Futuro de los cursos en línea en este foro

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Re: Futuro de los cursos en línea en este foro

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Abr 16, 2017 3:55 pm

Mi apreciado Maestro DelCamp,

totalmente de acuerdo con sus dudas, y totalmente de acuerdo con los brillantes comentarios de mis compañeros. Por casualidad vi los cursos DELCAMP hace unos 5 años y al ver cursos gratuitos de guitarra clásica, me temí, que tras ese mensaje se escondiese otra realidad como que a los 3 meses te obligasen a hacer una inscripción a costa de x €, o que para subir de nivel tuvieses que ......., o al obtener el diploma, abonar x cantidad de €.... Aún así, me inscribí en el D1 al año siguiente. Me llamo la atención el material de los cursos, la comunicación en el foro y la estructura tan bien diseñada, con la qué, sin necesidad de ir a clase y desde casa podía avanzar en el estudio y destreza de guitarra. Me pareció un sueño. Años después, aunque voy lento por dificultad de compatibilizar con el trabajo y actividades de los críos, estoy en D3, el curso que viene, en septiembre del 2017 quiero iniciar el D4, y considero desde mi humilde opinión, que este canal de cursos debe continuar.

Puedo entender su reflexión, pero entienda también nuestra necesidad de seguir aprendiendo, donde cada lección y las diferenters piezas, al menos para
mí son nuevas, y son nuevos retos a abordar. Y aunque para Vd suene a antiguo y repetido, para mí, cada nueva pieza, cada nueva lección, es una nueva tarea a conquistar.

Que haya que renovar, correcto. Que puedan crearse nuevas secciones, correcto. Que seguro que hay dentro del grupo compañeros con capacidad y conocimientos para poder aportar nuevas ideas y gestionarlas, correcto. Pero lo que existe, es muy valioso, se respira mucha dedicación y mucho cariño y debe continuar. Y ademas, con el reto, de seguir avanzando hasta el D12.

Este canal debe continuar, y su alma mater que es Vd debe continuar liderando y y dirigiendo al grupo. Mi mas sentido agradecimiento a su aportación para que yo consiguiera avanzar con la guitarra y llegar al D3, Y por supuesto, mi mayor agradecimiento hacia Vd por hacer posible que muchos de nosotros podamos conseguir llegar al D12.

Un fuerte abrazo Sr DELCAMP y compañeros del grupo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Abr 16, 2017 6:18 pm

Mucha gracias profesor Delcamp.

Creo que casi todo está dicho. Es comprensible el hastío del profesor, pero también es cierto que este método funciona, y con tesón permite avanzar en el estudio de la guitarra clásica. Así lo demuestra el hecho de que todos los que lo seguimos, cada uno a nuestro ritmo, vamos avanzando.

El profesor Delcamp nos habla de su hastío, pero no de dejarlo, al menos taxativamente y él mismo plantea alguna idea alternativa para mejorar el foro.

Por mi parte, lógicamente, esta última opción es la que yo preferiría. Claramente hay muchos aspectos que se pueden mejorar, como el tema de las escalas. Otros muchos también, como el estupendo hilo de Armonía funcional que hace algún tiempo tuvimos la suerte de seguir de mano del profesor Vardaro. Pero esto tiene dificultades. Lo primero exige mayor dedicación de profesores, cuestión que no podemos exigirles. Los alumnos también podríamos implicarnos en mayor medida, por ejemplo con alumnos de cursos inferiores, pero siempre necesitaríamos del apoyo de profesores que también nos orientasen,

Lo ideal sería poder mejorar este estupendo sitio con el trabajo de todos, pero si eso no fuera posible, creo que hay que intentar mantener lo que el profesor Delcamp ya nos ha regalado. Desde luego, desde la perspectiva de los alumnos, los cursos no son reiterativos, pues normalmente se afronta un curso nuevo cada año. También me parece acertado lo que han expuesto otros compañeros, de ir creando cursos nuevos hasta el D12, tomando como modelos las piezas ya subidas a YouTube,

Creo que el profesor Delcamp debe sentirse totalmente libre de tomar su propia decisión, aunque también debe saber que a muchos de los alumnos nos gustaría que este sitio siguiera, mejorado si podemos hacerlo con la colaboración de todos, o en el peor de los caso como está ahora.

Gracias profesor Delcamp :merci: :delcamp_ cool:

Ronaldo Rafael

Mensaje por Ronaldo Rafael » Mar Abr 18, 2017 11:28 am

Saludos profesor.

Sería atrevido de mi parte llegar y sugerir algún curso en sus decisiones. Sin embargo, no es falto de mérito lo que usted a hecho durante tantos años en este foro. La mera disposición a actualizar el curso año tras año ya es un logro en si mismo, y la recopilación de material tan selecto para guitarra es un aporte inmenso para la tecnica.
Si no tiene voluntad para seguir es su decisión, es justa porque es libre. Pero por favor que los motivos no sean el menosprecio de lo que usted ha mantenido por tanto tiempo. Hoy usted lo ve como algo trivial pero es porque lo ha asumido en la cotidianidad de su vida, pero un foro como este no es algo comun.
Si desea voluntad, búsqueda en aquello que lo motivo con su guitarra, debe haber algún sonido, una composición que falta por escribir, una escala por destruir y un compás por marcar, o revolucione la pedagogía de la improvisación.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Abr 20, 2017 2:50 pm

Hola Profesor Delcamp, soy una alumna de los cursos, empecé sin saber absolutamente NADA de guitarra y he cursado el D01, D02 y D03. Con ellos he hecho realidad mi sueño de empezar a tocar la guitarra. Han sido muchas las horas desde casa disfrutando, aprendiendo,comentando, compartiendo, esta bonita afición. :guitare:

Muchos hemos encontrado en estos cursos un camino a recorrer en el aprendizaje de la guitarra, formando parte de una pequeña "comunidad", con intereses afines :discussion: que bien se podría decir que hemos llegado a tener una pequeña amistad. Le doy las gracias por ser el "creador" de todo esto.

Seguramente los cursos no son perfecto, por ejemplo yo encuentro que hay un salto muy grande entre el D03 y el D04, pero siempre tienes la opción de repetir las veces que lo creas conveniente.

Entiendo como se siente con esto de "Copiar y pegar", pero he de decirle que para nosotros, al menos para mí, cada lección, cada año es algo nuevo y es un nuevo reto, incluso cuando se repite un curso.

¡¡Está usted ayudando a muchísima gente!!

Un cordial saludo, :merci:

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Abr 26, 2017 6:47 pm

¡Hola a todos!

Me toca aportar mis reflexiones sobre este tema justo después de haber tomado la decisión de no presentarme al examen D04 por los motivos que expuse en un mensaje en el hilo "D04 Curso de guitarra clásica 08" y que enlazo aquí para no volver a copiarlo:

viewtopic.php?f=26&t=24649&start=45#p192043

Pero antes de eso quería mostrar una vez más mi agradecimiento más sincero al profesor Delcamp por el enorme esfuerzo que supone haber montado un foro (en realidad la palabra foro creo que se queda corta) como este, y en particular los cursos. Como ya han dicho otros compañeros la calidad del material es única en internet, la recopilación de obras y ejercicios está claramente pensada con detenimiento, no es un simple popurrí de obras por niveles, sino que es un método de estudio que, en mi opinión, y sabiendo que todo en esta vida es susceptible de mejorar, funciona muy bien, permitiendo a los alumnos no volvernos locos con la cantidad de métodos y material que a día de hoy uno puede conseguir por diferentes medios. Eso no quita que la inquietud de cada uno le lleve a investigar, estudiar o trabajar otros contenidos; pero como material de referencia los cursos de este foro me parecen los mejores que yo he visto.

Dicho lo cual, también entiendo el hastío del que habla el profesor ya que las personas evolucionamos y las cosas que nos llenan en la vida también van cambiando. Pero lo que es un hecho es que para nosotros, los alumnos, la guitarra es una de nuestras pasiones, trabajamos duro y con ganas por amor al arte, sin buscar el reconocimiento de nadie y por supuesto sabiendo que no nos vamos a dedicar profesionalmente a esto. Por todo esto es importante, señor Delcamp, que sepa también que nosotros estamos aquí porque nos sentimos guitarristas (aunque pueda sonar demasiado pretencioso), guitarristas aficionados pero al fin y al cabo guitarristas. Coger la guitarra y simplemente colocar los dedos sobre las cuerdas es algo que creo que a todos nosotros nos aporta un momento de felicidad y satisfacción tal que nos hace perseverar en el estudio y el trabajo. Pasamos junto a una tienda de guitarras y nos paramos a mirarlas, vemos que hay un concierto de guitarra en algún sitio y miramos nuestra agenda para ver si podemos ir, vemos un vídeo en youtube y después de ese otro y después otro, porque tenemos el sueño de poder llegar a tocar esas piezas algún día...

Para mí los cursos deberían continuar, ya que para nosotros tienen una utilidad mayúscula, nos ayudan a seguir una disciplina de estudio, nos motiva a coger la guitarra el mayor número de días posible, descubrimos piezas que desconocíamos y además es un curso que funciona: mejoramos, y en cada curso nos damos cuenta de los progresos y de que podemos tocar o hacer cosas que hace unos años pensábamos que sería completamente imposible.

Siempre he pensado que si alguna vez estos cursos acaban (este año el número de alumnos ha sido mucho menor) sería una gran pérdida, y siempre he pensado que sería fantástico que los cursos pasaran más allá del D07 y llegaran hasta el final, el D12, porque tengo la ilusión de poder llegar ahí, tarde 10 años o tarde 20. Pero eso es otra historia.

Por tanto, y para acabar, que los cursos queden fijos, que siempre sean las mismas obras, no creo que para nosotros los alumnos sea un problema, porque vamos avanzando y aun cuando no lo hiciéramos siempre hay mucho que aprender. Yo este año empecé el D04 y el siguiente seguiré en el D04, y disfrutaré lo mismo o más que este año. Sí echo en falta la tutoría de algun moderador o alumno avanzado para que nos guíe, para que nos ayude con nuestras dudas, pero repito, dado que conseguir eso parece difícil y no se puede pedir a nadie que dedique su tiempo a un trabajo como ese, los contenidos de los cursos tal y como están me parecen completamente adecuados y útiles.

De nuevo agradecer infinitamente al profesor Delcamp su compromiso desinteresado, espero que los cursos se mantengan para siempre, pero la decisión final, evidentemente le corresponde a usted, profesor. Aquí yo solo expongo mis deseos.

Saludos a todos.

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Vie Abr 28, 2017 2:55 pm

Muy buenas, me uno al comentario general de los compañeros de agradecimiento, afecto y comprensión al Profesor Delcamp. Coincido en que su proyecto es único y de un gran nivel musical, tanto en el foro como en los cursos. Personalmente agradecerle que gracias a usted y a los cursos Delcamp, recuperé la pasión perdida en la guitarra clàssica, sin duda el poder cursar el D06, D06 y D07 ha sido una de las decisiones más ofortunadas que tomé. Quizás entre los Profesores, haya quien se vea con ganas de seguir su proyecto en cuanto a los cursos se refiere, y programar un D08 y seguir con los actuales, creo que habría suficientes alumnos para poder tirar adelante. Creo que los proyectos, los Buenos proyectos como sin duda es Delcamp.net, hay puntos de inflexión los cuales ayudan a seguir adelante, tomando decisiones con la cabeza y con el corazón. Un abrazo. :delcamp_ cool:

DiegoPino

Mensaje por DiegoPino » Sab May 13, 2017 4:09 am

Jean-François Delcamp escribió:
Sab Abr 08, 2017 4:07 am
Me pregunto a mi mismo: Jean-François (estoy hablándome a mi mismo) ¿vas a mantenerte copiando una y otra vez los cursos año tras año? Eso es un poco triste, ¿no?

:ouioui: Jef

Vosotros diréis! :mrgreen:
Profesor Jean-François Delcamp, Muchas gracias por estos cursos, me han enseñado Mucho, he aprendido mucho.

Comprendo lo que dices de Copiar y pegar año tras año, y de aca me surge otra pregunta:

- Porque no Sacar Piezas Nuevas, que te motiven a sacar algo Nuevo? Así los que tienen mas experiencia deberán de seguir su formación y nosotros los nuevos, podemos seguir disfrutando y aprendiendo de la Guitarra Clásica.

Gracias de Antemano Profesor.

Cordial Saludo desde Colombia :merci:

:delcamp_fiesta:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

piero zaninetti

Mensaje por piero zaninetti » Mié May 31, 2017 9:36 pm

Ahora que llegamos al final de los cursos de este año me gustaría expresar al Profesor Delcamp todavía algunas consideraciones sobre el futuro de los cursos.
Creo que el modelo de cursos que ha sido diseñado por usted y sus colaboradores para ser extremadamente eficaz.
Me parece que todos los que han expresado sus ideas están de acuerdo en este punto.
Ciertamente se puede mejorar, pero hay obstáculos de diversa índole que han sido ampliamente discutidos.
Pero creo que los cursos se pueden replicar de manera efectiva, incluso sin tener que reemplazar las obras de las distintas lecciones.
Para los que empiezan un curso están siempre nuevas y valiosas para aprender.
Sería muy bueno poder continuar con los cursos más avanzados (D08 etc.) utilizando grabaciones fácilmente disponibles en linea.
El único defecto que encontré, si me puedo permitir, fue la falta de implicación de un Profesor para comentar las grabaciones enviadas durante el año.
Deseo agradecer enormemente al Profesor Delcamp y a sus colaboradores por la oportunidad que le dieron a los que en los últimos años ha entrado en el foro.
Espero que el foro continuará su trabajo: somos muchos los que lo deseen y estoy seguro de que no nos abandonará.
:merci: :merci: :applauso: :applauso: :delcamp_ cool:

Gonzalo Ochoa Pérez

Mensaje por Gonzalo Ochoa Pérez » Mié Jun 07, 2017 2:17 am

Lo que yo puedo decir es que en este foro he aprendido a tocar música clásica; he aprendido de un excelente maestro que me cae muy bien y que lo ha hecho muy bien durante todos estos años y lo han hecho muy bien, también, todos sus colaboradores. Asimismo, he aprendido de mis compañeros del foro. A este curso por internet yo no le cambiaría nada. Agregaría que me gustaría mucho que el foro siguiera porque se que muchos como yo disfrutarían de la maravilla que es nuestro instrumento musical y de la maravilla que es poder tocar, de acuerdo a nuestras posibilidades técnicas y a nuestro poco o mucho talento, algunas piezas de música clásica, para el beneficio de nuestro espíritu. Me inclino respetuosamente hacia el maestro y le expreso mi mas profundo agradecimiento.

José Ortega Jiménez

Mensaje por José Ortega Jiménez » Mié Jun 07, 2017 4:08 pm

Subscribo íntegramente los comentarios de los dos compañeros anteriores, especialmente Ismael y Andrés.
Profesor Delcamp, la labor hasta ahora desarrollada por el foro es inmensa y para agradecer toda la vida, no solo por los alumnos sino también por todo el “mundillo”, o mejor “el gran mundo” de la guitarra clásica.
Maestro, le animo a seguir con los cursos cualquiera que sea el formato elegido.
Un saludo a todos.

Raúl Romero

Mensaje por Raúl Romero » Lun Jun 12, 2017 6:52 pm

Estimado Maestro Jean-François Delcamp, sería de gran valía para los nuevos usuarios, como mi persona, que ingresamos a este mundo y nos ha sido dificil estudiar en un conservatorio y se le solicita de la manera más comedida por favor, continue con ese gran aporte q Ud le brinda a las personas en superarse y aprender lo que Ud buenamente comparte. Gracias por su aporte valioso. Un buen día.

Att. Raúl Romero.

Ulices Rojas Guzmán

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Dom Jun 25, 2017 2:31 pm

Querido Maestro Jean-François Delcamp; todos sus alumnos o estudiantes, que han escrito en este espacio, hacen ver la intensidad del Foro, que quizá no se denominó Escuela de Guitarra Clásica, pero, sin duda alguna, es una Escuela: se aprende desde lo básico la técnica de la guitarra clásica, se controla el aprendizaje, se evalúa y se promueve el grado. Aunque, tal vez por no haber previsto esta situación, no me he informado cómo usted dio origen al Foro, debo entender que, por mucho que haya sido bien estructurado, se ha presentado al mundo como todo y como todos, como algo recién nacido, y que con el transcurso del tiempo, se ha ido desarrollando y afianzando. Yo tomé contacto con el Foro y lo he encontrado bien estructurado, con las partituras y las lecciones técnicas oportunas y dosificadas de una manera asombrosa. Soy un admirador de sus cualidades que ostenta como Maestro; el agradecimiento que le profesamos todos los que, de algún modo, conocemos el Foro es sincero e inmenso; por eso, nos motiva a participar acerca del Futuro de los cursos en línea en este foro, porque, se ha ido ubicando en un lugar de nuestros corazones.
Todos mis compañeros en este Foro en español, y probablemente en los Foros en otros idiomas, han expresado sus puntos de vista, Maestro. En mi escaso conocimiento, creo que tal vez estemos frente a una oportunidad de desarrollo de los cursos en línea, me anima en este sentido que usted haya mencionado que "probablemente algo bueno, seguro vendrá". Maestro Delcamp, Gracias infinitas por compartir con nosotros.
Atentamente,
Ulices Rojas.
:guitare: :delcamp_fiesta:

Jorge_Allen_Galvis

Mensaje por Jorge_Allen_Galvis » Lun Jul 03, 2017 7:34 pm

Buen día a tod@s,

Me sumo a las opiniones favorables sobre la página Delcamp, sus contenidos, el trabajo invaluable del Maestro y sus colaboradores, el material de estudio y el método novedoso de enseñanza.

Queda muy claro con todas las intervenciones que la labor del Maestro Delcamp y su equipo de trabajo mantienen viva nuestra querida guitarra con mayor impacto que muchas academias, escuelas y conservatorios con enseñanza presencial.

Tal vez, el dilema del Maestro Delcamp se resuelva si comprendemos que la evolución de la página debe comenzar por cambiar el sistema de enseñanza en relación con el proceso evaluativo de los alumnos, que permita al Maestro deslastrarse de trabajo para que pueda enfocarse en renovar y mejorar los contenidos de aprendizaje.

Pudiera establecerse un sistema de niveles (donde quienes se encuentren en el 2do año se encarguen de 1 o 2 alumnos del 1er año y así para los niveles superiores), por regiones (para vencer barreras del idioma) y por niveles de supervisión (los actuales moderadores pasarían a supervisar el trabajo de los instructores-alumnos, lo cual genera un segundo aprendizaje: el de facilitador, profesor o instructor, como quieran llamarle).

La tecnología a aplicar sería la misma, pero del cúmulo de videos subirán a la página aquellas que se destaquen por su excelencia y virtuosismo, para que sirvan de referencia de estudio.

De esta forma, la página se centraría más en crear contenidos propios de enseñanza: los métodos del Maestro, los videos de excelencia guitarrística, los materiales escritos que vayan surgiendo del resumen que vayan produciendo los mas avanzados y colaboradores destacados y maestros de la guitarra, tanto sobre métodos, estudios, obras, técnicas y materiales de armonía, composición, contrapunto, etc, igualmente de gran importancia para todos y todas.

Imagino este sitio como una gran universidad virtual dedicada a la guitarra, donde todos somos alumnos de quienes van delante de nosotros abriendo camino, donde haya una biblioteca virtual de consulta que sea la envidia de todos los restantes músicos de otros instrumentos (y los impulse en replicar la experiencia en provecho de sus instrumentos), en el cual los grandes de la guitarra se animen en abonar el terreno en el que seguirá creciendo nuestra guitarra.

Para terminar, solo meditemos sobre esto: ¿si los grandes de la guitarra como Segovia Barrios o Lauro, pasaron tortuosos caminos para llevar la guitarra a las salas de concierto, dotarlas de repertorio clásico y darle el sitial que merece nuestra guitarra, sin contar con internet, youtube, correo electrónico, etc, qué no podríamos lograr si juntos sumamos esfuerzos, tiempo, tecnología y el desprendimiento personal en favor de nuestra amada guitarra?
Jorge Allen
San Cristóbal - Venezuela

cad

Mensaje por cad » Jue Jul 06, 2017 3:36 pm

Estimado profesor.
Con gran pesar he tomado conocimiento del dilema en que se encuentra. Pesar por las alternativas que evaluamos.

Sin embargo puedo comprender su falta de motivación. Yo mismo me encuentro frecuentemente en una disyuntiva similar, comienzo nuevas tareas con mucho ímpetu, interés y curiosidad. Pero, cuando dejo de sorprenderme, de aprender cosas nuevas, el interés, sin excepción, decae: siento que la tarea es rutinaria. Creo que la mayoría de los compañeros del foro enfrentan situaciones similares. Está en la naturaleza humana, después de todo es lo que ha llevado al hombre a ser lo que es (de la mano, claro, de los que se atrevieron a cuestionar y cambiar).
Por otra parte debemos reconocer que nosotros mismos hemos cejado en la actividad (basta visitar los cursos anteriores para comparar) ¿Como no comprender su disyuntiva?

Claro que desde este lado (el de los usuarios de foro y, principalmente, de los alumnos de los cursos) todo es nuevo aquí. No existe otro lugar que se acerque a lo que Ud. ha puesto a nuestra disposición (sólo encontré un incipiente aporte para instrumentos de teclado)
Tampoco debemos perder de vista el hecho de que quienes deben aportar críticas constructivas son los mismos estudiantes, esta enriquecedora confrontación de opiniones es la que nutre los cursos propuestos. No pueden compararse a los cursos presenciales pero, justamente, va dirigido a quienes no tienen acceso a ellos.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente colijo que la continuidad de este sitio es responsabilidad nuestra. Aunque el abúlico copiar y pegar no despierte ya un interés debe saber, como queda dicho anteriormente, que siempre habrá quien se asombre de lo que Ud. pone a disposición de los interesados.

No encuentro alternativas que no se hayan experimentado ya, y que no terminaron de la forma que todos esperábamos. Será, tal vez, el momento de designar la "mano derecha" que mantendrá vivo este sitio mientras Ud. reformula los cursos de manera que satisfagan sus nuevas ideas. Quizá delegando temporalmente las tareas demandantes del sitio en quien esté dispuesto a hacerlas propias dispondría Ud. del tiempo necesario para concentrarse en la parte didactica.

Me apego a su último párrafo:
Jean-François Delcamp escribió:
Sab Abr 08, 2017 4:07 am

. . .
lo más fácil es hablar con tus estudiantes sobre ello, ya que también a ellos les afecta, y también hablarlo con mis amigos profesores, y probablemente algo bueno, seguro vendrá.

:ouioui: Jef

Vosotros diréis! :mrgreen:
Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

jean-michel bongiraud

Mensaje por jean-michel bongiraud » Sab Jul 15, 2017 12:09 pm

bonjour Mr Delcamp et à tous
je n'ai pas lu toutes les contributions au premier message, car je ne comprends pas l'espagnol et la traduction google est souvent très mauvaise.
mais pour ce qui me concerne, et en l'occurrence pour les cours que vous avez mis en ligne, Mr Delcamp, je trouve cela très bien, car j'ai pu obtenir un bon niveau après des années des effort sans résultat probant avec de multiples professeurs.
Vous parlez, il me semble, de fatigue, de routine et vous avez l'impression pour votre part de tourner en rond, si je puis dire ! Mais détrompez-vous ! D'une part, ce sont les élèves qui font vivre votre site et s'il a du succès, c'est parce que vous offrez une qualité pédagogique indéniable ; d'autre part, vous ne pouvez renouveler sans cesse les cours, à quoi bon ?, puisqu'il arrive toujours de nouveaux élèves ou d'anciens qui reviennent ! De mon point de vue, je comprends ce que vous dites car pendant plus de vingt ans j'ai publié des revues littéraires, et j'avais l'impression de me répéter alors qu'en fait ce n'était pas vrai et lorsque j'ai cessé la dernière revue, nombre de lecteurs n'ont pas compris ! Il en sera de même pour vous, mais vous aurez mon assentiment, car il est bon de changer d'orientation !
Bien entendu si vous ouvrez un cours en D08, D09 etc, j'en serai ravi même si je n'en suis pas encore là !!
salutations à tous et à vous-même, Mr Delcamp.
jmb

hola señor Delcamp y todos
No he leído todas las contribuciones al primer mensaje, porque no entiendo español y la traducción de Google es a menudo muy mal.
pero para mí, y en este caso para los cursos en los que posteaste, el Sr. Delcamp, me parece muy bien porque pude conseguir un buen nivel después de años de esfuerzo y sin resultado concluyente con múltiples maestros.
Usted habla, creo, la fatiga, la rutina y se siente para su mano en círculos, por así decirlo! Pero piense de nuevo! En primer lugar, son los estudiantes que mantienen su sitio y si tiene éxito, se debe a que ofrece una calidad educativa innegable; En segundo lugar, puede renovar constantemente el curso, ¿por qué ?, como siempre sucede con los nuevos estudiantes o ex volver! Desde mi perspectiva, entiendo lo que dices, porque durante más de veinte años publiqué revistas literarias, y me sentí como repetirme cuando en realidad no era cierto y cuando j 'dejé de la última revisión, muchos lectores no entienden! Será lo mismo para usted, pero tienen mi consentimiento, porque es bueno para cambiar de dirección!
Por supuesto, si se abre una corriente D08, D09, etc., estoy feliz, incluso si no estoy allí todavía !!
saludos a todos y a usted mismo, señor Delcamp.
JMB

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”