elasticidad en los dedos

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
guzamen

elasticidad en los dedos

Mensaje por guzamen » Mié Sep 07, 2005 11:48 pm

hola a todos mi nombre es gustavo y soy principiante en esto de la guitarra, me gusta la guitarra clasica y soy del d.f. en mexico, quisiera que alguien si sabe me pueda ayudar con lo que es la elasticidad y fuerza en los dedos, ya que creo que es muy importante para la guitarra clasica, de antemano les agradezco sus consejos y si alguien me pueda hacer llegar sus ejercicios seran bien recibidos, gracias.

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Jue Sep 08, 2005 3:45 am

Excelente tema, amigo Guzamen.

Recomiendo lo siguiente. Separa los conceptos: practica diaria, estudios formales y presentaciones. Cada uno requiere ejercicios previos de ejercitacion pro-elasticidad, fuerza, velocidad, precision, etc. En cuanto a ejercicios diarios, recomiendo lo siguiente (me ha dado buenos resultados): 1) lavar bien las manos y secar (duran mas las cuerdas y se toca mejor eliminando grasa), no recomiendo cremas. 2) mientras das un lento paseo, sacude las manos con los brazos y dedos extendidos, como imaginandote secarlas por exposicion al aire.(15 min.) 2) Estirar los huesos (falanges) despacio. luego abrir y cerrar el punio 3) En posicion de tocar, presionar contra la parte posterior del mastil separando lo que mas se pueda (despacio) los dedos de la mano izquierda (entre dedo y deso de la misma mano). He escuchado tambien otras tecnicas relativamente buenas: jugar con un lapiz haciendo todo tipo de portentosos trucos (es mejor a ambas manos a la vez), sacar musculos con el guidon de ejercicios estaticos para motociclistas. Esta ultima manera es buena, pero a veces cuando se exagera, la musculatura desarrollada es incomoda al tocar y uno se vuelve lento. Precaucion. En fin..., como vez, cada quien podria aportar mucho sobre este tema, se puede segir comentando si hay interes. Preba algunas formas mezcla varias si quieres, y cuentanos. Bienvenido. Chao, Chao

cua

Mensaje por cua » Jue Dic 22, 2005 3:51 pm

perodona que te pregunte, esos " el guidon de ejercicios estaticos para motociclistas " cuales serian??? estoy muy interesado en cojer algo de fuerza en los dedos, ya que en las cejillas me fallan algunas notas. Muchas gracias

Franklin Erazo

ejercicios fuerza en la mano

Mensaje por Franklin Erazo » Vie Dic 23, 2005 4:53 am

Amigo Cua.

Mi experiencia con este aparato (guidon), fur muy corta y el resultado no fue del todo satisfactorio. Hace anios compre uno, pues me parecio buena idea. Es un "volante" con palancas de freno a cada lado, unidos por un resorte. Lo compre en una tienda de accesorios para motos. Creo que exagere la nota en cuanto a los ejercicios, pues duante un dia entero practique con un resorte muy fuerte, y desarrolle mucho volumen del musculo que viene a contiuacion del dedo 4, al borde de la mano. Aunque al siguiente dia no pude tocar nada (por el dolor), cuando ya pude hacerlo, note fuerza inusitada en la mano derecha, y una curiosa predisposicion a tocar con buena tecnica de ataque lo cual pude ratificar frente al espejo. Lo malo fue que que note lentitud en la mano izquierda. Reitero: Precausion, no exagerar, lo que hago ahora y recomiendo con mas enfasis que el guidon es el uso de una pelota antiestres de espuma, mantener la presion a ambas manos durante 5 segundos y luego aflojar lentamente. Unos 15 min creo que esta bien. No esta mal que pruebes una y otra tecnica, es la unica manera de saber. Espero haberde ayudado en algo. Prueba y luego comenta.

Saludos

cua

Mensaje por cua » Vie Dic 23, 2005 7:32 am

Asique es un aparatejo!!!Que curioso.Lo de la pelota antiestres ya lo practico, para cojer fueza y la verdad no he notado mucho, pero como es algo que no me cuesta nada hacer porque lo haces en cualquier lado lo sigo haciendo. El aparato de las motos que precio tiene aproximadamente??Porque estoy teniendo algunos problemas con algunas cejillas, a ver si con un poco mas de fuerza en la izquierda no me vibra la cuerda de la falanje, porque para que no vibre me tengo que dejar la mano y no aguanto ni media pieza.
Un saludo y muchas gracias franklin

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Vie Dic 23, 2005 9:33 pm

Hola Cua

No tengo una idea exacta del precio actual del aparatejo pues lo compre hace unos 10 anios cuando teniamos otro tipo de moneda y fui por un repuesto distinto de mi motocicleta, como dije, me parecio buena idea. Me atrevo a decir que hoy costaria unos 40 usd mas o menos.

Pasando a otra cosa, lo del asunto del cerdeo en la falange al tocar cejillas, recomiendo:

1) Chequear altura cuerda-1ra barrita: 1 o hasta 2 mm, talvez esta muy alta
2) Chequear altura cuerda-12da barrita: ideal 4 mm , clasica de concierto,(3.5 mm en guitarras de muy alta calidad).

4) usar cuerdas normal tension en vez de hard o extra hard tension

4) Chequer la posicion del dedo indice en cejilla, debe estar muy cerca de la barrita siguiente.

Espero haber ayudado.

Saludos

cua

Mensaje por cua » Lun Dic 26, 2005 8:00 am

Poner el dedo cerca de la barrita siguiente?? Eso no lo entiendo, me quieres decir que si quiero hacer una cejilla en el traste 2, tengo que acercar el dedo al traste 1?? Lo de la altura a ver si lo miro. Un saludo Frank

Franklin Erazo

al reves

Mensaje por Franklin Erazo » Mar Dic 27, 2005 10:00 pm

No, Cua. Es todo al reves. Si quieres un buen sonido al tocar una cejilla en el traste 2, lo tienes que colocar muy proximo al traste 3 (a esto me referia al decir "el siguiente"). Lo siento, no supe explicarlo mejor.

Otra idea, prueba lo siguiente:

Chequear que el dedo de apoyo (el pulgar que va tras el diapason), tenga la posicion mas conveniente con el fin de que la presion ejercida por el dedo 1 (cejilla) al otro lado, sea uniforme, en mi criterio, el dedo pulgar (su yema) debe ir directamente atras de la segunda falange (falangina).
La fuerza que debe hacer el pulgar debe ser la misma que la que hace el dedo indice en cejilla al otro lado. (A esto se le llama accion y reaccion: 3ra ley de I. Newton). El cerdeo podria deberse a que tu presion de cejilla es mayor que la del pulgar. Prueba esto: pon una cejilla de manera habitual, inmediatamente y a gran velocidad suelta el mastil (alejar completamentela mano izquierda), y fijate si el mastil hace algun movimiento. Si es asi, tu juego de presiones es erroneo y hay que modificarlo.

Otra mas

Me he dado cuenta que el sonido es mas nitido cuando al aplicar una cejilla total, hacemos coincidir la linea divisoria entre la 1ra y la 2da falange (en el dedo 1) con la 5ta cuerda, de esta manera, la siguiente linea divisoria caera sobre la 3ra cuerda, con lo cual tendras seguridad en 4 cuerdas: 1) base del dedo (es zona de fuerte presion) 2) 3ra cuerda, 3) 5ta cuerda y 4) 6ta cuerda (es zona de callosidad y precision)

En fin, es un tema muy interesante, requiere mucha atencion. Cuentanos los resultados, me gustaria mucho saber como evoluciona este asunto.

Un abrazo.

Roberto Pozo

Mensaje por Roberto Pozo » Mié Dic 28, 2005 4:56 am

Hola Franklin, tustécnicas son muy buenas y comprensibles, te felicito, otra tecnica que podemos usar es la jugar solamente con la barra sin hacer ningún acorde, luego empezar a jugar con los dedos sobrantes haciendo escalas, eso nos ayuda a flexibilidad como a rapidez y destreza en el istrumento

Un abrazo

cua

Mensaje por cua » Mié Dic 28, 2005 7:49 am

Muchas gracias a los dos. Ya estoy practicando los ejercicios, me recorro todo el diapason pisando solo con la cejilla, me suena todo bien. El problema es cuando meto en la postura algun otro dedo, que entonces ya no piso correctamente, asique estoy haciendo la escala de Do en el trate 5 con cejilla completa, para intentar independizar los dedos, parece que hay alguna mejoria, pero me falta mucho todavia, asique seguire dandole cañita, porque me hace falta, que estoy con el estudio I de Villalobos y tiene muchas cejillas, por lo que se me desluce mucho ( mas aun :D ) cuando una cuerda suena mal o no suena al hacer el arpegio. Habra que tener paciencia, que me ha dicho mi profesor que es de lo mas complicado y que poco a poco se iran poniendo las cejillas solas. Mi esperanza es que al principio Fa lo veia imposible...y ahora es un acorde mas. jeje!! asique a tocar se ha dicho. Muchas gracias a los 2. Un abrazo y feliz navidad

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Lun Ene 02, 2006 1:39 am

excelente ejercicio el que propone colocolino

Saludos

mark0s89

Mensaje por mark0s89 » Mar Ene 03, 2006 4:53 am

Soy principiante en esto de la guitarra pero puedo decirles q si quieren tener mayor precision en la derecha fuerza y velocidad en la izquierda no necesitan mas que unas escalas cromaticas
Pruebenlas

renato

DEDOS

Mensaje por renato » Lun Ene 09, 2006 5:27 am

Es aconsejable para la fuerza de los dedos de la mano izquierda estudios o ejercicios de ligados y de la mano derecha arpegios. Busca dichos estudios en los libros de Emilio Pujol.

graphicart

Re: elasticidad en los dedos

Mensaje por graphicart » Jue Sep 01, 2011 5:26 pm

Habeis oido del ejercicio de la araña? lo he visto en youtube y me parece bueno.

ROMC

Re: elasticidad en los dedos

Mensaje por ROMC » Vie Sep 02, 2011 3:41 am

graphicart escribió:Habeis oido del ejercicio de la araña? lo he visto en youtube y me parece bueno.
Si pero ese ejercicio no da elasticidad da coordinacion.
Tambien de puede realizar ejercicios como en Yoga es decir realizar ejercicio estirando la mano sobre el diapason como si se tocara aumentand la distancia y en diferentes posiciones es decir no siempre se tiene que estar tocando para mejorar la tecnica,esto se puede hacer durante unos minutos al dia antes de tocar ,como un calentamineto y se puede hacer con y sin instrumento.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”