D04 Curso de guitarra clásica 05

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Ene 05, 2016 2:44 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer acerca de las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 114 números 17, 18, 19 Delcamp, Jean-François, Escalas
Los vídeos siguientes corresponden a los ejercicios número 17, 18, 19 de la página 114. Trabajamos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).

Youtube

Youtube

Youtube

- Página 124 Delcamp, Jean-François, Arpegios

Youtube

Youtube

Para terminar, veremos cinco piezas, en las páginas 22, 54, 55, 56, 57, 78, 79 y 88.
Página 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Se trata de un Jigue, el ritmo 6/8 está formado por dos tiempos. Los tiempos fuertes se encuentran en la primera y la cuarta corcheas. El fraseo (ver lecciones anteriores) es de 4 compases. Los compases del 5 al 8 son una disminución (ver D04 , n º 3) de los compases del 1 al 4. La 3ª frase acaba en el compás 12 con una semicadencia, un alto sobre la dominante. La obra termina con una repetición ligeramente modificada de los compases 1 y 2.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... mi-cadence
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

Youtube

- Página 54, 55 Sor, Fernando ejercicio opus 35 n º 22 en si menor, Segovia N º 5
El fraseo es de 8 compases. Este estudio es una composición polifónica a tres voces. Al principio nos parece oír una sola voz. En la primera parte, los momentos en los que tocamos dos notas juntas son escasos: primer tiempo, compases 1 y 9, compás 13.
La polifonía no se expresa totalmente hasta el compás 25, cuando el * ambitus se expande y los bajos se sitúan en el primer tiempo del compás.

El apoyado es muy adecuado para resaltar la melodía (voz alta) .Utilice el rasgueo para tocar el acompañamiento.
En este estudio, desde el principio hasta el compás 24, la melodía se encuentra en un pequeño ambitus (una quinta). Este ambitus requiere poco volumen (mezzo piano o mezzo forte). Desde el compás 25, el ambitus se expande, la guitarra está obligada a sonar en toda su plenitud, aumentando su volumen. A partir del compás 33, repetimos el matiz mezzo piano o mezzo forte. Desde el compás 41 hasta el final, el ambitus se expande una vez más, reclamando un volumen más potente. Poco a poco, disminuimos el volumen en los dos últimos compases para concluir el estudio mezzo piano.

Youtube

- Página 56, 57 Sor, Fernando Vals Opus 51 N º 3
El fraseo es de 8 compases. En el vals, la melodía de la primera parte, en Mi menor, se encuentra en un pequeño ambitus. Para esta parte en Mi menor, les recomiendo un toque retenido, "non legato" o "mezzo staccato" o "portato".
http://www.dolmetsch.com/musictheory21.htm#accent
El ambitus se expande en la segunda parte en Mi mayor. En esta sección en Mi mayor, la guitarra está llamada a sonar en toda su plenitud con un volumen alto. Para esta parte, le sugiero que toquen legato.

Youtube

- Página 78, 79 Paganini, Niccolò Perigoldino
Los repeticiones son numerosas, por tanto, hay que variar las sonoridades para evitar la monotonía.
Todos los compases comienzan con una anacrusa en la cuarta corchea. Todos los fraseos acaban en la primera corchea.

La pieza está en tono de La, este tono permite utilizar óptimamente los tres bajos: MI (dominante), LA (tónica) RE (subdominante). Respeten la duración precisa de los bajos, deténganlos colocando el pulgar sobre la cuerda al aire.

Youtube

- Página 88 Tárrega, Francisco Estudio en mi menor
Otra pieza a tres voces. Una vez más le recomiendo apoyen las notas de la melodía (voz superior).
La digitación de la mano derecha se basa en el principio más clásico:el anular toca la cuerda 1; el medio, la cuerda 2; y el índice, la cuerda 3; el pulgar toca las cuerdas 4, 5 y 6. Para trabajar este tipo de digitación, ver los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 130 y 131 del volumen D04.

Mauro Giuliani fue el primer maestro que publicó un estudio sistemático de los arpegios (http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus. 1 - Studio per la chitarra, Prima parte : 120 arpeggi). Les recomiendo que trabajen todos los días unos arpegios y los varíen con regularidad a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de los 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en : http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Youtube

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- pàgina 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
- pàgina 54, 55 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
- pàgina 88 Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

* Ambitus indica la extensión de una melodía, una voz o un instrumento, de la nota más grave a la nota más aguda.

INDICE DE LAS GRABACIONES
Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor
:( + ♫ = :)

Katherine Chu

Re: D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Katherine Chu » Mié Ene 06, 2016 2:51 am

Hermosas piezas..... , asi que a partirnos los dedos con las cejillas! :guitare:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ene 06, 2016 8:53 am

Buenos días, buenos regalos nos trajo la noche.

Todavía no llegue a las cejillas, pero creo que Katherine entro de cabeza.

Lo que practique fueron los ejercicios,
El ejercicio 18 Escala de Si menor, he tenido que hacerme un mapa con el mástil y con todo, he tardado más que un rato en coger las posiciones, el ejercicio 19 si vienes del 18 parece hasta más fácil, pero seguimos.
Los arpegios muy bonitos ahora como la escala, deletreando, pero allá vamos.

Las obras no las he tocado todavía, así que iré estudiando por cual empiezo.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Ene 06, 2016 10:28 am

Hola para mi las escalas de si y la, me cuestan mucho hacer las notas altas y tambien me cuesta mucho las cejillas del ejercicio de Sor, para compensar el estudio de Tarrega ya lo he tocado, pero.... por ello no quiero decir que sea facil, bueno toca currar de lo lindo, fuerza.
Salu2.Agus.

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Mié Ene 06, 2016 11:28 am

Buenas compañeros,

Primero, feliz año aunque con retraso. Estoy de vuelta después de saltarme la lección anterior que no he podido practicar ni un sólo día. Bueno, espero ahora, que tengo más tiempo, ponerme al día. Bonita y difícil lección esta. Afortunadamente, ya veo que muchos ya tienen dominada alguna de las piezas. Supongo que el que empiece desde cero tendrá más dificultades. Desde luego, si yo tuviese que destacar algo, sería que tanto la pieza de Tárrega como la de Sor requieren mucha musicalidad, aunque nosotros ahora nos centremos más en la ejecución. Lo dicho, a practicar.

Saludos

Salvador

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Ene 07, 2016 12:54 pm

BUENAS TARDES
Hola a todos:
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
A seguir escuchando y prácticando bonitas melodías.
Un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 11, 2016 6:43 am

Buenos días, se nota que estamos al tajo.

Comento.
Ejercicio 41 página 124 Arpegios.
Deletreando que no es poco. Hay una posición que no llego bien y dudo ya si me estoy equivocando en algo.
Compás 3 dedo índice mano izquierda pisando el Do traste 8, después dedo 4 pisando traste 12 Mi, para después hacer un ligado, Mi Do, pues no me llega el dedo para darle un poco de fuerza y más que un ligado sale un alivio, es la posición que encuentro más complicada al no llegar bien. Vosotros lo probasteis.

La partitura de Mistris, es bonita, se deja tocar, ahora llegar a dominarla ya es otro tema, pero suena muy bien, a ritmo lento claro esta. Si los nervios no me fallan empezare por ella, para luego afinar, hay un par de posiciones que me descolocan, porque atinas a la primera o te hundes.

De mañanita empece a estudiar a Tarrega, a modo de presentarme, arpegios, no muy complicados, pero como decia una compañera llena de cejillas, pero creo que se deja tocar las posiciones no son muy complicadas. Como apuntaba el profesor una escala mi menor, el mi domina toda la partitura, la primera parte Mi, La, Si y Mi muy claros, la segunda ahonda un poco más y llega al Re y Sol dominantes y tónica de la escala relativa para volver a la escala principal. Como su nombre indica un ejercicio pero para interpretar, y ahí esta el dílema.

Las otras obras, todavía ni verlas, pasito a pasito y llegara.

Los ejercicios de escalas, voy como si fuera tocando tabladura, no me relajo todavia para asimilar.

Un saludo.
Y ya me comentareis como lo llevais.
Mariano.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Ene 11, 2016 10:02 am

Hola Mariano,
sobre lo que comentas yo levanto los dedos 2 y 3 despues de tocar la nota siguiente del arpegio, para asi cuando toco el do tengo el dedo 1 en do y los otros libres, entonces llego al mi sin problemas y puedo hacer el ligado, para luego volver a poner los dedos 2 y 3 para acabar el siguiente arpegio.
La otras obras, arpegio y escalas practicando,Mistris repitiendo primeros 4 compases y llegando aveces hasta el octavo.
Sor repitiendo 8 primeros compases y llegando aveces hasta el 16. Finalmente Tarrega ya la he tocado completa pero estoy repitiendo los 8 primeros compases.
Saludos.
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 11, 2016 12:55 pm

Gracias Angel, ya decia yo que los dedos fijos era una posición harta dificil, así como vos comentas, creo que es la solución. Me empeñe en dejarlos fijos y no llegaba, ahora probare lo que me comentas.

Veo que trabajas todas las obras a la vez, antes también lo prácticaba asi, pero a raiz de un comentario de Roman Carbayo, que decia que hay que tener una obra que sepas, otra para estudiar y otra para tocar.

Eso sí al cabo de tres semanas puedo tocar las tres, pero si tienes debilidad por alguna, la puedes hacer en primer lugar y la prácticas durante más tiempo.

Angel, en tus últimos videos me fije, en que cambias de guitarra, eso es por algún motivo, o quieres tenerlas afinadas todas a la vez.

Un saludo.
Mariano.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Ene 11, 2016 4:07 pm

Mariano, a mi me entretiene mas ir saltando de una pieza a otra, es tal y como estudio ahora, ya veremos si cambio.
Y si tengo tres guitarras y voy cambiando, cada una es una historia pero me gustan las tres.
saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Lun Ene 11, 2016 6:06 pm

Mariano como ya te dice Angel el dedo uno debe estar pisando la nota DO y no el dedo tres, fijate bien en la digitacion, lo tienes bien marcado.
Salu2.Agus.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 11, 2016 7:38 pm

Angel, antes tambien empezaba con las tres a la vez, pero desde que empiezo a analizarlas, la cosa cambia, tienes que tener mucho tiempo hasta que consigues descomponerlas todas, y al final observe que me pasaba dos o tres semanas montando partituras, y que en esos días no tocaba nada de principio a fin, y vas perdiendo tacto. Así que probe, empezar por una y en una semana hacer la primera grabación, despues en la semana dos ya puedo tocar mejor la primera e incorporar la segunda y así sucesivamente, la ventaja es que siempre puedes tocar una de principio a fin e ir ensayando la otra, yo le suelo dar un plazo de una semana para la grabación inicial, y después irlas mejorando, así que quito la tensión y luego vas más relajado, y de momento voy asimilando.

En relación a los ejercicios, ahi la política la cambio, todos los días hago los ejercicios de todas las lecciones que llevamos, al principio se hace pesado, pero luego cuando vas ganando en velocidad, les haces en un periquete y te sirve de calentamiento, pero tienes que disponer de un mínimo de una hora, a medida que hay más lecciones, tienes que espabilarlos antes, pero al final son herramientas que te ayudan con las partituras.

Un abrazo Angel,
Mariano.

Nota: Lo te las tres guitarras y sus historias, ya tendrás un día para irlas contando. Y tal como suenan tienes una buena inversión en ellas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 11, 2016 7:40 pm

Gracias Agustin por comentar.

Me empeñe en no despegar los dedos de las cuerdas que iba pisando, y los dedos no flexionaban para llegar tan lejos.
Pero ahora con estas explicaciones, creo que atinare a sacarlo. Espero.

Gracias de nuevo
Mariano.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar Ene 12, 2016 3:25 pm

Hola a todos!!

Comento que estoy con el estudio de Tárrega y en los dos primeros compases me es más fácil cambiar la digitación. Tocaría el SOL con el dedo 3 y luego el LA con el 2. Creo que esta digitación es más natural, ¿no os parece?? Luego ya pondría a trabajar al dedo 4 a partir del compás 3 :chaud:

:bye: :bye:

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Mar Ene 12, 2016 4:12 pm

Nieves,

esa digitación es buena cuando consideras los primeros compases aisladamente, pero interfiere con las siguientes posiciones, en particular la mejilla (aunque he visto otras digitaciones en son cejilla). Por mi experiencia, también en la segunda parte de la obra, en donde hay que hacer un movimiento rápido desde la posición alta a la baja, produciría "problemas"

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”