Vacaciones y guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jose Luis Miralles

Vacaciones y guitarra

Mensaje por Jose Luis Miralles » Mié Jul 13, 2011 4:23 pm

Ahora empiezan las vacaciones y uno, pues que no le dedica tanto tiempo al estudio y goce del instrumento, y mas si haces algun viaje de estos "fuera del pais", alguien tiene algun truco para no ir perdiendo agilidad en la mano?.

Jose Luis Miralles

Jesús Manuel Pombo Pérez
Mensajes: 588
Registrado: Vie Jul 17, 2009 4:49 pm
Ubicación: Cambados (Pontevedra) GALICIA-ESPAÑA

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Jue Jul 14, 2011 8:47 am

Buscar el momento para practicar, aunque le dediques menos tiempo que en el curso, ya que es imprescindible seguir practicando para poder mejorar.

Juan Martinez Ruiz

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Juan Martinez Ruiz » Jue Jul 14, 2011 10:57 am

Como equipaje imprescindible (es el primer bulto que se mete en el coche) yo me llevo la guitarra "silenciosa", que permite doblarla, ocupa poco y se lleva facilmente y el que esté incómodo por la falta de espacio que se baje.

Saludos y buenas vacaciones

Juan Martinez

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1205
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 14, 2011 6:13 pm

Hola:
Cuando me tomo vacaciones no llevo la guitarra. Me tomo descanso absoluto. No es tanto tiempo y el descanso viene bien. Luego se puede retomar con mas impulso y entusiasmo.
Nosotros, en nuestra época, todavía no podemos igualar el conocimiento de los griegos de la antiguedad en materia de entrenamiento. Hay una piedra que tiene un agujero que permite meter la mano: El célebre Bibón de Crotona, a quien muchos adjudican ser el padre del entrenamiento con sobrecarga, triunfo en cuatro ediciones de estos Juegos. Esa piedra, que el levantaba como parte de su entrenamiento y que se conserva hasta nuestros días, en el museo de Olimpia, tiene una muesca en la parte superior, por donde Bibón introducía su mano y la alzaba por sobre su cabeza en cinco repeticiones. La piedra tiene forma y tamaño de un televisor color y pesa 140 kg. Nadie a podido, en nuestros días levantar la piedra cinco veces como lo hacía Bibon. Esto se debe a que ellos llevaban miles de años entrenando y guardaban celosamente los métodos de entrenamiento. Una de las razones era que utilizaban la fuerza para defender sus cosechas de los ladrones y desde la edad de bronce venían entrenando. Nosotros desde que restablecieron los juegos olimpicos no hemos superado los dos mil años. Todos esos secretos quedaron ocultos y nadie sabía como se podía acceder a ellos. Pero a alguien, en Rusia, Mateiev, se le ocurrió estudiar a los trapecistas de circo y allí encontró el secreto. Por ejemplo un norteamericano entrenaba matandose todos los días y llegaba un momento en que se encontraba con una "pared" y no avanzaba más. Los rusos mientras tanto les ganaban todas las medallas. Cuando cayó el comunismo y se restablecieron las relaciones entre los entrenadores surgió el concepto de Periodización que usaban los rusos copiados de los griegos. Precisamente consiste en que se entrena un lunes luego el martes y miercoles y el jueves se descansa, no se entrena y el viernes el rendimiento es del doble. El organismo aprovecha el jueves para "supercompensar" y por eso el viernes se supera "la pared". A partir de ese intercambio los atletas olimpicos norteamericanos igualaron a los rusos.
Por eso escribí La Periodización del entrenamiento del guitarrista. Que consiste en ordenar el estudio en sesiones diarias de media hora con veinte minutos de descanso. Luego descansar el domingo( no se toca nada). También hay que descansar en las vacaciones de invierno y en las de verano. De esta forma el cuerpo se entrena mejor que seguir desesperadamente todos los días. Más abajo les transcribo el trabajo
Periodización y planificación del guitarrista:
La periodización y planificación del entrenamiento del guitarrista es un capítulo de fundamental importancia en la práctica de la guitarra. Se fundamenta en un sustento Biológico, en uno Pedagógico y un tercero Afectivo-motivacional. El sustento Afectivo-motivacional no es otro que el mismo sujeto predispuesto al esfuerzo para obtener el logro guitarrístico. Su voluntad de querer hacer, y la motivación que el núcleo social en que se desempeña le despierta y mantiene. El sustento pedagógico, se constituye en la persona del profesor que le enseña quien, literalmente, desarrolla y consolida con plenitud al guitarrista.
El sustento biológico, se refiere al ciclo vital del guitarrista , las etapas de la vida que son periodizables para el entrenamiento del guitarrista son las que coinciden con el crecimiento y la reproducción, es decir la juventud y la adultez. Aunque hay excepciones sorprendentes en otras edades, el talento no se debe desestimar nunca.

Periodizar se refiere a considerar en el tiempo etapas cíclicas de entrenamiento, comenzando por el período más grande (el megaciclo) y terminando por el más pequeño (la sesión).

El Megaciclo(en general dura ocho a diez años)
El megaciclo es considerado como la más grande unidad de trabajo y de diseño en la Periodización Guitarrística comprende el período de tiempo tan extenso como el necesario para que el guitarrista pase los estadios de iniciación, formación, consolidación y protagonismo guitarrístico. En una palabra no puede abarcar menos de 8 a 10 años. Esta duración es la adecuada para que el sustento biológico produzca las adaptaciones necesarias, así como en lo pedagógico se desarrollen los procesos que valoran la obtención de metas elevadas (agonísticos). La entrenabilidad del guitarrista está dada por el Síndrome General de Adaptación (Seyle), el organismo del ser humano es entrenable porque tiene capacidad de adaptación, es decir el cuerpo es capaz de realizar las modificaciones necesarias (crecimiento muscular y aceleración de la coordinación neuro-muscular) para adaptarse a un estímulo que cambia un estado previo a uno estado mayor exigencia. Siguiendo las leyes de Arnoldt Schultz: estímulos óptimos entrenan provocando un mejoramiento en el guitarrista, estímulos insuficientes no provocan efectos, y estímulos excesivos (obras muy difíciles para la etapa de desarrollo en que se halla el alumno, o períodos muy prolongados que no respetan los períodos de recuperación) provocan fatiga aguda o crónica y eventualmente pueden lesionar al guitarrista.

La adaptación biológica se produce paulatinamente a través de los años en el organismo del guitarrista, estas modificaciones no pueden ser dejadas al azar sino que deben ser planificadas en lo que constituye una megaestructura (megaciclo) teniendo en cuenta que la planificación debe ser simple, sugestiva y sensible (Tudor Bompa), y que la modificación del plan no es indicador de debilidad o ineficacia del profesor, sino, por el contrario, es signo de que es capaz de observar, analizar y solucionar creativamente un inconveniente (N.G. Ozolin).

El megaciclo trazado cumplirá los siguientes objetivos:

Formación y desarrollo del organismo del guitarrista

Aprendizaje de los ejercicios

Aprendizaje de las técnicas

Desarrollo gradual de las cualidades físicas

Desarrollo de la coordinación neurológica y motrices que garanticen un alto grado de desempeño en situaciones de stress.

Educación de las cualidades morales y volitivas

Calificar guitarrísticamente al alumno

Capacitar en conocimientos de higiene y prevención de enfermedades profesionales

Desarrollar la capacidad de control y equilibrio emocional

Orientar a la toma de decisiones en situaciones límites.

Grado de entrenamiento y nivel de talento

Edad de comienzo del entrenamiento (generalmente es a los ocho años)

Entorno social del guitarrista, la convivencia en un ambiente positivo y estimulante, colabora a que la excitabilidad neuropsíquica pre-concierto sea la óptima y evite el nerviosismo extremo o la apatía de salida que suele caracterizar al individuo demasiado aislado en situaciones de tanta responsabilidad.

Por último y en términos de diseños de planes más pequeños de entrenamiento guitarrístico como lo son los macrociclos(abarca unos cuatro meses), mesociclos(dura mas o menos un mes) y microciclos( dura una semana), deberán tenerse en cuenta factores que garantizan o modifican el cumplimiento del plan, desde el rendimiento académico del estudiante, hasta el entorno familiar y social, desde la infraestructura del lugar donde se realiza el estudio guitarrístico hasta los medios de transporte que utiliza para los traslados antes y después de las sesiones de entrenamiento, desde el tipo de relación que mantiene con su profesor y sus compañeros hasta el conocimiento del reglamento interno de la Escuela a la que concurre, y todas las situaciones que se puedan consideran que influyan adversamente sobre el entrenamiento del guitarrista.

El guitarrista es sobre todo un ser humano que se siente más seguro y cómodo en situaciones y lugares conocidos, esto es muy importante pues el sólo hecho de conocer el lugar y las circunstancias donde se está, garantiza y acelera los procesos de adaptación biológica, y permite dosificar con total precisión los ejercicios en forma progresiva, así como calcular los procesos de recuperación adecuados tanto sea en el entrenamiento como en situación de actuación pública.

Continuidad del proceso de entrenamiento del guitarrista

Hay tres aspectos que caracterizan dicha continuidad a saber:

Primero: el proceso del entrenamiento del guitarrista ocurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, lo que determina que las mega estructuras a menudo tomen el nombre de Megaciclo, Ciclos Plurianuales o Pluriciclos.

Segundo: la influencia de cada entrenamiento "ulterior" se materializa en base a huellas del "anterior", por consiguiente, la relación intrínseca que tiene el carácter dinámico y ondulante de la adaptación biológica, hace que el planeamiento se conciba desde el megaciclo hacia la sesión de entrenamiento y no a la inversa.

Tercero: Los intervalos de descanso y los ciclos de restablecimiento, son interdependientes entre sí y permiten capitalizar los esfuerzos realizados mediante el fenómeno de la recuperación cuya concreción debe ser prevista y formar parte de las megaestructuras.
En síntesis: los cambios positivos operados en el organismo, de carácter fisiológico, bioquímico y morfológico condicionados por el entrenamiento, se expresan en definitiva en la elevación de la capacidad de trabajo del guitarrista. Los intervalos de descanso deben ser preferiblemente frecuentes y cortos, mas que esporádicos y prolongados, pero siempre deben estar formando parte del llamado período de transición (período en el cual el cuerpo del guitarrista se recupera y regenera sus sistemas energéticos).

Estado "en forma" del guitarrista
El estado de “en forma guitarrística” es el estado de predisposición óptima para la consecución de los logros guitarrísticos. Es un fenómeno polifacético caracterizado por los siguientes rasgos: Fisiológicamente el guitarrista es capaz de ejecutar una obra a un nivel funcional tan alto que no es accesible en otros momentos previos del ciclo de entrenamiento. El costo energético se reduce y optimiza, gracias al elevado grado de coordinación. La dinámica adaptativa es más rápida, más perfecta, y la actividad motora en consecuencia más eficaz y más eficiente. La ejecución más eficiente hace que se aceleren los procesos de recuperación y facilitan los mecanismos de restablecimiento. Psicológicamente también se operan cambios significativos, destacándose el mejoramiento de las percepciones especializadas. Aumentan las manifestaciones creadoras del pensamiento. Se incrementa el diapasón de esfuerzos volitivos, soportando más tensión en ellos y por tanto en el nivel de exigencia. La predisposición agonística (el deseo de metas elevadas) y el estado emocional positivo es mayor (aumenta el control y el equilibrio de las emociones). Se considera a este estado “en forma guitarrística” el período en donde el guitarrista dueño de sí ,de su instrumento y de las circunstancias ambientales es capaz de las más audaces intrepideces basado en la seguridad de sus propias fuerzas y posibilidades en pro de la consecución de la mejor interpretación posible.

El macrociclo
Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 meses hasta un año, y su característica fundamental como estructura, es que está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden:

En lo Biológico:

1-Adquisición, 2-Mantenimiento y 3-Recuperación

En lo Pedagógico:

1-Preparatorio, 2-Presentación de lo aprendido (En público o en privado) y 3-De transición

Lo Biológico determina la duración de las fases pues los fenómenos de adaptación para elevar las posibilidades funcionales de cada cualidad física son esencialmente una respuesta biológica. Es decir el guitarrista debe hipertrofiar sus músculos para lograr tocar algo que antes no podía ejecutar, por ello no se le puede pedir que en un calendario rígido ejecute tal o cual obra en un tiempo menor al que necesita su organismo.

La fase biológica de adquisición, es decir de “apoderamiento” de la habilidad coincide y corresponde con el período Pedagógico Preparatorio. Cuando el alumno ha superado la meta parcial y logra un objetivo concreto, viene el período de mantenimiento de lo adquirido, por medio de refuerzos que se realizan en el período Pedagógico de Presentación de lo aprendido, tanto sea en audiciones internas como públicas, que ha su vez mantienen el nivel afectivo motivacional vigente y poderoso para seguir adelante. El período biológico de Recuperación se refiere al tiempo de descanso en que el guitarrista realiza la regeneración de sus sistemas energéticos y de los sistemas musculares, etc. corresponde con el período Pedagógico de Transición. El período biológico de recuperación (reposo) es imprescindible pues dependiendo de la magnitud absoluta del esfuerzo realizado tarde o temprano, si no se otorgan al guitarrista los descansos necesarios, los mecanismos y señales de alarma del organismo provocan una detención en el trabajo ( ya sea por enfermedad, por accidente o por apatía) desencadenado entonces que los mismos esfuerzos que determinaron los logros guitarrísticos se conviertan en determinantes del sobreentrenamiento y su consecuencia: la fatiga crónica, el agotamiento y las enfermedades profesionales por sobre-uso.

El Mesociclo (mas o menos un mes)
Es una estructura media, varios mesociclos forman un macrociclo, que a su vez se divide en microciclos. La característica fundamental es que al final del mesociclo debe haber un período de descanso. En guitarra yo he adoptado el mesociclo como el período durante el cual un guitarrista estudia una obra completa. El mesociclo es útil en la planificación de las obras de mediana y alta dificultad por ejemplo una suite de Bach o Gaspar Sanz se estudian en un mesociclo. Por lo tanto un mesociclo es de duración variable y puede durar un mes a tres meses. (Habitualmente un mes).

Microciclo
Es la estructura pequeña que oscila entre 3-4 días hasta 10 ó 15 días, tradicionalmente y por organización académica y laboral se le da la duración de una semana, habitualmente en un microciclo se estudia una obra de corta duración, un número de una suite o una parte de una obra más larga.

La sesión
Es la estructura más pequeña y la esencia del trabajo del guitarrista, aún siendo la más pequeña se subdivide en Parte Inicial, Principal y Final o Conclusiva. La parte inicial comprende el planteo de los objetivos generales y particulares que queremos lograr en esa sesión, en esta parte el maestro explica lo que queremos lograr al alumno y si el alumno realiza sesiones en solitario también le conviene tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que quiere lograr en esa sesión. En esta sección también se lleva cabo la movilidad, estiramiento y precalentamiento, normalmente dura entre 10 y 15 minutos.

En la parte principal se lleva a cabo la tarea programada para esa sesión en perfecta concordancia y dependencia con los contenidos de los microciclos, si el microciclo consiste en una semana dedicada a un número de una suite de Gaspar Sanz, hay que respetar esta programación para mantener la coherencia del entrenamiento y no atrasarnos. En esta parte se priorizan los contenidos motrices-coordinativos o también los de desarrollo fisiológicos-orgánicos. Una ves pasada una media hora, independiente de que se haya completado lo programado, se pasa a la fase conclusiva o final, que consiste en reposo activo, con estiramientos y trabajos regenerativos como masajes, etc. durante unos 10 minutos.

Se pueden realizar tres o cuatro sesiones diarias, durante unos cinco días a la semana, tratando de recuperarse en un descanso más prolongado el fin de semana. Yo he realizado hasta siete sesiones por día. Pero se vuelve muy duro y arduo llevarlas a cabo.
---------------------------------------------
En definitiva las vacaciones hay que tomarlas completas y sirven para recuperarse. En absoluto se pierde nada, al contrario se recuperan todas las estructuras y luego se vuelve renovado tanto físicamente como mentalmente.
Dr. Carlos Rubén Gómez

Avatar de Usuario
Joel E. Lopez
Profesor
Mensajes: 1059
Registrado: Mié Sep 05, 2007 3:00 pm
Ubicación: Rosario-Santa Fe-Argentina

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Jul 15, 2011 3:27 am

Gracias Doctor, me tomaré descansos de guitarra..ahora que se que medicamente es saludable.
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Juan Carlos Candela Lobato

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Juan Carlos Candela Lobato » Vie Jul 15, 2011 8:00 am

Gracias profesor por sus consejos y por compartir sus conocimientos. Es interesante conocer estas técnicas de estudios y saber que no siempre es bueno llevar nuestra máquina a sus límites. Cierto es que a veces noto mis progresos justamente después de un descanso de fin de semana.
Ahora como estoy en mis comienzos hay días que hago realmente maratones a la guitarra y hay que reconocer que incluso algunos días acabo con las yemas de los dedos fritas. Habrá que poner en práctica esos antiguos conocimientos para ayudar a nuestro cuerpo y mente a estar en forma.

Miguel L. Marcos

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Miguel L. Marcos » Vie Jul 15, 2011 4:00 pm

:bravo: Carlos, magnífica disertación sobre or qué debemos descansar...

Gracias por compartirla :bye:

Avatar de Usuario
Elías López Cruz
Mensajes: 546
Registrado: Jue May 13, 2010 4:43 pm
Ubicación: Puebla, México

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Elías López Cruz » Vie Jul 15, 2011 5:43 pm

Excelente aportación del Médico Carlos!

Es bueno tener "Médico en casa" Saludos.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Jose Luis Miralles

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Jose Luis Miralles » Lun Jul 18, 2011 3:50 pm

Impresionante Carlos, no se que decir, por lo tanto silencio.

GRACIAS.

Johel Franceschi

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Johel Franceschi » Lun Jul 18, 2011 4:21 pm

Debo decirles que parte de mis modestos últimos avances,se los debo justamente a algunos consejos del Dr. Ruben,yo era uno de los que se metía esas dosis de entrenamiento al límite.Ahora adopte el sistema de practicar 25-30 minutos,descansar,leer un poco,para luego seguir con otro tema,ejercicio de técnica,o lo que fuese,así como el calentamiento-estiramiento de cuerpo completo antes de empezar a tocar,el torso,la cintura,todo trabaja cuando tocamos guitarra,no solo manos y brazos.

Y lo del día libre,bueno,lo hago,ahora lo haré por decisión en base a esta información,pero lo hacía por compartir mas con la familia ese día libre los domingos.

soifong

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por soifong » Mié Jul 20, 2011 8:21 am

Hola a todos!! Vaya, pues es realmente interesante, la verdad. A mí mi antiguo profesor me decía que había que practicar 1 ó 2 horas diarias, ahora comprendo que eso es demasiado al principio y me frustraba porque creía que lo normal era llegar hasta ahí y yo no podía del dolor que me entraba. ¡¡Es estupendo que tengamos un médico guitarrista por aquí!! Con sus consejos y su experiencia sabremos que vamos por buen camino.
Un saludo a todos y gracias a Johel por haberme recomendado que leyera este post, ¡¡no lo había visto!! :wink:

Yader Velasquez

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Yader Velasquez » Dom Jul 24, 2011 7:51 am

Wow!!! Que excelente documentación. La empezaré a aplicar, muchas gracias.

JuanCarlos

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por JuanCarlos » Lun Jul 25, 2011 3:16 pm

Puf, pues yo me voy a tomar un descanso de 4 ó 5 años, mis hijos me quitan el 200% de mi tiempo. Me parece que contra eso no hay consejo que valga.

No sabéis lo que daría porque me dejaran media hora al día para dedicarla a la guitarra.

Loos

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Loos » Mar Jul 26, 2011 9:31 am

Para quitarse el sombrero, muy interesante. Como experiencia personal, al principio dedicaba mi tiempo libre en exclusiva al aprendizaje de la guitarra (empecé con la eléctrica) y al principio iba bien pero llegó un momento en que me estanqué completamente. Vamos, creo que iba como los cangrejos, para atrás. Esta situación me llevó incluso a dejar de tocar. Con el tiempo me interesé por la clásica, pero combinada con otros hobbies, deportes, etc... O sea, no tengo tiempo para estudiar todos los días, pero he notado que mi progreso con la clásica es más lineal, sin estancarme. Incluso he desempolvado la eléctrica, repartiendo mi tiempo libre entre todas mis aficiones, que no son pocas, y realmente noto que mi progresión es más consistente, esa es la palabra. En mi caso, noto que el reposo afianza mis conocimientos. Que curioso es nuestro cerebro ¿verdad?

Fco Vinuesa

Re: Vacaciones y guitarra

Mensaje por Fco Vinuesa » Mar Jul 26, 2011 12:29 pm

...vaya!!!...pensaba que era yo un bicho raro,pero veo que no tanto,pues algo parecido me pasó a mi,tocando y aprendiendo con la eléctrica durante un montón de años,con grupitos y demás,y llegué a un punto que también estaba como estancado,incluso aburrido y hasta dejando de tocar por largas temporadas,...ahora hace unos 3 años que estoy con la clásica,y oye,no solo no me aburro si no que me faltan horas para estudiar,y también he notado bastante que mi progresión en el aprendizaje es mucho más "consistente",como dice el amigo Loos!!!... :okok:

Volver a “Plaza pública”