Crisis grave

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
juan

Crisis grave

Mensaje por juan » Sab Nov 14, 2009 9:36 am

Hola a todos, estoy a punto de dejar la guitarra por el piano. No porque esta no me guste sino porque Chopin, las sonatas de Beethoven... (que hay una gran centidad) me gusta más que los mejores compositores de guitarra (que no hay tanta cantidad). Los dos instrumentos se me dan muy bien, y los dos me encantan muchísimo, pero esas grandes obrar para piano son tan bellas. Lo que tengo en contra es que a mi padre le gusta más la guitarra, llevo tocando 3 años con un gran esfuerzo (los cursos de 2 en 2) y por último tengo un compromiso cou mis profesores.
Porfavor dénme sus opiniones, ahora es cuando más las nesecito. Muchas gracias. :merci:

Gonzalo Barreiros

Re: Crisis grave

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Nov 14, 2009 11:09 am

Estimado:

creo que aun cuando haya un compromiso con los profesores, si realmente sientes que el piano te satisface más por las razones que fuere, debes seguir tu camino.
Lo mejor sería que hablaras con tus profesores y les expusieras esto mismo que compartes aquí. Y quién sabe, tal vez puedas seguir tocando la guitarra como segundo instrumento para dejar contento a tu padre.
saludos y suerte

Jes

Mensaje por Jes » Lun Nov 16, 2009 7:14 pm

Tiene razón el moderador, debes darle prioridad a lo que más te late. La vida sólo es una, y no te puedes dar el lujo de no tomártela en serio.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Nov 16, 2009 8:32 pm

Buenas , si te gusta mas el piano allá tú ,es verdad que hay obras maestras muy interesantes para el piano pero también para la guitarra clásica , yo tengo casi 80,000 partituras para guitarra clásica y entre varias versiones transcritas y un poco de todo (dúo ,trío, cuarteto,etc..) llegan a ser 105,000 ,no creo que alguien pueda tocar todo esto a lo largo de su vida , también te digo que el piano es un instrumento muy difícil cuando llegas a un cierto nivel, es bastante complicado poder tocar las dos cosas perfectamente,esto sería genial pero casi imposible, yo intenté tocar el violín pero no me daba tiempo así que lo dejé porque al final uno termina tocando mediocre tanto el primer instrumento como el segundo. un saludo.
Última edición por Paco.s.b el Mié Nov 18, 2009 8:13 pm, editado 1 vez en total.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Nov 16, 2009 10:26 pm

Si tuviera que volver a elegir instrumento, nuevamente sería la guitarra. Tiene la magia de ser un instrumento completo, armónica y melódicamente, y el agregado no menos importante de poder llevarla con uno a cualquier lado.
He tenido amigos pianistas que viajando no encontraban un piano donde poder practicar y tocar, y todos sabemos que cuando estamos en cierto nivel no podemos dejar de tocar durante muchos días seguidos.
Estudié piano como materia en la universidad de música, que era una materia complementaria, muy útil y que me ayudó a comprender mejor la armonía, pero es cierto que no se puede llegar al mismo nivel en dos instrumentos. Siempre habrá uno que nos demande más tiempo y el tiempo es escaso, aun cuando nos dedicamos a un solo instrumento.

oswaldor

Mensaje por oswaldor » Mié Nov 25, 2009 5:08 am

Solo puedo decir algo,al leer sus comentarios,nunca digas nunca,ni pienses que existe el imposible aunque lo parezca,esta vida es muy corta como para tomarla muy en serio, disfrútala es todo :bye:

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Nov 26, 2009 12:42 am

Muchas veces he debido postergar un impulso o vocación por influencias contrarias de mis padres, profesores, familiares y amigos. Me he arrepentido luego de no haber hecho lo que mi corazón me pedía. Por suerte pude hacerlo cuando ya era un poco mayor. Pero lo ideal es empezar de chico pues los conocimientos se afianzan mucho mejor. Si tuviera que darte un consejo te diría que hagas lo que tu alma quiere hacer y consultando nada mas que con tu almohada y una vez que tomes la decisión, debes darle con todas las tropas y a todo vapor a lo que más te gusta. Sin importar lo que piensan los demás.
Carlos

Duende225

Mensaje por Duende225 » Lun Nov 30, 2009 8:21 pm

Personalmente, prefiero la guitarra. Mi hermana prefiere el piano. Y cada uno toca lo que mas le gusta, aunque el otro también se defiende con lo del contrario. Mi hermana, de cuando en cuando, coge la guitarra. Y yo, algunas veces, me siento al piano.
En principio, hay quien dice que son incompatibles (mi profa de música lo es también de piano y dejó la guitarra en tercer año porque sus dedos, acostumbrados al teclado, no podían seguir evolucionando con la guitarra). Pero no necesariamente tienen que ser excluyentes. Eso sí, dominar uno puede requerir dejar el otro un poco a un lado (que no necesariamente olvidado).
Hagas lo que hagas, estará bien siempre que lo hagas con el corazón. Si te llena más el piano, adelante con él. Siempre tendrás tiempo de volver a la guitarra o de acudir a ella de cuando en cuando.
Saludos.

nelson

Mensaje por nelson » Lun Nov 30, 2009 9:51 pm

Toca lo que mas te guste, es tu vida, pero si fuera yo, trataria de mantener los dos, despues de todo, no puedes llevar un piano a todas partes :-)

Saludos.

Sustaita

Mensaje por Sustaita » Mar Dic 01, 2009 4:39 am

depende tambien de que musica te guste, la guitarra tiene mas piezas de musica latinoamericana, y se pueden tocar piezas con varias voces, y en piano hay mas de los periodos barroco, clasico, jazz, etc. entonces tambien depende de que musica te guste mas.

omness

Mensaje por omness » Mar Dic 01, 2009 2:54 pm

Vaya crisis, jeje, no se si dejar el cava o el vino tinto (si es que lo queremos todo), en fin pues yo te digo que hagas lo que quieras, yo siempre he deseado un piano, me encantan sus formas, como brillan, la musica increible que se puede hacer con ellos, es desde luego una verdadera maravilla escuchar un piano bien tocado, adelante pues, preguntar algo como lo que nos planteas en un foro de guitarra es más bien un grito de ayuda para que te convenzamos de que no abandones la guitarra pero yo te digo, dejala, metete con el piano, es un instrumento increible. Por otro lado no tiene vuelta de hoja, mira.

Abandonas tu guitarra y te dedicas cuerpo y alma al piano, un par de opciones se darán entonces:

1: disfrutas de tu piano y jamas te acuerdas de la guitarra, fin del cuento
2: de vez en cuando la cojes porque, que hermosa es la guitarra tambien,
con el tiempo aparecen nuevas opciones:
----- que siguas tocando tu piano y que cada vez suene mejor y que lo disfrutes como nada en el mundo.
----- quiza no puedas resistirlo y toques ambos instrumentos a la vez.
----- quiza abandones tu piano pensando que él tubo la culpa de separarte de tu querida guitarra.

todas las opciones son buenas porque en realidad todas se basan en tus necesidades y en tus sentimientos, así que no te preocupes, si necesitas dedicar más tiempo a un instrumento y el que te gusta es el piano hazlo, no te arrepentiras y si por un casual, te arrepintieras, ya tendrias algo claro, y es que no deberias haberte separado jamas de tus 6 cuerdas.

El único consejo que te puedo dar es que decidas según tus sentimientos, no por tus aptitudes, es decir, el sonido que más te llegue al alma es el que debes perseguir.

Tobit

Mensaje por Tobit » Mié Dic 02, 2009 1:31 am

Omness tiene razon, ademas, la musica en si es deliciosa, maravillosa, en cualquier instrumento, la guitarra es el mejor desde mi punto de vista, pero tu decision debes tomarla en base a tus gustos y preferencias, o toca los dos, jajaa¡¡ saludos¡¡

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Vie May 21, 2010 6:17 am

Hola a todos.

En esta conversacion que paraece ser piano versus guitarra me gustaria admitir que es verdad que un mayor numero de compositores universales de mucho renombre han escrito mas obras para piano que para guitarra, ejm: Beethoven Chopin Lizt Wagner etc, pero tambien hay que admitir que la guitarra es conciderada un instrumento de concierto desde hace apenas alrededor de un siglo, desde que grandes musicos como Manuel de Falla (Pour le tombeau de Debussy, p ejm) escribieron musica exclusivamente para guitarra, a diferencia del piano forte cuyo prestigio se remonta 4 siglos antes. En cambio la guitarra proviene de estratos muy populares y grrcias a Tarrega, Rodrigo, Segovia, Barrios, Villalobos, etc, etc, adquiere gran renombre y fama en la actualidad. Dijo Pepe Romero que debido a que nuestro cuerpo abraza el instrumento y a que los dedos estan en contacto con las cuedas que vibran hace que los aficionados a la guitarra sientan una pasion muy grande por el instrumento. Este es mi caso y jamas la cambiaria por otro instrumento. Nada hay mas bello que una guitarra, excepto dos.

Saludos

omness

Mensaje por omness » Vie May 21, 2010 7:47 am

Franklin Erazo escribió: Nada hay mas bello que una guitarra, excepto dos.

Juas juas, ahí le has dado. :mrgreen:

jose fernandez

Mensaje por jose fernandez » Vie May 21, 2010 6:26 pm

Dificil elección.Los dos instrumentos son polifónicos y de dificil aprendizaje. Aun así yo me decantaría por el piano.Es el instrumento que yo quise aprender a tocar pero debido a que no tenía uno me decante por la guitarra que también me gustaba. No estoy arrepentido aunque a veces pienso que me equivoqué.La guitarra es un instrumento endiablado y el piano es más llevadero.La desición es tuya. Suerte.

Volver a “Plaza pública”