D04 Curso de guitarra clásica 10

Nieves Bejerano Cerdán
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Jun 01, 2016 7:41 pm

Llevas razón Mariano en estas dos cosillas. Lo tengo en cuenta.

Gracias!!! :bye: :bye:

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Mié Jun 01, 2016 8:34 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:Tengo una pequeña duda partitura de Losy, pagina 80

Compás 46
primer tiempo Mi La Si
segundo tiempo Sol# pero lleva un paréntesis abajo, eso que significa.

Este paréntesis también se repite en el compás 15, 23

Un saludo
Mariano.
Hola !

Este signo , es un tiempo ornamento (apoyatura) de Sanz.
mantener la esperanza

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 01, 2016 8:42 pm

Gracias Isabel.

Un abrazo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 5:33 am

Bueno lo dicho, el que llora por no ver la luna, las lágrimas no le dejaran ver las estrellas.

Ahora como nom diplomado, buen título me pusieron, que conste que hay muy pocos, es que hay algunas cosas que escasean.

Nostalgicky Valcik intento de mejora.

Un abrazo.
Mariano.
tres.mp3
Nota: Como se que lo escucharan pocos, pues me voy aplaudiendo, ánimo muchacho. Pero tranquilo todo llega. la verdad es que escuchandolo, y ante el bajon, estoy llorando de alegria, donde estan las estrellas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 03, 2016 7:11 am

Hola Mariano.....pues desde que estoy en el curso es la mejor interpretación que te escuchado con mucha diferencia :okok: .....he escuchado la obra tal como es.....por tempo ,pulso y continuidad (legato)....cosa que otras veces no ocurria.....solo te falta acelerar un pelín para clavarla.....en cuanto al examen pues tengo emociones muy contradictorias :( pero como se que eres una persona muy inteligente quizas te preguntaria :?: .....tu si fueses miembro del tribunal te aprobarias????? yo desde luego no me daria una mención Honorifíca a tenor de mi examen.....un fuerte abrazo y creo sinceremente que aparte de estudiar mas (eso lo tenemos que hacer todos) tienes que estudiar de una manera diferente.....para obtener resultados diferentes..... :guitare:

P.D.-Repasa muy bien el PDF que te mande el otro día.....hay tienes la solución a muchos de nuestros problemas.....hay que aprender a estudiar.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 03, 2016 8:06 am

Muy bien, Mariano. Mucho mejor que la primera versión. De hecho discrepo de Andrés: no creo ni siquiera que haga falta acelerar; está muy bien a esa velocidad, para mi gusto. Se trata de un vals nostálgico.

Dos observaciones: En el último tiempo del compás 20 mides las dos corcheas como negras, me ha parecido, tanto la primera vez como en la retoma para terminar. No se nota mucho porque van precedidas por un calderón. Puedes hacer el calderón más largo (tómate todo el tiempo que quieras para dar suspense; para eso es un calderón), pero las corcheas deben ser corcheas.

La otra observación es sobre el cambio de tiempo en los compases 29, 30 y 31, donde se pasa de 3/4 a 2/4. ¿Cuál es realmente la diferencia entre dos compases de 3/4 (seis negras) y tres compases de 2/4 (seis negras)? Los acentos secundarios. Por eso, frente al ritmo de vals que lleva la pieza (Tá-ta-ta/Tá-ta-ta), ahora se transforma en Tá-ta/Tá-ta/Tá-ta. (Ver comentarios acerca del ritmo hemiólico del otro día, sobre la Zarabanda de Sanz, donde aconsejé la audición de "I like to live in America" de Bernstein).

O sea, que, para dar sentido a ese cambio de compás, habría que acentuar el Sol del compás 30 y el Mi del compás 31 (que no llevarían acento en el ritmo de vals, ritmo este que acentuaría, en cambio, el Si de la segunda parte del compás 30).
Última edición por Jesús Morote el Vie Jun 03, 2016 9:36 am, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Vie Jun 03, 2016 8:20 am

Me gustó como suena Mariano. Muy buenas las recomendaciones de Jesús. Gracias por explicar esa diferencia entre compases. :okok:

:bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 03, 2016 8:39 am

Jesús Morote escribió:M De hecho discrepo de Andrés: no creo ni siquiera que haga falta acelerar; está muy bien a esa velocidad, para mi gusto. Se trata de un vals nostálgico.
Hola Jesús me refería para hacerla a la velocidad que la toca el Maestro Delcamp que a falta de otro es la referencia que tenemos.....además yo creo que a Mariano le vendría muy bien acelerar todo lo que toca para irse a acostumbrado porque para mi es uno de sus problemas.....todo lo toca a la misma velocidad y es una muy mala costumbre.....este tema lo pide porque es lento.....pero por eso mismo darle un punto mas de velocidad (lo puede hacer sin problemas) y salir de su zona de confort creo que es lo que sus manos y mente necesitan.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 03, 2016 9:00 am

Desde ese punto de vista tienes razón, Andrés, no conviene dormirse en un ritmo cómodo para todas las piezas. De hecho, nunca está de más intentar ensayar las piezas un poco más rápidas, para luego, al tocarlas formalmente, ir un poco "sobrado" en el dominio de la pieza.

Está bien tener como modelo las interpretaciones del profesor Delcamp, pero no son la Biblia. El otro día ya expresé mi opinión sobre la velocidad de la Barcarolle de Coste y su, para mí, errónea consignación del tiempo en la partitura.
Alumno D05

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 03, 2016 9:25 am

En esto de los tempos de las obras hay un mundo de contradiciones.....para mi gusto casi todo lo que toca el Maestro es demasiado tranquilo (a veces hecho en falta mas garra y velocidad) y curiosamente Lágrima de Tárrega la toca para mi gusto demasiado rápida.....pero esta claro que cada uno es un mundo y ve y siente las obras de una manera.....un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 6:24 pm

Hola Andrés, gracias por los comentarios.

Me haces demasiadas preguntas y de momento no voy a contestarte, sabes bien mi respuesta, y si todavía tienes dudas es porque ni yo se lo que haria. Pero dame tiempo.

No me gusta hablar mucho de mi, y menos con los resultados que voy arrastrando. Pero paciencia tengo un rato.

Un abrazo Andrés.
Mariano.

Nota: Voy a seguir leyendo que las estrellas parecen que asoman y las lágrimas se me van secando.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 6:31 pm

Hola Jesús, gracias por comentar.

Primero te tienes que poner un, como se llama eso del logotimo que nos ponemos todos en el perfil, ah si, un avatar, así te reconocere a primera vista.

En cuanto a tus observaciones, efectivamente llevas razón.

El compás 20 termina con esa doble corcheas, pero tiene explicación, estaba tan emocionado que temblaba y alguna cosa tenia que tropezar, pero lo intentare mejorar.

En cuanto al cambio de clave, tambien te doy la razón, ya vi en su día tu post al respecto de las hemiolas, pero te confieso que esta obra, me deje llevar demasiado y algunos detalles se me han escapado, entre ellos estos.

Te agradezco el interes que pones en corregirme, gracias de nuevo Jesús.

Un abrazo.
Mariano.

Nota: Bueno ya diviso dos estrellas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 6:33 pm

Hola Nieves, gracias por los ánimos.

Un abrazo.
Mariano.

Nota: Bueno ya soy un hombre féliz, veo tres estrellas en el cielo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 6:41 pm

Hola Andrés, no me dio tiempo a leer tantos postf.

Tienes razón en la velocidad, pero amigo como bien dices tengo tantas goteras que, cuando tapo una sale otra.

Así que me dije, el que toca despacio, ira subiendo si va asimilando. Espero acertar.

Un abrazo Andrés.
Mariano.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Jun 03, 2016 8:41 pm

Mariano Martínez Gallego escribió: Así que me dije, el que toca despacio, ira subiendo si va asimilando. Espero acertar.
Hola Mariano.....como los atletas (creo que de eso sabes) hay que entrenar la velocidad.....si siempre vas andando o al trote cuando quieras galopar va a resultar imposible lo consigas.....ya tienes la obra en los dedos.....ahora olvidate de la partitura y vete cada 4 compases (o por fraseos) y empieza a acelerarlos hasta llegar a la velocidad elegida....series cortas de velocidad.....un saludo.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”