que significan los numeros en las partituras

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.

que significan los numeros en las partituras

Notapor gloriasanc » Mar Ago 31, 2010 7:36 pm

hola quisiera saber que significan los numeros en las partituras, los que estan encerrados en un circulo y los que no lo estan ejm: 0, 1,2,3,4.
y los numeros romanos.
gloriasanc

Re: que significan los numeros en las partituras

Notapor Tarbaby » Mar Ago 31, 2010 8:56 pm

Hola, gloriasanc. ¡Bienvenida!

Los números que están en círculos son las cuerdas.

Los otros números son para los dedos de mano izquierda:

0=open ¿(es llamado 'vacío' en español)?
1=indice dedo
2=media dedo
etcétera...

Los números romanos son para la posición de mano izquierda, por ejemplo el V es la quinta posición. Ellos por lo general indican un barre.

Espero que ayudas. Perdone mi español terrible. :oops:

Alan

Alan
Tarbaby
Moderador
Moderador

Notapor Eduardo » Mié Sep 01, 2010 1:47 am

Si bajas el manual D01, en el grupo 002 de este foro, ahí te brindan esa información, también la puedes obtener en el método de Dionisio Aguado
1,2,3,4 Dedos de la mano izquierda
pima pulgar, indice, medio y anular - mano derecha
Los números dentro de círculos representan las cuerdas
CII, CV, CIX traste donde debe extenderse el dedo primero para formar una cejilla
Eduardo

Notapor gloriasanc » Mié Sep 01, 2010 5:09 pm

[quote="Tarbaby"]Hola, gloriasanc. ¡Bienvenida!

Los números que están en círculos son las cuerdas.

Los otros números son para los dedos de mano izquierda:

0=open ¿(es llamado 'vacío' en español)?
1=indice dedo
2=media dedo
etcétera...

Los números romanos son para la posición de mano izquierda, por ejemplo el V es la quinta posición. Ellos por lo general indican un barre.

Espero que ayudas. Perdone mi español terrible. :oops:

Alan

Alan[/quote

tu español es bueno Alan.
pero tengo otra duda, si los numeros estan en circulos son las cuerdas, que pasa cuando tengo un acorde de dos notas (la primera y segunda cuerda), pero abajo de estas notas aparece el numero 3 en circulo.
gloriasanc

Notapor Tarbaby » Mié Sep 01, 2010 7:13 pm

gloriasanc escribió:si los numeros estan en circulos son las cuerdas, que pasa cuando tengo un acorde de dos notas (la primera y segunda cuerda), pero abajo de estas notas aparece el numero 3 en circulo.

No estoy seguro que entiendo su pregunta. Es posible que las notas no estén en las primeras y segundas cuerdas, pero uno de ellos está en la tercera cuerda. Recuerde, hay muchos sitios en la guitarra donde usted puede jugar la misma nota en una cuerda diferente.

Por favor tome el consejo de Eduardo y afíliese al 002 Grupo. ¡Hay mucho material educacional allí!

¡Buena suerte! :D

Alan
Tarbaby
Moderador
Moderador

Notapor paquito » Mié Sep 08, 2010 11:36 am

los nuemros que se encuentran dentro de un circulo-desde el 1 al 6- es la cuerda en la que se debe tocar la nota y los que no tienen circulito son los del mástil que se numeran desde el dedo indice como 1; al 4 que seria el meñique, los de la mano dha oateque a las cuerdas se denominan por letras p m i a, los de "la izquierda" 1234- el pulgar no se numera.
Una buena digitació es muy imprtante para un desarrollo tanto para memorizar la partitura como para correr despues. espero que siva de ayuda.
:bye:
paquito

Notapor amr » Dom Ene 29, 2012 3:42 pm

Yo estoy averiguando por el mismo tema y he encontrado algunas de las repuestas en este foro.. Gracias por el interés de enseñar el arte. Estoy tratando de poder acceder a los documentos (manuales)
amr

Notapor Alejandro Gerardo » Lun Abr 09, 2012 6:45 pm

Hola amigos:

La guitarra como todos los insturmentos, requiere una digitación para facilitar la ejecución actual y favorecer la posición siguiente.

Hay dos técnicas en la guitarra que se complementan:

a) técnica de mano derecha. Los que tocan de oído empiezan tocando las seis cuerdas a la vez. Los clásicos y los flamencos tocamos notas sueltas. Esas notas sueltas se tocan con dedos concretos. Y así la mano derecha (la que impulsa los sonidos generalmente) tiene un:

dedo pulgar que se llama P
dedo índice que se llama i
dedo medio que se llama m
dedo anular que se llama a

Hay alguna obra que requiere el uso del meñique. Esto se deduce cuando son cinco notas simultáneas en un acorde.

Los dedos impulsan la cuerda con un timbre distinto, según qué dedo, que cuerda y como se toque. Por eso hay pasajes completos con "P" y hay pasajes que se añade "ap" es decir con anular, medio o índice, dejando caer el dedo hasta que lo detenga la cuerda más grave contigua.

b) técnica de mano izquierda. Ahí es importante ubicar cada dedo en su sitio y en su cuerda para favoarecer el paso a la siguiente.

También se indican las cuerdas.

Y así dedo 1 es el índice
dedo 2 es el medio
dedo 3 es el anular
dedo 4 es el dedo meñique

Y las cuerdas cuya expresión va envuelta en un circulito, son:
1, la prima (más aguda) MI al aire
2. la segunda, SI al aire
3. la tercera SOL al aire. en obras para laúd suele afinarse en Fa# (un semitono más grave)
4. la cuarta, RE al aire,
5. la quinta LA al aire. Excepcionalmente se afina en SOL (un tono más grave)
6. la sexta (más grave). En ciertas piezas se afina en RE (un tono más grave), y excepcionalmente en DO (en este segundo caso dos tonos más graves).

Por eso son compatibles las tres expresiones. Puede poner m (dedo medio), 2 (presionando el dedo medio de la mano izquierda), y (4) en un circulito, indicando que esa nota se toca en la cuerda 4.

En ocasiones el novel no ve claro que se toque algo "allá abajo" cuando ese sonido también está allí arriba; pero siempre facilita o completar el acorde, o el sonido sucesivo.

Espero haya podido ser de ayuda.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado
Alejandro Gerardo

Notapor rogi89 » Mar Abr 10, 2012 5:23 am

Hola.
Por este mismo lío, de manos, dedos, números en las partituras. Digo y sigo diciendo que las partituras de la guitarra deberían ser o estar en Cifra Acompasada. Es como yo toco mis partituras. Y si están en música, me las paso a cifra. El cerebro tiene menos trabajo a la hora de descifrar el código musical. Así me lo aprendo enseguida y estoy mas atento de la técnica y no de la partitura.
Saludos.
Si para llegar pronto es tarde, para llegar tarde, hay tiempo.
rogi89

Volver a Principiantes