nervios panico escenico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
VickenCruenti

Re: nervios panico escenico

Mensaje por VickenCruenti » Mar Dic 16, 2008 3:18 pm

Al comentario de arriba yo le agrego lo siguiente, hace un tiempo no tenia a quien dedicarle mis piezas, desde que consegui a ese alguien ahora solo me concentro en dedicarle todo el concierto a esa persona, y realment los nervios se me van de viaje, te diria que le dedicaras ese concierto a ese alguien en el escenario, y que no pienses en otra cosa mas que en hacerlo bien para esa persona.

fernando saens bocos

Mensaje por fernando saens bocos » Jue Dic 18, 2008 1:36 pm

hola amigos, acabo de entrar a este foro y me llamó la atención este punto del pánico escénico ya que a mí me pasa lo mismo. voy a tomar en cuenta sus consejos. gracias a todos por sus consejos. debo decirles que llevo varios años tocando guitarra pero no me sentía seguro de lo que hacía ya que he sido autodidacta, pero con los consejos que se dan en este foro ya me siento más seguro de mí mismo inclusi he ido conociendo piezas que antes desconocía, adiós

Yen

Mensaje por Yen » Sab Dic 20, 2008 7:38 pm

yo creo que lo mejor es convencerte a ti mismo de que te sabes la partitura... aparte de respirar hondo y tratar de relajarte, claro

Luis Lebrija

Mensaje por Luis Lebrija » Mar Dic 30, 2008 8:08 pm

Saludos Amigo el miedo al escenario es algo muy comun entre los guitarristas, sobre todo si no lo haces con frecuencia, lo que te recomiendo para eliminar el stress es prepararte lo suficiente para tener una gran confianza y sobre todas las cosas una cerveza para relajarte nunca esta de mas.

Virginia

Nervios

Mensaje por Virginia » Lun Mar 16, 2009 4:24 am

Hola queridos lectores.. por el tiempo que llebo aqui me he dado cuenta que todos tenemos dudas,inquietudes o simplemente cosas que compartir con otros muchos que gustamos del arte de tocar guitarra...
Quiero compartir con uds mi GRAN problema, buscando desesperadamente un consejo.. ya llebo 3 años tocando guitarra,al año descubri que era lo que mas amaba,que de eso viviria..y si .. tengo la suerte de poder estudiar lo que me gusta y que no solo sea un pasatiempo... pero a pesar de las horas,del esfuerzo,de la pasion que le invierto... cuando llega la hora de tocar en publico me pongo tan mal,pero tan mal... tan nerviosa, que asi domine lo que toco,en ese momento todo me sale mal..
pense que con el tiempo podria dominar los nervios,pero parese que solo se van agrabando..
por favor.. habra alguno de ustedes que me pueda aconsejar?

saludos

Huesadejaen

Re: Nervios

Mensaje por Huesadejaen » Lun Mar 16, 2009 10:41 am

Saludos Virginia.
En este foro hay muchos consejos para el tema de los nervios. Por lo que he ido leyendo la mejor forma es ir soltándose poco a poco entre pocos amigos (que te soporten un poco, para eso son amigos, para lo bueno y para lo malo) incluso aconsejan tocar en la calle delante de desconocidos. Yo tengo el mismo problema y mi medidor de nervios es mi mujer. Al principio cuando me ponía a tocar delante de ella no salía nada. A base de tocar delante de ella (cuando me aguanta) y delante de algún que otro amigo vas cogiendo soltura y paulatinamente van desapareciendo. A mi me está dando resultado las reuniones entre amigos y que varios toquen, te ayuda a soltarse.

Ánimo. Juan Martinez

geopis

Mensaje por geopis » Lun Mar 16, 2009 8:48 pm

hola virginia,
al parecer los nervios que surgen del miedo o el pánico escenico, vienen presedidos de el famoso miedo al fracaso y de la verguenza que surge a lo que dira laa gente cuando te equivoques.
Todo mundo siente miedo y por lo tanto nervios en menor o mayor grado, dependiendo del dominio que tengas del instrumento.
Lo fundamental es la seguridad que puedas desarrollar primero ante ti misma, inicialmente ante el espejo, tocando con los ojos abiertos, y con una grabacion de tu ejecucion, acostumbrandote a tu imagen y a tu sonido.
El dominio que poseas de tu propia imagen, el acostumbrarte a verte a ti misma como una estupenda interprete ayudara a desarrollar una fuerte autoimagen ye incremento de tu autoestima para soportar el fracaso y la verguenza.
Esta nunca se ira por si sola a menos que la enfrentes y comience a ser menos significativo el miedo y el fracaso.
Aunque suene trillado, lo mas importamte es desarrollar la autoconfianza y autovalia para gustarte a ti misma sin importar mucho los demas.

Suerte y desarrolla esa confianza al igual que desarrollas la destreza.
tu amigo César.

gabrielpowerrr

Mensaje por gabrielpowerrr » Jue Mar 19, 2009 3:54 am

Yo yambien tuve ese problema ,pero lo supere(no del todo :chaud: :mrgreen: )y a todos los consejos sobre la confianza en uno mismo ,tocar en presencia de amigos,etc yo le agregaria el tocar en lugares por donde pase gente,,no se donde estudiaras vos ,pero yo toco en los pasillos de mi conservatorio,afuerea en el patio ,,aunque no te presten mucha atencion eso ayuda mucho,,y los mas importante para mi es la relajacion que se adquiere respirando profundamente(meditacion??,puede ser), eso me ayudo enormemente,,espero te ayude...saludos

antonew10

Mensaje por antonew10 » Jue Mar 19, 2009 11:13 pm

solo ponte a pensar que no es una competencia no tienes que demostrar nada, recuerda!!! ESTAS HACIENDO LO QUE TE GUSTA HACER!!! por que sufrir por ello?

Omar_Lerma

Mensaje por Omar_Lerma » Vie Mar 20, 2009 3:35 am

Intenta no pensar en nada mas que en tocar y sobre todo no mires a la gente (solo mira la guitarra o a cualquier otro lugar que no sea al publico), esto te puede servir para empezar ya con el tiempo te iras acostumbrando y perderas el miedo poco a poco, esto a todos nos pasa con mayor o menor grado pero nos pasa, saludos y espero te sirva

ninotorres

Mensaje por ninotorres » Vie Mar 20, 2009 3:49 am

Hola.

En mi caso particular, siento menos nervios cuando estoy contento y seguro de que practique el tiempo suficiente la pieza en cuestion. Porque cuando tengo que participar en un numero y yo se que la pieza no esta tan pulida como yo deseo, entonces tengo en cuenta que me puedo equivocar, y esto claro que me da nervios.

Todo el mundo se pone nervioso, inclusive los grandes interpretes, pero al mismo tiempo, el que estes contento/a con el tiempo que practicaste te da la confianza para contrarrestar el nerviosismo.

Saludos!!!

serranop

Mensaje por serranop » Vie Mar 20, 2009 11:44 am

Hay nervios malos y nervios buenos. Al final lo que nos ocurre es una cuestión humana que se llama "progresión". Cada vez lo queremos hacer mejor y esto nos aumenta las expectativas, inquietudes, etc
Los malos, a mi modo de ver, aparecen cuando pierdes tu autoconfianza, que como decía más arriba, se debe a el miedo al fracaso, el miedo a equivocarte y el miedo al qué dirán. En mi opinión, esto sucede porque pensamos que la gente que nos escucha está pendiente de nuestro error y en realidad creo que es un pensamiento que nos hace aumentar los nervios, además de ser totalmente falso. Creo que es un cuestión de confianza. Si piensas que estás dando un magnífico concierto, lo darás.
Hay por internet un libro que se llama "la técnica de David Russell en 165 consejos". Algunos hablan de los nervios y actuación en público.
Te recomiendo que lo leas.

un saludo.

LinxStrife

Mensaje por LinxStrife » Sab Mar 21, 2009 9:34 pm

A mi me sucede lo mismo aun desde ya 5 años que toco, suelo preocuparme mucho por que todo salga bien, mucha ansiedad y emocion te llenan y es asi donde entran los nervios y uno termina otcando mal, creo que lo mejor es preparar al 200% una pieza para que aunque hayan nervios a la hora de tocar este tan preparada que salga bien de todas maneras. :guitare:

Roberto

Mensaje por Roberto » Lun Mar 23, 2009 2:10 am

Hola Virginia,

Estuve cerca de 8 años en distintos escenarios y luego de un largo "receso", estoy retomando lentamente los escenarios y te puedo contar mi experiencia con el miedo.
Al principio cuesta mucho enfrentarlo pero a medida que vas tomando te cuesta menos dominarlo. Nunca vas a dejar de sentirlo, solo aprenderás a convivir con él. La preparación previa y la concentración te permitirá enfrentar más relajada el momento de subirte a un escenario.
No pienses en quien está presente escuchandote, sino en disfrutar lo que ya has practicado mucho.
Sigue adelante y mientras más experiencias tengas en un escenario, mejor lo vas a enfrentar.
Ahora como terapia te puede servir tocar frente a familiares simulando una presentación, e ir incorporando amigos y amigas de a poquito. Tambien sirve presentarse con mucha frecuencia ante tus compañeros de curso de guitarra. En fin, simulando frecuentemente situaciones con publico, te irá dando confianza. Lo importante es que creas en ti misma y en lo que haces.
Saludos cordiales,

Virginia

Mensaje por Virginia » Lun Mar 23, 2009 5:48 am

gracias a todos por sus consejos..
la verdad creo que mi gran problema se deriva a mi poca confianza.. y cuando tengo que tocar sola es cuando estalla, ya que en bandas y acompañada de otros la verdad ni se me nota (aunque si los tenga) pero sola.. es donde todo se derrumba..
pero seguire sus consejos

:D

Volver a “Plaza pública”