flamenco o clasico!!! paco de lucia

galfez

flamenco o clasico!!! paco de lucia

Mensaje por galfez » Dom Jul 11, 2010 3:20 pm

Escuchad este tema a ver que les parece a los que tocan clásico............es un tema flamenco pero sin duda alguna clásico a su vez
está en youtube : zapateado de paco de lucia
menudo temazo

Libo

Re: flamenco o clasico!!! paco de lucia

Mensaje por Libo » Lun Jul 12, 2010 4:27 am

Grandioso Paco. Que maravilla.

Eduardo

Mensaje por Eduardo » Mié Sep 01, 2010 6:49 pm

Me confunde la distinción que se hace entre flamenco y clásico... Me parece a mí que el flamenco a su vez puede ser clásico, o es que son corrientes totalmente distintas ¿alguien me lo puede explicar? Gracias

Libo

Mensaje por Libo » Mar Sep 14, 2010 11:43 am

Hombre el flamenco tiene tecnicas prestadas del calsico y adaptadas. Son dos corrientes distintas, pero....

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Vie Oct 08, 2010 11:58 pm

No tienen absolutamente nada que ver, solo que se tocan con una guitarra española.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Dic 24, 2010 9:16 pm

No me gusta la expresiones de que no tiene nada que ver clásico y flamenco, mi opinión esta plasmada en otro foro , a raíz de una pregunta que decía así
El cerdeo en la guitarra flamenca ¿Virtud o Defecto? , antes de colocar la respuesta no creo mejor a ninguna música pero por el momento técnicamente hablando creo mejor a los que ustedes llaman clásicos y al igual que ustedes podría colocar vídeos de formas de tocar impresionantes que ustedes no han visto que ni siquiera jhon Wiliams ,Dyens y otros tienen ,pero no por esto los hace mejor ,me explico yo veo como toca a Paco de Lucia ,de una vez lo digo me gusta mucho y conozco casi todo su material,pero no se me hace nada impresionante y para mi tiene algunos o varios defectos al tocar ,pero sin ofender a nadie casi todos somos de nivel amateur y no tenemos preparado el oído y menos notamos las diferencias técnicas que son sutiles ;estamos acostumbrados hablar solo con sentimiento y corazón ,no de forma objetiva y con hechos,por lo tanto los que se autodenominan Flamencos se sienten como ofendidos cuando hablan de clásico por que creen que se trata de ver quien es superior(eso se llama complejo de superioridad) y como autodefensa hablan mal de los clásico y buscan exponentes buenos del flamenco para intentar comprobar que son mejores. Ahora coloco El mensaje del que hablaba:

Re: Cerdeo: ¿virtud o defecto?

Este tema del cerdeo en la ejecucion de la guitarra flamenca me llamo mucho la atención .Bueno primero yo soy estudiante de guitarra clásica en mexico que me gusta todos los géneros (el flamenco es un genero muy interesante)y soy una persona pragmática así que voy a dar mi opinión justificando cada punto llendome primero por temas controvertibles y que tal vez al principio no tengan nada que ver al principio pero al final me colocare de nuevo en la pregunta original para intentar contestarla.

Empecemos explicando algunos hechos sobre música popular ;la música popular no tiene como base la máxima expresión de su arte ,si no, es la expresión mas primitiva de nuestros actos,historias y sentimientos con respecto a nuestra vida ,de aquí que la música popular no tiene una formación completa musical y tal vez no es necesaria ,¿por que hablo sobre esto?,pues por que la "música flamenca" en algún tiempo solo fue música popular ,algo análogo sucedió en mi país donde existen los sones,huapangos,jarabes que serian sus equivalentes de la música flamenca de España aquí todo el mundo a escuchado sones hermosos que se tocan con sentimiento pero con guitarras desafinadas ,entre las cuerdas con medio tono de diferencia ,con guitarras extremadamente viejas dañadas ,con rasgueos desenfadados a todo lo que da que producen cerdeos sobre la guitarra ,cantados con voces totalmente de pueblo y falsetas divinos(un falsete es como un estilo de voz empostada con octava alta o mas con respecto a la voz del hombre ,no se canta todo el tiempo así ,solo en pequeñas frases) ,bueno eso era antes ahora los músicos populares ya son mas preparados ,no usan instrumentos viejos ,ni tan desafinados ,ya que igual que el flamenco,per no tanto, a "evolucionado".

NOTAara los que se quedaron sin saber lo de música popular y la analogía que hago con respecto a mi país,vean estos dos vídeos ,el primero es un huapango anónimo tocado por músicos populares y el segundo la máxima expresión de un huapango compuesto y tocado por músicos de escuela en una orquesta en este caso sin guitarras ,aunque hay una grabación con orquesta de guitarras no lo tengo a la mano,el punto es vean la diferencia de como se toca cada uno,limpieza,expresión ,etc,independiente de los instrumentos utilizados .

http://www.youtube.com/watch?v=R7vUmk4znXo

http://www.youtube.com/watch?v=sznD8rrHCbk&feature=fvw

Ahora me metere en el tema mas peligroso Flamenco contra clásico ,para mi al igual que para muchos músicos que como ustedes nos llaman somos clásicos,no vemos tanta diferencia y eso en realidad tiene que ver mucho con la cultura y contexto social ,ya que no soy español no lo veo como una pelea para mi las dos músicas clásica y flamenca son externas a mi país por lo tanto si tengo que tocar una pieza flamenca debo intentarlo hacer con el garbo español y la clásica con la firmeza y expresión clásica (independientemente de que lo logre), me he dado cuenta sin favoritismo que desde hace muchos años la técnica del guitarra clásico era y probablemente es aun la máxima expresión de la TECNICA de la guitarra ,mejor TECNICA que la del de flamenco(no me apedreen por este comentario y si conozco a paco de lucia y a las nuevas promesas del flamenco),pero es un hecho que NO es superior la MUSICA clásica a la MUSICA Flamenca ya que la música solo es.Este ultimo tema va que en España veo un fenómeno que en realidad pasa en todo el mundo que es que la la música popular de cada pais sufre una transformación o mejor dicho una fusión con la musica clásica sacando lo mejor de los dos,también pasa con el rock ,pop,etc, y las distancia entre músicos populares y profesionales se acortan de tal indole que pienso que dentro de muchos años van a ser lo mismo(el sentimiento popular con la preparación académica).En esta época cada vez mas músicos jóvenes con preparación académica tocan flamenco en españa ,de aquí que su técnica sea mas impresionante y pulida de lo que era antes de aquí alguien me podría decir yo aprendí solo flamenco , con maestros que solo tocan flamenco por tanto es un estilo de vida, no tengo nada que ver con los clásicos , eso es una mentira ya que por la globalización tenemos al alcanse métodos ,vídeos ,etc entonces uno de flamenco ve alguien de clásico y dice esto me sirve ,lo hace suyo se lo enseña a otra persona ,se difunde y eso pasa en sentido contrario también.Todos aprendemos de todos y debido a esta evolución la música flamenca se hace mas limpia y "profesional" .

Por lo tanto eso cerdeo que se escucha a veces en el flamenco se esta perdiendo ,se toca con mas limpieza y virtuosismo,pero tabien pienso que esa forma de tocar "sucia" no se debe de perder si no se debe de usar como una técnica mas como lo es un tremolo,un pizzicato, un tapping ,un bent,etc, por lo tanto concluyo que es UNA VIRTUD y no un defecto solo es un defecto si quien lo toca no lo hace con intención si no como impedimento a tocar limpio.

Espero que no piensen que no se nada de flamenco , y excluyan mi explicación por no ser de España y por no vivir el flamenco como ustedes lo hacen ,a mi me gustan los sones y el guapango.

LA PREPARACION ES LO QUE IMPORTA. Y QUE VIVA TODA LA MUSICA SIN RAZA,NI ORIGEN

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Dic 24, 2010 10:41 pm

DISCULPEN ALGUNOS ERRORES EN LA ESCRITURA

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Mié Ene 26, 2011 10:35 am

Toda música sufre una constante evolución así como los instrumentos y sus técnicas (esto es evidente).
En la guitarra flamenca ocurre lo mismo, desde que el guitarrista y compositor clásico Julian Arcas (finales.XIX) amoldara la técnica de la guitarra
clásica a la flamenca, esta ha sufrido una constante evolución en la interpretación transformando también las composiciones. La guitarra clásica nacionalista se ha nutrido del flamenco (aunque no tanto), y la guitarra flamenca se ha nutrido muchísimo de la clásica.
Es por ello que alguien pueda pensar que ambas son la misma. Nada más lejos de la realidad, son completamente distintas. Pero podemos encontrar piezas piezas clásicas que se acercan al flamenco (ej: sevillana de J. Turina), y piezas flamencas que se aproximen al clásico (Zapateado de Paco de Lucía). Es un poco ambigüo todo esto, pero: LA GUITARRA FLAMENCA Y LA CLÁSICA SON MUY DISTINTAS

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Ene 26, 2011 12:40 pm

andrademonte escribió:Toda música sufre una constante evolución así como los instrumentos y sus técnicas (esto es evidente).
En la guitarra flamenca ocurre lo mismo, desde que el guitarrista y compositor clásico Julian Arcas (finales.XIX) amoldara la técnica de la guitarra
clásica a la flamenca, esta ha sufrido una constante evolución en la interpretación transformando también las composiciones. La guitarra clásica nacionalista se ha nutrido del flamenco (aunque no tanto), y la guitarra flamenca se ha nutrido muchísimo de la clásica.
Es por ello que alguien pueda pensar que ambas son la misma. Nada más lejos de la realidad, son completamente distintas. Pero podemos encontrar piezas piezas clásicas que se acercan al flamenco (ej: sevillana de J. Turina), y piezas flamencas que se aproximen al clásico (Zapateado de Paco de Lucía). Es un poco ambigüo todo esto, pero: LA GUITARRA FLAMENCA Y LA CLÁSICA SON MUY DISTINTAS
Creo que no leíste bien mi argumentación ,que hace tan diferente la guitarra Clasica a la flamenca eso no lo dices en tu comentario(es decir esta mal argumentado) ,solo apoyas mi idea de que la guitarra evoluciona ,lo que si creo y parece que es a lo que te refieres es que la música clásica es diferente a la flamenca pero eso es una obviedad ya que un guitarrista flamenco no va a poder tocar la música argentina como un.....continuara , pero no me contestes aquí voy abrir otro tema De guitarra Flamenca Contra clásica Te espero ahí ,es necesario abrirlo desde cero por que.......ya lo veras

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Ene 26, 2011 12:44 pm

Lo abrire en esta semana máximo la otra en el foro de técnica de guitarra clásica ,dirás ¿por que ahí y no en el de flamenca? pues por que para argumentar bien se necesita un análisis de la técnica guitarrista (bueno técnica guitarrista flamenca y clásico para los amantes del flamenco que creen en la gran diferencia) y después un análisis de la interpretación

ESPERO A TODOS LOS INTERESADOS EN LA FAMOSA DIVISION Y DISQUE LUCHA DE LA GUITARRA CLASICA CONTRA LA FLAMENCA ¡ ESPERENLO

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Dom Ene 30, 2011 9:21 am

Muy bien, pero no te equivoques. No estoy ni a favor ni en contra de nada ni nadie. Solo escribo mi opinión teniendo en cuenta mi expereiencia
de muchos años CON AMBAS MÚSICAS Y AMBAS GUITARRAS.

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Dom Ene 30, 2011 9:25 am

Solo digo que ambas son distintas, aunque realmente coinciden en muchos puntos (cada vez más), pero distintas.
Aunque no tanto como la guitarra flamenca y el blues o el Jazz. No se si me he explicado bien.
Realmente para saber cuan distintas o parecidas son, hay que tocarlas.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Dom Ene 30, 2011 11:41 am

os pondré este vídeo para luego charlar mas tranquilamente sobre flamenco y clásico a ver que os parecehttp://www.youtube.com/watch?v=eoc4tlV7rLw

checo200

Mensaje por checo200 » Jue Mar 31, 2011 8:17 am

Hola a todos,

Creo que es una discusión sin límite y a la vez absurda, para mi el fondo del asunto es lo grande que es la guitarra, un mismo instrumento (con los matices de construcción, claro) puede sonar tan diferente según el "estilo" que le quiera dar o le de sin querer hacerlo el interprete que en un momento determinado la toque.

Me parece muy bien lo de la técnica y todo lo demás, bueno, perdón, me parece maravilloso conseguir una técnica lo más perfecta posible, pero, personalmente, yo creo que al final lo importante de verdad es el sonido que se pueda extraer del instrumento, si ese sonido es bonito, agradable y bueno ¿qué más da la "forma" de extraerlo? Si sólo escucháramos al intérprete y no lo viéramos seguro que no habría discusión.

Paco de Lucía extrae sonidos de la guitarra para mi impresionantes, hay obras suyas que si prestas mucha atención descubres que "la guitarra está hablando", ¿habilidad y no técnica¿ ¿técnica flamenca perfecta? ¿Genética? ¿Constancia? ¿imperfección suplida con mucha habilidad innata? Que más da...

Y os escribo mi opinión desde mi punto de vista, soy alguien que lleva "medio día" intentando aprender a tocar y, lo que estoy intentando aprender es clásico, el flamenco tiene ciertos matices que lo hace, por ahora, para mi muy dificil de llegar a él.

Muchas gracias, en definitiva, para mi Paco de Lucia: ¿Flamenco o clásico? Yo diría

GUITARRA.
Un saludo.

yoni8500

Mensaje por yoni8500 » Jue Ago 11, 2011 1:24 pm

yo tambien creo que pese a que el instrumento sea practicamente el mismo no tienen nada que ver clasico con flamenco lo unico que comparte son los acordes ya que son los que existen para ambas guitarras , dicho esto creo que tocar flamenco es mucho mas complicado que tocar clasico , el primer motivo es que el flamenco no tiene unas reglas marcadas puedes tocar la misma buleria a 10 cantaores distintos y os aseguro que ninguna se igual que la anterior , son muchas las cosas que te pueden hacer cambiar en el toque de la misma ejemplos , el cantaor , una ocurrencia tulla al meter otra falceta etc , no pasa lo mismo con el guitarrista clasico , este se agarra siempre a las mismas pautas y tiempos en cada pieza que toca.
por otro son muchos los acordes que en guitarra flamenca se ponen de diferente manera que en la clasica , esto ocurre por que el guitarrista clasico usa demasiados dedos para poner un acorde y al guitarrista flamenco le acen falta esos dedos que se ponen de mas ya que mientras se pone el acorde con los dedos sobrantes se esta punteando , o aciendo un tiraillo o mil cosas , por ejemplo sentremonos en el acorde LA mayor , el guitarrista clasico usa tres dedos para este acorde mientras el flamenco esta obligado a usar solo dos ya que si no lo ase no puede ejecutar adornos , etc , concluyendo un guitarrista flamenco puede tocar clasico sin tener que modificar su forma de tocar , mientras que el guitarrista clasico se encontraria con que tiene que cambiar casi toda su forma de tocar y de poner los acordes si quiere ejecutar el toque flamenco , con respecto a lo que se le a llamado cerdeo por hay arriba solo desir , que la guitarra solo trastea que es mi forma de llamarlo cuando el guitarrista quiere que trastee por que lo que se este tocando en ese momento lo requiera no es algo que salga por error o por que el guitarrista no sea fino ya os digo que hay infinidad de cosas que no existen en el clasico . un saludo

Volver a “Flamenco”