nervios panico escenico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
baooroo

Re: Nervios

Mensaje por baooroo » Lun Mar 23, 2009 8:43 am

Sólo un par de cosas.

En primer lugar, una vez me aconsejaron que cuando tuviera que preparar alguna pieza, siempre la tuviera preparada a un nivel superior al que fuera a tocarla finalmente. De este modo, evitas la inseguridad de pensar en aquellos puntos difíciles en los que podrías fallar, ya que al no tocar al máximo nivel al que has practicado, eso es mucho más difícil que suceda.

Saludos.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Lun Mar 23, 2009 5:16 pm

hola Virginia, te recomiendo este post...

viewtopic.php?f=1&t=999&p=26626&

saludos! :okok:

AeRoLaRvA

Gazama

Mensaje por Gazama » Jue Abr 02, 2009 12:04 am

Hola Virginia, creo que ese es un problema que no se soluciona nunca en su totalidad.

Mi poca experiencia es que mejora cuando lo tienes muy bien preparado y eres capaz de tocar la pieza muy despacio de manera que tengas que pensar cada nota. Este ejercicio repetido unos dias antes varias veces da mucha confianza.

Yo tambien te recomiendo los "165 consejos de David Russell" , que en una entrevista hace años contó que tambien tenía este problema y lo solucionó tocando en público cuantas veces pudo, recorriendo los colegios a los que pudo tener acceso y tocanco delante de los alumnos que querían escucharle. Así es que, a tocar delante de todo el que se deje.

GAZAMA

calero

Mensaje por calero » Jue Abr 02, 2009 9:27 pm

Te recomiendo que te grabes y toques de principio a fin lo que tengas que hacer y despues escuchate, es bueno que te pongas una hora de un determidano dia para grabar o todos los dias digas a las 20:00 grabo, como si de un concierto se tratase, incluso hacerlo aunque no tengas termina la obra e intentar tocar perfectamente hasta donde tengas estudiado, tb puedes tocar delante de un familiar o amigo mientras grabas. Otra cosa que ayuda mucho al estudio es intentar grabar una obra hasta que la toquemos sin ningun error, esto ayuda a saber los puntos debiles y nos sirve para escucharnos.

Pipe de Maria

Mensaje por Pipe de Maria » Vie Abr 03, 2009 3:15 pm

Hola Virginia!
Todos nos ponemos nerviosos antes de tocar ante una audiencia. El maestro Segovia dijo que él siempre se ponia nervioso al principio de sus conciertos y le daban ganas de no empezarlo, pero una vez empezado y cerca del final, le daban ganas de no terminarlo. Es asi, todos tenemos nervios de no tocar bien y de fallar notas que sabemos. Sólo no pienses en los nervios antes de tu concierto y respira profundo. Al pensar en los nervios te va a dar mas nervios. Siente la música mientras toques, olvidate de la audiencia, y veras que todo va a salir muy bien.
Espero haber sido detu ayuda.
Suerte!

dr.cadden

Mensaje por dr.cadden » Lun Abr 13, 2009 1:06 am

Eso es lo que llaman " panico escenico", lo presentan todos los individuos; Lo que hace la diferencia es como se maneja ese miedo, puede afectar a una persona hasta el punto de impedirle ejecutar lo que domina, para otros en cambio es un estímulo que los hace sublimar ese sentimiento de inseguridad, lo que se recomienda es esos casos , es repetir la experiencia hasta que se convienrta en algo cotidiano, que haga sentir al guitarrista en una situación comoda y ya conocida. Parece ser que se debe a una atención exagerada a la actuación personal y al miedo a no ser aceptado,esto lo distrae del asunto principal que es la interpretación musical; Hay quien requiere incluso de un apoyo extra por un psicologo que re-oriente esas motivaciones.

Martin Negro

Mensaje por Martin Negro » Mar Abr 14, 2009 12:09 am

Creo que sería importante discriminar dos tipos de nervios o, por decirlo de otra manera, los nervios pueden atacar por dos vías distintas aunque tengan un mismo origen:

a. Nervios físicos: cuando ya han surgido son casi imposibles de dominar. Son temblores producidos por la adrenalina. Suelen darse en los individuos más jóvenes o menos experimentados. Hay quien no deja de padecerlos nunca. Cuando yo me examinaba en el Conservatorio había un guitarrista que se embadurnaba las manos de tiza molida porque era tal la cantidad de sudor que segregaba que le era imposible tocar. Esto le solucionaba el problema de adherencia durante unos minutos, pero después era un escándalo. Yo lo que hago en los conciertos de alumnos es llevarlos al auditorio con dos o tres horas de antelación y ponerlos a tocar uno por uno -con toda seriedad- ante sus compañeros. De esta forma se produce la descarga de adrenalina que produce estos nervios con antelación al concierto. Como es sabido, la adrenalina es una sustancia que, una vez descargada, tarda varias horas en volver a segregarse.

b. Nervios psicológicos: que son los más persistentes. También hay quien no los supera nunca. Conozco a una experimentada pianista que antes de cada concierto (más de 50 al año) pasea nerviosa, se retuerce las manos, grita y termina llorando descontroladamente en el camerino. Después sale y toca bien.

Tanto en una modalidad como en otra, lo más normal es que con más actos cara al público, se vayan controlando los nervios, sobre todo los primeros. Para los segundos, yo aconsejo el viejo sistema de control muscular a través de la respiración y la tensión-distensión, concentración, relajación, etc. Existen muchos manuales pero básicamente remiten a los sistemas del yoga. Os aseguro que funciona.

Algunos tenemos la suerte de "no tener nervios", pero esto es engañoso y, si se toma al pie de la letra, falso. En cualquier circunstancia de la vida que se salga mínimamente de lo normal, se produce una aceleración del pulso, mayor presión sanguínea, sequedad o sabor metálico en la boca, mayor actividad de las terminaciones nerviosas, mayor sensibilidad táctil, pérdida de visión periférica... y me dejo más cosas. La mayor o menor incidencia de estos factores (por su intensidad o porque los dominemos) determinará sus consecuencias en nuestro control de la situación. Pero sucede que un cierto nivel de tensión es bueno porque centra nuestra atención y nos coloca en disposición de tomar decisiones/actitudes con gran velocidad. Creo que cuando he sido más impreciso tocando ha sido en situaciones en que me daba casi igual el resultado (=relajación absoluta). Mucho más que tocando con tensión.

Virginia

Mensaje por Virginia » Lun May 04, 2009 3:59 am

valla... me han dicho varias cosas que no se me habrian ocurrido..
muchas gracias

a ponerlo en practica

hrparra

Mensaje por hrparra » Mié May 06, 2009 4:52 pm

Para que las cosas salgan bien se recomienda estar un poco nervioso pero no al grado de paralizarse. Yo lo que hago es cerrar mis ojos y respirar profundo unas 10 veces. Una vez que salgas al escenario fijate en todos los presentes e imagínatelos en ropa interior, eso me provoca risa y luego confianza. Estos dos pasos me han funcionado de maravilla
saludos

tivitus

Re: nervios panico escenico

Mensaje por tivitus » Vie Mar 02, 2012 11:48 pm

Woww Muchas gracias, en verdad yo tambien he tenido ese tipo de panico escenico, no solo tocando guitarra por mi "aparente" falta de experiencia, sino por mi inseguridad a la hora, excelentes consejos, el de no pensar en los demas, sino en uno en disfrutar, seguridad EN UNO MISMO importantisimo, asi cuando temine una cancion ya ni me acuerdo de la gente, y cuando estan ahi con sus sonrisas, el cuerpo se llena de energia adrenalina, seguridad, extasis, todo es mental, siendo positivo se llega al exito. animo que para los nervios :oops: si hay solucion. :casque: :lol:
igual la risa hace muy buen efecto, risa estupida, risas por que si, prubenlo jaja!! :pace:

Juan Urvina Milock

Mensaje por Juan Urvina Milock » Vie Abr 06, 2012 2:28 pm

PUES LO QUE HAGO YO ES PENSAR EN LO QUE ESTOI EJECUTANDO Y NO EN LOS QUE ME ESTAN MIRANDO Y ME DEJO LLEVAR POR LA MELODIA.....

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Vie Abr 06, 2012 3:21 pm

Psicologia inversa, ¿que es lo peor que puede pasar?,¿equivocarte?,¿se acabara el mundo ?,¿se te caerán las manos?, te morirás?...

No creo

Saludos.
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

xavierprj

Mensaje por xavierprj » Dom Abr 08, 2012 6:04 pm

Hola,

quizás suene a aguafiestas, pero considero que la única manera de dejar parcialmente los nervios es subirse una y otra vez a un escenario, incluso diria que la preparación teórica en este sentido, sobra...

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Jun 13, 2012 11:31 pm

Es cierto, miemtras más presentaciones se tenga habra mayor posibilidad de perder miedo escénico, al tener un tiempo prolongado sin enfrentarse al publico, la inseguridad aumenta, sobre todo si es un escenario no conocido, hay personas incluso que no tocan bien (por no decir mal), pero debido a la alta frecuencia de sus presentaciones pueden resolver mejor los apremios que se le presenten al momento de la interpretación

Richard Fornali

Mensaje por Richard Fornali » Dom Jul 15, 2012 10:16 pm

¡Buenas!
No recuerdo quien lo comentaba, pero decía que un guitarrista de rock o blues, jazz etc. disfrutaban en el escenario, pero que normalmente, un solista de guitarra clásica está sufriendo porque busca la perfección en su interpretación, sea el nivel que sea. A mí personalmente se me agarrotan los dedos y hasta la mente.
Un remedio de "la abuela" que me recomendó una profesora de guitarra es de comer un par de plátanos o bananas antes de la audición ya que rebaja el exceso de potasa que generan los nervios en el cuerpo y desde luego respirar profundamente.
Saludos
Richard

Volver a “Plaza pública”