" -X" - jugadores, 2 compases, " -X" - días, 2 voces

Juegos musicales que ayudan a desarrollar la destreza para improvisar.
Reynaldo Ortiz

Re: "X" jugadores, 2 compases, "X" días, 2 voces

Mensaje por Reynaldo Ortiz » Sab Feb 08, 2014 3:48 am

Hola compañeros!
¡ el juego va sonando genial!
Yo quisiera jugar también, pero no les pido el próximo turno porque quisiera pedirles dos favores primero: primero ¿ cómo se están organizando para editar las partituras de los juegos ? He visto que usan un programa y que al parecer todos están sincronizados en un archivo ( como en dropbox) ¿ pero como funciona exactamente este asunto?; el segundo favor es el de si alguien podría explicarme un poco que quiere decir que la pieza es a "dos voces", disculpen mi ignorancia sobre el tema compañeros , pero prefiero tener más claro este concepto.

Una vez más: ¡ que bien suena el juego!

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re:

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 08, 2014 5:36 am

Reynaldo Ortiz escribió:Hola compañeros!
Yo quisiera jugar también, pero no les pido el próximo turno porque quisiera pedirles dos favores primero: primero ¿ cómo se están organizando para editar las partituras de los juegos ? He visto que usan un programa y que al parecer todos están sincronizados en un archivo ( como en dropbox) ¿ pero como funciona exactamente este asunto?; el segundo favor es el de si alguien podría explicarme un poco que quiere decir que la pieza es a "dos voces", disculpen mi ignorancia sobre el tema compañeros , pero prefiero tener más claro este concepto.

Hola Reynaldo, paso a explicarte, pero con toda buena intención, luego siempre hay quien lo mejore como dice Katherine.

Utilizamos el programa TuxGuitar, que puedes bajar gratuitamente de Internet.
Este programa no es muy difícil de utilizar si tienes unos conocimientos básicos de informática y un poquito de nota musicales. Vamos en 15 minutos pones y descompones partituras como todos.

El programa permite imprimir la partitura y exportar ficheros a varios formatos, pero lo que nos interesa es lo siguiente.

Una vez que tienes la partitura, la debes de exportar al servidor, que aquí lo llaman Comunity, y de allí los demás compañeros lo podemos importar y después editar, siguiendo tus compases.

Pase unas cuantas pantallas para seguir el proceso.

Segundo punto, dos voces.

Suponte que estas hablando con tu novia.
Ella te pregunta y tu le respondes, a veces tu hablas y ella calla, y otras habláis los dos.
En la guitarra es lo mismo.

Suponte que
tú tienes solo las cuerdas 4,5,6
tú novia las cuerdas 1,2,3

Cada uno tiene que respetar los tiempos de la clave ejemplo 2/2
Primer tiempo
1 voz tocas 6ª cuerda un Mi, Blanca
2 voz toca 1ª cuerda un Fa-Re, Negra

Segundo tiempo
1º voz tocas 6ª cuerda un Fa, Blanca
2ª voz toca 1ª cuerda un Fa-Re-Fa-Re, Corcheas

Como ves, aquí sigue tu imaginación,
habla ella y hablas tu
habla ella y callas tu
calla ella y hablas tu
pero cada uno por su calle, luego siempre habrá excepciones pero hay no llego.
Lo importante es que tu puedes hacer los dos personajes si no tienes novia. En la guitarra claro.

Por eso muchas veces dejas sonando las notas graves y por arriba sigues tocando, cada voz lleva sus tiempos, respetando la tiempos 2/2,2/4,4/4 etc. La cosa se complica cuando son más de dos voces. Pero de momento con esto nos vale.

En el programa Tuxguitar, hay una opción que primero marcar la 1ª voz y pones sus notas y después marcas la 2ª voz y pones las suyas, y con eso no te mezcla los tiempos de uno y de otra voz.

Espero haberte liado lo suficiente para seguir.

Un saludo Reynaldo
Mariano.

Nota: En un compas con dos voces es lo que estamos haciendo, puedes ver que los bajos tocan y tienes que respetar su duración y por arriba las notas tienen otro contador que también respeta sus tiempos.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Reynaldo Ortiz

Re: Re:

Mensaje por Reynaldo Ortiz » Sab Feb 08, 2014 4:05 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Reynaldo Ortiz escribió:Hola compañeros!

Hola Reynaldo, paso a explicarte, pero con toda buena intención, luego siempre hay quien lo mejore como dice Katherine.

Utilizamos el programa TuxGuitar, que puedes bajar gratuitamente de Internet.
Este programa no es muy difícil de utilizar si tienes unos conocimientos básicos de informática y un poquito de nota musicales. Vamos en 15 minutos pones y descompones partituras como todos.

El programa permite imprimir la partitura y exportar ficheros a varios formatos, pero lo que nos interesa es lo siguiente.

Una vez que tienes la partitura, la debes de exportar al servidor, que aquí lo llaman Comunity, y de allí los demás compañeros lo podemos importar y después editar, siguiendo tus compases.

Pase unas cuantas pantallas para seguir el proceso.

Segundo punto, dos voces.

Suponte que estas hablando con tu novia.
Ella te pregunta y tu le respondes, a veces tu hablas y ella calla, y otras habláis los dos.
En la guitarra es lo mismo.

Suponte que
tú tienes solo las cuerdas 4,5,6
tú novia las cuerdas 1,2,3

Cada uno tiene que respetar los tiempos de la clave ejemplo 2/2
Primer tiempo
1 voz tocas 6ª cuerda un Mi, Blanca
2 voz toca 1ª cuerda un Fa-Re, Negra

Segundo tiempo
1º voz tocas 6ª cuerda un Fa, Blanca
2ª voz toca 1ª cuerda un Fa-Re-Fa-Re, Corcheas

Como ves, aquí sigue tu imaginación,
habla ella y hablas tu
habla ella y callas tu
calla ella y hablas tu
pero cada uno por su calle, luego siempre habrá excepciones pero hay no llego.
Lo importante es que tu puedes hacer los dos personajes si no tienes novia. En la guitarra claro.

Por eso muchas veces dejas sonando las notas graves y por arriba sigues tocando, cada voz lleva sus tiempos, respetando la tiempos 2/2,2/4,4/4 etc. La cosa se complica cuando son más de dos voces. Pero de momento con esto nos vale.

En el programa Tuxguitar, hay una opción que primero marcar la 1ª voz y pones sus notas y después marcas la 2ª voz y pones las suyas, y con eso no te mezcla los tiempos de uno y de otra voz.

Espero haberte liado lo suficiente para seguir.

Un saludo Reynaldo
Mariano.

Nota: En un compas con dos voces es lo que estamos haciendo, puedes ver que los bajos tocan y tienes que respetar su duración y por arriba las notas tienen otro contador que también respeta sus tiempos.
Vale Mariano, gracias por responder. Pronto me pongo a checar el Tux Guitar y a revisar la partitura hecha hasta el momento.
Un saludo Mariano.

Daniel Pérez Solís

Re: " -X" - jugadores, 2 compases, " -X" - días, 2 voces

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Sab Feb 15, 2014 7:22 pm

Mario Hernández escribió:Salludos Abraham! Con respecto a la duración, se puede eliminar el último compás que lo coloqué con fines e escuchar bien la última nota de la frase, pero es simplemente un ligado la nota anterior.

En mensajes anteriores comenté que los bajos de la pieza (La#- Fa en el primer compás y La y Re en el segundo) no los pudo colocar con su figura adecuada por limitaciones del programa que uso.
...
¿Que programa usas Mario?
:?:

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Dom Feb 16, 2014 7:34 pm

Hola daniel! Utilizo el Guitar Pro 6. Tiene una falla importante (o el de la falla seré yo que no sé usarlo), pero no puedo colocar dos notas juntos con diferente figura rítmica, lo cual se usa típicamente para hacer líneas de guitarra con bajo y melodía

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Dom Feb 16, 2014 8:30 pm

Mario Hernández escribió:Hola daniel! Utilizo el Guitar Pro 6. Tiene una falla importante (o el de la falla seré yo que no sé usarlo), pero no puedo colocar dos notas juntos con diferente figura rítmica, lo cual se usa típicamente para hacer líneas de guitarra con bajo y melodía
Hola Mario,

Yo también uso el GuitarPro 6, pero no tiene la limitante que dices, se pueden fácilmente poner dos notas juntas con diferente figura, te digo como hacerlo:

Abajo de donde aparece la partitura vas a encontrar unos números: 1,2,3,4:
VocesGP.PNG
Por default, está activa la última opción (el botón con las notitas que está después del 4) que sirve para activar todas las voces.
Para editar la primra voz, debes presionar el número 1.
Después, para editar la segunda voz, presionas el 2, y así ya puedes poner dos notas juntas de diferente medida.
Cuando termines, vuelves a presionar el botón de las notitas para activar todas las voces.

Espero que lo consigas.
:guitare:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Dom Feb 16, 2014 8:34 pm

GRACIAS!!! Oye excelente Daniel. Supuse que un programa tan completo no tendría tan grande limitación. Has abierto un nuevo mundo de posibilidades. Gracias Daniel

Volver a “Juegos musicales”