rasgueo de chacarera.

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.

rasgueo de chacarera.

Notapor lihuelgutierrez » Sab Mar 10, 2007 4:25 am

Hola a todos los guitarristas Argentinos o A los extrangeros conocedores de nuestro folklore. Quisiera que algien me diga como es la sequencia quelleva el rasgueo de la chacarera y el de la chacarera trunca si es que asi se llama. y si se puede explicarme sus diferencias.
lihuelgutierrez

Chacarera

Notapor eluri4 » Vie Mar 30, 2007 11:15 pm

hola, q tal?
el rasgueo de chacarera es bastante complicado.

hay muchas formas de hacerlo, pero obviamente siempre debe sonar de la misma manera.

yo por ejemplo lo hago asi:

pulgar para arriba
mano hacia abajo
pulgar hacia abajo
pulgar hacia arriba
mano hacia abajo
pulgar hacia abajo (es es mucho menos acentuado)

Tenes que practicarlo mucho, escuchar chacareras, y con el tiempo te saldrá.

El rasgueo de la trunca es igual, sólo que cambias de acorde cada compás y medio. para entenderlo podes escuchar chareras de este tipo, por ejemplo "la vieja", de los carabajal.

saludos!!!
No olvides disfrutar!
eluri4

Notapor Ernesto sol » Sab Mar 31, 2007 6:38 pm

Lo importante es contar mentalmente seis rasgueos por compás. El último se acentúa tocando más fuerte en las cuerdas agudas.
Tiene que sonar con mucha naturalidad.
Práctica y pulso. 8)
Ernesto sol

chacarera, zamba y carnavalito

Notapor nbastan » Mié Abr 04, 2007 8:17 pm

lihuelgutierrez le sugiero este video instruccional de Nestor Ausqui donde se explican los ritmos de chacarera, zamba y carnavalito:

http://www.youtube.com/watch?v=ROUhbO0UN9g
nbastan

Notapor fabrizio mejia soto » Mié Abr 04, 2007 9:55 pm

Soy ecuatoriano y no se nada de el folklor de allá me gustaría saber donde uedo enterarme más sobre el específicamente en el aspecto musical y si tienen partituras deque resalten su folklor si tuvieran la mabilidad de pasármelas a mi correo se los agradecería en mi perfil pueden ver la dirección y yo tambien les facilitaría algo gracias de antemano
fabrizio mejia soto

Notapor José Luis Gil Carrasco » Lun Abr 09, 2007 8:18 am

Hola posiblemente ya sea un poco tarde para la respuesta que buscabas pero de todos modos te envío la forma de tocar chacarera que yo utilizo. Antes debo comentarte que en la chacarera, en la zamba, en la cueca, etcétera, prácticamente en todo el folclor latinoamericano se utiliza un golpe o "chasquido" en las cuerdas, primera, segunda y tercera que se logra al "golpear" simultáneamente índice, medio y anular a la vez que con el pulgar se "apagan" las cuerdas, excepto la primera, lo cual produce un sonido de golpe agudo o brillante que coincide con el golpe del aro en el bombo.
Con este golpe o azote inicia el ritmo de la chacarera, es decir es el primer tiempo; después subes con el pulgar de la cuarta a la sexta cuerda (segundo tiempo) y vuelves a utilizar el azote (tercer tiempo); después bajas con el índice de sexta a primera (cuarto tiempo) y regresas con pulgar de primera a sexta (quinto tiempo). Este es un ciclo completo del ritmo de chacarera más básico y la guía para no "perderse" es que los golpes o azotes coinciden con los golpes en el aro del bombo.
No sé si te sirva esta forma de escribirlo: el signo de admiración ! indica el golpe o azote; la p minúscula pulgar de 4ª a 6ª cuerdas; la I mayúscula índice de 6ª a 1ª, y la P mayúscula pulgar de 1ª a 6ª.
! p ! I P
José Luis Gil Carrasco

Notapor nbastan » Lun Abr 09, 2007 6:57 pm

fabrizio, aqui puede encontrar algunas partituras de folklore argentino, entre otras: http://www.guitarreriabsas.com.ar/partituras.php
de autores como: Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury,Gustavo "cuchi" Leguizamon y otros más.
nbastan

Notapor Felo » Dom Abr 15, 2007 4:35 am

Muchas gracias a todos por el valioso aporte y compartir sus conocimientos. Yo soy bastante duro para la chacarera, dijo Juan Falú que para el que no nació en el norte le es difícil hacer un buen rasguido y yo soy de la Pcia.de Bs.As. y la chacarera me cuesta.
Mi humilde aporte, si de algo sirve, es hacer el rasguido comenzando con el pulgar y alternando con un golpe hacia abajo con el resto de los dedos y otra vez el pulgar, imitando el ritmo diciendo: "decíquesí-decíquesí", etc.
Obviamente lo mío es muy elemental.
Por mi parte ya tomé debida nota de las explicaciones anteriores.

Saludos y gracias por los aportes.
Felo

Re: rasgueo de chacarera.

Notapor smrocco » Jue Ene 24, 2008 5:50 pm

Hola tengo una duda, ya que estoy leyendo los post y algunos hacen 6 rasguidos y otros 5. Alguno puede postear algún archivo de audio de como sería o enviarmelo a ***

Desde ya muchas gracias!!!
smrocco

Re: rasgueo de chacarera.

Notapor musica » Lun Feb 04, 2008 8:42 pm

Hola amigos :
no se quien me puede ayudar necesito el rasgueo de la cancion juntos iremos de jairo
un abrazo a todos :cafe:
musica

Volver a Técnica de la guitarra clásica