D02 Curso de guitarra clásica 04

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Nov 30, 2015 10:24 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 75: Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
Números 9, 10 et 12. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante el descenso. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.

Youtube

Youtube

Youtube

Estudiaremos finalmente dos piezas de Carulli :
- Página 22-23 Ferdinando CARULLI (1770-1841) ARPEGGI DI TRE NOTE
ARPEGGI DI TRE NOTE se divide en tres partes de 8 compases. La tercera parte es idéntica a la primera. Esta pieza tiene la estructura siguiente: A-B-A, también llamada lied.

Youtube

Youtube

- Página 50 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor
Las repeticiones son numerosas, varíen las sonoridades para evitar la monotonía.
Para obtener sonoridades diferentes, toquen:
- Sobre la roseta (el volumen es óptimo y obtenemos aquí un buen equilibrio entre los graves y los agudos).
- Sobre el diapasón (la sonoridad es más suave, acercándose entonces de la sonoridad del clarinete, los bajos son más suaves)
- Cerca del puente (la sonoridad es más metálica, se parece a la sonoridad del clavicordio, los bajos se refuerzan y los agudos se atenúan).

Youtube

En relación a las grabaciones, les pido en primer lugar que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 75 número 10. Escala de Mi menor con los crescendo y decrescendo.
- Páginas 22-23 Ferdinando CARULLI (1770-1841) ARPEGGI DI TRE NOTE
- Página 50 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V. y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
,número 10. Escala de Mi menor con los crescendo y decrescendo.
Ferdinando CARULLI (1770-1841) ARPEGGI DI TRE NOTE
Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor
:( + ♫ = :)

Antonio Muñoz Torres

Re: D02 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Dic 07, 2015 10:43 am

Hola a todos,
He echado un vistazo a los temas de esta nueva lección y en la
Página 22-23 Ferdinando CARULLI (1770-1841) tengo la siguiente duda:
en el compás 5 el 2º trío de corcheas la primera es un La que tiene el 1 encima se refiere que hay que tocar el La con el indice y después sigue un Do, ¿ Este Do es sostenido y tocado con el dedo 2 ? como en el trío de corcheas anterior.

Por cierto, ¿como se escribe el símbolo de sostenido en el teclado?
A ver si alguno me puede ayudar

Gracias y saludos

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Dic 07, 2015 10:49 am

¡Ah! se me olvidaba, ¿eso ocurre en el 3º trío y en el 4º trío de mismo compás 5? pregunto.

Gracias

Maria Del Carmen Llamas Piriz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Lun Dic 07, 2015 1:23 pm

Hola Antonio. El 1 que dices en el 5° compás se refiere a que haces el LA con el dedo índice de la mano izquierda (que pisa el traste 2). El 3° y 4° trío se hacen igual que el 1° y 2°. El sostenido afecta a las notas iguales que haya en el mismo compás.
Con respecto al teclado yo creo que se escribe igual el sostenido.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Dic 07, 2015 5:31 pm

Maria Del Carmen Llamas Piriz escribió:Hola Antonio. El 1 que dices en el 5° compás se refiere a que haces el LA con el dedo índice de la mano izquierda (que pisa el traste 2). El 3° y 4° trío se hacen igual que el 1° y 2°. El sostenido afecta a las notas iguales que haya en el mismo compás.
Con respecto al teclado yo creo que se escribe igual el sostenido.
Hola María Del Carmen, lo del sostenido me refiero al símbolo o sea las rayas cruzada, pues veo que en el teclado no existe ese símbolo y el caso es que hay personas que si ponen el símbolo para ahorrarse toda la palabra cuando escriben.

De cualquier forma gracias por tu explicación. Un saludo

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Dic 15, 2015 12:05 pm

Hola compañeros, tengo la siguiente duda en la página 75 ejercicio 10 Mi mineur según la regla:

En la escala menor natural existe 1 tono de diferencia entre todas las notas de la escala ; excepto entre la 2ª y 3ª notas y entre la 5ª y la 6ª nota que es de 1/2 tono. Mi - Fa sost - Sol - La - Si - Do - Re - Mi

En la partitura crescendo no cumple la regla pues se ha puesto en el 2º y 4º compas el Do y Re con sostenidos. ¿ Se ponen los sostenidos por que va crescendo? o ¿el crescendo se realiza subiendo el volumen de tono corriendo la mano desde el puente al rosetón o boca?.

Yo observo que el maestro Delcamp sube la mano en el crescendo y la baja en el decrecendo por eso la duda de los sostenidos

En la partitura decrecendo cumple la regla solo que no se porque en el 2º compas el Fa hay que tocarlo con el dedo 4 en vez con el 3 que seria lo mas natural.

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar en esta duda.

Gracias y Saludos

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Vie Dic 18, 2015 5:55 pm

Hola compis,
Como veo nadie se asoma por esta ventana, ni profesor ni alumnos, esto está que da pena.
Si todos subimos los ejercicios juntitos y el último día como vamos a corregirnos unos a otros y hacerlos sabiendo lo que hacemos, he subido una duda y nadie me a contestado. así que subo mi primer ejercicio, tal como yo lo entiendo.

Saludos a todos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Vie Dic 18, 2015 6:07 pm

Hola compis, subo mi prime ejercicio del Do2 04, espero vuestros comentarios. Saludos a todos.

Youtube

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Dic 19, 2015 8:51 pm

Hola Antonio.
Es difícil, al menos para mi , hacer un comentario sobre los videos de otros compañeros, quiero decir, un comentario fundado , a lo sumo yo puedo decir si me gusta como suena lo que oigo o no y eso creo que no aporta casi nada.
Si que está el asunto que da pena, se nota y mucho la ausencia de Juan ( el tutor que teníamos el año pasado) , en estos primeros cursos es fundamental tener una persona que te ayude y la diferencia con el año pasado es clamorosa " pero, pero..." como él decía. Es lo que tenemos así que "son lentejas" ya sabes.... las comes o las dejas.

Saludos para todos.

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Lun Dic 21, 2015 5:52 pm

Hola todos!

Toda la razón Luis y Antonio, se nota y mucho que no está Juan.

Antonio, veo tu escala bien, buena posición de la mano izquierda y derecha no tanto. Creo que hay que separar más el pulgar respecto a los otros dedos. Intentarmos ayudarnos lo que podamos dentro de nuestras limitaciones. Yo soy el primero al que me cuesta comentar porque pienso, pero quien soy yo para opinar si soy el primero que no tiene ni idea. Entre todos mejoraremos estoy seguro, sobre todo si le ponemos ganas!
Animo a todos y aprovecho para felicitaros unas buenas fiestas!!

Saludos a todos y salud
:ivresse:
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Dic 22, 2015 6:49 pm

Saludos a todos, subo el segundo ejercicio del Do2 04 a la espera de vuestros comentarios. Saludos y ¡¡ FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS !!

Youtube

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Dic 22, 2015 6:59 pm

Luis gracias por tu comentario, estamos todos en la misma situación a si que nos animaremos en lo que podamos, Saludos y ¡¡Felices Fiestas

Ignancio, gracias por tu comentario, igual te digo esto es lo que hay, intentaremos aguantar a si que ánimo compis, saludos y ¡¡Felices Fiestas

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Mié Dic 23, 2015 3:54 pm

Hola a todos.
ANTONIO tu escala en MI menor está bastante bien,y se ve que la duda del FA pisado con el dedo 4 ya la has resuelto, puesto que has hecho el FA sostenido, en el 4º traste. El porqué de que la escala tenga DO y RE sostenidos en la parte ascendente creo que es porque no es escala natural, sino escala melódica. De ésto yo no tengo ni idea, lo he encontrado buscando.
Es verdad que se echa de menos a Juan por aquí, y mucho.
En el ARPEGIO DE TRES NOTAS veo que falta practicar aún más, para darle un ritmo más constante, pero sobre todo has de asegurar las notas, en algunos compases no tocas las correctas, pasa sobre todo al tocar los bajos.

Os deseo a todos Feliz Navidad. ¡¡Que disfrutéis estos días!! :noel:

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Dic 28, 2015 1:16 pm

Hola María del Carmen Llamas, gracias por tu comentario sobre la escala y el arpegio de tres notas, lo tendré en cuenta.
Ahora estoy con el tercer ejercicio del D02 04 pg 50 "Valse" y tengo la siguiente duda:
En los compases 3-7-9-13-15 hay una nota Sol con un 1 delante ¿que nota es esa? pues en la armadura no hay sostenido de Sol. Yo la estoy considerando como un La pulsada con el dedo 1, ya me dirás, gracias.
Y para terminar te deseo pases una feliz salida y entrada de año nuevo.

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Lun Dic 28, 2015 4:24 pm

Hola Antonio. En la armadura sí que hay sostenido de SOL y afecta a cualquier SOL, sea más grave o más agudo, de la partitura,así que esa nota que dices es un SOL #. También hay sostenido de DO y de FA.
Gracias por tus palabras, y también te deseo un buen 2016, para ti y tus seres queridos.
Última edición por Maria Del Carmen Llamas Piriz el Lun Dic 28, 2015 11:27 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”