Bibliografía para interpretar música de diferentes época

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
calero
MensajesCOLON 74
RegistradoCOLON Jue Feb 12, 2009 10:09 pm

Bibliografía para interpretar música de diferentes época

Notapor calero » Dom Dic 19, 2010 2:40 pm

Hola,
Me gustaría saber si alguien me puede recomendar bibliografía u otro medio en la que se hable sobre como interpretar obras de diferentes épocas, lo que se debe tener en cuenta para interpretar una obra del renacimiento o una romántica, etc.
Gracias

ROMC
MensajesCOLON 423
RegistradoCOLON Mié Nov 17, 2010 12:43 am
UbicaciónCOLON MEXICO

Re: Bibliografía para interpretar música de diferentes época

Notapor ROMC » Dom Dic 19, 2010 3:40 pm

Esa duda si esta grande y muy especifica , normalmente el entendimientos de las épocas con respecto a la ejecución lleva mucho estudio y tiempo solo lo recomiendo si eres de nivel medio-avanzado o avanzado, bueno después de esto vamos al grano ,para entender ejecución de las obras necesitamos lo siguiente:
1. lecturas de la historia ,contexto social e impacto de la época requerida,renacentismo,clasismo,moderno,antiguo ,barroco,etc
2. los títulos de los libos a buscar en ARMONIA de tal época, CONTRAPUNTO de tal época, Y MATERIALES ESPECIFICOS DE INTRUMENTOS EJECUCION DE LAUD,GUITARRA ARABE,ETC.
ALGO DE BIBLIOGRAFIA:

PARA UNA VISTA GENERAL DE LA HISTORIA Y TEORIA DE LA MUSICA RECOMINEDO:
A) TEORIA DE LA MUSICA:UNA GUIA AUTOR CLAUDE ABROMOUNT (ORIGINAL EN FRANCES)
B) LA GUITARRA:ORGANOLOGIA,HISTORIA Y REPERTORIO DE MARIO ALCARAZ IBORRA Y ROBERTO DIAZ SOTO

PARA EJECUCION SOBRE EL RENACENTISMO Y BARROCO RECOMIENDO:
A) http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/laud1.htm

3) Lectura sobre bibliografiza de compositore y musicos de la epoca correspondiente

Espero te sirva de algo es poco pero tampoco soy experto en lo de ejecución según la época, se que hay mas pero no he investigado mucho, ya que yo soy un poco desobediente con eso de tocar las obras como se tocaban en las respectivas épocas.

calero
MensajesCOLON 74

Notapor calero » Dom Dic 19, 2010 7:23 pm

Gracias por tu rápida respuesta,
vamos aproximadamente tengo idea sobre el tema (tengo Grado Medio), pero quería saber si hay alguna publicación específica dedicada a este tema, aunque no sea de guitarra, aunque trate el tema de forma general; los libros que comentas no los conocía, tambien iré a alguna librería espcializada en cuanto pueda, me gustaría ir con algunos títulos, muchas gracias y bueno investigaré el enlace que me has mandado que tiene muy buena pinta.
Un saludo y gracias

aerolarva
MensajesCOLON 1129
RegistradoCOLON Vie Ago 25, 2006 11:13 pm
UbicaciónCOLON Rosario, Argentina

Notapor aerolarva » Lun Dic 20, 2010 5:36 pm

La mejor forma de saber cómo interpretar música de una determinada época es escucharla. Así vas a asimilar las características típicas de cada período y las vas a poder plasmar en tus obras. Podés leer 20 libros sobre la música barroca, pero si no la escuchaste no sirve de nada. ¡Escuchá toda la música que puedas!

ROMC
MensajesCOLON 423
RegistradoCOLON Mié Nov 17, 2010 12:43 am
UbicaciónCOLON MEXICO

Notapor ROMC » Lun Dic 20, 2010 5:53 pm

aerolarva escribióColonLa mejor forma de saber cómo interpretar música de una determinada época es escucharla. Así vas a asimilar las características típicas de cada período y las vas a poder plasmar en tus obras. Podés leer 20 libros sobre la música barroca, pero si no la escuchaste no sirve de nada. ¡Escuchá toda la música que puedas!

no concuerdo totalmente con tu opinión por esto, Nosotros en nuestra época actual tocamos ,vivimos, y pensamos con respecto a nuestros países ,cultura ,sistemas sociales, entender tu época es difícil aun viviendo en ella ,al escribir uno intenta ser objetivo y al leer estas opiniones nos hace abrir los ojos ante las razones de nuestro ser.Ahora dices que escuchar como tocaban en esa música ,pues que yo sepa en la época barroca ,en la antigua ,renacentista no existía tecnología para realizar una grabación ¿o si?,las grabaciones que tenemos son personas ,contemporáneas tocando de la forma en que se creía que tocaban en esa época y ¿como crees que llegaron a esa conclusión?, entender cualquier cosa en la vida ,es muy complicado y no se limita a copiar lo que se ve.

calero
MensajesCOLON 74

Notapor calero » Lun Dic 20, 2010 10:45 pm

Hola,
bueno quiero explicar que solamente quiero saber si hay bibliografía sobre el tema, no pretendo a través de un libro interpretar música del barroco o de cualquier otra época; estudié 10 años y algo se me ha quedado, simplemente quiero saber que hay sobre el tema; evidentemente hay que escuchar, igualmente tu intuición te hace ver muchas cosas, pero sería un poco miope por mi parte intentar interpretar una época leyendo un libro, es absurdo, pero igualmente que por ejemplo Carlevaro tiene los libros sobre los preludios de Villalobos y demás, quería saber si hay algo parecido pero que trate los diferentes periodos, esta claro que hay unos pautas a seguir según las épocas, pero me resultaba interesante conocer que se ha escrito al respecto, igualmente entiendo que habrá mucha controversia en como se debe interpretar las obras de una época, simplemente me parece un tema interesante.
Un saludo y gracias

aerolarva
MensajesCOLON 1129
RegistradoCOLON Vie Ago 25, 2006 11:13 pm
UbicaciónCOLON Rosario, Argentina

Notapor aerolarva » Lun Dic 20, 2010 10:48 pm

ROMC escribióColonlas grabaciones que tenemos son personas ,contemporáneas tocando de la forma en que se creía que tocaban en esa época y ¿como crees que llegaron a esa conclusión?

¡Con las partituras! :mrgreen:

Amigo, yo no digo que no hay que leer nada, que no hay que estudiar. Todo lo contrario, soy muy partidario del estudio y de complementar la práctica del instrumento con información e historia.

El creador de este hilo quiere conocer libros sobre las particularidades interpretativas de cada época y vos le diste algunos títulos. Perfecto, eso ayuda mucho, pero en mi opinión escuchar la música de cada período ayuda más a conocer dichas particularidades.

¡Y lo más lindo es que leyendo y estudiando, las obras que escuchás las disfrutás más porque conocés toda su historia!

Tonatiuh Moreno

Notapor Tonatiuh Moreno » Mar Dic 21, 2010 3:43 am

Hola

Este último comentario me parece muy atinado. Efectivamente, leyendo y estudiando vamos conociendo las costrumbres de diferentes países y épocas. Y esto nos permite mas disfrutar la música.

Saludos

Volver a