Teclado para estudiar armonia

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Pelusa

Teclado para estudiar armonia

Mensaje por Pelusa » Dom Jul 07, 2013 8:06 pm

Estoy por empezar a estudiar armonía, y busco algo parecido a un piano ya que la mayoría de los libros de armonía vienen para ser estudiado en ese instrumento. La mejor opción q encontré en relación calidad precio es un controlador midi. La pregunta es: ¿Cuantas octavas son suficientes para estudiar sin problemas?
Yo eché un vistazo a libro de P. Hindemith y creo q no pasa del uso de las 4 octavas.
espero su consejo.

Gonzalo Barreiros

Re: Teclado para estudiar armonia

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Jul 07, 2013 10:08 pm

Con cuatro octavas te va a alcanzar para el uso que pensás darle, es decir para estudiar armonía con dos líneas, una en clave de sol y otra en fa.
Incluso diría que con cuatro te sobra.
saludos y éxitos
PD: muy buen avatar con la tapa de King Crimson!

Pelusa

Mensaje por Pelusa » Lun Jul 08, 2013 3:59 am

:okok: Gracias Gonzalo. Lo compro y empiezo nomas!!! estoy con unas ganas locas de estudiar el libro de Hindemith. Algún otro libro recomendable? :D

Gran banda K Crimson los admiro mucho.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Jul 08, 2013 1:26 pm

Paso a paso. El Hindemith es completo, si lo hacés gradualmente es buen aprendizaje, después podrás pasar a otras cosas.
saludos

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Jue Jul 11, 2013 2:25 am

Complementando un poco el tema, ¿se puede estudiar armonía solo con la guitarra?, pienso en algo así como armonía aplicada al instrumento. He escuchado que en escuelas europeas lo hacen. ¿alguien conoce algún libro al respecto?
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 11, 2013 1:59 pm

Hola amigo:
Mi maestro Patricio Galindo Sánchez publicó hace muchos años ya su "tratado de armonía adaptada a la guitarra" que aún se puede comprar en Editorial Piles Valencia. Te adjunto un vínculo por si tienes interés.
Este libro fue editado por compilación de muchos ejercicios que iba creando para sus alumnos de armonía. Finalmente fue tal la calidad de los apuntes desperdigados que decidió editarlo. En el último tiempo fue "maestro de maestros" y yo recuerdo especialmente en verano ver a catedráticos de guitarra que venían a perfeccionar la armonía para guitarra. Con esto te digo que está garantizada la idoneidad del libro para lo que buscas. Si acaso es "demasiado elevado" si tienes una formación limitada, lo cual no es problema pero irás más lento.
http://pilesmusic.net/tienda/list-all-p ... itstart=20
Es una armonía para guitarristas especial para la problemática de la guitarra. Son 28 Euros y supongo que gastos de envío, que es una minucia para la calidad del libro.
Saludos cordiales.
Hay miembros del foro que podrán hablarte de este tratado.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Mar Nov 25, 2014 2:33 pm

Hola Alejandro,me interesaría un poco saber sobre que armonía está enfocada este libro,pues yo ando en busca de algo similar pero aplicado al instrumento.No sé si trata sobre armonía clásica nada más,me gustaría que pudieras ampliar esta información por favor,pues no detellada nada el enlace,sino simplemente las páginas del libro.

Veo que tiene diversos métodos a mayores de guitarra de acompañamiento,eléctrica,flamenca,jazz...Te agradecería mayor información si es posible y gracias por esta sugerencia,que casi seguro que caerá en mis manos.

Un saludazo enorme :)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 26, 2014 6:45 pm

¡vaya!
Acabo de ver este post.
La armonía de mi maestro está enfocada desde el punto de vista clásico, aunque entra en otros aspectos, pero para que tengas un punto de vista de lo que es ese tratado, te tanscribo dos parrafitos del prólogo:
Dice:
"la finalidad que persigo al dar a luz este tratado es HACER PENSAR ARMONICAMENTE al guitarrista. Los ejercicios que en el tratado se incluyen deberán observarse con rigurosidad y ante todo practicarse muchas veces en la guitarra, hasta que, las sensaciones de enlace, modulación yh puraza armónica, penetren en él inconscientemente.
No puedo decir, como otros autores, que han contribuido en la redacción de este tratado, consejos de profesores; aquellos que podrían hacerlo muy bien, por desconocimiento de la técnica de la guitarra, en lo dudoso o en el escollo, siempre se inclinarían por la técnica de la música. Yo debo hacer lo contrario, es decir, inclinarme por la técnica de la guitarra, encauzando, o subordinando el estudio de la Armonía a su técnica. Sin antecedentes ni consecuentes, y por considerar de absoluta necesidad llenar el vacdío que supone el carecer los guitarristas, de una obra, que trate conjuntamente el estudio de estas materias, me he atrevido a escribir las nociones que de Dios, mis maestros y excelentes libros he recibido."

O sea, armonía clasica pero en caso de duda, preferencia en cuanto armonía para guitarra. En 342 páaginas.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Plaza pública”