Edad para empezar a tocar?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jesuschoy

Re: Edad para empezar a tocar?

Mensaje por jesuschoy » Vie Sep 11, 2009 5:21 pm

La respuesta lógica sería a cualquier edad a partir de los 5 años, cuando el niño ya entiende lo bueno de lo malo y aprende a cuidar sus cosas. La otra condición es no estar incapacitado de alguna de las manos o dedos.

Alex Llopp

Mensaje por Alex Llopp » Vie Sep 11, 2009 6:00 pm

Lo ideal par mi es de 10 años en adelante, empezndo de temprano tendria uno mas experiencia, pero no importa si se comenzo a tocar de 20 o 30 años lo ideal es dedicarle y no tratar de lamentarse de por que no comence temprano, como digo siempre con diciplina se consigue. :guitare:

Ricardo Martin

Mensaje por Ricardo Martin » Jue Sep 17, 2009 2:14 am

Para llegar aniveles de excelencia como todas las cosas es mejor empezar a edad temprana, pero para disfrutar de los momentos maravillosos que te permite una guitarra NUNCA ES TARDE.
Disfruta !!!! el camino....mas que llegar.
Suerte.

eduardoros2003

Mensaje por eduardoros2003 » Jue Sep 17, 2009 5:22 am

Hola:

Bueno, como la pregunta es simple, es decir, solo para empezar a tocar, pues a mi parecer, es a la edad a la que uno se decida, ya que se hace con conciencia de algo que se quiere empezar, por lo demás, es como todo, la práctica hace al maestro, esa es mi opinión

saludos

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Jue Oct 01, 2009 11:01 pm

Creo que la edad ideal es la de ocho años o más. Pues los dedos ya están listos para tocar de la mejor manera. Pero eso no quiere decir que no se pueda empezar a la edad que tu tienes, 23 es una buena edad, ademas estás mas grande para tomar tus propias decisiones en muchos aspectos por ejemplo elección de los temas, gustos determinados. El desarrollo completo de la habilidad motora se logra luego de ocho a diez años de estudio ordenado y paso a paso. Con los descansos necesarios para permitir un buen desarrollo sin lesionarse.

omness

Mensaje por omness » Lun Oct 05, 2009 8:08 am

Hola compañero, la pregunta que haces es imposible de resolver pues le faltan muchas incognitas.

1º A que nivel disfrutas de la guitarra
2º Cuantas horas le vas a dedicar
3º Tienes un don?
4º Que profesor y cuantas horas por semana vas a tener
5º Cuanto tiempo te queda por vivir
6º A donde quieres llegar

En fin son solo algunas incognitas, hay más. Yo tengo 31 años, empecé con 30 y lo hice porque un amigo me comento de comprar el guitar hero para video consola, yo pensé, que cosa más absurda para tocar ese engendro toco una guitarra de verdad, animado por algunos amigos de electrica me compre una electroacustica pues siempre me impresiono su sonido más que ninguna otra guitarra, me conformaba con tocar algunas cosas que veia, luego ya no, cada vez queria tocar más, empece clases y me prometi que si al año de empezar seguia con las mismas ganas me compraria otra guitarra, hace solo un par de semanas entro en mi casa una Manuel Rodriguez modelo D rio que suena como los angeles, y yo que no he perdido ni un solo gramo de fuerza, de hecho estoy en mi mejor momento. Cuando cojo mi autocaravana y me voy a cualquier bosque o rio o donde sea, e interpreto algunos temas, nada ni nadie me puede quitar las sensaciones que experimento, ¿quieres estar vivo? empieza ya y deja de darle vueltas.

Despues de más de un año toco cosas desde Led Zepellin Metallica Eric Jhonson Joe Satriani hasta Brouwer, Tarrega, Coste o Albeniz. Actualmente me preparo para conservatorio elemental y quiero empezar clases de flamenco. ¿Donde quiero llegar? ni lo se ni me importa, ¿que es lo que quiero? evidentemente tocar.

Animo y ya me iras contando, de momento ya me llevas unos años de ventaja tu a mi, piensa en ello.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Oct 05, 2009 1:25 pm

¡Hola! Conozco gente que empezó a los treinta y llegaron a tocar la guitarra clásica de manera muy aceptable y son felices con lo que hacen, al fin y al cabo la guitarra es un refugio espiritual ,esto es mucho mas que ser famoso y forrarse de dinero, pero si se puede vivir de ella dignamente eso me parece fabuloso y muy bonito que alguien se dedique a algo tan bonito como la guitarra.

giovanni rojas

Mensaje por giovanni rojas » Mar Oct 06, 2009 10:20 pm

personalmente, estoy convencido que nunca es tarde para empezar, obviamente si se comienza a temprana edad se van a facilitar muchas cosas como elasticidad y mejor memoria muscular, cuando esta uno mayorcito es un poco mas "tieso", pero sin embargo el factor primordial es las ganas de aprender y el empeño y la constancia que se le ponga al estudio musical.

alamo

Mensaje por alamo » Vie Oct 16, 2009 5:36 am

Alamo manda saludos fraternos a todos los guitarristas de este foro. Si bien es cierto que es mejor empezar a tocar a temprana edad,por las ventajas que ello supone;tambien es cierto se dan casos de jovenes que empiezan a los ventitantos años y logran buenos resultados. Incluso empezando a los treinta o mas, se podria sacar partido al instrumento,dependiendo de las condiciones personales y sobre todo del sincero apego a la musica. Yo creo que uno mismo debe evaluar sus condiciones y aunque haya adversidades ,planificar un estudio gradual y metodico.Por suerte hay buenos maestros en todo el mundo.

ricarva

Mensaje por ricarva » Dom Oct 18, 2009 6:34 pm

A idade certa para começar a tocar é aquela em que nasce o gosto pela guitarra dentro da pessoa

J. Torres

Mensaje por J. Torres » Vie Oct 23, 2009 8:55 am

Opino que la edad sí es importante. Comenzar con una edad temprana lo hace todo más fácil. Conmigo iba a clase una señora de más de 60 años, que ponía mucho empeño, pero avanzaba muy lentamente, aunque puede ser un ejemplo extremo. Siempre hay casos de todos los colores, pero os podéis imaginar con ciertas edades lo que cuesta agilizar los dedos, memorizar etc, mejor edad temprana.

Fumanpipen

Mensaje por Fumanpipen » Vie Oct 23, 2009 6:37 pm

Una carrera tan larga como es la guitarra clásica, por supuesto que es importante empezar pronto, pero no siempre es posible. La edad de 23 años es buena ya, que te queda mucho tiempo para perfeccionarte. No es una edad para pensarselo, más bien para actuar.
Yo empecé a la misma edad y tan solo he llegado al 5º curso de guitarra y 4º de solfeo, pero no porque me faltara tiempo, sinó que al casarme y tener hijos, lo abandoné durante un tiempo. Ahora estoy dispuesto a terminar el 6º curso, aunque ahora lo haré por libre, ya que examinarme en el consevatorio ya no lo veo necesario. Pero si no hubiese parado ahora tendría todos los cursos aprobados. :okok:

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Vie Ene 21, 2011 8:20 am

maulican escribió:Edad Ideal: 4 años
Vamos a regalar nuestro hijo una guitarra de peluche como infante, y un ukelele barato cuando tiene dos o tres años, solo como un juguete. Si resulta posible a esa edad, le enseñaré como tocarlo, pero solo como un juego, nada en serio. Cuando tiene como 3.5-5 intentaré enseñarle tocarlo un poco mas (si no esta roto :lol: ) y quizás cantaremos juntos, pero aun solo como juego. Cuanto tiene 4-6 años, si tiene interés, le regalaré mi guitarra de ¼ tamaño, la “Guitalele” de Yamaha e intentaré enseñarle tocarlo, pero aun manteniéndolo como algo divertido, nada como lecciones en serio. Solo quiero estimular interes en la musica y darle oportunidad de jugar con algo parecido a la guitarra de su papá -- no quiero intentar demasiado. Después de eso, y solamente si él tiene interés, le enseñaré mas y consideramos cambiar a guitarra de 1/2 tamaño, y si no, no.

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab Ene 22, 2011 1:04 am

Martín Suárez escribió:
maulican escribió:Edad Ideal: 4 años
Vamos a regalar nuestro hijo una guitarra de peluche como infante, y un ukelele barato cuando tiene dos o tres años, solo como un juguete. Si resulta posible a esa edad, le enseñaré como tocarlo, pero solo como un juego, nada en serio. Cuando tiene como 3.5-5 intentaré enseñarle tocarlo un poco mas (si no esta roto :lol: ) y quizás cantaremos juntos, pero aun solo como juego. Cuanto tiene 4-6 años, si tiene interés, le regalaré mi guitarra de ¼ tamaño, la “Guitalele” de Yamaha e intentaré enseñarle tocarlo, pero aun manteniéndolo como algo divertido, nada como lecciones en serio. Solo quiero estimular interes en la musica y darle oportunidad de jugar con algo parecido a la guitarra de su papá -- no quiero intentar demasiado. Después de eso, y solamente si él tiene interés, le enseñaré mas y consideramos cambiar a guitarra de 1/2 tamaño, y si no, no.
A los niños hay que enseñarlas muchas de las cosas que hay en el mundo algunas que ni siquiera nosotros mismos conocemos(tenemos que investigar),como tu dijiste no sabes si le va atraer la música, suponiendo que a tu hijo le atraiga si solo le pones una guitarra enfrente pues como lo gusta la música se va ir por ese instrumento pero no significa que de ese instrumento se enamore pero como es el que conoce se va por el ,hay que enseñarles mas cosas y no significa comprarselas hay maneras desde música oída ,por ejemplo de piano de violín,de oboe,de fagot ,de orquesta,etc y eso solo hablando de música, luego hay lugar donde pueden ver y tentar(no tocar obviamente) instrumentos ,bueno es lo que yo digo.

Ramón

Mensaje por Ramón » Sab Ene 22, 2011 11:21 pm

La pregunta es interesante. Supongo que la respuesta depende de las metas de cada uno. Tengo 35 años y un empleo estable en un campo que nada tiene que ver con la música. A estas alturas no aspiro a convertirme en un gran concertista, aunque sí a pasarlo bien aprendiendo música y, con el tiempo, llegar a interpretar algunas piezas que siempre me han gustado. Diría más: es casi terapéutico, y las horas que paso con mi guitarra son las que más disfruto. Creo que en este caso la edad no importa. En cambio, si uno pretende convertirse en un concertista del más alto nivel, pues supongo que es mejor empezar a una edad temprana, entre otras muchas cosas, porque un niño no tiene las mismas responsabilidades y obligaciones que un adulto y puede invertir más tiempo. No sé, es una opinión. Un saludo a tod@s.

Volver a “Plaza pública”