este Vd. preparado, con el fin de tenerlo fresco los dos y el Sr. Vardaro mate a los dos pajaros de un tiro, porque a mi o me mata o me enseña. :lol:

Un saludo
Mariano.

Nota: Espero respuesta. :ivresse:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Lun Mar 17, 2014 9:46 am

Sr. Vardaro y Sr. Pombo, esto cada vez se hace más largo, como se suele decir, pero más lógico a medida que vamos encontrando respuestas a tantas dudas.
Estuve repasando todo el fin de semana y espero ir aclarando ideas y conceptos, que por simples que sean, uno va tropezando y asimilando.
Sr. Pombo ya tengo el ejercicio 74, pero quisiera colgarlo cuando este Vd. preparado, con el fin de tenerlo fresco los dos y el Sr. Vardaro mate a los dos pajaros de un tiro, porque a mi o me mata o me enseña. :lol:
Un saludo
Mariano.
Nota: Espero respuesta. :
Estimado Mariano, puedes colgar el ejercicio 74 cuando quiera, pues yo ya tengo preparado el mio.- Saludos y a seguir prosperando en este lío tan ameno que es la armonía.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Mar 17, 2014 12:34 pm

Bueno cuelgo el análisis, no espero grandes elogias, más bien el poder tener un par de criterios claros y seguir estudiando.

Un saludo
Mariano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Lun Mar 17, 2014 6:30 pm

Estimados amigos, paso a realizar mi análisis de la Lección 74 del Libro I de J.Sagreras, que está en la TONALIDAD de LA MENOR (LA-DO-MI).
Compás 1.- Empieza con la TONICA LA MENOR (Am) LA-DO-MI.-
Compás 2.- Sigue con la DOMINANTE de la Tónica MI MAYOR con 7ª menor (E7) MI-SOL sost.SI-RE).
Compás 3.- MI MAYOR 7ª menor con 9ª menor (E7-9ª menor) MI-SOL sost.SI-RE-FA) ligado con el primer acorde del 2º y termina en MI MAYOR (E).-
Compás 4.- LA MENOR (Am) TONICA con el RE de nota de paso.-
Compás 5.- LA MAYOR (A) Dominante de la Subdominante LA-DO sost.MI. A mi juicio sin la 5ª del acorde y la nota SI de paso.-
Compás 6.- RE MENOR (Dm) (Subdominante de la Tónica) RE-FA-LA.-
Compás 7.- Empieza en LA MENOR (Am) y termina en MI MAYOR (E).- TONICA Y DOMINANTE.-
Compás 8.- LA MENOR (Am) LA DO MI sin la tercera del acorde.-
Compás 9.- DO MAYOR (C) DO-MI-SOL y termina el compás con SOL7ª (G7) SOL-SI-RE-FA. TONICA PARALELA Y DOMINANTE PARALELA de LA MENOR.-
Compás 10.- Otra vez DO MAYOR (C).-
Compás 11.- Empieza en MI MAYOR 7ª (E7) MI-SOL sost.SI-RE- y termina en MI MAYOR 7ª con 9ª mayor (E7-9ª mayor) MI-SOS sost.SI-RE-FA sost.-
Compás 12.- LA MENOR (Am).-
Compás 13.- RE MENOR (Dm) RE-FA-LA.- Subdominante de la Tónica, con SOL de nota de paso.-
Compás 14.- LA MENOR (Am) LA-DO-MI.- tonica.-
Compás 15.- MI MAYOR (E) MI-SOL sost.SI.- DOMINANTE.-
Compás 16.- Termina en LA MENOR (LA-DO-MI) que es la TONICA.-
Saludos a todos.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Mar 17, 2014 11:29 pm

Mariano, estás mejorando tu análisis: aunque contiene algunos errores es bastante aceptable.
Vamos a terminar de aclararte bien el panorama.
La Lección Nº 74 como bien indicaste está escrita en la Tonalidad de LA menor, Subdominante RE menor, Dominante MI MAYOR (MI-SOLsostenido-si) o MI 7M(MI-SOLsostenido-SI-RE) o MI 9M con 7m(MI-SOLsostenido-SI-RE-FA sostenido).
Ahora bien, cuando tú escribes la Escala de LA menor : LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA estás anotando LA ESCALA MENOR ANTIGUA.
Abajo de esa escribe la ESCALA MENOR ARMÓNICA : LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOLSOSTENIDO-LA.
Cuando indicaste el MI MAYOR o MI 7m lo hiciste muy bien porque indicaste el SOL sostenido.
¿Pero ese SOL sostenido en la Escala donde está?
Esta aclaración viene muy bien porque en otra etapa un poco más avanzada vamos a trabajar EL PLAN TONAL utilizando ambas escalas menores en forma conjunta.
Ahora te voy a indicar los otros errores: en el 4to compás no hay ninguna nota FA, el Acorde escrito es LA menor sin 5ta y la nota superior RE es una nota extraña a la Armonía (es una nota de paso entre el MI -ultima nota superior del Acorde anterior y el DO que entra inmediatamente después del RE-).
Ahora observa que analizaste bien el compás 5to diciendo LA 7 m y el 6to RE menor, pero en el compás 9no a pesar de indicar bien el Acorde de DO MAYOR te confundes con la FUNCIÓN : aquí DO MAYOR es la TÓNICA PARALELA DE LA menor.
No tiene Función de DOMINANTE de FA porque no modula a luego al Acorde de FA MAYOR o SUBDOMINANTE.
Un Acorde se llama DOMINANTE de otro cuando luego pasa a sonar el Acorde DOMINADO.
Vuelve a analizar los compases 5to y 6to : suena la DOMINANTE DE RE(esto es LAM ) E INMEDIATAMENTE SE ESCUCHA EL ACORDE DE RE menor.
En el compás 9no suena DO MAYOR y luego no pasa a FA MAYOR sino a SOL 7m Dominante de DO MAYOR y en el compás 10mo se escucha el Acorde DOMINADO es decir vuelve a DO MAYOR.
En el compás 11mo suena MI 7m , luego cuando aparece SI-RE-FA sostenido, ese FA sostenido es la 9 Mayor del Acorde e inmediatamente vuelva a MI 7m para en el compás 12 modular a LA menor.
UN MI 9M con 7m se forma así: MI-SOLsostenido-SI-RE-FA sostenido. LA DD de MI MAYOR es SI MAYOR y esta formado por SI-RE sostenido-FA sostenido.
Ten en cuenta que en cambio SI-RE-FA sostenido que tu indicaste como Dominante de MI MAYOR es un Acorde de SI menor.
Por favor cuenta las TERCERAS : de SI a RE hay una 3era menor =1 y medio tono, en cambio de SI a RE sostenido hay una 3era MAYOR =2 TONOS. Los Acordes MAYORES tienen 3eras MAYORES.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Mar 17, 2014 11:30 pm

El analisi de Jesus esta perfecto. Felicitaciones .

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 18, 2014 5:53 am

Gracias Sr. Vardaro.

Sabía que tengo todavía las cosas con pinzas, seguiré estudiando sus comentarios. Me han servido mucho lo de la escala menor armónica, ese concepto no lo había tenido en cuenta.

Gracias de nuevo por sus comentarios.

Mi enhorabuena al Sr. Pombo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Creo que nos vendrán materias más difíciles, porque mira que hay acordes y expresiones, pero poco a poco. Ahora cuando lo pones en práctica, te ayuda a entender la música y su alma.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Mar 19, 2014 11:11 am

Llevo unos días repasando y estudiando , pero veo que Mariano esta en forma.
Las explicaciones del Sr. Vardano al análisis de Mariano me han aclarado muchas cosas
voy a seguir intentando ponerme al dia

gracias
Ángel.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Mar 19, 2014 11:16 pm

Antes de seguir avanzando, vamos a detenernos con algunos detalles que hay que tener muy presentes a la hora de hacer un Análisis Armónico.
Hemos visto que el Acorde de DO MAYOR es TÓNICA en la Tonalidad de DO MAYOR, pero a su vez es la DOMINANTE SECUNDARIA DE LA SUBDOMINANTE, es decir de FA MAYOR.
¿Como hacemos para saber qué función está cumpliendo en un determinado momento?
¿Es Tónica o es Dominante de FA MAYOR?.
Para establecer correctamente la función de DO MAYOR tenemos que tener presentes las DISONANCIAS CARACTERÍSTICAS.

Recuerden que la TÓNICA no tiene ninguna Disonancia Característica.
Lo Característico de la Tónica es presentarse al comienzo y al final de la manera más perfecta posible. Esto es generalmente con sus Notas Básicas : DO-MI-SOL, en cualquiera de las posiciones que hemos visto en la Guitarra.
La Modulación Pasajera en el Modo Mayor hemos visto que es DO MAYOR-FA MAYOR- SOL MAYOR o SOL 7m -DO MAYOR.
En este caso caso tenemos un pasaje de Tónica, Subdominante, Dominante y vuelta a la Tónica.
El compositor cuando desea transformar a DO MAYOR en Dominante de la Subdominante (Dominante de FA MAYOR ) o Dominante Secundaria, emplea la Disonancia Característica de la Dominante, esto es la 7ma menor y nos va a indicar DO 7m (DO-MI-SOL-SI bemol).
Por eso en un escrito anterior expliqué que HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS A LAS ALTERACIONES ACCIDENTALES QUE APARECEN EN LA OBRA.
Resumiendo, cuando DO MAYOR es TÓNICA la encontramos en estado fundamental o invertida pero en su forma básica.
Cuando DO MAYOR es Dominante la encontramos, en cambio, con la Disonancia Característica de la Dominante que es el AGREGADO DE LA 7ma menor.
Esto mismo ocurre generalmente con todas las Dominantes Principales ( Dominante de la TÓNICA ) y todas las Dominantes Secundarias (Dominante de la Subdominante).
Recuerden también que la Subdominante tiene una Disonancia Característica que es la 6ta MAYOR.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Mar 19, 2014 11:26 pm

A continuación vamos a tratar de Analizar una Lección más compleja : la Nº 76 de Sagreras, siempre del Libro 1.
Mucho cuidado : está escrita en una Tonalidad que tiene 2 sostenidos en la Clave.
Es recomendable que previamente escriban las Escalas Mayor y menor que tienen 1 sostenido en la Clave y luego escriban las 2 Escalas Mayor y menor que tienen los 2 sostenidos en la Clave.
Anoten convenientemente los 3 Acordes de Tónica, Subdominante y Dominante Principales tanto en Mayor como en la relativa Escala menor.
Desarrollen también el Plan Tonal Básico ya explicado y luego recién procedan a Analizar la Lección compás por compás. Adelante y suerte.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Jue Mar 20, 2014 9:40 am

Saludos, voy a intentar resolver el análisis
he encontrado puntos donde tengo dudas, espero resolverlas con la aportación de los demás compañeros.

El estudio presenta dos sostenidos Fa y Do por lo tanto puede ser Re Mayor o Si menor.

1 compás - notas RE, FA sost., LA, SOL - Acorde Re Mayor - TÓNICA - la nota SOL me origina dudas
2 compás - notas LA, FA sost.,DO sost.,SOL, MI - Acorde La 7 menor - Dominante Principal 7ª - la nota Fa sost. me origina dudas
3 compás - notas LA, SOL, DO sost. - Acorde La 7 menor sin quinta - Dominante Principal 7ª sin quinta
4 compás - notas RE, FA sost., LA, SOL - Acorde Re Mayor - TÓNICA - la nota SOL me origina dudas
5 compás - notas RE sost., FA sost., SI, LA, SOL - Acorde Si 7ª menor - Dominante de la Subdominante Paralela, la nota SOL me origina dudas
6 compás - notas MI, SI, SOL, FA sost. - Acorde Mi menor - Subdominante Paralela con 9ª grado mayor
7 compás - notas LA, SOL, DO sost. MI - Acorde La 7ª menor - Dominante Principal 7ª
8 compás - notas RE - TÓNICA

las dudas, 1 compás SOL debería ser nota de paso pues no es 7ª ni 9ª de RE, 2 compás estamos en una Dominante el 6º grado no es disonancia característica el FA sost. no lo veo, 4 compás igual que el primero, el 5 compás es Dominante y por lo tanto no tiene como la Subdominante Disonancia característica con el 6º grado que es lo que representa el SOL respecto al SI.

No aporto una solución muy valida pero es para intentar aclarar las dudas que se me han presentado

gracias
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

cad

Mensaje por cad » Jue Mar 20, 2014 5:46 pm

Salud compañeros y especialmente al profesor Vardarano.
Soy uno de los más rezagados, sin embargo trato de seguir a los vanguardistas, en consecuencia voy a poner a consideración de los compañeros y el profesor mi análisis de la lección 76:

La lección está la tonalidad de Re mayor (tiene dos sostenido en su armadura y comienza con acorde de Re mayor y Termina con la nota Re).

compás 1: Re Fa# La Sol-----------Re mayor--------------------T---Nota de paso Sol
compás 2: La Fa# Do# Sol Mi------Re mayor con séptima-----T---Nota de paso Sol
compás 3: La Sol Do#---------------La7 5ºSusp.-----------------D
compás 4: Re Fa# La Sol-----------Re mayor--------------------T---Nota de paso Sol
compás 5: Re Fa# Si La Sol--------Re mayor con sexta--------DS--Nota de paso Sol
compás 6: Mi Si Sol Fa#------------Mi menor con séptima-----DD
compás 7: La Sol Do# Mi-----------La mayor con séptima-----D
compás 8: Re------------------------Re----------------------------T

Abreviaturas T:Tónica, S:Subdominante, D:Dominante, DS:Dominante de Subdominante y DD:dominante de Dominante.

En los compases 5 y 6 (si es correcto mi análisis) creo que se produce una modulación, sin embargo no logro deducir a que tonalidad.
----------------------------------------
Agregado en edición:
Acabo de ver que en el compás 2 he cometido error muy grande: En realidad se trata del acorde La mayor con sexta, sigue el Sol como nota de paso. Creo que no es posible un acorde sin su nota fundamental (en mi respuesta D7 1º susp.)
Además en el compás 7 omití la nota de paso, Sol.
Creo que tiene razón Mariano, voy más rápido de lo que debiera.
Última edición por cad el Jue Mar 20, 2014 10:56 pm, editado 1 vez en total.
Claudio A. de Andrea.-

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Mar 20, 2014 6:35 pm

Estimados amigos, paso a analizar la Lección 76 del Libro I de J.Sagreras.- TONALIDAD RE MAYOR (D) RE-FA sost.LA.-
Compás 1.- RE MAYOR (D) RE-FA sost.LA que es la TONICA con la nota SOL de paso.-
Compás 2. LA MAYOR 7ª menor (A7) LA-DO sost-MI-SOL con las dos notas FA sost. de paso.- DOMINANTE de la TONICA.-
Compás 3.- Sigue con la mayor 7ª menor (A7) LA-DO SOST.MI-SOL sin la quinta MI.-
Compás 4.- Vuelve a la TONICA RE MAYOR (D) RE-FA sost.LA- con la nota SOL de paso.-
Compás 5.- SI MAYOR 7ª menor (B7) SI-RE sost.-FA sost.LA.- Dominante de la Subdominante paralela Mi menor con SOL nota de paso.
Compás 6.- MI MENOR 9ª MAYOR(Em9maj.) MI-SOL-SI-FA sost.- Subdominante de la Tónica paralela Si menor.-
Compás 7.- LA MAYOR con 7ª menor (A7) LA-DO sost.MI-SOL.-
Compás 8.- lA NOTA RE DE LA TONICA.-
Como se ve coincido casi totalmente con el amigo Angel.- La última palabra la tiene el Maestro.- Saludos a todos.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Mar 20, 2014 6:42 pm

Estimados amigos, cuando envié mi análisis aún no había visto el del compañero CAD, con el cual ya tengo diferencias.- El Sr. Vardaro nos explicará las diferencias.- Me alegro que hayan entrado mas compañeros en este tema tan interesante.- Saludos.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 20, 2014 8:13 pm

Bueno, como dice el Sr. Pombo, parece que nos estamos animando, pero que rápido haceis las cosas, creo que estoy muy verde, pero no quiero dejar de intentarlo, como pierdas el hilo creo que cada vez hay más conceptos.

Dejo mi análisis, sin atreverme todavía a revisar vuestros resultados, porque sino no cuelgo, así esperare a lo finales y a estudiar otra vez.

De todas formas, debíamos dar un poco más de tiempo, a fín de repasar un poco. Eso pienso, pero seguire con vuestro ritmo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Ahora con tantos pajaros el Sr. Vardaro no falla, seguro que me toca :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Plaza pública”